EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 19 de abril de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Fotografía www.elvecinal.cl  -  Bianchi - M. Bulnes


VISITAMOS LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS BUSCANDO EL ORÍGEN DE LOS MALOS OLORES









La planta de tratamiento de aguas servidas de Essbío en Bulnes ha sufrido algunas variaciones desde su inauguración hace ya casi una década.

Así lo pudimos comprobar en la visita que efectuamos ayer accediendo a una invitación del concejal Arévalo, quién se contactó con el Subgerente zonal cordillera Ñuble de Essbio René Henning y a quién expuso en terreno los reclamos recibidos de muchos vecinos que se quejan de los malos olores que estiman, provienen de esa planta.

Nuestro recorrido por el interior de la planta, que no presentaba mal olor alguno, empezó por la máquina donde llegan los sólidos domiciliarios y son separados del líquido. Luego pasan a la piscina donde se decantan y a la vez se airean. Una vez separados el líquido del sólido, ambos pasan a otras piscinas  decantadoras donde el agua es purificada y clorada para continuar camino al río Gallipavo donde es vaciada, mientras que los sólidos pasan ahora a un contenedor donde es vaciado el lodo para una vez llenado, llegue un camión y  retire  dejando otro en su reemplazo.

Según Don René Henning, el sistema no permite fuga de olores y estima que quizás los olores sentidos en la ciudad provengan de instalaciones domiciliarias mal hechas, razón por la cual acordó con el concejal Arévalo, efectuar un catastro de los sectores donde se producen los malos olores e intervenir para detectar el problema.

Para ello el concejal Arévalo recibirá las denuncias de los vecinos para tomar contacto con Essbío y proceder a verificar las instalaciones.

Las fotografías ilustran la información y nos retratan de cuerpo entero.




EL LUCERO DE SAN JOSÉ VIBRA CON CAMPEONATO DE FUTBOLITO



Con 6 equipos en competencia y una alta presencia de vecinos del sector y alrededores, desde el miércoles 11 de la presente semana comenzó a desarrollarse la primera de las 4 fechas del campeonato de futbolito "Copa El Lucero", en la Villa del mismo nombre, en las cercanías de Canta Rana.

"Aldeas S.O.S.", "Chocleros", "Faranduleros", "Catalanes", "San José de Coltón" y "Villa El Sauce de Tres Esquinas" son los cuadros en disputa por adjudicarse el cetro de este campeonato rural itinerante que ya tiene su primera estadía y que desarrollan la Junta de Vecinos del sector con el patrocinio y gestión de las Oficinas de Deportes, Juventud, SENDA y Organizaciones Comunitarias del municipio local.

Para este viernes 20 de abril, desde las 18:00 hrs., está prevista la final, en la quese hará entrega de los trofeos y la noticia esperada por todos: la construcción, en breves días, de la anhelada multicancha en el mismo lugar de desarrollo del certamen.  



DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ANEXO TÉCNICO PROFESIONAL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES





Durante la tarde de hoy Miércoles 18 de Abril, los estudiantes de enseñanza media del anexo Técnico Profesional del colegio celebraron el día de la Actividad Física, instancia en la cual se realizaron partidos de baby fútbol y una clase de Zumba.
A esta actividad fueron invitados también los estudiantes del 7º año básico quienes fueron acompañados por su profesora jefe.
Nuestro colegio siempre atento a la promoción de estilos de vida saludables.



BRENDA GUERRA ES LA NUEVA JEFA DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA


La vecina Brenda Guerra fue nombrada nueva jefa subrogante del consultorio de Santa Clara, en reemplazo de la también jefa subrogante Rosa Cofré.

La información fue confirmada a el vecinal por la administradora municipal, quién dijo que en este momento el nombramiento se encuentra en la fase legal de documentación, agregando que la vecina Brenda Guerra hace ya varios meses que trabaja en el consultorio en otras materias.




Gobernador Durán se reunió con pastores evangélicos


El Gobernador Eduardo Durán se reunió esta mañana con un grupo de pastores representantes de las iglesias evangélicas presentes en la provincia de Ñuble, con el objetivo de crear la primera mesa de trabajo evangélica en la provincia.
En nombre del Gobierno, la autoridad presentó las 30 propuestas que el Presidente Piñera mostró en su campaña y que espera concretar antes del término de su administración. Dentro de los temas tratados cabe destacar la propuesta que enviará la autoridad a los 21 alcaldes de la provincia para que en lo sucesivo se incorpore un representante evangélico en todos los actos públicos. Además, dentro de dos semanas se realizará una masiva reunión -con la presencia de todos los pastores de Ñuble- en la casa provincial, con la finalidad de
Canalizar asesoría, capacitación y asistencia social para la construcción de templos y regularización de títulos de dominio.
El Gobernador Durán se mostró muy satisfecho por los alcances de la reunión, destacando que “el Gobierno del Presidente Piñera ha mandatado cumplir sus promesas de campaña... estamos contentos porque estamos seguros que lograremos avances significativos en las próximas reuniones, todos en beneficio no sólo de los vecinos que profesan la fe evangélica, sino de toda la comunidad”.




A José le cortaron el agua por bígamo

Su segunda esposa arreglaba cachureos y encontró certificado del primer matrimonio.


    A sus 83 años pareciera que no dispara, pero la verdad es que José Molina Molina es la reencarnación en vida de una metralleta de doble cañón.
    El galán vive en Quillón, de Conce pa' dentro, está casado con una chiquilla 25 años menor y entre tanto conejo y ternero suelto se acostumbró a ponerle bueno de lunes a lunes.
    Pero desde que su señora descubrió que ya estaba casado le cortó el agua y ahora sólo se está dedicando a coser a mano.
    El veterano se casó con su primera esposa en la década de los años 40, "pero ella se empezó a poner muy vieja y enferma, así que cuando me di cuenta que ya no se la podía, la dejé", contó Molina.
    Mientras estaba separado de su aún esposa, don José tiró el anzuelo en la Plaza de Coihueco y picó una madurita con la que terminó casándose.
    "Un día pasé por la Plaza de Coihueco y vi a una flaca de como unos 60 años. Estaba sentada en una banca, me puse al lado y después de un rato le pregunté si era soltera. Ella me dijo que sí y le expliqué que yo necesitaba una mujer para la casa, que me cocinara. La cosa es que se fue a vivir conmigo y al rato nos casamos", recordó.
    Pero al teclo se le acabó la cueca en los últimos días, cuando su señora estaba ordenando los cachureos de la casa y encontró su secreto mejor guardado: el certificado de su primer matrimonio.
    La comadre sapeó a Pepito Paga Doble con los carabineros y éstos lo entregaron a la Fiscalía de Bulnes por bigamia.
    Molina fue llevado a juicio, pero libró piola debido a que en el Hospital de Chillán lo declararon inimputable siquiátricamente por su avanzada edad.
    Consultada sobre el culebrón, la fiscal Maritza Camus explicó a La Cuarta que "él se casó por primera vez en los años 40 y los registros computacionales no llegan hasta esa fecha, y por eso cuando se casó de nuevo figuraba como soltero".
    Ahora, después de este episodio el tata contó que se arrepiente.
    - No ve lo que le pasa por picado de la araña...
    - Sí sé, esto fue un castigo del diablo. Yo debí haber seguido de conejo y no haberme casado con otra.
    - ¿Y va a seguir el leseo?
    - Claro, pero sin casarme.

    (Fuente: http://www.diariolacuarta.cl/)