EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 21 de abril de 2013

BULNES (CHILE), DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Cruce ferroviario de calle Prat 

 
INCENDIO CONSUMIÓ MEDIAGUA EN BULNES



Alrededor de las 22,45 horas del pasado viernes, un incendio consumió completamente una mediagua instalada al interior de la vivienda signada con el número  229 de la calle Ramón Freire.
La mediagua era habitada por Gabriel Sandoval Sepúlveda, quién perdió sus enseres, especialmente ropa de cama como se puede apreciar en la 2da. fotografía.
Bomberos de Bulnes acudió a sofocar el fuego y será el encargado de investigar su ocurrencia.
Cabe hacer presente que hace unos 7 años a la fecha, en esa casa se produjo un incendio que la dejó inhabilitada, cuyas huellas se pueden apreciar en la primera fotografía.


CORREOS AL DIRECTOR


A los medios de comunicación social:

Jueves 19 de abril 2013, se realizó reunión convocada por la Junta de Vecinos de Los Marcos, en oposición a la Termoeléctrica en Bulnes.
 Al menos 70 vecinos o más, se reunieron y manifestaron públicamente en oposición a la instalación de la Termoeléctrica, interviniendo notablemente 3 dirigentes vecinales, dejando claro su mensaje y sin ambigüedades. Aún cuando eran los interlocutores válidos y convocantes, no fueron ellos los que dirigieron la reunión, sino el Concejal Arévalo, quien también adhiere a las peticiones de l@s vecinos. Al menos aclaró su posición, lo que a mi entender es muy positivo. Lo mismo se podría esperar del resto de concejales.
Asimismo, el Abogado Sánchez, expuso en forma clara, la oposición a este mega proyecto, en un mensaje contundente y a entender de cualquier persona común y corriente, pero muy técnica a la vez, lo que clarifica con fundamentos el daño al medio ambiente y de la actividad económica, dando por falacia cualquier argumento de desarrollo y progreso para la comuna de Bulnes.
Los Seremis presentes, solo píldoras: Medio Ambiente, Energía y Agricultura.
El H. Diputado Sauerbaum, quien hace solo 3 meses (18/1/2013), se manifestaba a favor del proyecto y que lo acusa en un doble discurso, tibiamente en esta oportunidad, se adhiere a l@s vecinos y peticiones. Espero que mantenga su posición de una vez por todas. Por otra parte, propone y sugiere como alternativa, que él se reunirá con los empresarios para que se instalen en la comuna de Pemuco, comuna que no es de su Distrito, es decir, que se contaminen otros. Esto pasa a ser un discurso muy preocupante e irresponsable, toda vez que él dice fue en el 2012 uno de los defensores de Bulnes y Pemuco contra la instalación de una cárcel de alta seguridad, pero ahora no se hace problema con que le instalen una termoeléctrica.
Un mensaje a las vecinas y vecinos de los sectores más perjudicados:
Deben dar una lucha ORGANIZADA, critica, pero con fundamento, en donde las autoridades no vayan adelante, sino a su lado. Ustedes son los verdaderos representantes que están en oposición a la instalación de la Termoeléctrica.
 ASESORARSE. Tiene a un abogado con contundente argumento para esta lucha, su presencia es fundamental en todas las próximas reuniones y mesas de trabajo. También tienen la experiencia de dirigentes sociales y vecinales que estuvieron en la MESA SOCIAL en oposición a la Cárcel en Bulnes, experiencia que debe ser dirigida a no cometer algunos errores. Tomen contacto con ellos.
 HONESTIDAD. Los poderes de las empresas y transnacionales siempre van a querer romper la unidad y la moral de los dirigentes, usándolos, comprándolos, inclusive amenazando, vigilando sus casas, sus enlaces e interviniendo sus teléfonos. Para ello, mucha fuerza y apoyo a ustedes.
CONVOCAR A OTRAS ORGANIZACIONES. Tanto sindicales, gremiales, de vecinos, sociales e incluso necesitan el apoyo y respaldo de Partidos Políticos. NO LE TENGAN MIEDO A LA POLÍTICA. Mientras nosotros dormimos, ellos no descansan tramando políticamente como instalar la Termoeléctrica, con equipos de abogados, profesionales, haciendo lobby con parlamentarios, ministros y gente influyente.
EXIGIR una posición clara de todas la autoridades de la comuna, Alcalde, Concejales, Jefes de Servicio, además del Intendente, Gobernador, Diputados, Senadores, SEREMI de Salud y de todos los candidatos que estarán pidiendo su voto en sus casas para estas próximas elecciones. O están con los vecinos o están con la Empresa!!, así de claros tienen que ser. En esta lucha, no se permiten las vacilaciones y cambios de discurso.
Este 2013, no será fácil con la maquinaria política y empresarial de los dueños de este mega proyecto. Para ello, UNIDAD de los vecinos y organizaciones, este es un problema de todas y todos, nadie se puede excluir, el gran, mediano y pequeño agricultor, el temporero, ni la dueña de casa, jóvenes estudiantes deben comprometerse en esta gran causa de NO permitir una Termoeléctrica en Bulnes, que siempre será dañina para el medio ambiente y calidad de vida. Por nuestras familias, nuestros hijos, las futuras generaciones. Una Termoeléctrica NUNCA será desarrollo ni progreso.
Vecinas y Vecinos, siempre cuenten con mi apoyo.

