EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 12 de abril de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Teatro municipal en la actualidad 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

143 SC13-18  09/04/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se modifique el Acuerdo Nº 130 de sesión de Concejo Municipal Nº 15-2013 de fecha 19 de Marzo del 2013, agregando que se aprobó, junto con la aprobación de la Modificación Presupuestaria Municipal Nº 01-201, que el Municipio otorgara una subvención especial de $ 550.000 mensuales para la Junta de Vecinos de Tres Marías, destinados al pago de transporte escolar para niños de esa Junta de Vecinos, durante el año escolar 2013.(Marzo a Diciembre).

 Esto con el objeto de subsanar un error al no quedar reflejado en el Acta de la sesión Nº 15-2013, el acuerdo de otorgar la subvención municipal a la Junta de Vecinos de Tres Marías.

144 SC13-18  09/04/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM le entregue al Concejo Municipal un informe escrito con el detalle del Inventario de los Libros y documentos de la Biblioteca Municipal, su ubicación y estado de conservación. 

145 SC13-18  09/04/2013: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Presidente (S) del Concejo Municipal de la palabra a los Jóvenes estudiantes universitarios, Srta. Sandra Díaz Alcarruz y Sr. Rodrigo Rodríguez Acuña, que representan a los estudiantes que viven en la Casa Hogar universitaria de Concepción, con el objeto de que puedan aportar más antecedentes sobre el tema de la Casa Hogar.

146 SC13-18  09/04/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal reciba en la sesión ordinaria correspondiente al Martes 16 de Abril del 2013, 15:00 horas, a la Señora Directora del Hospital de Bulnes con el objeto de que de a conocer la situación actual del Hospital, la coordinación con Salud Municipal y algunos aspectos varios.

147 SC13-18  09/04/2013: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Manuel Moncada y Juan Arévalo, que el Municipio autorice al Señor Iván Alvarez Osorio, para que instale una Feria del Calzado en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, los días 20 y 21 de Abril del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

148 SC13-18  09/04/2013: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Arévalo por haberla rechazada en la sesión anterior, que el Municipio autorice a la Señora Marcelina Vega Uribe para que continúe funcionando con su stand de venta de alimentos en la Plaza de Armas de Bulnes y que además se le facilite otro stand al lado del que ocupa actualmente, previo pago de los derechos municipales correspondientes. 

149 SC13-18  09/04/2013: Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Richard Fabian Peralta Tambaco, Artesano ecuatoriano, para instalar una feria artesanal en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes.

150 SC13-18  09/04/2013: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, menos la votación del Concejal Sr. Manuel Moncada por encontrarse momentáneamente fuera de la sala de sesiones, que el Municipio autorice el cambio de nombre de la patente de Alcoholes ROL 434-K Alcoholes y de la Patente comercial 594-k , del Señor Luis Quezada Campos RUT 6.175.798-8 a nombre del Señor Juan Carlos Lagos Escobar RUT 12.764.659-7.

151 SC13-18  09/04/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se prorrogue esta sesión en 30 minutos más.

152 SC13-18  09/04/2013: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes done al Cuerpo de Bomberos de Bulnes, el Furgon Kia Besta, color blanco, Placa Patente VS- 6905, año 2003 del Departamento de Educación Municipal y que fuera dado de baja de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 1.203 de fecha 25 de Marzo del 2013.

153 SC13-18  09/04/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal, en su sesión ordinaria del día Martes 23 de Abril del 2013, sesione en la Escuela de Milahue de la comuna de Bulnes, para atender a los dirigentes y comunidades de los sectores de Carmelitas, Las Nieves, Pozo de Oro, El Cóndor y Milahue, en el mismo horario de sesión ordinaria, 15:00 horas en primera citación y 15:15 horas en segunda citación.

154 SC13-18  09/04/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio entregue al Concejo Municipal un Informe sobre la EGIS Municipal, con todos los antecedentes sobre el personal que trabaja en ella, los proyectos postulados a los diferentes subsidios, proyectos aprobados y si hubo utilidades para el Municipio durante el año 2012 y si están reflejados en el presupuesto municipal 2013.

  
MUNICIPIO Y UBB FIRMARON CONVENIO DE CAPACITACIÓN


El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes y el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobio sede Chillán Benito Umaña, firmaron un acuerdo de cooperación para capacitar a las integrantes del programa Mujeres trabajadoras jefes de hogar.
Para ello la Universidad mediante profesionales prestarán asesoría en capacitar a las mujeres integrantes del programa de las jefas de hogar que depende de Dideco, en materias propias para sacarlas adelante de su situación y así puedan optar a una mejor calidad de vida. 


HOY PACKING DE LÁCTEOS SAN IGNACIO RECIBE A 40 MUJERES BULNENSES QUE TRABAJARAN EN LA SELECCIÓN DE FRUTAS


El lunes es la entrada en marcha de la planta de selección de frutas del packing de lácteos San Ignacio ubicado en la ruta 5 sur a un costado del estero Pite.
Pero hoy es el día de entrenamiento de los 40 trabajadores, principalmente mujeres, que tendrá en esta temporada de selección de kiwis, además de otros empleados administrativos.
A las 8 y media saldrá un bus desde La Estrella en la avenida Eleuterio Ramírez, hará otra parada en la plaza y de ahí directo al packing donde los trabajadores recibirán capacitación en la clasificación de la fruta, condiciones de sueldo, bonos y transporte.
Lácteos San Ignacio está diversificando sus negocios y esta vez apuesta por esta planta clasificadora de fruta que estará al servicio de todos los productores de la comuna y la zona, con tecnología de avanzada e instalaciones de primer nivel.
No por algo en tres oportunidades ha sido visitada durante su construcción por delincuentes que han intentado robar sin lograr su objetivo.


