EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de abril de 2013

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 


Junto con saludar, informo que el Seremi de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, recordó a la comunidad las fechas en que se realizará el cambio de hora para el año 2013. El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 27 de abril y se retornará al horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre.



 ESTUVIMOS EN LA ZONA CERO DE TRES ESQUINAS








Desde la altura pareciera que Tres Esquinas ardiera en llamas. Así lo apreciamos cuando el vehículo que nos transportaba nos dejó a la altura de las Aldeas S.O.S. ante la imposibilidad de continuar por la primera barricada y piedras lanzadas por los manifestantes. En el lugar y unos doscientos metros antes de la primera barricada, dos furgones de Carabineros y cuatro efectivos tratando de comunicarse con los manifestantes infructuosamente. Vehículos particulares estacionados en la berma y otros dando la vuelta para regresar a Chillán y desde ahí a sus destinos.
Avanzamos a pie hacia la primera barricada que se ubicaba frente al consultorio de Tres Esquinas, pero unos cien metros antes nos recibió una lluvia de piedras y tuvimos que regresar donde se encontraba Carabineros. Desde ahí nos comunicamos con una Dirigente y conversó para que nos dejaran pasar y nos enviaron a dos niñas a buscarnos.
Una vez en la primera barricada nos asignaron un guía durante todo el rato que estuvimos ahí y recorrimos la zona cero de Tres Esquinas, constatando que la segunda barricada se encontraba en el cruce con el camino a Milahue y la tercera barricada a la altura de la calle que da a la Plazoleta.
Unos seiscientos vecinos en ese tramo de trescientos metros y todos niños, jóvenes, adultos y mayores lo único que pedían es lomos de toro para que los vehículos que transitan por esa ruta, camino y calle principal del sector, disminuyan la velocidad y así evitar nuevas muertes de vecinos. 
No deseaban dialogar con Carabineros ni con nadie más que no fuera el alcalde de la comuna, pero en las dos horas que permanecimos en la zona cero, ninguna autoridad civil se hizo presente, salvo el concejal Max Pacheco que los acompañó desde el inicio de las barricadas.
Nos llamó poderosamente el dolor de los vecinos, el que canalizaban tratando de ser rudos. La muerte de José Muñoz Oñate ocurrida la madrugada del domingo pasado no solo les dolió, si no que también los marcó e hizo que Tres Esquinas tenga un antes y un después.
También nos llamó la atención que Jóvenes y adultos actuaran coordinadamente, sin un líder visible que diera órdenes o dispusiera que hacer. Todos con un conocimiento estratégico innato apoyaban las barricadas según la necesidad y nadie se pasaba o se sentía pasado a llevar, lo que demuestra que cuando la causa es justa y sentida por toda una comunidad, la reacción es igual en los segmentos etáreos. El ambiente al interior de la zona cero es muy diferente al que se aprecia en la primera barricada.
Lomos de toro es la solución inmediata que avizoran los vecinos. Dicen que es lo único que permitirá que los vehículos disminuyan su velocidad. Tachas en el camino o letreros no son la solución porque existen y ningún conductor los lee o acata lo que indican.
Por de pronto y mientras no tengan una solución de parte de la autoridad, las manifestaciones continuarán y  un posible desalojo, solo logrará que se cambie el lugar o la hora.
El Presidente de la Junta de Vecinos estaba citando a los vecinos a una reunión con el alcalde mañana jueves a las 19,30 horas, en la plazoleta. 
 Al cierre de esta edición no se había hecho presente el alcalde de la comuna y Carabineros se mantiene a distancia prudente sin intervenir, mientras las barricadas continúan, claro que con menos gente ya que los que trabajan se han retirado a descansar.
 

DEPORTIVO COMERCIO CAMPEÓN SERIE DE HONOR DEL CAMPEONATO DE APERTURA DE BULNES






El domingo recién pasado en el estadio municipal de Bulnes se jugó la última fecha del campeonato de apertura anfa 2013, con una muy buena cantidad de público en partidos muy disputados y muchos premios fueron la tónica de estas lindas finales.
 
