EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de abril de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Puente Gallipavo sobre ex carretera Panamericana


APENAS CUATRO ALUMNOS MATRICULADOS MENOS ESTE AÑO REGISTRA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL EN BULNES



Interesante y digna de estudio es la situación de matrículas en los diferentes Colegios municipalizados de la comuna este año.

Por ejemplo, la matrícula del Liceo Manuel Bulnes que venía cayendo en picada en los últimos años, registró un repunte y hoy tiene 58 alumnos más que el año pasado.

El Liceo Santa Cruz de Larqui registra 71 alumnos matriculados menos este año, fenómeno que tendría respuesta en el intento de  traslado de la enseñanza media al Liceo Manuel Bulnes y confirmaría con hecho que la mayoría de los padres y alumnos estaba de acuerdo con el traslado.

Importantes aumentos en su matrícula tuvieron escuelas como El Roble donde aumentó en 14 alumnos; la Escuela de Canta Rana que aumentó en 17 alumnos o la Escuela de Milahue que aumentó su matrícula en 10 alumnos.

Dejamos los gráficos para que nuestros lectores realicen sus propios diagnósticos y conclusiones.





Sr. Director:

A través de su medio, quisiera que alguna persona de la Municipalidad de Bulnes me respondiera la siguiente duda, ya que he escrito al correo de la Municipalidad pero nadie me ha contestado.
 Soy una residente de la Calle Manuel Montt y la suciedad acumulada en esta calle ya no tiene explicación, tanto así que no se puede transitar por la vereda por los montones de ramas y basura acumulada, hay que caminar por la calle, arriesgando la integridad del peatón.
 Mi duda es ¿quién  se hace cargo de la basura acumulada en las calles? no hablo de las basura que cada vecino barre y saca de su frontis, si no de esos altos de ramas, basuras y ceniza que se acumulan a diario
 Además esta calle tiene un Supermercado y una Panadería, donde las personas que consumen productos botan al suelo los desechos. Sugiero que estos locales debieran poner por lo menos contenedores para que sus clientes tengan la deferencia de mantener limpia la calle.

Atte.

Ximena Jara



CARABINEROS ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA A LOS VECINOS DE QUILLÓN

Ante la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán, quién se hizo acompañar de su esposa, además de los  Concejales, Alberto Gyrha, Marcelo Bustos, Raúl Fuentealba, Gabriel Navarrete y Jorge Muñoz,  Dirigentes vecinales e invitados especiales, el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, a cargo de la Tenencia de Quillón, Fernando Fajardo Zamanillo,  rindió cuenta publica de la gestión policial  del año 2011, en la comuna del Valle del Sol.
La presentación se llevó a cabo en dependencias del Salón Diego Portales de la municipalidad, ocasión en la que se expuso detalladamente el trabajo realizado en este sector de la provincia de Ñuble, entre los antecedentes entregados, la mayoría de los delitos disminuyeron su accionar delictual, principalmente los referidos a uso de fuerza, causa flagrante y hurtos, ente otros, contrastando con la gran cantidad de delitos de violencia intrafamiliar y algunos accidentes de tránsito por fallas humanas.
En la Tenencia de Carabineros de Quillón, labora un importante contingente policial a cargo del Teniente Patricio Parada, quién, también se encontraba presente en la ceremonia.
Finalizada la presentación, en un ameno diálogo con los asistentes, la autoridad dejó ver que los delitos de mayor connotación en la comuna, se produjeron en temporada estival 2011, quedando a la luz que quienes comenten delitos en comunas como Quillón, en su mayoría son delincuentes que aprovechan la presencia de flujos de personas para mimetizar su accionar.
Para el Alcalde de la comuna, ésta es la primera vez que la autoridad de la policía uniformada, realiza este tipo de entrega de antecedentes resumidos o cuenta publica, dando clara transparencia de su trabajo ante una comunidad, principalmente ante los dirigentes vecinales.



JORNADA DE SOLIDARIDAD REALIZAN EN QUILLÓN







LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI MUESTRA ADELANTOS QUE VAN EN DIRECTO BENEFICIO DE SUS ALUMNOS






Retomando un poco las visitas a establecimientos educacionales de la comuna que realizaba el año pasado el Jede del Daem Ariel Pereira a quién acompañábamos, ayer fuimos a conocer los adelantos del Liceo Santa Cruz de Larqui.

Lo que antiguamente era el patio techado númedos dos, hoy está convertido en un gran comedor donde los quinientos alumnos que reciben colación la pueden consumir cómodamente sentados en un amplio espacio bien iluminado y con comodidades dignas.

La amplia cocina se ubica en lo que fueran los antiguos comedores, también en un espacio amplio y cómodo para el trabajo de las manipuladoras que resaltan con su uniforme blanco entre tanto elemento y fondos de acero inoxidable.

Lo que fuera la antigua cocina hoy es la despensa donde se almacenan los productos de la comida y a un costado una pieza de lockers y baños con duchas.

Según nos comentó el jefe del daem Don Ariel Pereira, en poco tiempo más se instalarán dos plasmas, uno a cada costado, para que no solo sirva de lugar de comida, si nó que también un espacio de reunión, reencuentro y esparcimiento para los casi mil alumnos del establecimiento.

El patio techado número uno también sufrió modificaciones. Unas estrechas salas de madera construidas y que le habían quitado la mitad de su espacio y a la vez tapado los murales pintados allá por los años setenta por el Padre Jorge Herrera, fueron quitadas y hoy el patio luce como lo que siempre fue: un lugar de encuentro cultural y de esparcimiento donde más de alguna vez ocuparon su escenario los míticos Los Galenos, algunos poetas declamaron su trabajo y últimamente la orquesta juvenil del mismo Liceo realiza sus presentaciones.

Las fotografías ilustran estas modernizaciones del Liceo que se unen a muchas otras que oportunamente iremos dando a conocer.