EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 27 de abril de 2013

BULNES (CHILE), SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Sector Pozo de Oro 


A LAS 20 HORAS DE AYER ALCANZAMOS EL MILLÓN DE VISITAS DESDE SEPTIEMBRE DE 2011 A LA FECHA

Visitas de hoy a la página  2.355

Visitas de ayer a la página 2.420

Visitas del mes pasado a la página 59.380

Historial completo de todas las visitas a la página: 1.000.042
El marcador de visitas interno proporcionado por Blogger, dueño de la plantilla de la página de elvecinal.cl, nos indicó que a las 20 horas de ayer sobrepasamos el millón de visitas desde el 2 de septiembre de 2011 a la fecha.
Nuestros leales y sinceros agradecimientos a nuestros lectores que nos han permitido alcanzar tan grande cifra de visitas. Somos apenas un blog, pero lo hacemos con garra, fuerza y corazón. Muchas gracias.

LA COMUNIDAD ESCOLAR DE BULNES RINDIÓ HOMENAJE A LOS CARABINEROS DE CHILE



 

Un emotivo homenaje rindió la comunidad escolar de Bulnes a los Carabineros de la Tercera comisaría, con motivo de cumplir hoy 85 años de servicio a la comunidad.
El acto se realizó ayer en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui y contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Comisario de Carabineros Mario Mora y una delegación de uniformados, el Padre Ricardo, los concejales Pacheco, Fuentealba y García, Directores de Colegios, profesores y alumnos y delegaciones de instituciones afines.
El acto contó con una alocución histórica de Carabineros de Chile, una emotiva presentación artística a cargo de niños de la Escuela Frei y un discurso del alcalde de la comuna que a decir de los presentes, fue de buena factura y enmarcado en su cargo político.
La Banda del Liceo Manuel Bulnes fue la encargada del desfile a cuyos sones marcharon las brigadas escolares de escuelas de la comuna.
Invitados especiales a este acto fueron la madre y familiares del Carabinero Héroe Marcial Gutiérrez Flores.


VUELVE TENSA CALMA A TRES ESQUINAS TRAS GESTIÓN REALIZADA POR CONCEJAL MAX PACHECO



Ayer visitamos Tres Esquinas y pudimos comprobar que al menos la gente adulta se encuentra esperanzada en una pronta solución al problema de velocidad que imprimen los conductores de vehículos cuando cruzan la zona, la que llegaría de la mano del concejal Max Pacheco.
Según lo informado públicamente por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez al Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, el concejal Pacheco se dirigió a Vialidad Concepción el pasado miércoles y se entrevistó con el Seremi de esa cartera, quién se comprometió a estudiar una solución y en días de la próxima semana arribará a Tres Esquina a reunirse con los vecinos e informarles de ello.
Le consultamos al concejal Max Pacheco sobre los dichos del alcalde de la comuna y nos confirmó que efectivamente se había entrevistado con el Seremi y que tenía el compromiso de este para solucionar a la brevedad el problema.
Otro motivo que llevó a que las aguas se aquietaran en Tres Esquinas, es el control vehicular que dispuso el Comisario de la Tercera Comisaría, lo que pudo comprobar en terreno elvecinal.cl, tal como lo muestra la segunda fotografía.
Todo lo expuesto no quita que se produzca alguna otra toma de la ruta, ya que los vecinos se encuentran en compas de espera, pero sin bajar la guardia.


BULNES PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DEL IND EN ÑUBLE


En la sala de prensa del estadio Nelson Oyarzún Arenas se realizó la ceremonia de lanzamiento de los programas del Instituto Nacional de Deportes, con la presencia del Diputado Rosauro Martínez Labbé, del director regional del IND Javier Puentes Soto, la Sra. alcaldesa de Pemuco, del alcalde ( S ) y concejales de Chillan, representantes del Sernam, y Encargados de deporte de toda la provincia.
En los discursos de las autoridades se destacó la importancia de estos programas implementados por el gobierno, lo que ha permitido que anualmente alrededor de 500.000 personas participen de estas actividades.
Para finalizar esta ceremonia se hizo entrega de la implementación que el IND entrega a los municipios para el buen funcionamiento de estos talleres.
En representación de nuestra comuna estuvieron presentes el encargado de deportes Samuel Yévenes Vásquez, Patricio Sepúlveda Lagos, encargado extraescolar y Antonieta Saavedra profesora encargada de uno de estos programas.
 

VISITAMOS EL PACKING SELECCIONADOR DE FRUTAS DE AGROEX S.A. EN LA RUTA 5










 


Ayer visitamos las instalaciones del packing seleccionador de frutas de agroex ubicado en la ruta 5 sur kilómetro 423, de propiedad de Lácteos San Ignacio.
Un galpón de 30 x 60 metros es el encargado de albergar una gran cantidad de maquinas y dos turnos de cuarenta personas seleccionan los kiwis que luego son derivados a un frigorífico cercano a Rancagua donde reciben un golpe de frío antes de ser enviados a Italia y otros países.
Una nueva empresa que viene a dar trabajo a Bulnenses y de propiedad de Bulnenses, lo que es loable y digno de admiración.
En fotografías mostramos el trabajo que se realiza en el packing, ya sea el de las máquinas y el de la mano humana.


