EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 15 de abril de 2013

BULNES (CHILE), MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
 Estación de ferrocarriles
 

INTERESANTE REUNIÓN DE APOYO A LOS MICROEMPRESARIOS



AYER INAUGURÓ NUEVA TIENDA DE ROPA JUVENIL EN BULNES



Con tienda central y sucursales en la 5ta. región, ayer abrió sus puertas en Bulnes  "Extasis", una tienda de ropa juvenil de buena factura y a precios competitivos, incluso más baratos que en Chillán.
Se encuentra ubicada en Palacios 377, pertenece a Don Carlos Cisternas, ex candidato a alcalde en las elecciones pasadas y corresponde a su promesa de volver a radicarse al terruño que lo vio nacer y hacer un aporte al desarrollo de la comuna.


POR FIN BULNES CONTARÁ CON UNA SEDE DE UN INSTITUTO PROFESIONAL Y LO TRAE COLEGIO SAN ESTEBAN



COLEGIO SAN ESTEBAN Y EL SIMCE


 
COMENZARON A APARECER VECINOS QUE SE OPONEN A LA TERMOELÉCTRICA


En algunos muros de la ciudad aparecieron esta mañana letreros como el que indica la fotografía, llamando a los vecinos a informarse sobre la instalación de la planta termoeléctrica en nuestra comuna.
Lo más probable es que el tema de la termoeléctrica dividirá a los bulnenses y los debates serán intensos de parte de cada bando.
Mientras y tal como lo aconsejan los letreros, debemos informarnos sobre la conveniencia o no de la instalación de la planta, porque si estamos informados tendremos derecho a opinión.
Por de pronto la empresa octopus ha realizado dos reuniones informativas, una en Bulnes y otra en San Luis de Cerrillos y este fin de semana también hubo otra reunión con este objetivo en el sector de la laguna Santa Elena.


VÁNDALOS OCASIONARON DAÑOS EN DEPENDENCIAS DE LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA EX CAD




NUEVO CURSO DE GUITARRA SE INICIÓ EN SEDE DE JUNTA DE VECINOS 4-U "MANUEL BULNES"



DESORDENADA REUNIÓN CONCLUYÓ CON ALGUNAS MITIGACIONES EN OBRAS DE PASEO PALACIOS



Quizás era una buena instancia para hacer ver las falencias y proponer soluciones, pero unos 4 comerciantes no lo creyeron así y solo se dedicaron a criticar, incluso con agresividad y uno con ofensas hacia el personal de Serviu.
La reunión  contó con la presencia del jefe de obras de Serviu Aldo Contreras, el jefe de obras de la Municipalidad de Bulnes Carlos Rodríguez, de la arquitecto de serviu Angélica Contreras, del administrador municipal de Bulnes, de los concejales Pacheco, Arévalo y Moncada, del representante de la empresa constructora Ricardo Fuentes y otros profesionales, además de una veintena de comerciantes de calle Palacios.
Después de casi una hora y media de quejas, se logró tomar los siguientes acuerdos antes de que los que estaban a favor de la construcción del paseo se aburrieran y empezaran a abandonar la reunión:
1) Se abrirá un libro para que los vecinos estampen sus quejas o sugerencias.
2) Se confeccionará una carta Gantt mediante la cual se informará a los comerciantes  días en que se realizaran trabajos en las cuatro cuadras del paseo.
3) Se rellenará con ripio la zanja que impide que se abran las puertas del supermercado que dan a calle Palacios y se habilitará el tránsito de vehículos por Palacios entre Freire y Montt para que ingresen al supermercado.
Las obras deberían estar concluidas el 15 de junio, un mes después de lo previsto, debido al atraso ocasionado mientras se estudiaba la conveniencia o no del colector de aguas lluvias.



Estimado Director.
 
