EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 2 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 2 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Bulnes representando a Ñuble se clasifican campeonas Regionales 1976. De izquierda a derecha: Isabel Pinto, Jugadora de Chillán, Clarisa Chandía Entrenadora, Antonieta Saavedra, Guillermo Messina, Empresario y Auspiciador del Campeonato, Mabel Uribe, Edulia Saldias y Jugadora de Chillán. Agachadas Susana Jara, María Cabezas, Mariela Bravo, Rosa Aqueveque y Mariela Rojas. (Un aporte de Abelino y Cony Orellana


APAGÓN DOMICILIARIO Y EN LA VÍA PÚBLICA SE REGISTRA A ESTA HORA EN BULNES
 
Desde las 23,15 horas aproximadamente, se registra un apagón en domicilios del sector norponiente de la ciudad y en la vía pública casi completo.
En el sector central de la ciudad no hay alumbrado público, incluso el sector donde se realizaba el Bingo solidario quedó sin luz, sin embargo existía energía para la amplificación.
El hospital de Bulnes sufrió el corte de la energía eléctrica y en este momento opera con motor propio.
La cárcel de Bulnes se encuentra sin energía eléctrica interna y domiciliaria.

A las 00,05 horas regresó la energía del alumbrado público a calle Palacios, sin embargo hacia el su y hacia el norte las calles siguen a oscuras.

Pasadas las 00,30 horas comenzó a reponerse al alumbrado de la vía pública y se espera que junto con ello también el domiciliario.



CARAVANA DE LA MUERTE LLEGÓ AL DAEM, DICEN PROFESORES
 
Graciosamente como la "caravana de la muerte" fue bautizada por profesores de la comuna, el trio de damas llegadas en el último gobierno comunal al Daem, como una forma de poner un poco de humor a las injusticias que dicen estar siendo víctimas.
Ya existen algunas funcionarias del Daem que vienen de una administración anterior a las cuales les fue rescindido el contrato y entre ellas algunas traídas por la actual administración como Claudia Aravena que salió este fin de semana muy molesta del Daem, porque había sido notificada del término de su contrato cuando recién llevaba un par de meses trabajando en Bulnes.
Algunos Directores de escuelas se quejan del descabezamiento de sus equipos de trabajo y la imposición de otros.
Igualmente el Inspector del Liceo Manuel Bulnes Enrique Parada lo trasladan al Liceo Santa Cruz de Larqui como inspector de la educación media quedando el profesor David Fuentealba como inspector de la educación básica. Como inspector del Liceo Manuel Bulnes queda el profesor Humberto Pino.
La profesora Cupertina Sandoval pasa a ser Inspectora de la Escuela Celia Urrutia y el actual inspector profesor José Luis Peñaranda pasa a ser Director de la Escuela Itata de la cárcel y el actual Director de esa escuela Gabriel Morales pasaría a una escuela de Santa Clara.
Estas situaciones y otras se estimaba que sucederían debido al déficit millonario del Daem debido a las últimas contrataciones y que tienen al municipio sin aprobar el presupuesto de esa cartera por parte del concejo municipal.
En relación a sin son justas o injustas las medidas que se encuentra implementando la nueva administración comunal, lo decidirán los electores en dos años y ocho meses más. 
 
 
ASÍ ESTA QUEDANDO LA NUEVA SEÑALIZACIÓN VIAL
 

Un nuevo paso dio la empresa encargada de cambiar los más de doscientos letreros de señalización vial existentes en la ciudad, faltando por ahora que se coloque el nombre de la calle, la numeración y el sentido del tránsito.
Con ello se acaba la antigua señalización que fue un proyecto del ex concejal Mario Urra (Q.E.P.D.) que le dio modernidad y color en su época a estas señalizaciones.


BOMBEROS SEÑALIZÓ PELIGRO DE DERRUMBE DE MURALLA DE EX COMISARÍA


Finalmente fueron voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes quienes señalizaron con cinta el peligro que representa una muralla de la ex Comisaría que se encuentra a punto de caer.
Junto con señalizar el peligro, las cintas cortan el tránsito peatonal por el frente del ex cuartel, cintas que ojalá duren y no sean destruidas por malos vecinos.