VISIÓN DE LIDER DE SEXTA SATÁNICA EN TRES ESQUINAS MOVILIZÓ A LA POLICÍA


Un insólito hecho ocurrió en Tres Esquinas el pasado jueves 25 de abril. A eso de las cinco y media de la tarde, vecinos llamaron a Carabineros de Bulnes informando que en el lugar se encontraba un hombre igualito al líder de la sexta donde sacrificaron a un niño.
Una vez constituidos Carabineros en el lugar, comprobó que el hombre era igual, pero no se trataba del mismo, si no que de una persona con sus facultades mentales perturbadas, sobre el cual pendía una denuncia por presunta desgracia en Penco.
Por otra parte tenemos conocimiento de dos robos ocurridos en la última semana y de los cuales nos ha sido imposible requerir mayores antecedentes: uno se trata del robo de una revolvedora de cemento y un motor eléctrico en Bulnes Sur y el robo a una vivienda en Coltón Quillay donde habrían sido sustraídos alrededor de cuatro millones de pesos.



CLUB DE ADULTOS MAYORES RAYITO DE SOL DE TRES ESQUINAS CELEBRARÁ EL DÍA DE LAS MADRES



Los integrantes del club de adultos mayores Rayito de Sol de Tres Esquinas se encuentran preparando la celebración del día de las madres, el próximo viernes 10 de mayo entre las dos y cinco de la tarde, ocasión en que los socios hombres serán los encargados de atender a las socias mujeres.
Ellos, provistos de delantales y pulcros, atenderán a las socias como si fueran una reina y al final de la jornada también serán los encargados de lavar tazas y platos. 



CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván
 
Que pena mas grande siento, al darme cuenta que nuestras autoridades juegan con el futuro de nuestra Comuna que por años ha sido un pueblo que solo tiene una plaza bonita (ciudad Dormitorio), Empresa que trata de realizar algún proyecto es negado o tramitado, me refiero a Celulosa, Achicoria, Aserraderos, Termoeléctrica, Aridos, Regasificadoras, etc.
·        Cuando será el día que nuestras autoridades sacaran la voz para construir un futuro diferente y no callaran para ganar un voto y tratar de ser elegido por otro periodo?
·        Cuando será el día que nuestras autoridades se interiorizaran y estudiaran un tema a fondo, lo comprendan y expongan a la gente tal cual es y no como quieren que sea?
·        Con que fundamentos o estudios opinan, critican, cierran, abren, modifican, aprueban, rechazan, aumentan, disminuyen?
 Quiero traer a la memoria, la mala negociación en su minuto del Alcalde y Concejo ante la negativa de la construcción de la Celulosa Nueva Aldea que al final BULNES se quedó sin pan ni pedazo. Miremos al lado (Quillón) como creció en Restaurantes, Pensiones, Maestranzas, Hoteles, Pavimentación de Calles, Estaciones de Servicio, Comercio, Infraestructura, nos dejó atrás pero lejos, mientras Bulnes mejora 3 cuadras y una plazoleta, Quillón todo su eje principal de acceso…
 Tanto que se queja y critica la gente de: el teatro, la biblioteca, nuestra Iglesia y no se dan cuenta que los fondos para reconstrucción y modernización están en la punta de su nariz y pueden estar rechazándolos porque no ven mas allá!!
 Sueña el Municipio con la compra del sector Cancha Yanine e ilusiona a la gente mintiéndole que están realizando gestiones!!!! Sabrán el significado de gestión?
 La pavimentación:
1.      Del camino al Estadio y Pob. O’Higgins, sabrá la gente que lo más costoso ahí es la construcción del puente?
2.      Del camino Tres Esquinas – Los Marcos – Ruta 5
3.      Tres Marías – Santa Clara
 Pienso que estos puntos serian solo parte de compensaciones si nuestras autoridades estudiaran el tema y profesionalizaran su importante labor y no dejarse llevar por 50 o 100 0 500 personas, unos carteles y un par de agricultores que toda la vida han hecho lo que han querido.
 A pesar que mi opinión no tiene peso, estuve investigando sobre la Central Termoeléctrica a Gas Natural (Alemana) que se pretende instalar en Bulnes, y me encontré con la sorpresa que hay 50 Centrales similares funcionando en Ciudades Capitales de otros países, que si son desarrollados y no en vías como el nuestro, donde los estándares medioambientales son mucho mas estrictos que nuestra SMA.
 La diferencia es simple, en Coronel funciona una Termoeléctrica a Carbón al filo de la ley, pero cumple, que es como calefaccionar su casa con un brasero, el tarrito y limón para el olor. Esta Central a Gas Natural es como calefaccionar su casa con una estufa a gas catalítica.
 En su minuto la Alcaldesa actual Sr. Isidora Valverde de Álamos se negó a la instalación de un aserradero en nuestra comuna, el cual funciona hasta el día de hoy en Santa Clara generando importantes puestos de trabajo……… aprendamos de los errores…
 Antes de criticar solicitemos antecedentes, estudios, propuestas, los pro y contras, no critiquemos por que el del lado critica, o por que nos trasladan y nos hacen un asado, hagamos saber nuestra opinión ya que las personas pasan y el pueblo queda…..
 
