EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 28 de abril de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2012

LA COMUNIDAD ESCOLAR DE BULNES HOMENAJEÓ A SUS CARABINEROS EN EL DÍA QUE CUMPLEN 85 AÑOS DE VIDA CIUDADANA





























Vibrante, emotivo, impecable y masivo resultó el acto de homenaje y desfile que la comunidad de Bulnes realizó en homenaje a sus Carabineros al cumplir 85 años de vida ciudadana.

Se dio inicio a la ceremonia que estuvo a cargo de la Escuela Celia Urrutia Prieto E-303, con la interpretación del himno nacional y las palabras  del alcalde de la comuna.

Luego se llevó a cabo  la ceremonia de ascensos de los Carabineros, con un discurso de agradecimiento del comisario de la 3ra. Comisaría Bulnes Mayor Fernando Fajardo, para continuar con un número artístico a cargo de alumnos de la escuela E-303 y la entrega de un bouquet de flores a una Carabinero en servicio activo y a una oficial en retiro.

También se procedió a la premiación de los cuatro alumnos que ganaron el concurso de pintura y dibujo alusivo a Carabineros, para a continuación interpretar los himnos de Carabineros y el de Bulnes.

Luego la Tambor Mayor de la Banda instrumental del Liceo Manuel Bulnes solicitó el permiso para iniciar el desfile, el que contó con la presencia de estandartes y delegaciones de varios establecimientos educacionales municipalizados urbanos y rurales.

Llamó la atención, primero que se retomará la tradición de realizar el acto de homenaje a Carabineros en la Plaza de armas y la organización que le dio un giro agil y solemne con el tiempo justo y necesario para cumplir el objetivo en buena forma.



SE INSTALÓ EN BULNES EXPENDEDORA DE QUESOS DE OSORNO Y VALDIVIA


Se instaló en Bulnes un negocio dedicado a la venta de quesos añejos traidos desde Osorno y Valdivia, en calle Palacios 268 perteneciente a Gómez Ltda.

Hasta el momento y según su encargado, ha tenido buena aceptación del público bulnense y todos se han manifestado conforme con la calidad del producto.

Es paradójico que teniendo en Bulnes tres grandes empresas que se dedican a la elaboración de quesos, Los Tilos, El Roble y Pite, no se interesen en distribuirlo en su propia comuna y si lo haga un vecino con productos traidos de otras zonas.



SAG CONTROLA EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DEL COPIHUE

Con el objeto de fiscalizar la extracción y transporte de flores de copihues, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  en conjunto con Carabineros de Chile, se encuentran realizando operativos en distintas zonas de la Provincia de Arauco.
La extracción de la flor nacional debe ser autorizada por el SAG, ya que es una especie que se encuentra protegida a través del Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, el cual prohíbe  el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihues que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de las copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio.
“La recolección de flores de copihue se realiza entre febrero y mediados de agosto, concentrándose en los meses de marzo y mayo, siendo la semana previa al Día de la Madre la de mayor demanda, ya que se usa en adornos y coronas de flores”, explicó el jefe de la oficina SAG Arauco, Raúl Flores Leyton.
Asimismo, agregó que la procedencia de plantas y flores debe acreditarse a través de guías de despacho, factura o boletas visadas por la institución. En este sentido el profesional indicó que “para evitar sanciones, multas y decomisos, las personas que comercializan esta flor deben visar la guía de despacho en la oficina SAG de Arauco o en la barrera sanitaria de Laraquete”.
Actualmente, en la provincia de Arauco hay cuatro copihueras naturales inscritas, ubicadas en las comunas de Arauco y Curanilahue,  las que están autorizadas para extraer  495 mil flores al año.
El copihue -especie originaria de nuestro país- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, que abunda entre las regiones del Biobío y Los Lagos. También crece en forma natural en la Región de Valparaíso y se encuentra en el bosque relicto de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.