EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 2 de abril de 2013

BULNES (CHILE), MARTES 2 DE ABRIL DE 2013

CAMINO A LOS 11 AÑOS DE ELVECINAL.CL
 

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván, junto con saludar y felicitarle por su diario informativo le envío la presente para contarle mi experiencia vivida en la urgencia del hospital de Bulnes.....Resulta que llegué  a las 3:45 de la madrugada del día 1° de Abril 2013 a urgencia de dicho hospital con mi abuela de 88 años, quien presentaba dolores estomacales muy fuertes, fiebre y vómitos por lo que a nuestra llegada la persona que estaba en portería nos ayudó y a su vez la paramédico de turno quien controló y dio aviso oportuna y rápidamente al doctor Arias quien estaba de turno. Este se dio por enterado pero para mala suerte de mi abuela su estado fue calificado como un C4 lo que para ellos no es de mayor importancia. 
Continuamos nuestra espera y a la vez viendo y escuchando como se quejaba de dolor mi pobre abuela, al ver esto la paramédico llamó nuevamente al doctor y así a medida que avanzaba el tiempo sin obtener resultados lo llamó 5 veces, hasta que por fin a las 5:20 de la madrugada el doctor Arias se dignó a atender a mi abuela con claros signos de haber estado en los brazos de morfeo y no lo culpo ya que a esa hora da mucho sueño pero si su trabajo es prevalecer la salud y bienestar de los pacientes me parece una falta de ética y sobre todo faltarle al juramento que debe haber hecho al titularse de médico  y que decir de la falta de respeto al preguntarle sobre su demora y él responder que hasta 2 horas podría esperar el paciente, una lamentable situación a pocos días de haber recibido el hospital una mención por la buena atención al público. 
De los paramédicos nada que decir solo agradecidos por su atención pero al parecer a más sueldo que ganen algunos profesionales más van perdiendo la ética y criterio, es una burla que hacen tanto con los pacientes como con los funcionarios paramédicos ya que ellos cumplen con su trabajo oportunamente y algunos doctores se toman todo su tiempo para hacer lo que les corresponde llevándose igual las gracias de los pacientes y los paramédicos se llevan los retos y malos ratos a causa de la falta de profesionalismo de algunos doctores.
Gracias a DIOS mi abuela no estaba tan grave y digo no tan grave ya que para fortuna nuestra no se me murió en la espera de la buena atención del doctor Arias.
 
Atentamente  
 
Susana Quijada Sanhueza
 
OTRO CORREO:
 
Don Iván:
Junto con saludarle, quisiera comentar una de sus publicaciones del día 30 de marzo, donde la Municipalidad a través del Departamento de Salud, difunde el Día Mundial de la Salud, con la actividad que al parecer será representativa para el año 2013.
Me llama mucho la atención la poca capacidad de redacción, ya que al leer el extracto es muy básico, pero lo imperdonable es la grotesca falta de ortografía, ya que Hipertensión es con "S" y no con "C" como aparece publicitado en su diario.
Un servicio público, no puede cometer estas faltas, me imagino que esto debió pasar por varios filtros antes de publicarse y nadie se dio cuenta de este error.
 
Atte.
 
Una fiel lectora de su diario.
 
 
OTRO CORREO.
 
 



 
 
VEINTITRES DE NUESTROS ANTEPASADOS PELEARON EN LA GUERRA DEL PACÍFICO DONDE SE CONQUISTÓ LEGÍTIMAMENTE LO QUE LOS BOLIVIANOS NOS QUIEREN QUITAR POR LA HAYA Y VAYA QUE HALLA.
 
 
A aquellos vecinos que levantan su voz para solidarizar con el pueblo Boliviano en su demanda de salida al mar por territorio Chileno, les recordamos que la Guerra del Pacífico fue consecuencia de la odiosidad y codicia desmedida de la confederación Perú-Boliviana que arrastró a la guerra a Chile.
Nuestros soldados fueron mejores que los de ellos y permitieron que en una campaña impecable, estratégicamente perfecta y llena de heroísmo, conquistaran terrenos hasta llegar a Lima, convirtiendo nuestra desventaja en el castigo a la soberbia de estos dos países opresores y seguramente en ello estuvo la mano de Dios también.
Y ahí estuvieron luchando codo a codo con bolivianos y peruanos 23 bulnenses, algunos brindaron su vida y su sangre por la patria y eso hoy, un chileno bien nacido y amante de su terruño, no lo puede olvidar ni esgrimir falacias para apoyar una petición del pueblo boliviano, que debió prever esta situación antes de declararnos la guerra.
23 nombres que merecen ser perpetuados y que el concejo municipal los ignora.
 