Agradeciendo enormemente su aporte a la comunidad, quisiera mediante su medio de comunicación otorgar un voto de aprobación hacia las gestiones realizadas por el  Sr. Ernesto Sánchez y sus asesores en este breve tiempo, a cargo de la alcaldía de nuestra ciudad.
En esta oportunidad enfocare este texto en lo  relacionado con la integración de jóvenes profesionales, jóvenes que sin mayor experiencia que la obtenida durante largos años de estudio y de sacrificio; han encontrado en nuestro municipio una oportunidad de crecer y desarrollarse. Esa oportunidad que durante muchos años  le fue negada, debido  al compadrazgo que se producía en los diferentes departamentos del municipio, donde solo un grupo minoritario eran los privilegiados, queriendo abarcarlo todo y el resto debía conformarse solo con migajas.
Felicito al Sr. Alcalde que en un acto de grandeza ha dejado a un costado los colores políticos, que tanto han dividido a los bulnenses. Otorgándonos igualdad de oportunidades para todos, con lo anterior nos demuestra la calidad de persona que nos gobierna y nos enseña que sobre todo somos bulnenses y debemos trabajar a la par, para un bienestar común.
Y por ultimo aunque resulte majadero, reitero las felicitaciones por otorgarle  nuevos aires al municipio e incito al  Sr. alcalde y sus asesores a seguir esforzándose para convertir de Bulnes, en una ciudad más equitativa para todos.
 
Atentamente a usted.
                                             Pablo N.


BREVES NOTAS VECINALES DE SANTA CLARA DE BULNES


Este viernes recién pasado,  se realizó la primera reunión oficial de los encargados del Programa del Medio Ambiente de todas las comunas de la provincia de Ñuble.
            Esta junta fue convocada por el Doctor Giancarlo Garbarino Isola,  Delegado Provincial de Ñuble del SEREMI de Salud y se llevó a cabo en el “Consejo Ecológico de Educación Ambiental”,  en la comuna de Chillán,  desde las 10:30 hrs.   La expositora fue la Srta. Jacqueline Montecinos, Educadora para la Salud.
            Funcionarios de todas las comunas asistieron, en el caso de Bulnes,  fue representado como todos los años por la Srta. Narli San Martin  encargada del Programa del Medioambiente y Don Venancio Coñuepan ,  Asistente Social y encargado de Programa de Salud del Medioambiente,  los 2 funcionarios del Departamento de Salud de Bulnes.
            Las temáticas a tratar fueron las actividades del año con respecto a los temas ambientales y un refuerzo sobre la reforma de la ley del Tabaco,  por la cual se pidió a los profesionales hacer capacitaciones a la población,  algo que ya lo tienen agendado y organizado nuestros encargados.


Ayer a las 9:30 de la mañana,  Don Carlos Crino  entregó el premio del Concurso de Dibujo tema Presión Arterial a Javiera Silva Chávez, ella es del 4to. básico de la Escuela El PAL PAL de Santa Clara y el premio fue una cámara fotográfica digital. El Depto. de Cultura aportó el regalo. Este concurso fue enfocado en la semana de la salud llevado a cabo por el consultorio de Santa Clara.
 

Hoy se llevará a cabo la 2da. Campaña de Donación de Sangre desde las 09:30 hasta las 14:00 hrs., en  el  CESFAM, consultorio de Santa Clara.  Los donantes deben ir tomados de desayuno.
 
 
Jóvenes de la Población O’higgins reciben jornada de Habilitación en el Trabajo Social Voluntario.


 El día Viernes recién pasado, un grupo de jóvenes de la Población O`higgins, recibieron una capacitación en el trabajo voluntario,  gestionado por la Ilustre Municipalidad de Bulnes, DIDECO y su Oficina Municipalidad de la Juventud.
El evento, que fue el primero de un programa diseñado para trabajar con los jóvenes del popular sector, que incluye jornadas con SENDA PREVIENE – BULNES, trabajo comunitario de intervención de su entorno y coordinación con su Junta de Vecinos.
Al término de la jornada, se instó a los jóvenes asistentes a participar de la variada oferta programática que la Municipalidad tiene para asuntos juveniles, como la Escuela de Formación de Líderes, Capacitación para postulantes a la Fuerzas Armadas, Preuniversitario Social y los distintos talleres que  se encuentran a entera disposición de todos los Bulnenses.

 

OMIL BULNES SE ENCUENTRA EN PLENA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DE LARGA DURACIÓN


Los cursos indicados más arriba se encuentran en plena implementación por parte de la oficina de intermediación laboral de Bulnes a cargo de la Sra. Raquel Jofré, y todos, excepto operador de maquinaria pesada, tienen vacantes, por lo que los interesados deben dirigirse a la oficina de Omil a inscribirse.
Estos cursos son de larga duración ya que duran 5 meses y medio y tienen un incentivo de $ 3.000 diarios para locomoción y alimentación, ya que son realizados en Chillán.
 
 
SENDA PREVIENE BULNES REALIZÓ JORNADA CON JÓVENES DE EL ROBLE
 

 
 

INICIARON TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE ACCESO ORIENTE A QUILLÓN