EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 17 de abril de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 17 DE ABRIL DE 2012




Emprendedores y microempresarios Bulnenses asistieron a Charla informativa de Corfo





A la cita acudieron emprendedores y empresarios  llenos de ideas y preguntas para la expositora quien no tuvo inconvenientes para resolver todas las dudas  consultadas.
Verónica Gómez, ejecutiva de Corfo  presentó todos los programas de apoyo a la inversión que esta institución diseñó para este año, que por vez primera serán por ventanilla abierta para que se pueda postular en el transcurso del 2012.
Los programas que explicó y detalló en la reunión son, Programa Zona Oportunidades, Proyecto Asociativo de Fomento, Programa de desarrollo de proveedores, Programa de Fomento a la Calidad, Plan integral de Garantías y Programa de Emprendimiento Locales”, Por este último programa, 25 empresarios Bulnenses recibieron hoy su certificación  en una ceremonia efectuada en Chillán y que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna. Rodrigo d la Puente.
La postulación a partir de este año solo se realiza a través del sitio web de Corfo, donde los postulantes deberán registrarse   para luego optar a una de los programas de ayudas y subir sus proyectos. Los programas están abiertos para empresarios de todas las categorías y en la mayoría de los casos solo basta con estar constituido como empresa aunque no haya generado aún  ganancias.
Programa Zona de Oportunidades;  Es un subsidio que apoya la materialización de proyectos de inversión que tengan  por objeto la producción y comercialización de vienen o servicios en zonas definidas como “de oportunidades” que contribuyan  a la competitividad del sector o de las industrias relacionadas
Programa Asociativos de Fomento;  Cofinancia iniciativas de un grupo de las menos 3 empresas que  busquen materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar su competitividad. El nuevo proyecto puede instalar- o fortalecer- las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión de las empresas que lo integran. Pueden formar un nuevo negocio o implementar nuevas estrategias que la hagan más rentables. Competitivas y permanentes en el tiempo.
Programa de desarrollo de proveedores: Este programa apoya proyectos que planteen la integración de empresas proveedoras a cadenas productivas, para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente. Por tanto, está orientado a un grupo empresas, donde la empresa líder o demandante genera una estrategia de desarrollo para un mínimo de 10 empresas proveedoras pertenecientes al sector silvoagropecuario o 5 empresas del sector manufacturero, servicios industriales y otros, que les permita mejorar su calidad y productividad.
Programa de Fomento a la Calidad; Apoyo a la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las pymes, de tal manera que éstas puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes. 
Plan integral de Garantías; Este programa busca facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento a través de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, como una manera clara y concreta de ir en apoyo de las Pymes del país y la Región.
Programa de Emprendimiento Locales; En su constante esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, CORFO apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades. 
 



Sr. Ríos:

De antemano agradecido en poder publicar esta carta.

Siguiendo el artículo publicado  en su medio de comunicación, carta  enviada el 16 de abril de 2012 por el  Sr. Juan Arévalo, concejal de nuestra comuna, yo le preguntaría a él lo siguiente...  ¿Porqué usted Sr.  Arévalo participó  asistiendo al debate en el cual se medían los candidatos a primarias para concejales 2012, y después se automarginó de asistir a  la votación en la sede RN comunal? Usted validó con su presencia dicha elección y después se arrepiente? no se entiende tamaña inconsecuencia... me interesaría mucho saber si la sede nacional de RN en Santiago sabe la verdad de lo que ha sucedido en la comuna, escándalo trás escándalo, el caso Jaqueline V., el proceso de primarias tanto de Concejales y Alcalde, el mal manejo político que ha tenido  la directiva RN comunal que además   NO REPRESENTA el pensamiento de sus militantes y simpatizantes, viejos estandartes que no se han actualizado.  Usted ha sabido manejar las circunstancias para favorecerse a sí mismo, si confiara en sus 1.472 votantes no se prestaría para seguir con esto, en la vida hay que ser transparentes SIEMPRE, no sólo cuando nos conviene.  En lo personal yo voté por Usted en las pasadas elecciones del 2008, pero no sabe lo arrepentido que estoy, ya que no me he sentido representado ni por Usted ni por los demás concejales de la alianza y pienso que muchas personas tienen el mismo sentimiento para  con Usted, la politiquería, la hipocresía, mientras nuestros adversarios se ríen de nuestros shows y discusiones estúpidas, hasta cuando!!...  Mejoremos la clase política, votemos por personajes en los cuales nos veamos representados, que luchen por nuestros derechos como ciudadanos, verdadero sentido de servicio público reflejado en el bien común para todos,  que no sólo sea cobrar  "el cheque" mensual por asistir a las sesiones, muchas veces sólo para discutir temas poco relevantes.

Gracias por dar el espacio

Fernando Rojas U.


Acusamos recibo de un correo firmado por la Sra. Inelda Cid y en razón a que ella denuncia irregularidades en el nombremiento en el cargo de un profesor, derivamos la carta al Sr. alcalde de la comuna para que se informe y adopte las medidas si el caso lo requiere.