Tercera infantil.- Campeon Comercio
                       segundo lugar Arturo Prat
                       Goleador Luciano Yévenes
 
Segunda Infantil.- Campeon Comercio
                         segundo lugar Cóndor
                         goleador Alejandro Lagos
 
Primera infantil.- Campeón Comercio
                        segundo lugar Cóndor
                        goleador Bryan Zapata
 
Primera Adultos.- Campeón Arturo Prat
                          Segundo lugar Comercio
 
Seniors.- Campeón.-  Marco Polo
              Segundo lugar.- Comercio
 
Super seniors.- Campeón Centella
                       Segundo lugar Marco Polo
 
Serie de Honor.- Campeón Comercio
                        segundo lugar Arturo Prat
                        mejor arquero Felipe Barrientos
 
La final contó con la presencia del jefe de Dideco Guillermo Yeber, del encargado de deportes Samuel Yévenes, los presidentes de los 6 clubes participantes y  los agradecimientos del Presidente de ANFA Bulnes  don Héctor Valenzuela para todos los deportistas y para la Municipalidad de Bulnes por el apoyo prestado para el desarrollo y premiacion de este torneo.


Obra Musical "Misa Criolla" será presentada en Chillán


En el año 1964 el músico Argentino Ariel Ramírez, autor de "Alfonsina y el mar", compuso la obra "Misa Criolla" que al año siguiente fue grabada por el grupo folclórico Los Fronterizos. Dicha obra es una misa para coros, que ha sido interpretada por grandes artistas como el tenor español José Carreras en 1987 y Mercedes Sosa el año 2000.
Dicha obra, bajo la dirección de Mauricio Manríquez Centrón, será presenta en Chillán durante Abril, con la participación del Coro del Conservatorio de Arte Chillán, el Grupo Musical Arawiy y el Folclorista Osvaldo Alveal.
El domingo 28 de abril, la Misa Criolla será parte de la misa habitual que se realiza a las 20:00 hrs en la Catedral de Chillán, a cargo del Sacerdote José Luis Ysern.
El lunes 29 de abril se presentará la obra en la Parroquia Santo Domingo a las 20:00 hrs, con entrada liberada.
Cabe destacar que estas presentaciones se realizan como un aporte al quehacer cultural de nuestra ciudad, ya que los diferentes integrantes, así como su director, han trabajado en forma voluntaria para concretar esta actividad.
Ariel Ramírez
Nació en Santa Fe, Argentina, en setiembre de 1921. Estudió piano, instrumento que utilizó para expresar musicalmente las vivencias del hombre del interior de su país. Mientras vivía en Córdoba conoció a Atahualpa Yupanqui, quien lo impulsó a viajar por el noroeste de Argentina.
Estos viajes le permitieron conocer diferentes expresiones folclóricas musicales, algunas de las cuales grabó por primera vez el año 1946.
Realizó un prolífico trabajo de difusión y composición. Organizó la a Compañía de Folklore Ariel Ramírez, con la que por más de dos décadas difundió la música por diferentes escenarios de latinoamérica.
Su obra "Misa Criolla" la presentó en Europa en una gira iniciada en 1967, donde participaban Mercedes Sosa, Chito Cevallos y Carlos Amaya. En 1992 presentó su espectáculo Misa Criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo '92 de Sevilla. En Japón fue presentada el año 1998.
Falleció en febrero del 2010, dejando un enorme legado de composiciones, que siguen siendo parte del repertorio de músicos en diversos países, y que durante Abril podremos apreciar en Chillán.


MAURCIO MANRÍQUEZ CENTRÓN
Con estudios en Valdivia. Trabajó una década formando coros y desarrollando su arte con Coros de Estados Unidos, Hungría, Rumania y Escocia.
Se desempeña como profesor de Canto en el Conservatorio de Arte Chillán. Docente en la Universidad Adventista de Chile. 
Como Director de esta actividad, ha trabajado desde enero en el desarrollo de estos conciertos con un claro interés de potenciar la presencia coral en nuestra ciudad.

