EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 6 de abril de 2013

BULNES (CHILE), SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2013


HOY CUMPLIMOS ONCE AÑOS Y LOS CELEBRAMOS COMO SIEMPRE: ENTREGANDO LA INFORMACIÓN PUERTAS ADENTRO DE BULNES.


Quizás decir que cumplimos once años como medio informativo no sería justo si no dijéramos que no fue solo con nuestro trabajo, si no que con la ayuda desinteresada de muchos vecinos que entregaron parte de su tiempo, su paciencia y a veces dolores de cabeza, para que este medio saliera a circulación mensual convertido en diario de papel y luego para que lo siguiera haciendo, pero en internet.
En un día como hoy presentamos el primer número a la asamblea de la Junta de Vecinos y fue aprobado de inmediato el proyecto, agotándose la cantidad de diarios impresos que llevamos por si acaso. Conversamos con Don Rogelio Astorga quién se entusiasmó con el proyecto y durante varios años lo diagramó y hacía la plantilla que después se llevaba a la fotocopiadora. Luego nos ayudó en las mismas labores Jolcam a cargo de Carlos Contreras, para concluir nuevamente con Don Rogelio Astorga.
Luego tuvimos que aprender a diagramar el diario,  y seguimos así hasta que a fines del año 2007 Don Iván Quintana nos ofreció un blog en su diario Tejemedios y además de papel, el vecinal comenzó a ser un diario virtual. En septiembre del año 2008 se nos acabó la alianza con tejemedios y aprendimos a subir el diario, en realidad nos enseñó Alex, a internet y poco a poco el de papel fue reemplazado por el digital.
A poco andar con el diario ya obtenido su .cl, su hosting y la plantilla de blogger, un par de vecinos empezó a hacer olas porque estimaban que si pertenecía a la Junta de Vecinos no podía entregar información que no fuera la de ese ámbito, razón que hizo que en asamblea el diario fuera entregado, pero como nadie se quiso hacer cargo ni mostró interés en preservarlo, nos fue devuelto y  pasó a la actual administración.
Hoy elvecinal.cl tiene un muy buen peak de lectura, por ejemplo ayer lo visitaron 1.848 personas y como dijimos anteriormente, desde 2011 a la fecha llevamos 956.754 visitas, muy próximos al millón.
Nuestra información es netamente casera y es pesquizada por nosotros, muy diferente a la de otros diarios que solo copian y pegan la información que les envían por correo.
Salud por estos once años.




Frontel beneficia a niños de Bulnes con su campaña “A la Escuela con Energía”

 







Una nueva alegría entregó Frontel a través de su campaña “A la Escuela con Energía”, oportunidad en la cual obsequió un completo equipamiento audiovisual a la Escuela Celia Urrutia de la comuna de Bulnes.
Esta actividad, realizada el viernes 5 de abril, contó con la asistencia del Jefe Comercial zonal Concepción de Saesa Frontel, Fernando Caire; El alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; el vicario de la parroquia de Bulnes Padre Ricardo, el concejal Carlos Fuentealba, ex profesor del establecimiento y la Directora del colegio, Andrea Crino, además del jefe del Daem, el administrador municipal, la jefa de la cárcel de Bulnes, un representante de Carabineros, el encargado de Frontel Cabrero Ramón Briones e invitados especiales.
En el acto de entrega del equipamiento los mismos niños beneficiados, retribuyeron el gesto, preparando un sencillo, pero significativo acto, el cual incluyó dos píes de cueca.
La campaña “A la escuela con energía”, que en sus tres años ha cubierto 35 escuelas de la región, beneficiando a más de 300 niños pertenecientes a colegios de bajos recursos de zonas rurales en las que Frontel se encuentra presente y tiene por objetivo “aportar en el desarrollo de las habilidades de los niños y además a la entretención de estos”, explicó Fernando Caire, quien agregó que como empresa se encuentran fuertemente comprometidos con la campaña.
“Queremos como Frontel que todos los niños tengan las mismas posibilidades que el resto, es por eso que nos comprometemos a través de “A la Escuela con Energía” a fomentar el desarrollo de los niños de la región”, fueron las palabras de Caire.
Por su parte, la directora del establecimiento, Andrea Crino, manifestó su agradecimiento hacia Frontel declarando que, “esta es una de las escuelas con más vulnerabilidad y es necesario que los niños tengan eso porque para mucho de ellos es el lugar para poder acceder a ese tipo de tecnologías”.
Finalmente, el Alcalde de Bulnes afirmó que es “importante que la empresa privada se acerque a la educación con iniciativas como esta”, agregando que “si hubieran más mensajes como éste, la vida sería más fácil”, destacando el programa de responsabilidad social empresarial que Frontel ha asumido con las escuelas rurales de la Octava Región.
 
 
EX BIBLIOTECA MUNICIPAL FUNCIONA EN ESCUELA CELIA URRUTIA E-303


Para quienes no lo saben, casi todo Bulnes, la ex biblioteca municipal que funcionaba en el terremoteado edificio de calle Prat, actualmente funciona en dependencias de la escuela Celia Urrutia.
Ahí se encuentra la mayoría de los libros, los que son usados a diario por alumnos de la escuela, sin embargo la biblioteca cuenta con una atención para todo público:
LUNES A VIERNES DE 16,30 A 17,30 HORAS.
En ese horario cualquier vecino puede concurrir a la biblioteca y consultar por libros o textos de estudio con los que cuenta.