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:

Me permito cordialmente hacer algunas observaciones que en lo personal estimo necesarias (y espero que se publiquen mañana) (hoy):
Cuando hace mención a la nueva contratación del CESFAM y expresa que los "afuerinos sólo vienen a buscar su sueldo" y no lo gastan en la comuna, destaco lo siguiente:
  1. Cuando se abren postulaciones para diferentes cargos tanto a nivel Municipal como privado lo que se debe privilegiar es el compromiso personal con el trabajo y la calidad del mismo.
  2. Se afirma que se "viene a buscar el sueldo a fin de mes". Se trabaja para recibir una retribución por el tiempo dedicado al trabajo y quizás los "afuerinos" marcan una diferencia muy notoria, como es por ejemplo la puntualidad en la hora de llegada, lo que por cierto también es compromiso.
  3. ¿Gastar en la comuna? Estimo que nadie puede disponer del sueldo de otras personas.
Es por lo mismo que el concepto de afuerino está lejos de esta realidad y quizás los casos que a Usted le ha tocado ver, sean esos, pero existimos muchas personas muy comprometidas con nuestro trabajo, sea donde esté ubicado.
Si la comuna no brinda oportunidades a su gente, ese tema pasa por otros estamentos.
Para el caso de la enfermera en cuestión, ella privilegió Santiago ¿Por qué no Concepción o Chillán por ejemplo si la carrera se dicta en muchas comunas de Chile? Ese es un tema personal.
Espero que dichas palabras sean tomadas con altura de mira y que vayamos de a poco cambiando algunos conceptos enquistados en el quehacer comunal.
En mi caso hago clases en una Universidad en Chillán y tengo alumn@s Bulnenses ¿En Bulnes no hay dónde estudiar?
Son opciones de acuerdo a las prioridades de cada cual.
 
Atte.,
 
Manuel Garrido Palma
Bulnes


OTRO CORREO:
 
Hola Don Iván.
El motivo de este mensaje es para dar a conocer a la comunidad que en la población 11 de Septiembre se esta formando una escuela de fútbol femenino, (dejar en claro que esto no es un proyecto del IND, sino una iniciativa de Jorge Villablanca).
Esta Escuela se encuentra a cargo de don Jorge Villablanca, Héctor Morales y la Colaboración de Miguel Angel Lagos.
Esta escuela tiene sus entrenamientos solo los dias sábados a partir de 10:00 a 12:30 hrs.
Dejamos invitados a todas las niñas de esta comuna que quieran participar de este Hermoso Deporte.
Agradeciendo este espacio, se despide.
Un vecino Agradecido de Jorge Villablanca por esta hermosa iniciativa.
 
 
  
CLUB DE TAE KWONDO FÉNIX BULNES INICIA ACTIVIDADES DEL AÑO CON CAMPEONATO





ALUMNOS DE ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UC REALIZAN LEVANTAMIENTO DE ÁRBOLES DE LA PLAZA



Ayer en la mañana fue posible apreciar a dos alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago, realizando un levantamiento de los árboles de la plaza consignando su altura, grosor, distancia, ancho de copa y otros, dentro de un trabajo académico encomendado por el "Taller Pezo con Sofía Von Elrichausen".
Este trabajo de arquitectura, una vez concluido, será traspasado a un libro donde quedará constancia de la vida, obra y pasión de los centenarios árboles de nuestra plaza de armas y es de esperar que el municipio lo adquiera para que las generaciones futuras tengan un referente del año 2013.


MUNICIPIO HIZO ENTREGA DE OTRAS DOS BECAS DE ARANCEL REBAJADO DEL DIEGO PORTALES


Ayer en la tarde el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, hizo entrega a dos vecinos de otras dos becas de estudio llamadas 50 y 50 de arancel rebajado, ya que la mitad lo colocan los alumnos y la otra mitad el Instituto Diego Portales.
Anteriormente el alcalde hizo entrega de las dos becas tradicionales del municipio, pero realizó nuevas gestiones y logró obtener otras dos y de inmediato las traspasó a los beneficiarios.



VECINA DE BULNES TAMBIÉN SE CONSIDERA AFECTADA POR LOS ALTOS INTERESES DE UN PRÉSTAMO EN CAJA DE COMPENSACIÓN GABRIELA MISTRAL

La vecina Ingrid Herlitz Fuentes, vive sola en la población Matías Madariaga dos, dice sentirse afectada por un crédito que lleva 19 meses pagando en la Caja de compensación Gabriela Mistral y que no tiene para cuando terminar.
Nos explica que hace casi dos años un día que caminaba por la población con destino a su casa, fue abordada por una amable joven que le ofreció cambiarse de la caja Los Héroes a la Gabriela Mistral, ofreciéndole renegociar el préstamo de $ 175.000 que estaba pagando. Vino el móvil a su casa, firmó la documentación y le hicieron entrega de un cheque por $ 105.000.
El drama lo vive hoy. Tiene una pensión asistencial básica y desde hace 19 meses paga una cuota de $ 12.118 y al ir a consultar a la caja Gabriela Mistral, la persona que la atendió le dijo que tenía que morirse para dejar de pagar.
El drama es que sufre depresión, tiene artrosis en la rodilla derecha, también dislipidemia y colopatía funcional y ya su sueldo no le alcanza para sufragar gastos de remedios, consumos básicos y para comer.
Hoy desea tomar contacto con algunos otros vecinos que se encuentren en la misma situación, para interponer un reclamo colectivo, ya que así se lo dijeron en la caja.
Para cualquier consulta o contacto con la Sra. Ingrid, nos pueden llamar a la redacción de elvecinal.cl al celular 88505011 o al teléfono fijo (042) 631417 y los contactaremos con ella.