GRUPO ARAWIY
Nace en Julio del 2011 como una iniciativa de 4 jóvenes amantes del folklore tradicional y urbano de nuestro país. Con más de un centenar y medio de presentaciones, algunas de ellas son: Artistas Invitados en el III Festival Nacional de Folklore, III Lugar en el XVI Festival del Choclo, Artistas invitados en la Fiesta de la Vendimia 2012 Chillán y Artistas Invitados en la VI Versión de la Fiesta de la Vendimia "Ondel Pala", San Nicolás. Además de presentarse diversas comunas de Ñuble. 
Su misión: Rejuvenecer el concepto del folklore acercándolo a la juventud mezclándolo con la picardía, buen humor y todo el sabor de la música Chilenera. 

OSVALDO ALVEAL
Cantante y compositor folclorista chillanejo. Director del Ballet Folclórico Municipal de Chillán. Ha desarrollado una serie de actividades vinculadas con el folclor, tales como ser el Director Artístico del Festival Nacional del Folclor de Chillán, presentaciones junto al grupo Madrigal 5, Fusión Latina, autor de la obra folclórica “La Leyenda de la Guitarrera”, entre otras.
Contacto con Mauricio Manríquez (Director) al fono 56361254


CON CONCURSO LITERARIO ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO




La Escuela F-305 El Pal Pal de Santa Clara celebró el día internacional del libro, realizando premiación a los alumnos del 1º  ciclo que participaron en un concurso literario relativo al "Cuento Infantil" y a los del segundo ciclo que participaron del tema "Poesía Libre".
Un jurado compuesto por profesores determinó los trabajos ganadores y los alumnos premiados fueron los tres primeros lugares de cada categoría.



EL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CELEBRARON EN LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI


Respeto, tolerancia y amistad, son algunos de los conceptos que se recalcaron  este Lunes 22 en el acto de celebración del “Día de la Convivencia Escolar”, que se realizó en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Alumnos, profesores, directivos, auxiliares del Liceo Santa Cruz participaron de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en el año 2011, donde se declaró que cada 19 de abril se celebrará el “Día de la Convivencia Escolar”, con el fin de desarrollar en el ámbito escolar, experiencias curricularmente integradas que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la sana convivencia escolar con toda la comunidad educativa de cada establecimiento educacional.
Dentro de las actividades de la mañana a cargo del Segundo medio B, y de la Tarde de el tercero Básico, se desarrollaron números artísticos tanto de danza como números musicales, además el establecimiento premio a los tres mejores afiches en la jornada de la mañana y de la tarde premiando así a alumnos con pendrives de 8 gb y agendas escolares.
Es así como se pudo observar un ambiente de respeto, cero discriminación, e inclusión dentro de esta alegre Liceo, que día a día trabaja para mejorar la convivencia Escolar.


BULNES DIO INICIO A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO CON CONCURSOS LITERARIOS Y LECTURA DE LIBROS EN LA BIBLIOMÓVIL




