EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 10 de abril de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía de www.elvecinal.cl  -  sector La Cruz 


POR FALTA DE FINANCIAMIENTO EMPRESA QUE REPARABA RUTA 148 BULNES - QUILLÓN SE RETIRÓ


Todos fuimos testigos de los trabajos de reparación que una empresa realizaba en algunos paños de la ruta 148 entre Bulnes y Quillón y también todos fuimos testigos que de un día para otro la empresa retiró su maquinaria y personal y dejó los trabajos inconclusos.

Ante ello requerimos información en Vialidad Bulnes y la respuesta fue que la empresa que efectuaba trabajos de reparación lo hacía en el programa que ellos llaman global y por un monto determinado de dinero. Como el dinero asignado se había terminado, la empresa se retiró y ahora los trabajos realizados se encuentran a la espera de ser recepcionados por Vialidad Ñuble.

Que pasará con los trabajos inconclusos como bermas en algunos paraderos donde quedó la excavación o la colocación de señalización reflectante en la curva de La Mávida, no se sabe.

Ahora Vialidad tratará de conseguir mas financiamiento para rellenar algunos baches, que son muchos, y así mejorar la carpeta que no alcanzó a realizar la empresa contratada.

En relación a cuando se podría reparar la carpeta completa entre Bulnes y Quillón, dicen que no hay para cuando.

Con que cara nos quieren colocar un peaje en Queime si el servicio que prestan es más que deficiente. O a lo mejor será un nuevo estilo de peaje que le pagará a los automovilistas que se atrevan a circular por esa vía!. Paciencia.



ESTA TARDE RN BULNES CONCURRIRÁ A SANTIAGO A DEFENDER SUS PRIMARIAS PARA CONCEJALES


En horas de esta tarde la Directiva central recibirá en Santiago a la Directiva comunal de RN Bulnes, en el marco de defender el proceso de primarias para concejales realizado a fines del año pasado.

La cita tiene por objetivo que la Directiva central escuche los argumentos y las circunstancias en que se efectuó el proceso de primarias, para finalmente emitir un veredicto que las valide o las anule.

A la cita concurren la Directiva de RN Bulnes, algunos connotados vecinos agricultores y algunos de los ganadores de ese proceso.

Una vez concluido este proceso, la colectividad política realizará primarias para elegir el candidato a alcalde de la alianza.



Intendente Lobos presidió primera mesa evangélica Regional


El desarrollo de un plan anual de trabajo que recoja las temáticas del mundo Cristiano fue la principal medida adoptada  tras la conformación de la primera mesa evangélica regional desarrollada durante esta jornada.
La cita fue presidida por el Intendente del Biobío Víctor Lobos y en ella participaron profesionales de diversas carteras ministeriales, líderes de las iglesias evangélicas y profesionales de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).
La instancia dividida en mesas técnicas fue instaurada por el gobierno para analizar la gestión y el cumplimiento de los 30 compromisos que realizó el Presidente Sebastián Piñera  con los miembros de esta religión.
La máxima autoridad regional destacó que entre los temas prioritarios que se revisarán una vez al mes durante el año 2012, se encuentra la educación evangélica en colegios no confesionales. De esta forma se pretende asegurar la igualdad de culto dentro de la sala de clases, permitiendo la enseñanza de religión evangélica a los alumnos. También se considera la inclusión de pastores en el protocolo regional y provincial, que promoverá que los pastores sean incluidos dentro del protocolo gubernamental y de la sociedad civil, como actores válidos y fundamentales.
Por último, la iniciativa busca asesorar en la construcción de templos que las distintas entidades religiosas requieran, así como de lugares especiales de reunión, formación y asistencia social.







FECHAS Y SECTORES DEL CENSO EN LA COMUNA DE BULNES

Al igual que en las demas comunas del país, ayer se dio inicio al proceso del censo 2012 en Bulnes, el que comenzó en la población O"higgins y luego se extenderá al resto de la comuna, tal como se indica en el gráfico siguiente:



INVITACIÓN A LA FIESTA DE LA CHICHA




 BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


INCENDIO CONSUMIO VIVIENDA EN ZONA RURAL DE QUILLON

Una vivienda construida de material mixto, adobe y madera, resultó consumida por las llamas de un incendio, cerca del medio día de este Lunes en el sector Monte Negro de la localidad de Liucura Alto, unos 35 kilómetros al sur del área urbana de Quillón.
La vivienda de propiedad de Sara Cristina Godoy Gutiérrez y Juan Ávila Carrasco, ambos mayores de edad, resultó consumida en su totalidad por las llamas, las que se iniciaron en una cocina campesina, al parecer por un fuego mal apagado.
Al lugar debió concurrir personal de Bomberos de la Tercera Compañía de Cerro Negro y un camión aljibe que se encontraba en el lugar repartiendo agua a algunos vecinos. Una avioneta de la empresa forestal Celco, colaboró con lanzamientos de agua, con el fin de amainar un poco la situación.
De acuerdo a datos entregados por sus moradores, ellos se encontraban a unos mil  metros de la vivienda en faenas de vendimias cuando vieron una columna de humo, sin percatarse que se trataba de su vivienda, acudiendo rápidamente hasta el lugar, siendo prácticamente imposible rescatar sus pertenencias.
Carabineros de la Tenencia de Quillón, llegó hasta el lugar para realizar las averiguaciones correspondientes, informado además que no hubo personas lesionadas y tampoco seguros comprometidos.


DIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN QUILLON
 
Estudiantes de las principales unidades educativas del sector urbano de Quillón, participaron de la celebración del día de la actividad física y escolar, con una caminata hasta la laguna Avendaño y presentaciones de coreografías y la orquesta del Liceo en la Plaza de la ciudad.

Las actividades organizadas por el Departamento Comunal de Educación y su sección extraescolar, motivó la participación del Liceo Luis Cruz Martínez, y las Escuelas Amanda Chávez, Héroes del Itata y Laguna Avendaño, establecimiento que no quisieron estar ausentes de tan importante actividad.

En el acto realizado al regreso de la caminata, el Alcalde entregó un saludo a los presentes, destacando el trabajo físico de los jóvenes y recordando la importancia de aumentar las horas de educación física y de los talleres del área extraescolar de cada colegio.

Se encontraban presentes también, el Director Comunal de Educación, el encargado comunal de extraescolar y Concejal, Jorge Muñoz, junto a los Directores del Liceo y escuela Héroes del Itata.
 
 

Jardin Infantil GLOBITOS y Colegio Amanecer salieron en busca del Conejito de Pascua.





El pasado Jueves 5 de Abril del presente año, los alumnos de la sala cuna y Jardín Infantil GLOBITOS y el ciclo Pre-Básico del Colegio Amanecer de Bulnes, realizaron la ya tradicional  Fiesta de Pascua de Resurrección, culminando así una semana llena de actividades lúdicas y  especiales dirigidas a destacar la fecha mas importante para nosotros los Cristianos.
Los pequeños realizaron juegos dirigidos, disertaciones de la Unidad, canciones y caritas pintadas por sus Tías Educadoras  de Párvulos y mamitas apoderadas del centro de Padres, quien salieron en busca del conejito de pascua por todo el centro de  Bulnes, luego realizaron una hermosa fiesta de conejitos llena de sorpresas,  pero lógicamente sin olvidar nunca  el verdadero significado de Pascua de Resurrección.



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE ARAUCO

Seremi de OOPP recorrió la Comuna de Arauco
 
La visita, según comentó el Seremi, permitió ver la “realidad de algunas obras que se están ejecutando y también algunos problemas que existen con la infraestructura, que ha estado destruida por el terremoto o incluso desde antes”.
En Laraquete, la primera parada, las autoridades visitaron el puente peatonal destruido desde el terremoto y luego se dirigieron a la caleta, donde los pescadores explicaron los inconvenientes que tienen para ingresar al mar producto de la barra de arena y piedras que obstaculizan la desembocadura; la necesidad de construir un muro de contención en sector norte de la caleta y reparar una serie de problemas en el muro sur, restaurado tras el terremoto
En seguida, se visitó el estanque de agua potable construido por empresas Arauco en el sector de Horcones; que pese a estar en funcionamiento hace años, no cuenta con la cloración necesaria para el consumo humano ni la red de distribución. 
Para conseguir que el agua llegué a cada una de las 350 familias que serían beneficiadas en Horcones, el Municipio apoyará la conformación del Comité de Agua Potable de los vecinos, mientras se entrega los antecedentes del convenio al Seremi, quien se encargará de la red de distribución y cloración.
En la tercera parada, se acogió las preocupaciones de los vecinos de Carampangue, quienes ante los trabajos de relleno  cercano al Puente El Bar, producto de la Ruta 160, temen inundaciones y desbordes de río. Además, denunciaron desconocer la canalización de aguas lluvias o defensas fluviales, lo que aumenta su angustia, proponiendo la construcción de un muro de gaviones que mitigue la construcción de la Ruta.  Por su parte, Recabarren se comprometió a generar una mayor comunicación con la inspección fiscal a fin de generar mayor información entre los vecinos.
Del mismo modo, los vecinos manifestaron la necesidad de reparar el puente Los Cuervos de Carampangue y el puente Mayoga de Ramadillas.
 Finalmente, las autoridades se dirigieron al borde costero, donde habitantes de las caletas de Llico y Punta Lavapiés explicaron imperfecciones en la construcción de la Ruta P-22, solicitando la reparación de la canalización de aguas lluvias y restauración del trazado original, hasta que no se instalen paraderos y bahías de estacionamiento, en el caso de Llico, y reconstrucción de los sumideros de evacuación de aguas lluvias que al ser reducidos provocaron inundaciones inéditas en Punta Lavapié.
Cabe señalar que el recorrido finalizó en Yani y Quidico, donde se solicitó priorizar el ripiado de la ruta dentro de lo que denomina Glosa 6.  

Hoy partió en Arauco el Censo 2012

Cerca de 13 mil viviendas serán encuestadas en la Comuna de Arauco durante los próximos 3 meses que durará el Censo 2012. Para ello habrá 31 censistas en el radio urbano y rural, a fin de cubrir  todos los sectores del territorio de Arauco. Así lo comentó el encargado comunal, Hans Luengo, quien también advirtió que este será un trabajo de lunes a domingos.
Este Censo 2012, que se autodefine como más moderno y seguro, hay 42 preguntas adecuadas a los nuevos tiempos, como es el caso de la orientación sexual y el reciclaje familiar.
Además los nombres de cada uno de los censistas, labor remunerada por primera vez en la historia, están incluidos en una base de datos del Censo 2012, que los vecinos podrán corroborar, a través del run, en caso de alguna duda.
En Arauco la encuesta nacional tendrá 2 locales operativos, la ciudad de  Arauco y Horcones, y la distribución de funcionarios se realizará en torno a sector rural y urbano.