EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 23 de abril de 2013

BULNES (CHILE), MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)

Bodega estación de ferrocarriles hoy, vista por la cámara de un lector


CARGADOS DE COPAS Y MEDALLAS REGRESARON INTEGRANTES DEL CLUB FENIX BULNES DESPUÉS DE SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO DE TAE KWONDO GRAN RANCAGUA


El sábado recién pasado 10 jóvenes de nuestra comuna pertenecientes al club de taekwondo fénix Bulnes, participaron en el campeonato internacional gran Rancagua 2013, el más grande que se celebra año a año en nuestro país.
Con la participación de casi 2.000 participantes nuestra comuna fue representada por 10 participantes logrando un  gran éxito, destacando los logros de 6 pre infantiles quienes obtuvieron 6 copas de primer lugar en su categoría, en tanto los juveniles obtuvieron 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce en un campeonato de alto nivel físico y técnico, destacando una semifinal en la cual se derrotó al representante de argentina en un combate más que difícil y muy animado por todo el público presente en el gimnasio Hermógenes Lizama de la ciudad de Rancagua .
" ciertamente fue un combate muy sobrecogedor debido principalmente al gran apoyo que recibió el representante de nuestra comuna, donde todo el público presente gritaba a viva voz por nuestro deportista refiriéndose a él como CHILE .. CHILE, en tanto en la cancha debido a los gritos de ánimo no se escuchaba absolutamente nada, una imagen que queda para el recuerdo y la experiencia para nuestros muchachos que lo dieron todo en este difícil campeonato" indicó el profesor Jimmy Retamal director técnico de este entusiasta grupo.
Cabe destacar que el grupo integrado por niños, jóvenes padres y apoderados partió de Bulnes a las 4 de la mañana del día sábado, y regresando a nuestra comuna el domingo a las 3 de la mañana, en un viaje bastante cansador pero con la alegría de haber cumplido con creces todos los objetivos planteados demostrando paso a paso la evolución que los jóvenes han tenido en este difícil deporte.
Actualmente el club se encuentra preparándose en su sede ubicada en Carlos Condell 715, para su próximo encuentros deportivo, el cual será el día sábado 11 de mayo en el campeonato nacional de Talca.


 

MEJOR PUNTAJE SIMCE COMUNAL 2012 CUARTO BÁSICO ESCUELA COLTÓN QUILLAY DE BULNES
 

 

    Nuestra Comunidad Escolar Coltón Quillay, junto con saludar a todos los lectores del Diario Electrónico El Vecinal, queremos compartir la buena noticia de los resultados SIMCE 2012, y así también aprovechar la instancia para reconocer la labor docente en los sectores rurales de la comuna.

El pasado 7 de Abril celebramos, como todos los años, el día de la Educación Rural, día que recuerda el natalicio de Gabriela Mistral, quién se destacó no sólo por su Premio Nobel de Literatura, sino que también como una Profesora Rural, inspiración para muchos de nosotros, recordando que “Enseñar siempre; en el patio y en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”, palabras que refuerzan nuestra idea de educación.

El esfuerzo y constancia de nuestros niños, profesores y padres, han dado los frutos tan esperados, trabajo en equipo que sólo con buenos lazos se logra, mantener un clima de sana convivencia entre pares y la comunidad en general, es por eso, que hoy no queremos dejar de nombrar a las 7 escuelas que conforman el Microcentro Las Camelias, que también se han destacado en  años anteriores en los puntajes SIMCE, escuelas que más que ser un centro de estudio es la identidad del sector.

Es importante recordar que la educación es una, que la cobertura curricular debe ser para todos igual y que ésta prueba de medición es la misma para todos los niños, no importando el número de estudiantes, puesto que, si hay cuarenta o sólo uno rindiendo SIMCE, todos deben demostrar lo aprendido. No es casualidad sacar el mejor puntaje Simce de la comuna, es un conjunto de factores: compromiso, responsabilidad, respeto y vocación, entonces, por más lejano y pequeño que sea el establecimiento, se debe reconocer como tal, valorar sus logros y aprender del trabajo que se realiza día a día en cada una de estas escuelas, como es el caso particular de Coltón Quillay a sus 21 km. de Bulnes.

En su labor de educar, nuestros docentes y nuestro Director Señor Julio Pino Muñoz, mantuvieron el optimismo para superar los obstáculos y alcanzar la meta propuesta, en cada nivel, en cada aula y con los tantos objetivos que debieron entregar, en especial reconocimiento a quién diseño las estrategias y metodologías necesarias para rendir el mejor SIMCE Profesora Viviana Ulloa Fuentealba.

En el progreso o desprestigio de un establecimiento todos tenemos parte” (G. Mistral), como comunidad escolar reconocemos nuestros logros y pretendemos seguir avanzando, como así también aprendiendo, en nuestra escuela, donde hay una educación rural de calidad.   