CON MUCHO ENTUSIASMO AYER 23 DE ABRIL ,CELEBRAMOS EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO POR INICIATIVA DEL ALCALDE DE LA COMUNA DON ERNESTO SANCHEZ FUENTES EN LA PLAZA DE ARMAS DE NUESTRA CIUDAD, CON UN DIA EN EL CUAL EL SOL ESTUVO PRESENTE Y SE APROVECHÓ DE UTILIZAR NUESTRO NUEVO STAND MUNICIPAL.
      LA ACTIVIDAD FUE DESARROLLADA POR LA OFICINA DE LA  CULTURA A TRAVES DE SU ENCARGADO  DON CARLO CRINO, QUIEN EN CONJUNTO CON EL ENCARGADO DE EVENTOS  JUAN PABLO ROA REALIZARON ESTA ACTIVIDAD QUE FUE DE GRAN INTERÉS DE LOS TRANSEUNTES QUE DISFRUTARON DE LA MÚSICA, LA GAITA A MANOS DEL PROFESOR DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI GONZALO ORTIZ, QUIEN DELEITÓ A LOS PRESENTES CON ESTE INSTRUMENTO Y SU MÚSICA QUE NO ES COMÚN.
TAMBIEN PERSONAS APROVECHARON DE PEDIR LIBROS DE LA BIBLIOMÓVIL, LOS QUE YA SE ENCONTRABAN INSCRITOS Y OTRAS PERSONAS APROVECHARON DE INSCRIBIRSE LLEVÁNDOSE CON ELLOS LIBROS DE SU INTERÉS, MIENTRAS CARLO CRINO LES INVITABA A RECORRER LA BIBLIOMÓVIL Y VISITAR LA ESCUELA  E-303 CELIA URRUTIA PRIETO, DONDE SE ENCUENTRA FUNCIONANDO LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
  LOS NIÑOS PARTICIPARON DE PREGUNTAS DEL MIMO COMO POR EJ: ¿QUE LIBROS HAN LEIDO? o ¿QUE CUENTO TE HA GUSTADO? RESPONDIENDO ESTAS PREGUNTAS Y OTRAS COMO ¿QUIEN ESCRIBIO PAPELUCHO?.
ELLOS PARTICIPARON CON MUCHO ENTUSIASMO GANANDO GLOBOS FIGURA Y MINI CUENTOS CLÁSICOS PARA PINTAR COMO SOLDADITO DE PLOMO, LOS 3 CERDITOS, BLANCANIEVES, LA BELLA DURMIENTE, ETC.
ESTA ACTIVIDAD SIGUE TODA ESTA SEMANA Y MAÑANA ES EL TURNO DE LOS JARDINES PERTENECIENTES A LA JUNJI.

 

PRODESAL BULNES, INDAP Y SAG INVITAN A PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS



 
Milagrosamente conductor Salvo con Vida en Espectacular Choque Contra unos árboles en Quillón
 

 Con algunas fracturas solamente salvó esta madrugada el conductor de una camioneta Hyundai Santa fe, gris DPGJ-70, que a las 04:00 horas de ayer colisionó violentamente contra unos álamos de la Avenida Paulino Flores, a 200 metros de la Laguna Avendaño en Quillón.
     El conductor del vehículo viajaba al parecer a exceso de velocidad de Oriente a Poniente por la citada arteria, cuando al llegar a la esquina del pasaje las Vertientes, habría perdido el control, chocando violentamente contra unos álamos que existen en la berma norte de la avenida.
     A consecuencia del impacto, Moisés Aron Cea Gutiérrez (26), quedó atrapado al interior del móvil siendo rescatado por personal de la Unidad de Rescate de Bomberos, quienes lo entregaron a una ambulancia del Cesfam local, para trasladarlo al Hospital de Bulnes y más tarde hasta el Hospital de Chillán. El diagnóstico médico arrojó fracturas en una de sus piernas y lesiones menores con cortes en el rostro pero fuera de riesgo vital.
      La fuerza del impacto, hizo que el vehículo resultara totalmente destrozado y quedara en sentido opuesto a su recorrido original.
     De acuerdo a lo informado en el lugar por familiares del conductor, este habría estado bebiendo en las inmediaciones del la Laguna, en cabañas de la familia, cuando todos se habían ido a acostar, este sacó el vehículo de propiedad de su tío Eduardo Cea, saliendo sin destino conocido, familiares dieron cuenta a carabineros dos horas antes del accidente, para que se iniciara su búsqueda, con los resultados ya descritos.
     La investigación y los antecedentes del accidentes están en manos de Carabineros de la Tenencia de Quillón.

 En otro accidente

Antenoche a las 23:00 horas, Bomberos debió asistir a controlar un principio den incendio en el compartimiento de motor de un furgón, el que se encontraba estacionado en el centro de la ciudad. El trabajo fue oportuno no obteniendo consecuencias mayores.