EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 26 de abril de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Nueva escuela de lenguaje 


LA COMUNIDAD SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA PROVINCIAL DE VIALIDAD Y EL ALCALDE DE LA COMUNA




Ayer en la mañana se llevó a cabo la programada reunión entre la Directora Provincial de Vialidad Silvia Carrillo, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, Miguel Aguayo Director provincial de Vialidad, el Director de obras municipal Carlos Rodríguez, los concejales Pacheco, Fuentealba y García y una cincuentena de Dirigentes vecinales.
La reunión, principalmente dirigida a los problemas viales presentados en el sector rural, contó con la participación de los dirigentes de Juntas de Vecinos que hicieron ver los problemas presentados en los caminos vecinales en sus respectivos sectores y las posibles soluciones según su punto de vista.
La Directora provincial de Vialidad escuchó atentamente cada planteamiento, tomó nota y en algunos casos respondió de inmediato la inquietud, dejando en claro que para reparaciones, pavimentaciones e intervención vial de caminos, la Dirección provincial de Vialidad no cuenta con los recursos necesarios, los que recién estarían disponibles en el mes de agosto. 



Don Iván:
Junto con saludarle y felicitarlo por su medio electrónico, le escribo por un tema que hace días concita la atención de Bulnes, la Termoeléctrica.
Me preocupa que de este tema solo se sepa que los vecinos están por oponerse al proyecto, sin dejar espacio a conocer mayores antecedentes tales como emplazamiento exacto de la planta, plazos de ejecución, obras y/o medidas de mitigación, existencia de estudios de impacto ambiental etc; es decir, antecedentes para formarse una opinión seria y no caer en la conocida política oposicionista pura en que las palabras "represa", "central", "intervención" etc, solo hacen enarbolar opiniones adversas y buscar que los demás se sumen sin tener mayores antecedentes de lo que se pretende hacer y si acaso hay algún detrimento para la población o el medio ambiente.
Cabe destacar que este proyecto, según lo indicado en su edición de "El Vecinal" del 30/09/2012 indica que se trata de la mayor planta generadora de Chile.
En la medida que los Bulnenses nos informemos, podremos tomar la posición adecuada frente a este tema y no dejarnos llevar por la corriente del "No a la....." que muchas veces surge de supuestos, conveniencias políticas u opiniones carentes de fundamentos técnicos.
Bulnes es un comuna pequeña, con muchos proyectos y sueños, pero pocos recursos... es hora de sentarse a pensar en las oportunidades que nos salen al camino.

Atte.

Ricardo Aguila L.


SENCE Y OMIL DICTARON CHARLA SOBRE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO



Omil Bulnes y el Sence regional dictaron una charla dirigida a los micro y pequeños empresarios de la comuna sobre el programa de formación en el puesto de trabajo.
La charla estuvo a cargo de la profesional de apoyo de la unidad de empleo e intermediación del Sence regional María Luisa Torres, quién mediante el apoyo de un data dio a conocer la forma de postular al bono trabajador activo y al bono empresa y negocio y formación para el trabajo sectorial y los montos mínimo y máximo que entrega al ser asignado.
Por su parte la jefe de Omil Bulnes Raquel Jofré fue la encargada de hacer la introducción a la charla a los asistentes, principalmente jóvenes de la comuna, quienes se mostraron muy interesados.


FOTOGRAFÍAS DE LA PROTESTA DE VECINOS ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL CUANDO SESIONÓ EL MARTES PASADO EN LA ESCUELA DE MILAHUE




El martes pasado el concejo municipal de Bulnes sesionó en la escuela de Milahue y hasta ese lugar llegaron una cincuentena de manifestantes que se oponen a la construcción de la termoeléctrica en Bulnes, obligando a los integrantes del concejo a pronunciarse sobre el hecho: Todos manifestaron oponerse a la construcción de la termoeléctrica.

 

AFIPA Y PRODESAL-INDAP BULNES 2 REALIZARON CHARLA SOBRE  BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS.



La asociación nacional de fabricantes e importadores de productos fitosanitarios agrícolas, AFIPA, dictó una charla capacitación a los usuarios de Prodesal-Indap Bulnes 2 a cargo de Valeria Figueroa, sobre el buen uso y manejo de los productos fitosanitarios, la protección de la salud y el medio ambiente
La charla que fue dictada en el teatro Alaval, estuvo centrada en la capacitación del manejo adecuado y eficiente de los productos fitosanitarios, aspecto prioritario para una agricultura sustentable de altos rendimientos y de altas exigencias en los mercados de destino. Igualmente el uso adecuado de los fitosanitarios permite evitar riesgos al medio ambiente, a consumidores, a la salud del aplicador y a todos aquellos que de alguna forma manipulan y utilizan estos productos.


ALGUNAS APRECIACIONES EN DISCURSO DEL ALCALDE DE LA COMUNA

En su intervención en una actividad realizada ayer, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez dijo que si bien había recibido un municipio con números azules, también era cierto que lo recibió con un desorden administrativo en muchas áreas y que ha sido muy difícil desenredar.
Igualmente pidió  a los funcionarios municipales capacidad y voluntad para resolver los problemas de la gente, para que al final de la jornada sientan que el día valió la pena vivirlo.
También dijo que la tarea del concejo municipal no era ir al barro, si no que avanzar para ser constructores de un Bulnes mejor. Agregando que él y el concejo en pleno se habían pronunciado en contra de la construcción de la termoeléctrica en Bulnes por el daño que le causaría a la agricultura.
La agricultura y el agua hay que cuidarla, terminó diciendo.

 
En Quillón antisociales  Roban Especies y Dinero en Caja Vecina
 

 
 Especias no avaluadas y un monto no determinado de dinero, fueron parte del botín que delincuentes sustrajeron esta madrugada desde el interior de la sucursal Caja Vecina BancoEstado en Quillón.
   Los delincuentes ingresaron al local  ubicado en Avenida Cayumanqui 612-b, a través de un  forado en la cortina metálica,  una vez en su interior, revisaron y desordenaron cuanto se puso en su camino, sustrayendo la máquina de transacción del BancoEstado.
    También se detectó un forado en el entretecho del local, por donde los delincuentes, probablemente quisieron ingresar a los cales colindantes, como la Ferretería Casa Azul, la que al parecer no habría sido afectada.
    Carabineros de la Tenencia de Quillón, llegó al sitio del suceso, realizando las indagaciones correspondientes y poner los antecedentes a manos de la Fiscalía de Bulnes.