VECINOS RESPONDIERON A LLAMADO DE PARTICIPAR EN BINGO SOLIDARIO






Un exitoso llamado tuvo el realizado por la Municipalidad de Bulnes a los vecinos de la comuna, para participar en un Bingo solidario a realizar en la plaza de armas.
Los vecinos, como es costumbre en estos casos, solidarizaron con los vecinos que perdieron su casa y enseres en un incendio a inicios de la semana.
Algunos en mesas, otros en sillas y los menos en bancos de la plaza participaron en el bingo con la esperanza de ganar el premio mayor y de paso ayudar a la familia damnificada.
Igualmente había otras formas de ayudar como ventas de anticuchos y también la recepción de quienes la llevaban al lugar.

 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 

Seis Jóvenes Fueron Rescatados desde la Laguna Avendaño luego que Volcara el Bote en donde Paseaban

El hecho se produjo pasadas las 18:00 horas de este Sábado, cuando los seis jóvenes provenientes de la Comuna de Yumbel, solicitaron arrendar un bote en el cuan se internaron aguas adentro en la laguna Avendaño de Quillón, momentos en que fueron rodeados en reiteradas oportunidades por una moto de agua, con la cual su conductor, formó varias olas, permitiendo que el bote  se llenara de agua y provocando que este se hundiera. Los jóvenes que portaban salvavidas, nadaron hasta la rivera poniente de la laguna, siendo auxiliados por otra embarcación, de no portar chalecos la suerte habría sido diferente.
 Por lo anterior, los jóvenes veraneantes, perdieron algunas pertenecías como, celulares y calzados,  acusando la falta de fiscalización hacia los vehículos náuticos que en gran cantidad circulan por la laguna, principalmente fuera de horarios y sin ser fiscalizados, la mayoría de ellos conducidos por menores que no portan chalecos salvavidas.
 Esta situación de falta de fiscalización, ha sido comunicada en reiteradas oportunidades a la autoridad marítima de Talcahuano, quienes son encargados de fiscalizar esta situación, pero tal fiscalización no existe en momentos de mayor afluencia.
 Los jóvenes, bastantes molestos solicitaron devolución de  los valores de arriendo de botes, a uno de los varios microempresarios que se dedican a este rubro a orillas de la laguna, e informaron de los acorrido a inspectores municipales, dejándolo como una experiencia más de sus diarias vivencias

 Carabineros Detuvo a 2 Mujeres por Robo en Casa de Veraneo de Quillón

 Dos mujeres mayores de edad, fueron detenidas anoche en las inmediaciones de la laguna Avendaño de Quillón, en momentos en que se aprestaban a abordar un taxi, en el cual cargaban dos televisores plasmas, lo que habían sido robados a una casa de veraneo ubicada en la rivera oriente de la laguna Avendaño.

Las mujeres identificadas como: Gilda Cares Rojas (30), domiciliada en Boca Sur, San Pedro de la Paz y Kattia González Rueda (27), con domicilio en Talcahuano, habían arrendado bicicletas de aguas, a las 19:30 horas de ayer, en las cuales cruzaron la laguna de poniente a oriente, para sustraer las especies desde la casa habitación de Héctor Cruces Pérez, (Propietario de Hotel Terrano de Concepción), especies que fueron reconocidas por el cuidador de la propiedad, Rodolfo Gómez Gómez.

Las mujeres fueron detenidas en primer lugar por un inspector municipal, que además es sub-oficial mayor de carabineros en retiro, a quien le llamó la atención que las mujeres llegaran desde la laguna con las especies,  dando cuenta a carabineros de Quillón. Según testigos, las mujeres actuaron junto a otras dos personas varones, quienes se dieron a la fuga.

La mayor de las detenidas, mantiene antecedentes por ilícitos similares.

La fiscal de Bulnes, Maritza Camus, dispuso control de detención ayer en el Juzgado de garantía de Bulnes, donde se ordenó su reclusión, mientras se investigue el delito. Finalmente, se indicó que las detenidas, habían llegado a trabajar en un local nocturno de Quillón,  ubicado en las inmediaciones de la ruta 148.
 
 
PANORAMA REGIONAL