EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de marzo de 2014

Bulnes, (CHILE), jueves 6 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Delegados de comunidades cristianas rurales 2014
 

ANTE AUTORIDADES DE LA SALUD Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA PROVINCIA, EL DIRECTOR DE  SALUD DE ÑUBLE RINDIÓ SU ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA

Junto a la jefe de Desamu Bulnes Claudia Sepúlveda 

Ante representantes de la sociedad civil, autoridades locales y trabajadores de la salud el Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán Nova, rindió la Cuenta Pública anual de la gestión institucional 2013. En la oportunidad, realizó un balance de los avances, cumplimiento de compromisos y desafíos para fortalecer las políticas sectoriales y la gestión de la red asistencial de Ñuble.
La autoridad destacó el término de la lista de espera para aquellas personas que a marzo de 2010 llevaban más de un año esperando por una intervención quirúrgica no incluida en el AUGE. “Se trataba de un compromiso Presidencial que cumplimos en mayo de 2013 y permitió resolver el problema de salud de 3.538 personas”, explicó.
Agregó que para diciembre de 2014 “asumimos el compromiso de solucionar el problema de salud de 3.524 personas, que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 figuran en un nueva lista de espera quirúrgica”.
Adicionalmente, dijo, “este año resolveremos las consultas de especialidades médicas y odontológicas de los pacientes que hasta el año 2012 integran esta lista de espera”.
Este compromiso incluye a 32.844 personas. De éstas, 26 mil personas requieren acceder a atención en oftalmología, cirugía y otorrino; y más de 6.500 usuarios necesitan atención odontológica especializada.
El balance anual del servicio de salud destacó la inversión de 713 millones de pesos para mejorar la capacidad de resolución de los establecimientos de atención primaria a través de cuatro programas: compra de consultas de otorrino y oftalmología; procedimientos quirúrgicos menores, unidades de atención primaria oftalmológica y teledermatología.
TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL USUARIO
El director de salud también destacó la inversión de 1.563 millones de pesos para implementar un sistema informático que conecta a todos los centros de atención primaria para contar con información en línea y actualizada de los usuarios y aspectos logísticos como entrega de medicamentos, vacunas y alimentación complementaria.
También en el área de innovaciones tecnológicas destacó la adquisición de dispositivos de telemedicina para los cinco hospitales comunitarios permitiendo conectar en tiempo real a médicos y pacientes de estos establecimientos con especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán como neurólogos, cirujanos, ginecólogos, pediatras, entre otros.
NUEVO HOSPITAL
Sobre el nuevo hospital, cuya venta de bases para licitar la concesión se publicó hoy en medios de circulación nacional, el director provincial señaló que “es un hecho que la decisión de optar o no por la concesión como vía alternativa de financiamiento la tomarán las próximas autoridades de salud”.
Guzmán, explicó que “nuestro compromiso era cumplir el cronograma y dejar el proyecto en licitación con todos los elementos técnicos para que las empresas retiren las bases y presenten ofertas técnicas y económicas que le permitan a las próximas autoridades tomar la mejor decisión”.
“Independiente de la modalidad de financiamiento, lo importante es que contamos con una propuesta concreta de hospital tanto en características de estructura, número de camas, distribución de servicios y prestaciones a entregar y sobre todo que existe consenso sobre la necesidad de contar con un nuevo hospital que responda a las nuevas y crecientes demandas en salud”, señaló el directivo.

OFERTA EN CAMISAS TIENE PUESTO TRES DE LA PLAZA DE ARMAS



El local 3 "Chico Fashions" ubicado en el pasillo que da a calle Bulnes de la Plaza de armas, cuenta con una gran variedad de camisas manga corta de buena calidad y a precios de oferta.
Cada una tiene un valor de $ 3.000 y si es por dos a solo $ 5.000 el par. Todo hasta agotar stock.


CIRCULO DE CARABINEROS E INSTITUCIONES EN RETIRO CUENTA CON NUEVA DIRECTIVA


El pasado día martes 4 de marzo asumió la nueva Directiva del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, la que fue elegida en asamblea de socios.
 
PRESIDENTE: Manuel Iván Ríos Parra
SECRETARIO: Margarita Godoy Vivallos
TESORERO: Fernando Alvial Canales.
 
Esta Directiva tiene una duración de un año, razón por la cual la institución trabaja en actualizar los Estatutos para dejarlos a la par de las modificaciones que han sufrido las leyes relacionadas con las instituciones que cuentan con Personalidad Jurídica.
 
Actualmente el Circulo cuenta con 70 socios, los que pertenecieron a Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile e Investigaciones de Chile.


