EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 25 de abril de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
 Villa Padre Hurtado vista por la cámara de un lector


CON VELATÓN Y BARRICADAS CONTINUARON LAS PROTESTAS DE VECINOS DE TRES ESQUINAS



Minutos antes de las ocho de la noche, vecinos de Tres Esquinas realizaron una velatón en la ruta, justo en el lugar en que falleció atropellado José Muñoz Oñate.
Luego a eso de las diez y media apareció la primera barricada con neumáticos encendidos en la primera curva viniendo desde Canta Rana.
Las protestas continuarán mientras no se de solución al problema de exceso de velocidad en la ruta, aunque se estima que en la reunión de esta tarde pueda salir humo blanco de parte de algunas de las autoridades comprometidas para asistir.
Y se espera que la solución llegue luego, antes que el movimiento se radicalice porque con las barricadas los únicos perjudicados son los conductores de vehículos que transitan por el lugar.
Por ejemplo, la segunda noche de barricadas circulaban varios vehículos con destino al oriente y de pronto  se encontraron con una línea de fuego que les impedía el paso y un gran grupo de personas que los increpaban y lanzaban piedras a sus vehículos. Cundió el pánico entre los conductores que trataban de salir del lugar retrocediendo o dándose vuelta, pero el nerviosismo hizo que una señora que conducía un auto se le parara el motor e impedía que los otros salieran. Los conductores con los que conversamos nos dijeron que fueron minutos de terror los que vivieron porque no sabían que pasaba y lo único a lo que atinaron fue a salir del lugar.

 

ALUMNOS DE LA ESCUELA EL ROBLE PLANTARON UN ÁRBOL, RECITARON UN POEMA A LA TIERRA Y CELEBRARON A LOS CARABINEROS




Estimado don Iván:
                                     Junto con saludarlo y agradecer a nombre de la Comunidad Educativa su valiosa información que día a día mantiene informada a toda nuestra comuna, paso a relatarle que la Unidad Educativa Batalla del Roble en su acto dominical de los días Lunes, se celebró 3 acontecimientos muy importantes los cuales son: Día de la Tierra, Día del Carabinero y Día del Libro.
                 Cabe hacer notar la brillante presentación de nuestros alumnos, apoderados y docentes que se sienten comprometidos con su Escuela y una vez más obteniendo un lugar destacado en la prueba simce.
 Adjunto fotografías si usted fuera tan gentil de difundir en su prestigioso diario electrónico que día a día nos mantiene comunicados.
        
Desde ya muchas gracias.
 
José Adolfo Inostroza Seguel
Director    



IMPORTANTE REUNIÓN SE REAIZARÁ HOY ENTRE LA DIRECTORA REGIONAL DE VIALIDAD, LAS JUNTAS DE VECINOS Y EL ALCALDE DE LA COMUNA

A las diez horas de esta mañana, el alcalde de la comuna mantendrá una importante reunión con la Directora regional de Vialidad y las Directivas de las Juntas de Vecinos y otros dirigentes, con la finalidad de conocer en terreno y de boca de los dirigentes, las necesidades y problemáticas que los vecinos enfrentan en cada sector.
La Directora regional de Vialidad busca subsanar los problemas que afectan a los vecinos, por eso el motivo de la reunión, ocasión propicia para que los dirigentes vecinales y sociales le expongan sus problemas, como por ejemplo los lomos de toro en calles que son usadas como pistas de carrera, entre otros.
La reunión se realizará a las diez de la mañana en el gimnasio municipal y la invitación es abierta a la comunidad.


CONCEJAL CARLOS FUENTEALBA CONTACTA A EMPRESARIO DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA PARA EFECTUAR RECORRIDO A MEDIANOCHE ENTRE CHILLÁN Y BULNES


El concejal Carlos Fuentealba se contactó con el empresario de la locomoción colectiva José Luis Escobar, con la finalidad de interesarlo en efectuar un recorrido especial de lunes a viernes alrededor de la medianoche, con la finalidad de transportar a unos cincuenta bulnenses que estudian en Colegios, Institutos y Universidades de Chillán en forma vespertina, cuyas clases concluyen a eso de las 23,30 horas.
El alcalde de la comuna envió un oficio solicitando lo mismo al representante de los buses ruta Bulnes, pero a la fecha no ha obtenido respuesta.
En ese contexto el concejal Fuentealba quiere aportar un grano de arena en la solución del grave problema que enfrentan la cincuentena de estudiantes que firmaron un petitorio al municipio, que estudian en forma vespertina y luego tienen muchos problemas para regresar a Bulnes ante la falta de locomoción.
El empresario José Luis Escobar se mostró interesado en el tema, en especial porque él tiene una máquina con 44 asientos, por lo que el concejal Fuentealba lo contactará con el alcalde para finiquitar el convenio.

