EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 4 de abril de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Fotografía de Juan José Ríos Sanhueza


ESPERAMOS HACER PRIMARIAS PARA ELEGIR EL CANDIDATO A ALCALDE DE LA ALIANZA EN BULNES, NOS DIJO PRESIDENTE DE RN


Conversamos con Don Nelson Campos, Presidente de Renovación Nacional Bulnes para consultarle si la Directiva central ha validado las primarias para concejales que efectuaron a fines del año pasado y como se encuentran los preparativos para realizar una primaria para elegir al candidato a alcalde de la alianza.

DON NELSON, ESTAN DILUCIDADAS LAS PRIMARIAS PARA CONCEJALES?

"Estas primarias, seguramente y así nos lo han confirmado desde Santiago, nos van a citar a la Directiva y hemos invitado además a los candidatos que participaron en ellas y resultaron ganadores, vamos a plantear nuestra posición a la Directiva central en Santiago al  comité electoral, ya que esta semana o comienzo de la otra se dilucida en nuestro partido quienes son los candidatos tanto a concejales como alcalde. En muchas comunas ya está resuelto este tema, pero en Bulnes lo han dejado pendiente."

USTEDES TAMBIÉN HABLAN DE HACER PRIMARIAS PARA ELEGIR EL CANDIDATO A ALCALDE, COMO VAN ESAS CONVERSACIONES?

"Hemos conversado con bastante gente como el concejal Arévalo, la Sra. Patricia Guerra, nos quedan algunos nombres que hemos considerado que son personas que pueden postular al cargo de alcalde. Hemos conversado con Don Rodrigo de la Puente y vamos a seguir insistiendo para que también participe en las primarias. Algunos quedaron de pensarlo, otros se han tomado su tiempo en darnos su respuesta y otros nos han dicho de inmediato que le es imposible. En eso estamos y esperamos hacer primarias en la comuna de Bulnes, ya tenemos un candidato que está inscrito hace tiempo, el Sr. León. Estamos  buscando personas que se interesen en aportar a nuestra comuna y quieran integrarse a la vida pública en el cargo de alcalde". 

EL ALCALDE DE LA PUENTE LES HA RESPONDIDO LA INVITACIÓN QUE LE HICIERON PARA PARTICIPAR DE LAS PRIMARIAS?

Sin lugar a dudas el alcalde ha estado sometido a una fuerte presión por todos lados, de la Directiva central y nosotros mismos, por lo tanto nos juntamos con él y no nos ha dado una respuesta tajante, por lo menos a la Directiva. No he recibido de parte de él ninguna respuesta, he escuchado comentarios de pasillo que ha dicho esto, pero generalmente yo me resto de ese tipo de comentarios porque tal como yo le pedí una audiencia para solicitarle que participara en nuestras primerias, espero que lo responda de la misma forma".



EN BULNES TAMBIÉN SE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA FICHA CAS


Arduamente trabajan los funcionarios de Dideco Bulnes  encargados de la confección de la  NUEVA Ficha de Protección Social que incluye otras mediciones para hacerla más real y efectiva.

Entre los cambios y modificaciones introducidos en la nueva Ficha se encuentran:
  • En el Proceso de pre-encuestraje: se introduce dos nuevos requerimiento formativos;
    • La Declaración Jurada Simple de Residentes, requisito para solicitar el Registro de Residentes.
    • Formulario de Registro De Residentes. Requisito para solicitar la encuesta de la FS. 
  • Durante la encuesta se va a solicitar documentación que acredite la información que el/la encuestado(a) entrega.
  • Introducción de modulo Gastos: Se preguntará por los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.
  • Enfermedades: Se levantará información sobre enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia como cáncer, Sida, diabetes, etc. Se exigirán los documentos que certifiquen lo declarado.
  • Puntajes sectoriales: Una vez sacado el puntaje global de la familia, se irán construyendo puntajes secundarios que ayuden a una mejor focalización de carencias específicas como Vivienda, Salud, Educación, Agricultura, entre otros, que serán construidos en conjunto a los ministerios respectivos.
  • Patrimonio: El puntaje de la actual FS no mide patrimonio, y por eso no se hace cargo de los campamentos ni de los efectos del Terremoto del 27/2. La nueva Ficha preguntará por los principales elementos del patrimonio de una familia como casa, terreno y vehículos.
  • Cruce de base de datos con otras bases de datos, como el Ministerio de Educación, Impuestos Internos para corroborar de inmediato la  información entregada por las personas.
  • La introducción del Departamento de Fiscalización a cargo de detectar fraudes al fisco.
  • La nueva Ficha Social incorpora rigurosos procesos de verificación, que buscan identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.
  • También pretende proveer información para dar respuestas más pertinentes de protección social y seleccionar de modo más justo a quienes tienen mayores vulnerabilidades, para hacer afectivos, algunos beneficios sociales, especialmente subsidios monetarios y habitacionales.
  • De esta forma la Nueva Ficha Social se constituye en la puerta de acceso a un sistema de protección social más justo y equitativo para todos los chilenos.