Dirigente comunista chileno ratifica que partido ordenó atentado a Pinochet

El presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, ratificó hoy que su partido ordenó en 1986 el fallido atentado contra Augusto Pinochet y aprobó otras acciones armadas cometidas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en los años 80.
En una entrevista concedida este fin de semana al diario La Tercera, Teillier admitió públicamente por primera vez que el FPMR era el brazo armado del partido y sostuvo que el ataque al dictador, el 7 de septiembre de 1986, fue "una réplica de lo que ellos hicieron" con las directivas clandestinas del PC.
Según datos oficiales, tres directivas comunistas completas fueron aniquiladas por la policía secreta de Pinochet y unos 400 militantes fueron asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura (1973-1990).
En el atentado contra Pinochet murieron cinco escoltas del dictador y otros doce resultaron heridos.
"Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos. No podría mentir", aseguró hoy Teillier en una declaración pública, tras la repercusión que tuvieron sus palabras en el ambiente político chileno, en momentos en que el PC negocia una alianza electoral con otras fuerzas opositoras al Gobierno.
Las críticas a Teillier han sido especialmente fuertes desde la Democracia Cristiana (DC), el partido más grande de la Concertación, la principal coalición opositora.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que el uso de la fuerza "fue un profundo error" y censuró la "nula autocrítica" de Teillier.
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo hoy que los dichos de Teillier "son muy graves". Con ellos "reivindica la violencia y reconoce participación en hechos de sangre, de violación a los derechos humanos", apostilló.
"Cuando uno ama la democracia, cuando cree que la democracia es el camino a través del cual los pueblos se expresan libremente, este tipo de reivindicaciones, de acciones violentas que costaron vidas y sufrimiento, son de máxima gravedad", agregó en declaraciones realizadas en la sede del Ejecutivo.
La ministra sostuvo que en la vida no solamente hay que ser demócrata, sino que también parecerlo "y que en la democracia no tiene cabida la lucha armada ni cualquier manifestación de violencia".
En tanto, el diputado José Antonio Kast, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que Teillier "no puede presentarse como un parlamentario que suscribe la democracia".
"Después de 20 años viene a hablar de lo que es la democracia cuando él mismo levantó las armas en contra de otros chilenos. Y se enorgullece de eso, y eso para mí es inaceptable", subrayó.
Durante los años ochenta, Teillier fue jefe militar de su partido y encargado de las relaciones con el FPMR.
En su entrevista con la Tercera, el diputado comunista condena la violencia, "porque conlleva muertes", aunque apunta que "cuando se aplica violencia contra usted, no le queda otro camino que responder".
"A nosotros, en dictadura nos dieron, nos dieron, nos dieron. Hasta que dijimos basta", dijo, y añadió que salió "a pedir ayuda para desestabilizar definitivamente a la dictadura".
La UDI anunció hoy que evalúa acciones legales contra Teillier por su posible relación con los responsables del asesinato contra su fundador y máximo líder, el senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por una facción disidente del FPMR.
Guillermo Teillier también manifestó al diario que el ingreso clandestino de armas al país y el atentado a Pinochet "dejaron al descubierto las debilidades de la dictadura" y "ayudaron a dar una salida política".
Asimismo, criticó al expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) por afirmar que la dictadura chilena fue derrotada con "un lápiz y un papel".
"Mentira. Si no hubiera existido todo este sacrificio del pueblo, de lucha, no habría sido posible", sostuvo.
"Por una parte, nos criticaban, pero en las conversaciones con nosotros alentaban a que siguiéramos adelante. Ofrecían su colaboración porque sabían que les convenía", sostuvo el presidente del PC.
 
(Gentileza de Terra.cl)