EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 5 de abril de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

CAMINO A LOS ONCE AÑOS DE ELVECINAL.CL




Gobierno municipal en Terreno, “Evaluación Problemática del Sector”





Durante el mes  de abril, el alcalde de la cuidad de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes, directores y sus jefes de servicios visitaran distintos sectores  rurales de la ciudad, en esta ocasión le correspondió a los vecinos  del sector Tres Esquinas, se trató de una actividad de Gobierno municipal en Terreno. Este es un momento histórico en la comuna ya que es la primera vez que los vecinos reciben a un municipio en sus casas y además sirvió para conocer los problemas que existen en el sector, los vecinos de villa El Sauce en conversación con la primera autoridad comunal mostraron la necesidad de reparar plazas, áreas verdes y además sanear el pozo de agua potable rural. En el ámbito de la salud parte del recorrido fue llegar al CECOF tres esquinas (consultorio), esta  fue una instancia para crear lazos entre el municipio y el área de salud rural, una excelente iniciativa para acercarse a la comunidad. Posteriormente se realizó la reunión del concejo municipal en la sede vecinal de este mismo sector de la ciudad, donde los vecinos pudieron conocer y ser parte de un gobierno en terreno. La oficina encargada del territorial  en conjunto con Secplan dio inicio a un catastro con la finalidad de actualizar la información de la comunidad para priorizar las necesidades de estas casi 300 familias de Bulnes.


"LOS MÉDICOS ESTAMOS HACIENDO BIEN LA PEGA Y LOS USUARIOS DEBEN SENTIRSE ORGULLOSOS DEL ESTABLECIMIENTO QUE TIENEN", DIJO MÉDICO JEFE DEL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL DE BULNES
 
 
Así lo dijo el Dr. Franco Vera, jefe del servicio de urgencia del hospital de Bulnes al concurrir a radio Camelia a salir al paso de algunas quejas de usuarios por la atención recibida en el hospital.
Dijo que el hospital recibía una sobrecarga de usuarios, ya que además de los pacientes de toda la comuna de Bulnes, recibía de las comunas vecinas, toda vez que no se respetaba los sectores correspondientes a los consultorios.
Agregó que los casos en que se han generado algunos reclamos son puntuales y que no corresponden a una práctica, por el contrario, los médicos estamos haciendo bien la pega, dijo.
En este tema dijo que también les gustaría escuchar los testimonios o ver las felicitaciones en el libro de O.I.R.S., de los pacientes que fueron diagnosticados oportunamente y fueron salvadas sus vidas.
Informó a la comunidad que se contrató un Paramédico de atención exclusiva para el servicio de urgencia y que se realizan gestiones para también contratar una enfermera y así terminar con la práctica de tener que sacarlos de los pabellones médicos quirúrgicos.
Igualmente llamó a no utilizar el servicio de urgencia en casos de enfermedades o dolencias comunes, que a veces se pueden solucionar de forma casera, para no sobrecargar el servicio y los verdaderos pacientes de urgencia reciban la mejor atención.
Recordar a nuestros lectores que un par de días atrás publicamos la carta de una lectora que reclamaba por lo que consideraba una mala atención recibida en urgencia. Nos alegramos, una vez más, por el aporte que como medio de información pudimos hacer en la búsqueda de solución a los problemas del hospital. 


SIGUEN REPERCUCIONES POR CIERRE DE LA OFICINA MUNICIPAL DE EMISIÓN DE BONOS MÉDICOS FONASA





Sin solución hasta la fecha se encuentra la medida de cierre de la oficina municipal de venta de bonos médicos fonasa, porque no era rentable para el municipio.
El problema fue tratado en el seno del concejo municipal, pero hasta la fecha, los ojos y oídos de los concejales no han estado disponibles para ver el problema y buscarle solución.
Publicamos la carta enviada por la administradora del centro médico de Bulnes y las firmas de apoyo del equipo médico que ahí labora. 


DOS CAMELIOS DE CALLE PALACIOS SE ENCUENTRAN SECOS POR FALTA DE PREVISIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL PASEO



 

La falta de previsión de la empresa constructora del paseo de calle Palacios, hizo que a la fecha dos árboles de camelias se encuentren secos y un nogal de flor en vías de secarse, porque pese a que forraron con nylon las raíces de las plantas y las regaban periodicamente, no tuvieron el cuidado suficiente que necesitaban por su delicadeza y se secaron.
Esto quedó al descubierto ayer cuando la empresa atacó en forma frontal los trabajos en calle Palacios entre Errázuriz y Bulnes, con la finalidad de avanzar en la construcción y al quedar despejada la calle, recién pudimos ver el daño.
Es de esperar que no se sigan secando los camelios, ya que si bien pueden ser trasplantadas nuevas plantas, requieren de un cuidado único para que no se sequen, sin considerar los daños y maltratos que reciben de los malos vecinos.


MUNICIPIO BUSCA SALIDA A FUNCIONARIAS JUNJI FUERA DE LA LEY

Como consecuencia de una carta enviada por "papitos preocupados" y publicada en elvecinal.cl del pasado miércoles, el municipio se encuentra buscando una solución para el problema planteado, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley.
Se informó a elvecinal.cl que el alcalde de la comuna, en un recorrido efectuado la semana pasada a los jardines infantiles constató el problema que afecta a 6 funcionarias y que debió haber sido solucionado en el gobierno comunal anterior, pero que ante ello, la actual administración le toca la ingrata misión de desvincular a estas funcionarias por no cumplir los requisitos para trabajar en un jardín infantil.
Para cancelar la indemnización que les corresponde, el municipio recurrirá a la Junji para ver si ellos se pueden hacer cargo, de lo contrario el municipio deberá buscarlos.



EN SEMANA DE LA SALUD EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL CONTROLÓ PRESIÓN DE SUS FUNCIONARIOS



El miércoles desde las 15 hrs., en compañía de la Paramédico Tania Contreras, funcionarios del departamento de salud municipal visitaron distintos departamentos de la Municipalidad de Bulnes,  donde los recibieron con mucho entusiasmo y aplaudieron la iniciativa,  ya que por cuestión de tiempo no se tomaban la presión hace mucho tiempo.
Todos aceptaron tomarse la presión, consejos y material escrito de prevención y se comprometieron a hacerlo más seguido para evitar ser nuevos hipertensos.