    Comunidad Educativa Coltón Quillay, Bulnes.
 

Junta de Vecinos de la Población 11 de Septiembre, inaugura la Primera Escuela de Fútbol Femenino de la Comuna.
 



Ni el frío, ni las nubes amenazadoras impidieron que el día sábado recién pasado la Junta de Vecinos de la población 11 de Septiembre de nuestra comuna, realizara la ceremonia de inauguración de la primera Escuela de Fútbol Femenina, iniciativa totalmente autogestionada por la directiva de aquel popular sector, que preside la Sra. Carolina Prat Morales.
De tal manera, autoridades locales encabezadas por la Jefa de Gabinete Srta. Patricia Rubio,  se dieron cita junto a vecinos del sector, para celebrar en comunidad tal evento.
Entre los invitados estaban el concejal Sr. Juan Arévalo, la Srta. Abogada del DAEM Francisca Serrano y de los encargados de Deporte y Juventud de la comuna, Samuel Yévenes y Gabriel Molina respectivamente.
Como toda inauguración solemne, no pudo estar ausente nuestro baile nacional, que fue llevado hasta la multicancha del sector por la flamante campeona nacional juvenil  de cueca Belén Martínez, quien junto a su hermano Albert Martínez, fueron el deleite de los asistentes a dicho evento.
“Iniciativas como la que inauguramos, integrales e innovadoras, son siempre bienvenidas; pero la de hoy tiene un agregado especial, es una iniciativa propia de la Junta de Vecinos, totalmente particular. Quiero felicitar a Carolina Prat, a su directiva y a cada uno de los vecinos, las puertas de nuestra municipalidad estarán siempre abiertas para cada uno de ustedes”, fueron las palabras de la Jefa de Gabinete del municipio local.
La jornada terminó con un desayuno en la sede comunitaria, en el que abundaron sopaipillas y una rica torta, gentileza del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes.
 
  
Don Iván: 
Le saludo atentamente, y solicito a Ud. tenga a bien acoger las siguientes inquietudes que me surgen como vecino de mi querido Bulnes:
La primera de ellas dice relación con el irregular y deficiente servicio de recolección de basura domiciliaria que está prestando el camión recolector MUNICIPAL (nótese que en los sectores rurales opera el camión municipal a diferencia de la ciudad, donde hay una empresa concesionaria). Dicha situación se aprecia desde hace bastante tiempo y aún tenemos que soportar que los perros hagan su festín con la basura que queda a la vera del camino esperando infructuosamente durante semanas que el camión pase a recogerlas; vivo en el sector de Larqui Oriente y somos muchos los vecinos afectados por esta situación, que esperamos se solucione a la brevedad por el bien de todos.
El segundo punto se refiere a la actual ubicación de la feria libre en la avenida Eleuterio Ramírez. Sucede que cada vez que le corresponde a la feria instalarse en ese sector, quienes a diario transitamos (como peatones o conductores), nos vemos enfrentados al peligro que reviste transitar por una vía congestionada y estrecha, lo que se aprecia cada vez que los conductores de los buses deben realizar arriesgadas maniobras para transitar por el lugar, lo que además pone en riesgo la seguridad del gran número de personas que en esos instantes frecuentan el sector, especialmente niños y adultos mayores que por ahí transitan. Si estaba bien ubicada en su anterior emplazamiento ¿Cuál será el argumento de su reubicación? Porque a decir verdad, independiente de su ubicación, la feria por sí sola atrae sus clientes, debido a la variedad de productos que allí se ofrecen. Espero que las autoridades y organismos pertinentes tomen en cuenta estos comentarios, que lejos de venir a criticar su acción, solo pretenden ser un humilde aporte para un mayor bienestar de los habitantes de nuestra comuna.
Atentamente: Un bulnense preocupado del bienestar de los vecinos.
 