RESULTADOS SIMCE DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES




Conocidos los resultados de la Prueba Nacional SIMCE 2011, los docentes se reunieron el día Juenes 12 de Abril para conocer las cifras y asi analizar cualitativamente las fortalezas y debilidades detectadas en nuestros estudiantes del 4º y 8º año básico con el objetivo de generar lineamientos remediales para ir cada día mejorando más.
Si bien es cierto no se obtuvieron los mejores resultados con los estudiantes del 4º año, es bien sabido que seguimos permaneciendo sobre los puntajes de nuestros similares, lo que nos indica que estamos en la senda correcta y a la vez nos anima a seguir con mayor ahínco en nuestra tarea.
Por el contrario fuimos gratamente sorprendidos con los resultados del 8º año, quienes se situaron por sobre los puntajes de la comuna, especificamente en los sectores de Lenguaje y Ciencias Naturales, aspectos que nos enorgullecen como colegio y nos instan a mantener las actuales estrategias de trabajo.
En atención a éstos méritos, la dirección del colegio ofreció el Lunes 16 de Abril un desayuno de camaradería a los estudiantes del 8º año - 2011 en el cual participaron la directora,  los 4 profesores de especialidad, coordinadora de ciclo e inspectora general.
Reiterando nuestras felicitaciones a los estudiantes, profesores y sus familias les deseamos un exitoso año 2012.

DIRECCIÓN
 




Informaciones en calle Vegas de Saldias Nr. 379, fono 842020, con Suboficial Rocha, Chillán.



ALUMNOS DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES DE BULNES DESTACARON EN RODEO ESCOLAR REALIZADO EN SAN CARLOS


Así lo consigna en una de sus páginas el Diario Crónica de Chillán.


ALUMNOS DEL COLEGIO AMANECER DE BULNES TAMBIÉN CELEBRARON EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA






El pasado Viernes 13 de Abril del presente año, se realizaron diversas actividades alusivas a la celebración del Día Mundial del Deporte y la Actividad Física, alrededor de las 10:00 horas tal como estaba planificado y  escoltados por Carabineros de Bulnes salimos con nuestros estudiantes, padres y apoderados y comunidad educativa a recorrer las calles centrales de nuestra ciudad, para compartir nuestro entusiasmo y motivación correspondientes a este día, ya que nuestros alumnos junto a sus familias habían confeccionado llamativos afiches para nuestra actividad, posteriormente nos dirigimos en dirección a la cancha de la Feria Car de Bulnes, donde se realizaron variadas y entretenidas actividades deportivas, nuestros estudiantes se mostraron felices y entusiastas con el desarrollo de las diversas actividades, coordinado por el Profesor de Educación Física del Colegio Horacio Sandoval Mora y ejecutado además por todos los profesores de los cursos de nuestro Colegio Amanecer.

La planta docente y personal del Colegio Amanecer de Bulnes, realizamos una positiva evaluación de nuestra
primera celebración del día del deporte, la que sin duda celebraremos el próximo año si Dios así lo permite.


Saludos Cordiales
Marcela Vásquez Oyaneder
Sostenedora-Directora
Colegio Amanecer de Bulnes




Corfo benefició a 75 microempresarios de Chillán, Bulnes y Pinto con financiamiento y capacitación


Dedicado al rubro de la construcción, Miguel Ángel Silva se trasladaba diariamente en un triciclo para trabajar. Gracias al Programa de Emprendimientos Locales de Corfo (PEL), logró adquirir un vehículo para trasladarse con sus herramientas, ampliando su cartera de clientes y expectativas de negocio.
 El emprendedor de Chillán es uno de los 75 micro y pequeños empresarios que este lunes recibió su certificado de participación en el PEL que cubrió las comunas de Chillán, Pinto y Bulnes.
 “Fue un cambio del cielo a la tierra, hoy tengo clientes de otras comunas, como San Nicolás, lo que era imposible con el triciclo. Además me capacitaron en materias tributarias y en un programa computacional para hacer planos de construcción”, cuenta Miguel Ángel Silva.
 La iniciativa, ejecutada por la consultora Serprocom, subsidia el 50% de la inversión total en bienes de capital de los integrantes del PEL. Los beneficiados recibieron, además, capacitación personalizada y asistencia técnica para optimizar sus negocios y, en algunos casos, formalizarlos.
 El director regional de Corfo, Felipe Sánchez destacó que para 2012, declarado por el Presidente Sebastián Piñera como el Año del Emprendimiento, se potenció el Programa de Emprendimientos Locales. Se aumentó el financiamiento para capacitación y asesoría técnica a $2 millones por cada emprendedor, y el cofinanciamiento del 50% que entrega Corfo para las inversiones a un tope de $3 millones.
 De esta forma, a nivel nacional, se destinarán más de 12 mil millones de pesos a este Programa, durante este año.
 A este programa pueden postular emprendedores que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF. El programa apoya a micro y pequeñas empresas, mediante el financiamiento de capacitaciones, consultorías y asistencia técnica, y el cofinanciamiento de un plan de inversiones.
Para la Fase de diagnóstico, Corfo financia todas aquellas actividades necesarias para determinar las debilidades empresariales, necesidades de inversión y oportunidades del negocio, con un tope de $400.000 por emprendedor.
 Posteriormente, financia todas aquellas actividades destinadas a diseñar e implementar un plan de trabajo que permita potenciar el negocio, tales como capacitación, consultorías y asistencia técnica, con un tope de $2.000.000 por emprendedor.  Por último, cofinancia hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y el plan de trabajo, con un tope de $3.000.000. 
 



Familias de Arauco recibieron subsidios de mejoramiento de viviendas


Cincuenta y cuatro familias de la población Eduardo Frei de Arauco recibieron subsidios de mejoramiento de viviendas a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que otorga el Minvu para el acondicionamiento de térmico de las casas.
“Esta entrega es buena porque nos sirve para mejorar nuestras casas, ya que los trabajos no están tan buenos y no estamos en las condiciones de mejorar nuestras viviendas por si mismos” señaló Elizabeth Guentemil Cerda, una de las beneficiadas.
En la actividad participó el Delegado provincial del Serviu, José Miguel Soteras, y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien anunció importante inversiones para la población como la apertura de un nuevo ingreso al sector, la construcción de una plaza actividad, la entrega de contenedores de basuras para cada una de las 459 familias del sector y la reparación de la multicancha.