THELMA GUZMÁN ASENCIO



OTRO CORREO:


Don Iván:

Quisiera expresar mi molestia y preocupación por el tránsito de la ciudad, ubicado en la Avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada. Soy una vecina del sector y todos los días observo  como los Sres. Conductores no respetan el signo PARE, ni menos los pasos de cebra, que son para respetar a los "peatones" que transitan día a día por la avenida.
Para qué mencionar el día miércoles y domingo cuando se instala la vega; "me pregunto si estaba bien ubicada antes frente a la capilla". Espero que el departamento de tránsito se haga presente o los Sres. Carabineros y puedan constatar lo que sucede en este lugar. Lo más importante es prevenir algún accidente, ya que la velocidad de los vehículos es veloz,  considerando que es una avenida, ya que al parecer "muchos" se olvidaron de que antes fueron peatones.

Saluda atentamente a usted
                                                                                                                Vecina del Sector.

 

HOY FINALIZA CAMPEONATO DE FÚTBOL DE APERTURA EN ESTADIO MUNICIPAL


Hoy domingo 21 de abril en el Estadio Municipal de Bulnes, se juegan las finales del Campeonato de Fútbol de apertura 2013, a partir de las 09:30.horas.                                                                      
 
Seniors:   Comercio v/s M. Polo

Super seniors: Centella v/s M.Polo                                                          

Tercera infantil: Comercio v/s A. Prat    
                                               
Segunda infantil: Comercio v/s U. Cóndor
 
Primera infantil: Comercio v/s U. Cóndor
Primera adultos: Comercio v/s A. Prat
Serie de Honor: Comercio v/s A. Prat.

Finalizado este campeonato, se realizará otro destinado a celebrar los 70 años de los clubes Centella, Comercio y Arturo Prat y también los 70 años de la asociación de fútbol de Bulnes, en tres series a ser: Serie de honor, Senior y 3ra, Infantil.
 

EMPANADAS DE HORNO EN PANADERÍA SELECTA LOS FINES DE SEMANA

 
Los días sábados y domingos se pueden adquirir exquisitas empanadas de horno en Panadería Selecta de Paseo Palacios 218, a muy buen precio
 
 
VECINOS DE VILLA FRESIA CELEBRARON LOS CINCO AÑOS QUE CUMPLIÓ LA POBLACIÓN



 

Con un compartir y el regalo de un matrimonio de comerciantes, los vecinos de Villa Fresia celebraron los cinco años que cumplió la población.
A las cuatro de la tarde de ayer se juntaron en el acceso de calle Palacios y calle Central e instalaron una mesa y desplegaron exquisiteces, champaña y bebidas para celebrar tan feliz ocasión. 
En el lugar, el matrimonio de vecinos comerciantes de la Villa Amanda y Armando, donaron un letrero señalizador que indica el Nombre de la Villa a su ingreso, para que quienes no la ubican, no tengan motivo alguno para perderse. Regalo que fue muy bien recibido por los vecinos asistentes a la celebración, recordando que este matrimonio de vecinos comerciantes siempre tiene la disposición de aportar en diferentes actividades de la Villa, como el Día del niño y la navidad.
El Presidente de la Directiva fundamentó el acto, dio las gracias por el regalo e invitó a los vecinos a brindar con champaña por los felices cinco años de vida comunitaria.
 
 
QUILLÓN TUVO SU FIESTA DE LA VENDIMIA Y CORONÓ A SU REINA
 
 
 
 
 
 
María Paz Barrenechea de 14 años, se coronó reina de la Cuarta Versión de la Fiesta de la Vendimia de Quillón 2013, luego de un día lleno de actividades que pretenden revivir las tradiciones de la vendimia en nuestros campos.
La actividad se inició a temprana hora de ayer Sábado, con desayunos feria artesanal y otras actividades, hasta llegar al medio día con almuerzo campesinos en la plaza de la ciudad
    Por la tarde, se inicio la esperada presentación de las candidatas a reinas, seguido de pisado de uvas y zarandeo, en un lagar instalado en el centro de la plaza de Quillón, oportunidad en la que muchos vecinos se lucieron pisando uvas y zarandeando sobre el lagar, de esta actividad participaron turistas y visitas, entre ellos algunos Ecuatorianos, Argentinos, Peruanos y vecinos de ciudades de la región que llegaron atraídos por el evento.
    La tarde continúo con, la carrera de cargadores de cajones, el mejor comedor de uvas, tirar la cuerda, trozar el tronco y rayuela entre otras competencias en las que participaron algunas juntas de vecinos de la comuna, representadas por damas y varones.
   Mas tarde, se volvieron a presentar las candidatas a reinas con baile de cuecas, amenizado por el conjunto folclórico Los Viñadores de Cerro Negro, la presentación de un taller de Folclor, actuación de cantoras y del
conjunto folclórico, Raíces de Mi Tierra.
    Previo a esta última presentación, se llevo a cabo la premiación de las juntas de vecinos que participaron de las diferentes competencias, obteniendo el primer lugar la junta de Vecinos de Cerro Negro.
   La premiación continuo con la coronación de la reina de la vendimia,
premiación que coronó a Maria Paz Barrenechea, de Cerro Negro, madrina de la Agrupación Solidaria Las Abejitas, Como LA REINA DE LA VENDIMIA DE QUILLON
2013. En segunda ubicación, fue coronada Scarlette Echeverría, quien amadrinó a Las Damas de Rosado y en tercer lugar, resultó elegida, Gladys Núñez, madrina de la aldea S.O.S.
   De esta manera, Quillón cumplió una vez mas con la realización de tan importante evento de rescatar las tradiciones, esta vez, La Vendimia.