EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 25 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), martes 25 de marzo de 2014

COMUNIDAD EDUCACIONAL DE BULNES DIO INICIO AL AÑO ESCOLAR 2014









Con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, del jefe del Deproe Ñuble Julio Moraga, del Cura Párroco Padre Alejandro, del Pastor Evangélico Jaime Herrera, de los concejales Moncada y García, del Tte. de Carabineros Juan Cáceres, del Alcaide de Bulnes Capitán Gonzalo Monson, del jefe del Daem Ariel Pereira, Directores de establecimientos educacionales de la comuna, profesores, estandartes y alumnos representantes de cada establecimiento, se realizó la ceremonia de inicio del periodo escolar en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
La ceremonia contó con discursos del alcalde de la comuna y del jefe del Deproe y la bendición de ambos líderes cristianos.
También los tres alumnos del Liceo que ganaron la beca de la Fundación de Orquestas infantiles y juveniles de Chile, con el acompañamiento del profesor velozo en teclado, rindieron un homenaje al rock chileno con canciones como "Llueve sobre la ciudad" de los Bunkers, "He barrido el sol" de Los Tres, "Tren al sur" de Los Prisioneros, "Mira Niñita" de Los Jaivas y "El rock del mundial" de Los Ramblers. 
Luego autoridades e invitados compartieron un trozo de torta y un brindis con jugo que estuvo a cargo del jefe del Daem Ariel Pereira.


CORREOS AL DIRECTOR


Señor
Director El Vecinal
Presente:
 
Como es de conocimiento de todo transeúnte peatón o motorizado de la ciudad de Bulnes, las calles han sido pintadas con señales de tránsito y pasos de cebra, sin duda un gran adelanto y una iniciativa que hay que agradecer y felicitara a la autoridad comunal, pero es lamentable que esas buenas iniciativas se diluyan en una mala calidad de la ejecución de este trabajo, ya que es notorio el desgaste prematuro del pintado y la escasa reflectancia de esa pintura. No lleva mas de un mes de entregado al uso y las pinturas se están borrando. Si Usted transita de noche verá que lo reflectante es solo manchas y no parejo toda la letra, o la linea, o el dibujo en el pavimento. La no despreciable suma de un poco mas de 34 millones de pesos, hace dudar que al inspector de obras le pasaron gato por liebre o este trabajo vale lo que se ve y si es esto último habrá que pagar otros tantos cada mes.
Pero como en Bulnes somos conformistas, se recibe dicha obra y se agradece, pero ¿porque no hacerlo bien desde ya?. !será para la otra!
Atentamente,
 
Kenos




CÁRCEL DE BULNES CUENTA CON UN NUEVO ALCAIDE


El pasado 6 de marzo asumió como nuevo Alcaide de la cárcel de Bulnes el Capitán Gonzalo Monson Peña, de profesión Ingeniero en Prevención de Riesgos, quién proviene del complejo penitenciario Manzano 2 de Concepción.
 
Oriundo de Pitrufquen, el Capitán Monson ha prestado servicios en Puerto Montt y Concepción y ahora en Bulnes.



En el Sector de las Matías Madariaga, se desarrolló lanzamiento del Proyecto “Activa tu vida con un sector integral”



Durante la tarde del pasado viernes 21 de Marzo del presente año, a eso de las 20:00 hrs, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto adjudicado por el municipio local denominado; “Activa tu vida con un sector integral” cuya inversión es de $ 10.066.470 adjudicado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional específicamente a través de las actividades de carácter social año 2013.
En la actividad se hicieron presentes la primera autoridad comunal el Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes, el Concejal Sr. Max Pacheco Palma, el Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sr. Carlos Alvarado , la Presidenta de la Junta de Vecinos Matías Madariaga Nº II Sra. Luisa Cruces Baeza, dirigentes sociales, invitados especiales, niñas, niños, jóvenes y adultos de los sectores Matías Madariaga I, II y III, de la Comuna de Bulnes.
Durante la jornada se realizó el lanzamiento oficial del proyecto enmarcándolo en una actividad artístico cultural, en Avenida Eleuterio Ramírez  con el objeto que los vecinos de dichos sectores se motiven a participar activamente de este tipo de iniciativas que tiene como propósito; promover acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vulnerabilidad en los niños, jóvenes, adultos y comunidad en general de los sectores Matías Madariaga , con el objeto de mejorar la calidad a vida a través de iniciativas que permitan: Desarrollar una intervención psicosocial, ejecutar talleres informativos y educativos que permitan la adquisición de información, habilidades y destrezas que fortalezcan el desarrollo personal, la autoestima, la comunicación e inclusión social y de igual forma promover estilos de vida saludables a través del desarrollo de actividades recreativas que contribuyan a prevenir conductas de riesgo en ambos sectores.
Por su parte el Alcalde de la Comuna, Sr. Ernesto Sánchez Fuentes destacó el compromiso de este municipio en poder llevar a cabo este tipo de iniciativas que sin duda fortalecen a los sectores que presentan problemáticas sociales, destacando que esta es una iniciativa que fortalece; la educación, el deporte, la cultura y la participación social de todos y cada uno de los vecinos, destacando el compromiso del municipio en entregar una respuesta pública atractiva a los vecinos y sectores de nuestra comuna.
Importante destacar que el Proyecto “Activa tu vida con un sector integral” es una propuesta creada y formulada por los profesionales de la Oficina SENDA Previene Bulnes, que esta basada en una intervención psicosocial - comunitaria novedosa por un periodo de tiempo de 9 meses, contemplando la realización de diversas actividades con un equipo profesional multiciplinario el que cuenta con Trabajadora Social, Psicóloga, Profesor de educación Física, Monitor de Batucada y un Monitor de Graffiti. (Fotografías y texto de Senda Previene Bulnes)

CARABINEROS EN RETIRO CONVOCAN A MARCHA EN PROTESTA A MALOS TRATOS DADOS A CARABINEROS EN EJERCICIO


La Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile, le solicitó la renuncia al director de la institución Gustavo González Jure, programando una marcha para pedir por el respeto de los derechos humanos de los efectivos policiales en ejercicio.
La manifestación denominada “Respeto por los Derechos Humanos de Carabineros” se desarrollará este 1 de abril, desde las 12 horas, teniendo como punto de encuentro plaza Italia.
 Separación familiar, sueldos bajos, malas condiciones al interior de los cuarteles y malos tratos de parte de los superiores, son algunas de las situaciones denunciadas por la agrupación de ex Carabineros, la cual busca mejorar estos problemas, llamando al Estado y a la Institución a cuidar a los funcionarios.
El presidente de la Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile, Néstor Tobar manifestó que todas estas situaciones han provocado el aumento de suicidios de parte de los efectivos, los que a diario ven violados sus derechos humanos.
 A juicio del dirigente, los carabineros son utilizados por el Estado para solucionar conflictos de gobierno, pues les es más fácil enviar al frente a las policías que encontrar una solución, apuntando a que el Ejecutivo tiene gran responsabilidad en el tema.
Al respecto se refirió el ex director general de Carabineros, Fernando Cordero, quien afirmó que le parece fantástico que los uniformados en retiro marchen en beneficio de los policías activos, pues aseguró que ellos siendo efectivos por decreto no tienen derechos humanos, lo cual es ilógico a su parecer.
 Fernando Cordero expresó que si bien comparte la gran mayoría de las demandas presentadas por los manifestantes, no apoya la idea de atacar a la dirección de la Institución.
La Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile anunció que aunque esta primera marcha es de carácter pacífica, no descartan que las otras sean de otro tipo.