  
“NOSOTROS SERVIMOS”     
 
Consecuentes con su lema “Nosotros servimos” , el Club de Leones–Bulnes realizó en días pasados un exitoso operativo de prevención para la salud; actividad que lleva por nombre “Operativo Dama León Patricia Peñaloza Espinoza” en memoria de una destacada dama león que mora en la Selva Celestial.
La actividad que atendió a una importante cantidad de público se llevó a cabo en una céntrica calle de nuestra ciudad y contó con la asistencia y apoyo de alumnos de 4° año de E.M. de la carrera de Enfermería del Colegio San Esteban de Bulnes y consistió en control de presión y glicemia además, de cálculo de I.M.C.
Nuestro Club se siente grato y orgulloso de aportar con un servicio a la comunidad de Bulnes.
 
Relaciones Públicas Club de Leones Bulnes


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván
Le informo sobre la protesta que realizamos el día que el Concejo Municipal fue a sesionar a la escuela de Milahue, el martes 23 de Abril.
Esperamos hasta que el Concejo terminara y con mucho respeto dejamos hacer su reunión y al final nos dieron la palabra, donde se les hizo saber la molestia que teníamos por no informar sobre la construcción de la termoeléctrica y en que posición estaban ellos, se le pidió al Sr. Alcalde que diera su punto de vista, al cual varios vecinos le rebatieron de lo que el estaba diciendo, luego se fue dando la palabra a cada uno de los Concejales, los cuales después dieron su voto de aprobación a la NO construcción de la termoeléctrica, el Sr. Alcalde dijo que se mantendrá firme en su posición para la cual contratara técnicos y abogados y llevaran a cabo los estudios paralelos de manera de evitar que una iniciativa como esta sea aprobada, aunque la Empresa aun no presenta el estudio de impacto Ambiental y se comprometieron a apoyarnos en todo el Consejo en pleno al NO A LA TERMOELECTRICA.
Y así también informarse bien ellos sobre lo que es esta Termoeléctrica porque no estaban bien informados del tema ni tampoco el daño que provocara.
saludos
 
NN.NN.

OTRO CORREO
 
 
NOTA DE EL VECINAL: Solicitamos a nuestros lectores moderación en los comentarios. No es necesario ofender para hacerse escuchar
 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
181 SC13-20  23/04/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 01-2013 del Departamento de Salud Municipal, de fecha 16 de Abril del 2013.
 
182 SC13-20  23/04/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes pueda crear el Cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local Planta de profesionales, de acuerdo a la Ley Nº 20.554.-
 
183 SC13-20  23/04/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes invite a una reunión con el Concejo Municipal de Bulnes a las autoridades de Vialidad a nivel comunal, provincial, regional , al Seremi de Obras Publicas de la Región del Bio Bio, al Señor Gobernador Provincial de Ñuble, a Carabineros y a los dirigentes de Tres Esquinas, para tratar el tema de la seguridad vial para ese sector de la comuna.
184 SC13-20  23/04/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite a una Sesión de Concejo Municipal a los representantes legales de la Empresa OCTOPUS, a los dirigentes agrícolas de la comuna y otras personas que se estime necesario, para tratar el tema de la Construcción de la Termoeléctrica en el sector de Santa Clara y así conocer oficialmente este proyecto.
185 SC13-20  23/04/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a título gratuito un retazo de terreno de 20x 20 metros de la escuela de Milahue al Comité de Agua Potable Rural Aguas Buenas, por un periodo de 50 años renovables, para la construcción del sistema de agua potable rural y la construcción de un pozo profundo.
186 SC13-20  23/04/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a Título gratuito un retazo de terreno de 20 x 20 metros de la Escuela de Carmelitas, al Comité de Agua Potable Rural Carmelitas, por un período de 50 años renovables, para la construcción de un pozo profundo y de un sistema de agua potable rural para el sector.
NOTA DE EL VECINAL: La posición de los concejales respecto a la termoeléctrica no quedó reflejada en un acuerdo de concejo.
 

ACTIVIDADES DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES
 



ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES

La educación básica del colegio esta semana realizó dos actividades importantes para sus integrantes:
1º un desayuno para los estudiantes del 4º año básico que nos llenaron de orgullo por haber obtenido los mejores resultados en el SIMCE, dentro de nuestros similares subvencionados.

 2º para homenajear a los carabineros en su día, con un sencillo pero afectuoso acto preparado por los estudiantes del 8º año básico.

Nuestro colegio siempre atento a proyectar sus logros con los estudiantes hacia la comunidad.


 

NUEVA JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN BULNES
 


 

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN