EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 28 de abril de 2013

BULNES (CHILE), DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Pájaros sobrevolando árboles de la Plaza de Armas 


COMUNICADO DEL ALCALDE DE LA COMUNA RESPECTO A SU POSICIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN BULNES

El Medio Ambiente ha sido definido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) como "...un sistema global complejo, de múltiples y variadas funciones y con una cantidad innumerable de interacciones que ocurren en un proceso dinámico y evolutivo, integrado por el conjunto de los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos".  El Desarrollo,  de acuerdo con Sánchez y Guiza, "...se caracteriza por el crecimiento de la economía acompañado de una transformación estructural y un cambio social". En este sentido: "Hoy en día,  desarrollo se refiere al proceso cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del hombre, tanto físico como psíquico, y a las transformaciones sociales y naturales que deben realizarse para el logro del mismo". (ERNST R. HAJEK, Facultad de Ciencias Biológicas,  Pontificia Universidad Católica de Chile).

Al leer este artículo, no pude menos que interpelarme, más aún cuando mi comuna está a las puertas de recibir en sus suelos la llegada de una empresa termoeléctrica y nos vemos en la disyuntiva de la protección del medio ambiente versus el ansiado desarrollo. Bulnes, es una comuna inminentemente agrícola, en sus tierras existen cultivos de trigo, remolacha, papas, porotos, tomates, uva, maíz y avena, sin dejar de mencionar, la no menos importante incursión en la producción de viñas que cuenta con catorce cepas  diferentes, con una producción de 34 variedades de vino de exportación y productos no tradicionales como arándanos, kiwis y frambuesas.  Queremos también como toda ciudad, aspirar a posesionarse como una ciudad progresista que mira al futuro con el empuje, las ganas y el coraje de cada uno de nuestros vecinos ofreciendo para ellos alternativas de empleo que permitan mejorar su calidad de vida. La instalación de una de las empresas termoeléctricas más grandes del país, es por lo tanto, un tema de comuna en el cual todos los habitantes tenemos algo que decir y algo que aportar. Como primera autoridad , mi deber es mostrar a los vecinos de Bulnes las ventajas y desventajas que trae consigo una instalación de esta naturaleza ,en un ambiente en que los agricultores de nuestra zona tienen serias aprensiones y dudas del cómo esta termoeléctrica afectará sus producciones, los suelos y el riego ,debo velar para obtener lo que más nos convenga a todos sin distinción, teniendo como único norte, la no obtención de recursos fáciles e inmediatos, sino la proyección en el tiempo de ellos, por lo que el municipio de Bulnes está dispuesto a contratar a especialistas en el tema medio ambiental para que elaboren  un informe acabado y totalmente objetivo sobre este tema. Los Bulnenses queremos progreso y desarrollo, pero también queremos que se nos hable con la verdad, sin encubrimientos y sin que se aprovechen de nuestras carencias económicas y de empleo.

Queremos ser los protagonistas de nuestra historia y ser tratados con dignidad y respeto. No es nuestra intención mantener una oposición para obtener publicidad barata, ni negarnos por testarudez a este tipo de instalaciones, queremos información, mesas de diálogo, de análisis y socializar con cada uno de los habitantes de la comuna lo que de ellas se desprenda, queremos garantías para nuestra gente y que ellas sientan y estén seguras que siempre serán resguardadas por las autoridades y no monedas de cambio. Mi compromiso es con y para ellos, para crecer integralmente, con participación y en armonía con nuestro medio ambiente.        

Porque estamos para hacer bien las cosas, porque respetaremos la confianza entregada en las últimas elecciones municipales y porque estamos al servicio de un Bulnes que emerge con fuerza en el acontecer provincial, regional y nacional y tenemos la convicción que el desarrollo puede y debe ir de la mano con lo que aspiramos a ser como comuna y con la naturaleza que nos rodea, invito a todos y cada uno de los Bulnenses a posicionarse sobre este tema para que entre todos construyamos un Bulnes mejor.

Ernesto Sánchez Fuentes
Alcalde
I. Municipalidad de Bulnes


 

CONSTRUCCIÓN DE PASEO PALACIOS TRAE CONSIGO ARREGLO DE FACHADAS DE LOCALES COMERCIALES


A la llamativa fachada de la nueva tienda éxtasis ahora se une el arreglo de las fachadas de los dos locales que comercial Copelec tiene en la ciudad, como consecuencia de la construcción del Paseo Palacios.
Se espera que los comerciantes inviertan algo de sus ganancias en dar una manito de gato a las fachadas de sus locales, para estar acorde con lo que será la nueva cara de la calle Palacios con un boulevard de lujo que, independiente de las críticas que pueda tener, es un adelanto indesmentible para la ciudad.


AYER SE REUNIÓ EL CONCEJAL FUENTEALBA CON ESTUDIANTES PARA FINIQUITAR ACUERDO DE BUS EN LAS NOCHES, PERO HUBO UN "PERO".


