EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 19 de abril de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 


PLANTA CERECERA DE ACOPIO EN QUILLÓN ES CONSTRUIDA POR EMPRESARIO BULNENSE









Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán y a veces es así, tal como le ocurre a Don José Martínez, empresario de la construcción radicado en Bulnes desde hace ya 14 años y que siendo un hombre con aptitudes y condiciones, Bulnes aún no lo reconoce ni da trabajo en su área.
Quillón creyó en él y le encomendó una titánica tarea que va en directo beneficio de los cereceros de la comuna: remover un cerro de 2.400 metros cuadrados para construir un acopio de cerezas. Y ayer cumplió el plazo de 16 días que tenía para echar abajo 26.000 metros cúbicos de tierra y transportarla en 2.350 camionadas.
Y elvecinal.cl estuvo presente en el momento en que se concluyeron los trabajos de obra gruesa de esta planta de acopio ubicada en el kilómetro 3,5 de la ruta N-760 camino al cerro La Gloria, ampliamente dañado con el mega incendio de año nuevo, que servirá de lugar de acopio de los productores del lugar y a donde llegaran los compradores a buscar el producto.
Al concluir los trabajos de remoción de tierra del día, también se hicieron presentes el dueño de los camiones y retroexcavadoras José Bustos Martínez, dueño de la empresa de transportes y compraventa de áridos y arriendo de maquinarias ubicada en el Retamo, fono 94428493 en Libuy, empresario bulnense emergente y el Presidente de los cereceros de La Gloria Luis Paredes Aguayo, quienes junto a los operadores de la maquinaria, compartieron una discada para celebrar la conclusión de los trabajos en su obra gruesa.
Con esta nota hemos querido rescatar a dos empresarios bulnenses que no han sido profetas en su tierra. Don José Martínez, valdiviano de nacimiento pero bulnense de adopción, participó en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaupú en Brasil entre los años 1974 y 1980 y en la construcción del ferrocarril de Bagdag a la frontera con Siria en plena guerra de Irak. Hoy en Bulnes mantiene la fábrica de  adocretos Petra y la empresa constructora Iguazú. Don José Bustos, nacido y criado en el Retamo, trabajó casi toda su vida conduciendo  camiones de abratec y hoy mantiene su empresa de arriendo de maquinaria y venta de áridos que supervisa personalmente.


LA SECADORA DE ALGAS UBICADA EN LA RUTA 148 A PASOS DE LA CURVA SAN LUIS, TAMBIÉN CONTAMINA Y GENERA MOSCAS.



Quizás por costumbre y a veces también por desconocimiento, siempre culpamos a los criaderos de cerdos de los malos olores y moscas que cada cierto tiempo invaden la ciudad.
También contamina porque expele mal olor y genera moscas, la secadora de algas marinas que se ubica en la ruta 148, costado oriente, entre la curva San Luis y Los Pozones, la que funciona desde hace ya casi un año en ese lugar, aunque antes estaba unos kilómetros hacia el poniente.
Muy seguido llegan camiones cargados con algas que distribuyen por el costado norte de la suave loma para que se sequen al sol y luego de logrado el objetivo, son retiradas por otros camiones y el ciclo nuevamente se repite.
No sabemos quién es el encargado de la secadora y si cuentan con el respectivo permiso municipal y de salud del ambiente para realizar esta acción que genera mal olor y moscas a nuestros vecinos.


Colegio Amanecer celebró el día de la Actividad Física
 



 
Con fecha Jueves 18 de abril de 2013 se realizó la celebración de el  “día de la actividad física” en Colegio Amanecer de Bulnes, dicha actividad se llevó a cabo en el anexo de nuestro establecimiento. Personal Docente y administrativo del colegio organizó durante el trascurso de la semana una serie de actividades para realizar en conjunto con los alumnos de todos nuestros niveles, cada una pensada en las diferentes edades de nuestros niños, tales como una caminata masiva por el centro de la comuna, pin-pon, fútbol, gimkanas deportivas entre otras, donde nuestros niños disfrutaron a cabalidad este día donde conmemoramos  la actividad física.
Nuestros pequeñitos hoy con un ánimo insuperable llegaron con carteles, pompones y su colación saludable para salir a incentivar a nuestra comunidad para que lleven una vida saludable y con actividad física por lo menos 30 minutos al día.
 


SIGUEN TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA EN RUTA 148


Continúan los trabajos de topografía en la ruta 148 con miras a su reposición el año 2014, ocasión en que cambiará el asfalto, se construirán veredas y ciclovías y se iluminará los sectores poblados, conforme a solicitud de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones con las cuales la empresa que realiza el diseño se reunió el año pasado.

 
ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA EN BATUCO UNA VERDADERA FIESTA DE LA VENDIMIA


En Batuco, localidad perteneciente a la comuna de Ránquil y que se encuentra en el camino a Coelemu, se llevará una nueva versión de la Fiesta de la Chicha organizada por el comité de agricultores del lugar y la Municipalidad de Ránquil.
En la fiesta del año pasado elvecinal.cl estuvo presente en esta fiesta de la chicha y contamos a nuestros lectores mediante un amplio reportaje fotográfico,  su puesta en escena, como el tractor que sale cargado de visitantes a vendimiar la uva negra en una loma con una vista espectacular y como una vez realizada la cosecha la uva es vaciada a una máquina que la tritura y de la cual posteriormente sale la chicha que dan a degustar o venden a los turistas. También la historia del trabajador del Fundo allá por los años sesenta que quería formar un sindicato y al enterarse el patrón mandó al capataz a que le diera muerte de un disparo en la cabeza mientras tomaba desayuno. O la sabrosa cazuela de pava que se puede degustar al almuerzo.
No es una fiesta masiva, pero es tradicional y familiar y los visitantes son atendidos como si fueran parte de las familias que la organizan.