RENUNCIADO COMANDANTE DE BOMBEROS NOS ACLARA LAS RAZONES DE SU DECISIÓN


Nos entrevistamos con Don Juan Valenzuela Aqueveque, renunciado comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, para que nos entregara su versión de la renuncia. He aquí lo que nos dijo:

NOS PODRÍA EXPLICAR EL O LOS MOTIVOS DE SU RENUNCIA AL CARGO DE COMANDANTE DE BOMBEROS?

"La renuncia se debe a que durante el año he solicitado algunos materiales para trabajar y no llegaron, entonces me molesté por esa situación, la hice presente al Superintendente dos o tres veces  y no se si hubieron problemas en entregarme los materiales o alguna otra intención. Por eso decidí entregar mi renuncia con harto sacrificio porque si fui elegido por la mayoría del Cuerpo de Bomberos, era mantenerme en el cargo. Llegar a esta instancia no era lo correcto pero la única manera de que se vayan solucionando las cosas porque cuando uno las pide tienen que entregarse. Ademas, mi renuncia como se dijo en el vecinal, no tiene relación con ese día martes 13, no hay relación con eso, solamente circunstancias y motivos institucionales internos".

TENEMOS ENTENDIDO QUE SU RENUNCIA ES AL CARGO Y NO A LA INSTITUCIÓN?

Mi renuncia al cargo de Comandante no deja  que yo siga siendo voluntario ya que tengo 25 años de Bombero y por varios años fui Comandante, entre 1ro, y 2do, más menos doce años. Además ya estoy un poco cansado con tantos años y hay que dejarle espacio a la gente nueva"



Campaña de consumo seguro de mariscos


Prevenir ante todo. Este es el mensaje principal de la campaña del ministerio de Salud para el consumo seguro de mariscos, ante el aumento de los casos de intoxicación por vibrión parahemolítico. La medida principal es la de consumir siempre mariscos cocidos.
El sistema de vigilancia epidemiológica del Minsal tiene la capacidad de alertar tempranamente los casos, lo que permitió advertir un adelantamiento de los brotes y generar una campaña preventiva.
La campaña cuenta con un spot de televisión, una frase radial y afiches:
 
http://seremilosrios.redsalud.gob.cl/url/page/seremis/seremi14/g_campanas/campanas_marisco.html
Medidas para evitar infección por Vibrio parahaemolyticus:

Para consumir mariscos estos deben ser hervidos a 100 grados Centígrados, al menos 5 minutos antes de comer. Se debe tener claro que no basta con pasarlos por aguar hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.
Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones. Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.
Es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
Si el consumo de mariscos se realizará fuera del hogar es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.
El período de incubación es de 12 horas a 24 horas, luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea (fuertes dolores de cabeza). Generalmente es autolimitado y dura alrededor de 3 días (rango 1 a 7). La muerte por esta causa es muy rara. La medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.

atentamente

PROGRAMA SALUD DEL AMBIENTE
ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL



Conmemoran en Ninhue natalicio de Arturo Prat Chacón


En la hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, este martes autoridades conmemoraron el natalicio del héroe nacional, Arturo Prat Chacón, donde además se destacó la recuperación patrimonial de este recinto.
    El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, sostuvo que “hay muchos motivos por qué estar presentes hoy día como Gobierno Regional. El primero es conmemorar el natalicio de tal vez el mayor héroe que tiene la historia de Chile, que es el capitán Arturo Prat. En segundo lugar, es ver que se ha restaurado la arquitectura ya de esta casa colonial; agradecer el aporte de la empresa privada”.
    “En tercer lugar, yo creo que estamos aquí porque el legado de Prat, en cuanto a valores es extraordinario y yo creo que ha formado un poco el ser chileno”, dijo.
      Asimismo, la autoridad regional se refirió a la reconstrucción de los patrimonios históricos de la zona, donde detalló que “hay varias líneas de financiamiento, una de ellas es a través del Consejo de las Artes y la Cultura, otra a través del fondo de reconstrucción de Subdere (…) otra a través de los Gobiernos Regionales. Se está invirtiendo mucho en la parte patrimonial, que es la más cara y la más lenta de recuperar”. (G. Escares – enviado especial http://www.elvecinal.cl/).-