OTRO CORREO


OTRO CORREO
 
Estimados :  mediante este correo deseo  que  todos tengan el equilibrio social, para enfrentar una disyuntiva tan grande como la construcción de una Termoeléctrica .
 He visto en este portal gente bastante informada acerca de la instalación de dicha empresa, y cada vez se va conformando una opinión técnica sobre esta industria sus pro y sus contra, sobre todo para la gente cercana a dicha planta
, ya que cambia su calidad de vida enormemente, algunos dirán mas para mal .....
 Pero me voy hacer parte de un afiche  en la cual llamaban a la "no construcción de la Termoeléctrica"  
en la cual en un párrafo dice  "somos una zona agrícola", comento para su discusión y con mucho respeto.
Zona agrícola = ?somos una zona agrícola sustentable ?, si mas de un 60% de las frutas y verduras que consumimos provienen de otras regiones
Zona agrícola = ?cuanto es el campo laboral de esta zona ??, todos sabemos, que sobre todo que la ciudad de Bulnes paso a ser una  ciudad dormitorio, hace bastante años debido a la búsqueda de trabajo por parte de nuestros jóvenes y padres de familia han tenido que dejar la ciudad ( la cual uno quiere mucho ) por un tema estrictamente laboral .
Zona agrícola = ?cuanto es el porcentaje de siembra o que pueden sembrar los pequeños agricultores, en contraste con la cantidad de bosques de pino y eucaliptus (estos últimos producen un daño en las napas, que al final afectan a lo pequeños agricultores )
Zona agrícola = ?sueldos dignos, en Bulnes trabajar en la agricultura es casi informal, con un pago diario que con suerte puede alcanzar los  $ 8.000 diarios , y cuando es formal el contrato solo se hace por el sueldo mínimo ....
Zona agrícola = se protege al pequeño agricultor, si están rodeando sus campos con bosques los cuales están secando todas las tierras
Zona agrícola = no confundir agricultura con agroindustrias, ya que nuestras tierras en la zona de Ñuble están  arándanos, remolachas etc.,
las cuales dan trabajo solo esporádico y de baja remuneración ( sobre todo en ciudades como chillan )
Zona agrícola = Bulnes ciudad autosustentable, solo basta ver la cantidad de personas que salen a trabajar fuera de Bulnes a ciudades como chillan, concepción  etc.
Desde mi humilde perspectiva
, yo creo que se debe conversar y si la empresa no cumple con los requisitos legales no debiera de ninguna forma instalarse, pero tratemos de ver esto con una mirada de crecimiento, la información que se maneja es que será una copia de una planta en Alemania (país que se destaca por su resguardo del medio ambiente ).
También se debe aclarar un punto importante por parte de la empresa, es el uso de agua de las napas subterráneas, para que la comunidad no se vea afectada .
Ahora  si el proyecto tiene luz verde, se debería invertir en los jóvenes en capacitación para las necesidades que vienen .
Un buen ejemplo es OMIL que abrió postulaciones para maquinaria pesada  y sus cupos fueron llenados de inmediato ( esto nos ratifica que Bulnes no es una ciudad netamente agrícola ), las personas se están capacitando para trabajar fuera de la ciudad y de la región .
Capacitemos a nuestros estudiantes para lo que viene.
Lo mas probable es que, muchas personas estén en contra de este párrafo, pero miremos el progreso en forma de ciudad y no individual, si el proyecto cumple con las exigencias y protección agrícolas , se debe realizar y si los agricultores se resisten a estos que propongan un plan y un proyecto sustentable para que nuestros jóvenes y trabajadores se desarrollen en su área con condiciones Dignas y salarios de acuerdo al mercado .
atte

DAVA
 
OTRO CORREO

Sr. Director
 
En el sector agrícola habíamos logrado conseguir que se  recolectara 1 vez por semana de basuras,   desde hace un tiempo el camión se perdió y nadie sabe dar una respuesta adecuada para el caso, que pasa, que debemos hacer …  pregunto a las nuevas autoridades. En mi sector  hace mas de un mes que no pasa el camión.
 
Sobre lo mismo, es vergonzoso ver como, mientras se van produciendo los mejoramientos y adelantos en  nuestra Comuna de Bulnes con la pavimentación de caminos Rurales, como es la entrada Norte de nuestra Ciudad ( camino viejo), los vecinos  de la Ciudad vienen a votar sus desperdicios domiciliarios y  de construcción al nuevo camino, que es el espejo de entrada a la Ciudad. Porque si tienen retiro gratuito de  sus basuras  al frente de sus domicilios salen a ensuciar lugares que no son de su propiedad,  yo les pregunto a esos vecinos  ¿ acaso no es bonito salir al campo y ver caminos limpios agradables a la vista, ver y distinguir los colores de nuestra naturaleza  y no las banderas de bolsas de nailon colgadas en los espinos, colchones, cocinas  y mil cosas mas ..
 
 Héctor Ulloa
                                                                                                                                                                                Vecino Sector Larqui Oriente
 
 INVITACIÓN A CONMEMORAR UN ANIVERSARIO MÁS DE CARABINEROS DE CHILE-BULNES
 


ALUMNO DE ESCUELA DE TRES ESQUINAS GANÓ CONCURSO SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 
El alumno de 4to. año básico de la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas Luis Aron Hernández, fue el ganador del concurso de dibujo sobre la hipertensión que realizó el Departamento de salud de la municipalidad de Bulnes con motivo de celebrarse la semana de la Hipertensión arterial.
Los ganadores se hicieron acreedores a una cámara fotográfica entregada por la oficina de cultura del municipio, auspiciador del concurso y tal como anteriormente se hizo en una escuela de Santa Clara, ayer le tocó el turno a la escuela de Tres Esquinas.
El premio fue entregado por la coordinadora del consultorio de Tres Esquinas Dioni Imas y por el encargado de cultura de Bulnes Carlo Crino.