CORREOS AL DIRECTOR

se invita a todos los amigos de Bulnes que esten interesados de formar un frente ciudadano en favor de  todos los bulnenses  ,para exigirles a nuestras autoridades que trabajen por  nuestra comuna y traigan proyectos  reales a nuestra comuna        contactar operador65@gmail.com contactar

 
OCHENTA Y CUATRO ALUMNOS TIENE PROGRAMA DE RESIDENCIAS FAMILIARES DE BULNES
 





BULNES CELEBRARÁ A LAS MUJERES EN SU DÍA

 
El próximo día viernes 7 de marzo, o sea mañana, la Municipalidad de Bulnes a través de Dideco rendirá un homenaje a las mujeres de la comuna en su Día que se celebra el sábado 8 de marzo.
Para ello ha elaborado un significativo acto en el gimnasio municipal a contar de las once de la mañana, ocasión en que se contará con las canciones del doble de Ricardo Arjona y otras sorpresas para sorprender a las mujeres bulnenses.
 
 
LOS MÁS BUSCADOS EN CHILE POR LA PDI


SANTIAGO.- La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dio a conocer este miércoles la lista de las diez personas más buscadas del país, acusadas de asesinatos, donde algunos son delincuentes comunes y otros están ligados al narcotráfico.
Al respecto, el subcomisario de la unidad policial, Rodrigo Paredes, dijo que son peligrosos y solicitó el apoyo a la ciudadanía para que avisen a la PDI si saben sobre el paradero de alguno de ellos.
Precisó que todos cuentan con redes de protección para eludir a la policía y cambian de apariencia en forma permanente.
En la nómina hay dos mujeres, quienes son hermanas y las identidades como antecedentes de ellos son los siguientes, tal como informó la policía:
1.- José Manuel Suárez Venegas, apodado el "Chico Pepe", quien es imputado por el crimen de Alejo Riquelme (46 años), un maleante del cerro Playa Ancha en Valparaíso. El móvil del crimen fue el robo perpetrado por la víctima en la casa del homicida.
2.- Jorge Abraham Moya Gaete, alias "El Guatón Moya", quien es buscado por dos asesinatos, un delito de cohecho, robo en lugar no habitado, robo con intimidación, uso malicioso de instrumento público e infracción a la Ley de Control de drogas. Le quitó la vida a tiros a René Morales Morales (38), en La Granja; y a Jonathan Lara Escalona (23), en Macul. Además, hirió a balazos a Gabriel Uribe Véjar (28), en La Florida.
3.- María Teresa Peña Cerda, la cual junto a su hermana Julia y Patricio Cabrera, el año 2010 planificó la muerte de Osvaldo Alexis Cruz Tapia (25), debido a que tenían cuentas pendientes. Cabe señalar que el hombre se encuentra detenido.
 
4.- Carlos Alberto Iturrieta Curihuinca (22), quien está sindicado del crimen de su madre en Recoleta, Elsa Flor Curihuinca Calfulen (43). Todo sucedió cuando la progenitora lo encaró por sus vicios y su mala vida. El joven enfurecido la agredió con un arma cortante y la mató. Registra antecedentes por robo y lesiones.
5.- Fabián Alexander Repol Aguilera, quien le arrebató la vida a Patricia Soledad Altamirano Collihuín (26), en un domicilio de la población El Castillo de La Pintana. El sujeto se movilizaba en una motocicleta junto a otro individuo y se detuvo frente a la casa de la mujer, quien estaba en el antejardín, donde la acribilló.
6.- Israel Claudio Villarroel Alvarado, conocido como "El Ganso", se encuentra requerido desde el 2004 al ser sindicado como el autor del crimen de Óscar Torres Uribe, en Punta Arenas. El maleante junto a una turba destruyó una junta vecinal y Torres estaba en su auto al interior del recinto, donde fue sacado por el imputado y apuñalado, lo cual le causó la muerte. Se estima que el prófugo huyó a Argentina.
7.- Desiderio Ignacio Hernández Urrea, "El Viejo Nacho", está acusado del crimen de Henry Andrés Herrera Pizarro. Ambos tenían cuentas pendientes relacionadas con el tráfico de drogas.
8.- Luis Gabriel Vilches Madrid, apodado "El Manteca", está imputado del asesinato de Francesca Donaire en una discoteca de avenida Vicuña Mackenna. En forma previa discutió con un compañero de delito, y se fue a su casa a buscar un arma. Volvió al recinto de diversión y disparó contra un grupo, matando a la mujer.
9.- Pablo Alberto Pérez Díaz, "El Guatón Pablo", está prófugo del crimen del maleante Raúl Alejandro Tureo Reyes, a un costado de una feria navideña. El requerido tiene antecedentes por tenencia de armas de fuego y municiones.
10.- Julia Romina Peña Cerda, hermana de María Teresa, está acusada de dar muerte –junto a Patricio Cabrera- a Osvaldo Alexis Cruz Tapia (25). Ella tiene antecedentes por tráfico de drogas y está prófuga por el asesinato.