EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 11 de abril de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Camino Los Tilos


SR. YANINE OFRECIÓ EN VENTA TERRENO DE LA CANCHA YANINE A MUNICIPIO

"Se hace presente, en la sesión de Concejo, el Sr. Guillermo Yanine, para saber si la Municipalidad tiene o no, intenciones de adquirir los terrenos de su propiedad, que en la actualidad están siendo ocupados como cancha de futbol y otras actividades por parte de la Municipalidad.
El Sr. Alcalde agradece la presencia del Sr. Yanine, en la sesión de Concejo, haciendo presente que esta adquisición será incorporada en la carpeta de proyectos que está preparando la Municipalidad.
El Concejal Arévalo, hace presente que se le hizo llegar al ex Alcalde, don Rodrigo de la Puente, el ofrecimiento de estos terrenos, haciéndose los contactos respectivos con la Subdere. A continuación manifiesta la importancia de que el Concejo Municipal, priorice este tipo de proyectos.
El Concejal Fuentealba acota que el nombre de la Cancha Yanine, es reconocido en gran parte del país, haciendo remembranzas de todas las actividades deportivas realizadas en dicha Cancha.
El Concejal Ferrada hace ver la necesidad de contemplar un aporte para la compra de estos terrenos, en el Presupuesto Municipal, dada la importancia que tienen para la comuna.
El Sr. Alcalde finalmente agradece la presencia del Sr. Yanine, haciendo incapié en que se trabajará arduamente en el proyecto de compra de estos terrenos."

Tal como se puede apreciar en el extracto de un acta de concejo municipal, el Sr, Yanine personalmente concurrió a la sesión a ofrecer en venta al municipio, el terreno que ocupa la cancha que lleva su apellido y que es el ícono de las actividades deportivas, recreativas, culturales y patriotas de la comuna. 
Publicamos el hecho para que la comunidad tenga presente el hecho y sepa que el actual concejo es el encargado de gestionar los recursos para su compra. 



APODERADOS DEL SEGUNDO AÑO "A" DEL LICEO MANUEL BULNES TIENEN AMBICIOSO PROYECTO
 

Conversamos con la Sra. Juana María Valenzuela, Presidente del centro de padres del segundo año medio "A" del Liceo Manuel Bulnes de nuestra ciudad, para interiorizarnos de un ambicioso proyecto que desean implementar y llevar a cabo en bien de los alumnos.
Como centro de padres y apoderados se han percatado que de los 34 alumnos que tiene el curso, 14 de ellos tienen serios problemas dentales, hecho que estiman, los perjudicará cuando egresen de cuarto año y deban enfrentarse a un estudio superior o buscar trabajo.
Por eso y dándose el tiempo de un par de años, quieren buscar los recursos necesarios para que estos 14 alumnos puedan realizarse un trabajo profesional que les solucione el problema dental, como colocación de frenillos, caries, piezas faltantes, gengivitis y otros.
El primer paso será realizar una actividad beneficio en un mediano plazo y para ello recurrirán a los vecinos para que les cooperen en llevarlo adelante.
Un ambicioso plazo que, dicen, dejarán los pies en la calle para cumplirlo y ver a los alumnos sonreir sin esconder parte de su boca.




Don Iván, Junto con saludarle, le cuento que con mucha pena y molestia puedo ver a través de su medio que los camelios que le dan el nombre de "cuidad de las camelias" a Bulnes, fueron maltratados al punto que las añosas plantas han muerto y pasará mucho tiempo para que nuevas especies puedan ornamentar tan hermosamente la ciudad.

Es de esperar que los contratos previos con la empresa hayan contemplado clausulas básicas que mencionen qué hacer en estos casos y no veamos que al final las obras sean una mala copia de un boulevar de cuidad grande pero tipo "maqueta" y adornada pobremente con plátanos orientales y liquidámbares, es decir sin un estilo definido ni identidad alguna con Bulnes y "regalando" fuentes de alergias a los vecinos.

Caso aparte es el problema del barro, que, de no mediar la pavimentación urgente de las aceras será un verdadero problema para los vecinos y comerciantes que definitivamente no podrán transitar en medio de la arcilla húmeda.

Atentamente
 Ricardo Aguila Lara




DE CANTA RANA ES NUEVA ENFERMERA DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA


María Teresa Sandoval Chávez  es la nueva enfermera del Consultorio de Santa Clara, egresada de la Universidad de los Andes en  Santiago y nacida y criada en Canta Rana de Bulnes.
Su llegada al consultorio tiene por objetivo  apoyar en el programa cardiovascular que está a cargo de la Sra. Rosa Cofré,  quién también tiene el Cargo de Directora del CESFAM.
La contratación se enmarca dentro de la política del actual alcalde de la comuna que desea privilegiar a los hijos de Bulnes por sobre afuerinos que solo vienen a buscar un sueldo y lo gastan en otras ciudades, aunque a veces tengan un curriculum más abultado.



UN CONCURSO DEL IND EN QUE PUEDEN PARTICIPAR LOS ESCOLARES DE BULNES




FIESTA DE LA LONGANIZA FUE SUSPENDIDA Y SE TRABAJA EN LA FIESTA DEL QUESO Y EL VINO
 
Ante la consulta de algunos vecinos sobre la Fiesta de la longaniza que, según calendario, debió haberse realizado el sábado 6 de abril pasado, le consultamos al respecto al encargado de turismo de la municipalidad de Bulnes Gerardo Guiñez.
Nos dijo que la Fiesta de la longaniza se había suspendido para una fecha posterior aún no especificada, debido a la gran cantidad de trabajo en que se encuentra abocado el municipio.
En relación a la Fiesta del queso y el vino que por calendario debería llevarse a cabo los días 4 y 5 de mayo, dijo que se trabaja en ese proyecto, pero que su realización se correrá para fines de mayo en una fecha a confirmar.