Alrededor de treinta estudiantes de Bulnes en Chillán llegaron ayer en la mañana a la reunión citada por el concejal Carlos Fuentealba, para informarles de la gestión realizada con un empresario de buses para solucionar el problema de bus que tienen para regresar a la comuna.
Dio a conocer que el empresario José Luis Escobar está dispuesto a colocar un bus con capacidad para 42 personas, desde Chillán a Bulnes, con un pasaje a un valor de $ 1.000, con salida desde frente a la Gobernación y llegada al antiguo terminal en la avenida Eleuterio Ramírez de Bulnes.
Los estudiantes estuvieron de acuerdo y propusieron como hora de salida desde Chillán a las once y media de la noche y cuando el concejal Fuentealba se contactó con el administrador municipal para informarle de la situación y se procediera a firmar el acuerdo para que desde mañana lunes se finiquitara el recorrido, surgió el "pero".
Otro empresario había mostrado su interés en el recorrido, pero a la fecha no había finiquitado nada, por lo que hay que esperar que mañana lunes se le consulte al respecto y comenzar el recorrido desde el martes.
Necesario es aclarar que los estudiantes, al no haber recorrido de buses urbanos desde Chillán a Bulnes a la medianoche, deben cancelar pasaje completo y la mayoría de las veces es superior a los mil pesos. Luego al bajarse en la carretera, muchas veces deben contratar taxis para llegar a sus casas.
La única forma que el pasaje corresponda a estudiantes sería que el municipio subvencione el recorrido del bus, tal como lo hace con los estudiantes rurales que llegan a estudiar a los colegios de la ciudad, pero eso requiere estudio y aprobación del concejo municipal.
También es necesario agregar que este bus, si se finiquita el acuerdo, también servirá para muchos bulnenses que trabajan hasta tarde y no tienen acceso a los buses de recorrido ordinario. 


CORREO AL DIRECTOR

Sr. Iván Ríos
                     Por intermedio de su prestigioso diario quiero hacer un pequeño comentario acerca de la ya famosa termoeléctrica que quiere instalarse en Bulnes. Leí las cartas del Señor Ricardo Aguila, DAVA  y un Bulnense, estoy completamente de acuerdo con ellos, hay mucha gente que la están engañando o mintiéndole, esa gente no tiene idea que es o como funciona una termoeléctrica, es tanta la ignorancia que les dijeron que sus tierras iban a ser INUNDADAS con agua para poder construir la termoeléctrica" LAS TERMOELÉCTRICA FUNCIONAN CON GAS NATURAL ". Además de dicha construcción tendríamos gas natural, hay mucha ignorancia en cuanto al tema, se necesita mucha información para poder dar una opinión con conocimiento y así poder ser tomados en cuenta.
Muchas Gracias.
 
J.A.A.M.

 
EL CIRCULO DE CARABINEROS E INSTITUCIONES EN RETIRO CELEBRARON EL DÍA DEL CARABINERO
 





Los socios del Círculos de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, celebraron el Día del Carabinero con una cena de camaradería.
Invitado especial fue el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez quién concurrió acompañado de la Jefe de Gabinete Patricia Rubio y al hacer uso de la palabra felicitó a los presentes y les agradeció la invitación.
Unos cuarenta socios participaron de la celebración, la que incluyó la interpretación del Himno del Carabinero, el discurso de bienvenida del Presidente del Círculo Osvaldo Villagra, luego un curanto en olla para concluir con un bailable donde no faltó el trencito.
 

MASIVO BINGO A BENEFICIO DE VECINO RICARDO DÍAZ


 
Anoche se realizó un Bingo a beneficio del vecino Ricardo Díaz Navarrete, quién se encuentra aquejado de una grave enfermedad y ente momento convaleciente de una delicada operación para extirparle un tumor cancerígeno craneal.
Mas de setecientas personas se dieron cita en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui para participar de este evento que fue realizado por amigos del beneficiado y que entre sus premios se contaba con una vaquilla, un chancho, un cordero y muchos otros.
En el intermedio hubo la participación de cantantes locales para entretener a la masiva audiencia mientras consumían algunas exquisiteces que había para la venta.
 
 

ALTO JEFE DE CARABINEROS DE CONCEPCIÓN LLEGÓ A LA TENENCIA QUILLÓN A DESAYUNAR CON SU PERSONAL EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE


 
El Coronel Rodolfo Carvallo Garín, Jefe de Operaciones de la Octava Zona Bío Bío, llegó de madrugada Hasta la Tenencia de Carabineros de Quillón  para saludar a su personal e izar el pabellón Patrio y el Institucional tras la conmemoración del 86 aniversario de la institución policial uniformada de nuestro país.
     A las 00:08 horas, correctamente uniformados en el frontis de la tenencia local fue recibido por el contingente de Quillón, dirigidos por el Teniente Patricio Parada Cerda.
     Posteriormente compartió un desayuno de camaradería entregando sus saludos y felicitaciones por la labor realizada.
     Paralelamente durante la jornada, carabineros a recibido innumerables saludos y muestras de afecto de parte de a comunidad de Quillón.
     También, el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, envió sus saludos y gratitud hacia Carabineros, en nombre de los habitantes de la comuna y sus autoridades, agradeciendo de paso, el incansable apoyo hacia la municipalidad y comuna en referencia a sus actividades, principalmente durante el reciente verano.