Atte.
 
Un Bulnense
 
OTRO CORREO

Estimado Señor  Iván Ríos, no puedo sino agradecer la oportunidad que tenemos,  -quiénes estamos lejos de esa maravillosa comuna  de las Camelias, el saber lo que sucede siempre en esa hermosa ciudad. Hace 8 meses exacto, que por razones laborales , tuve que dejar Bulnes, pero gracias a su visión medial,  puedo saber lo que sucede con mis amigos a través de estas pluralistas páginas que nos mantienen unidos.  Desde la comuna de Maipú, ciudad de Santiago;  sólo puedo dar gracias a Dios por tener la oportunidad de recorrer mi comuna inolvidable de adopción,  esto  a través de  los reportajes, noticias , comentarios,  fotografías de mis amigos, o bien de  los lugares que mas de alguna vez tuve la suerte de recorrer, permítame tener la oportunidad de saludarles y enviarles mis mejores saludos y cariños a todos, perdone que ocupe su tiempo y este importante medio,  pero no podía dejar sólo en la nostalgia estos sentimientos que son de corazón y eternos.
Con sincero afecto y agradecimiento.

Rafael Cuitiño C
Ex Profesor Liceo Manuel Bulnes


OTRO CORREO
 
Estimados , autoridades de Bulnes:

Me quiero referir a dos cosas , el día de hoy aparece una carta de un vecino de Bulnes el relación a la construcción  de la termoeléctrica, me parece es de apellido Aguilar , el cual da fundamentos lógicos antes de rechazar o aprobar un proyecto , felicitaciones ......
 Otro tema es el referido a la voltereta que se dio el alcalde en relación a la construcción de dicha planta,  en primera instancia apoyando la construcción y ahora hace algunos días rechazando .......
 Yo creo desde mi perspectiva es que el error es tomar una posición tan tajante , ya sea aprobarla o rechazarla, me parece que debe tomar en estos momentos una posición parcial e informarse técnicamente tanto él como los concejales acerca del impacto real de dicha planta, incluso me parece que se informó de una visita por parte del alcalde y consejeros a  Alemania para ver la misma planta que opera en ese país.
 Después de todo esto se debería tomar una postura acerca de la instalación de la termoeléctrica ( también se puede pensar en plebiscito, para que sea democrática la decisión)
  También como en otros de mis correos, me refiero al tema medioambiental, porque nos tomamos con tanta fuerza este tema en relación a la termoeléctrica si en Bulnes  durante varia horas del día tenemos olor a cerdo ..cerdo ...cerdo, donde esta el medio ambiente ?????
  Creo que la decisión de la instalación de la planta no debe realizarse en cuatro paredes, tienen que preguntar a la gente, al trabajador etc...
 Gracias

DAVA  
 
OTRO CORREO

Sr.
Iván Ríos Parra
Director Diario El Vecinal
Como apoderado del liceo Manuel Bulnes me resulta preocupante que estén ocurriendo hechos tan graves como peleas, no verbales (empujones, golpes, etc.) entre profesores y alumnos del establecimiento y que el inspector general de este plantel esté tomando medidas arbitrarias como la expulsión de un estudiante, sin la correspondiente investigación que ameritaría un hecho de esa índole. 
Durante la semana recién pasada hubo una situación de esta naturaleza que la comunidad debiera conocer, pues en ese liceo están acostumbrados a bajarle el perfil a situaciones que son así de irregulares y la planta directiva procede de una manera en que intentan esconder hechos que revelarían problemas mucho mayores...

Atte.,

RACC



A las cuatro de la tarde de hoy, en la multicancha de Los Marcos, la coordinadora de NO a la termoeléctrica nacida en Pozo de Oro, sostendrá una nueva reunión informativa con los vecinos del lugar, con la visita de importantes invitados.
Al mismo tiempo y como saben que en Bulnes existen muchas personas que también se oponen a la construcción de la termoeléctrica, dispondrán de un bus de acercamiento para aquellos vecinos interesados en asistir, el que saldrá a las tres de la tarde desde el gimnasio municipal con pasada por Santa Clara y Los Tilos.
Si llueve, prometen instalar una carpa para protegerse del agua, pero la reunión se hace de todas maneras.



CON CHARLA DE BOMBEROS LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA CELEBRÓ EL DÍA DE LA SEGURIDAD



El día jueves 25 de abril 2013, en la escuela el Pal Pal de Santa Clara, se celebró  El día internacional de la seguridad con la presencia del personal de la 1º compañía de Bomberos de la ciudad de Bulnes quienes hicieron posible informar a nuestros alumnos, docentes y apoderados sobre la prevención de accidentes domésticos que ocurren a diario en nuestros hogares y como evitarlos.

 
EN QUILLÓN LOS VECINOS TAMBIÉN SE MANIFESTARÁN