EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 13 de abril de 2013

BULNES (CHILE), SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)


Quién tiene la preferencia!


EL GOBIERNO REGIONAL SE TRASLADA A CHILLÁN A DICTAR CHARLA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

El próximo miércoles 17 de abril a las 11 horas, en el salón Arturo Prat de la Gobernación de Ñuble, se realizará un diálogo entre la autoridad, las policías y los representantes de Juntas de Vecinos y otras organizaciones de la provincia.

El tema a tratar será el de la  seguridad ciudadana, la coordinación entre las Juntas de Vecinos, las policías y las autoridades
Allí cada uno de los vecinos comentará las realidades, inquietudes y situaciones que viven a diario, las que serán respondidas por las policías y autoridades.
“Conocer la realidad de los vecinos, de sus poblaciones y sus inquietudes es vital para mejorar los temas de seguridad. Ese es el objetivo que perseguimos con estas reuniones, donde la policía nos acompaña para tomar nota de los temas, ya que aunque no se crea, las realidades son delitos en cada sector. Lo importante es que existe el interés en ayudar a las policías, con la denuncia telefónica y de manera anónima”, dijo uno de los organizadores.

La invitación es extensiva a todos los Directivos de las Juntas de Vecinos y organizaciones interesadas en el tema, para que asistan, den a conocer la realidad de sus respectivos sectores y escuchen de boca de los encargados de velar por la seguridad de los vecinos, las nuevas medidas a implementar.

 Si nos ayudamos todos, las policías y la comunidad, de seguro que los delincuentes van a ir en franca retirada.
 
VEREDAS EN MAL ESTADO SIGUEN OCASIONANDO  CAIDAS DE VECINOS QUE SE TROPIEZAN EN ELLAS


La Sra. Irene Gacitúa transitaba por calle Palacios desde su domicilio en Villa Fresia hacia el centro de la ciudad y  pasado J.J. Pérez, en el lugar que indica la fotografía, tropezó con una saliente de la vereda y cayó pesadamente al suelo, debiendo ser auxiliada por vecinos y enviada al hospital en una ambulancia.
Se rompió un labio y se descompensó y una vez estabilizada derivada a su domicilio.
El llamado es a los encargados de mantener en buen estado las veredas de las calles de la ciudad, especialmente aquellas que son levantadas por raíces de árboles o rotas por camiones, para que no sigan ocurriendo accidentes, especialmente a mayores de edad.

 

UNA PINCELADA EXTRACTADA DE UN ACTA DE CONCEJO MUNICIPAL, SOBRE EL ACTUAR DE LOS CONCEJALES EN SESION.

"Concejal Fuentealba señala que en educación es importante el cariño del docente por el niño, más que si es o no una eminencia curricular. Agradece a la gente que lo haya elegido como Concejal de la comuna de Bulnes. En lo personal siempre se le ha postergado a pesar de haber tenido éxito con alumnos en la parte atlética y es el único docente de Bulnes que ha logrado llevar a un alumno a competir a nivel sudamericano.
Concejal Moncada señala que estar en El Roble es estar como en casa, ver caras de ex alumnos suyos, además de que este sector es tan importante como cualquier otro sector de la comuna de Bulnes, Recuerda que el año 2006 fue nombrado Inspector General en el Liceo Manuel Bulnes a instancia de la Directora de la época, Sra. Verónica Claret, y el Concejo Municipal, en el año 2009, le quitó el cargo dejando acéfalo al Liceo Manuel Bulnes. Siempre se ha beneficiado a la gente de afuera por sobre la gente de Bulnes, hay gente de primer nivel en Bulnes y que viven en la comuna y que pueden entregar lo mejor de si en beneficio de la comunidad.

Concejal Arévalo señala que no quiere entrar en polémicas, ya que su espíritu siempre ha sido trabajar en equipo. Al Concejal Fuentealba le señala que nunca ha sido reconocido por sus pares de Educación Física, al Concejal Moncada le señala que fue profesor suyo y quiere recordarle que el ex Alcalde Rodrigo de la Puente fue un caballero, pero su propio partido Renovación Nacional le quitó el piso, además de que nunca actuó políticamente. Incluso cuando se le dio la despedida en el DAEM el mismo Sr. Moncada reconoció lo caballero que era el Sr. de la Puente.
Concejal Moncada señala que tocó el tema a raíz de que el Concejal Arévalo dijo al Alcalde que iba a fiscalizar la contratación de docentes cosa que no hizo en el período anterior.

Sr. Alcalde felicita a la Sra. Miriam Ulloa por su trabajo en bien de la comunidad y sector de El Roble. Agrega que la nueva Coordinadora comunal de Integración es una chica de EL Roble y se llama Tavita Calderón.
Sr. Gines Cártes señala que es bueno que se de esta situación pues indica como es el Concejo Municipal, pero no corresponde que se saquen cosas personales o del pasado y no se saquen cosas que sean aportes o que vayan en beneficio de la comunidad y que es por lo que fueron elegidos los Señores Concejales, trabajar por la comunidad toda.

Concejal García señala que él fue Regidor a los 22 años de edad y debe recordar que hubo Regidores que fueron verdaderos guías para él, con sus consejos y conocimiento, eso es lo que se debiera hacer en estos tiempos.
Concejal Pacheco agradece las palabras del Sr. Cártes y señala que no ha usado la politiquería. Pide perdón por este exabrupto de los Concejales".

Agricultores de Ñipas, protestaron en Concepción en Plena Expomundorural BíoBío
 Una protesta pacífica por disconformidad y falta de apoyo de las autoridades del agro de la región, realizaron al mediodía de ayer agricultores de las comunas de Ránquil, Quillón y vecinos de Quinchamalí, en plena inauguración de la Expomundorural de Concepción.
Los manifestantes se pararon en la parte baja del escenario, en absoluto silencio, mostrando carteles, en momento  que el Alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, daba la bienvenida a las autoridades y expositores.
El grupo de campesinos, principalmente de la localidad de Vegas de Concha y Paso Hondo en Ñipas, señalan que el seremi de agricultura no les ha tomado en cuenta ante los reclamos por pérdidas en sus producciones de
 hortalizas como Tomates, Melones, Zapallos y otros productos, los cuales aparecieron quemados de la noche a la mañana, como si les hubiese caído una lluvia ácida, afectando a diferentes cultivos.
En su oportunidad el Seremi de Agricultura, quedó de reunirse con los afectados, el miércoles pasado pero este no llegó al compromiso pactado, lo que motivó el enojo de los campesinos.
Por esa razón llegaron hoy a la inauguración de la Expomundo en el Parque Ecuador de Concepción y ante el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se manifestaron con pancartas alusivas al descontento con el seremi Rebolledo, aludiendo a que este estaba vendido a la celulosa.
Finalizada la ceremonia las autoridades se refirieron a la situación, indicando que todo esta bajo observación y a la espera de realizar los análisis respectivos para ver a que fenómeno de refiere el evento ocurrido con los cultivos.

 
 
UNA HISTORIA SOBRE LA ESCASES AGUA EN QUILLÓN