LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
Estación de Ferrocarriles de Bulnes año1930. Foto sacada desde un carro del tren. (aporte de Abelino y Cony Orellana)
ALGUNAS DISPOSICIONES EDUCACIONALES
¿De qué cobros están exentos los alumnos prioritarios que pertenezcan a
colegios particulares subvencionados o municipales con Subvención Escolar
Preferencial"SEP"?
El artículo 6 de la Ley SEP indica
que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de
financiamiento compartido, y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio
alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en el
establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están
en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad,
tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro
cobro obligatorio; y si se ha realizado algún cobro indebido a alumnos
prioritarios, se debe devolver.
Colegios no podrán enviar a alumnos a sus casas y deben crear protocolo
para retener a embarazadas:
La cuarta versión de la Circular
N°1, que recopila 78 leyes y decretos, prohíbe a los establecimientos devolver
a los escolares a sus casas como medida de castigo y crea un protocolo de
retención de alumnas embarazadas y madres y padres adolescentes, entre otras
materias.
El instructivo establece también que
los colegios deben revisar el Registro de Inhabilidades para trabajar con
menores de edad en cada contratación y realizar un chequeo al inicio del año
escolar y antes del inicio de las vacaciones de invierno.
Escuela Laura Vicuña
Escuela Celia Urrutia Prieto
Escuela Adultos del Itata
Escuela Rinconada de Coltón
Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva
Escuela Coltón Quillay
Escuela El Caracol
Escuela Milahue
Escuela Los Estanques
Recursos destinados al pago de
esta asignación a los profesores que se desempeñan en
los establecimientos declarados como de difícil desempeño. Los
establecimientos educacionales son calificados de desempeño en condiciones
difíciles según su ubicación geográfica, marginalidad urbana, extrema pobreza y
dificultades de acceso. Los criterios que se utilizan son los de aislamiento geográfico
y ruralidad efectiva, condición del tipo de población atendida y especial
menoscabo. La selección de los establecimientos se renueva cada dos años. El
monto para el profesor puede llegar hasta el 30% de la remuneración básica mínima
nacional, y se calcula en función del porcentaje de desempeño difícil
del establecimiento, valor de la hora docente contratada según nivel de enseñanza
y número de horas de contrato. (Ver en Anexo aplicación de criterios e
indicadores)
FORMA DE ACCESO: Se accede
mediante postulación de los establecimientos educacionales subvencionados. En
la página web del Ministerio y Secretarías Regionales Ministeriales de
Educación se publican, antes de cada proceso de postulación, fechas, programas,
procedimientos y normas legales.
CAUSAS DE TÉRMINO: El beneficio
tiene una duración de dos años, fecha que pone término al derecho y al pago
del mismo. En el caso de detección de una declaración errada de
antecedentes la sanción se rige por las normas aplicadas a la subvención.
NUESTRA CONVERSACIÓN CON LA EX COORDINADORA DE INTEGRACIÓN DEL DAEM BULNES
Cuando usted llegó a Bulnes se dijo que había sido
desvinculada de su anterior trabajo en la Municipalidad de Quillón:
Esa información fue hecha por el Sr. Cristian Solís de que
"supuestamente" yo había salido producto de un sumario y que era
pésima funcionaria y que además tenía una investigación pendiente de parte de
la Superintendencia de Educación. Lo único que le diré es que nada de eso es
verdad. Tengo mi carta de renuncia del cargo que ocupaba en Quillón. Sería
bueno que Ud. averiguara las razones que motivaron al Sr. Solís a realizar una
caza de brujas en contra de mi persona.
Nos podría contar las razones reales de lo que ha pasado en
integración desde que usted llegó hasta
la fecha en que no le renovaron contrato?
Al momento de asumir la Coordinación (14 de Octubre del
2013) se me informa que debo asumir este cargo sin siquiera haberle informado
como corresponde a la Srta. Tabita Calderón, quien ocupaba ese cargo hasta ese
momento. Le pedí a las personas que en ese momento se encontraban en el
municipio (específicamente al Sr. Alvaro Rivas) que antes de asumir el cargo se
le comunicara como corresponde a la Srta. Calderón y al Jefe de Daem. Entiendo
que al Sr. Pereira se le notificó mediante una carta que por instrucciones del
Sr. Alcalde yo asumía la Coordinación de Integración, sin entregar mayores
detalles.
Luego se conversó con Tabita y se le explicaron las
razones del cambio, que de hecho eran enviarla a un establecimiento, a lo que
yo me opuse porque consideré que ella tenía un nombramiento vigente hasta el 28
de febrero. Situación que se aceptó y ella se mantuvo en el DAEM hasta el
término de su contrato.
Cuando asumió la
coordinación, se encontró con situaciones
anómalas?
Si. Entre ellas puedo mencionar que existía una dotación
docente con cargas horarias infladas en el Programa de Integración. Del mismo
modo existían muchos profesionales del equipo con cargas horarias excesivas
para la cantidad de estudiantes atendidos. Es muy fácil realizar el cálculo de
las horas requeridas. Basta manejar el Decreto 170/2009 y sus respectivas
orientaciones técnicas.
Se me solicitó efectuar un ajuste de horas considerando
matrícula y normativa vigente. Eso fue lo que hice y se presentó como parte del
PADEM al Concejo Municipal.
Transcurrido el tiempo, nos acercábamos a Diciembre y era
necesario revisar la propuesta de horas. Hubo cambios en el DAEM, haciéndose
cargo la Sra. Ivette, a la cual tuve que "perseguir" literalmente
para sentarnos a confeccionar propuesta de dotación docente para integración
2014. Se le entregó planilla sin nombres solo con horas y los nombres los puso
ella y no yo como ha manifestado la Sra. Ivette a los docentes. De hecho ella
me pidió que la prioridad la tenía la gente de Bulnes, donde por supuesto no se
consideró la normativa que señala que debemos tener profesores diferenciales
apoyando a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y no profesores a
los cuales haya que solicitarles autorización docente. En el Liceo Santa Cruz
ella misma decidió que la docente Jhoselyn Urriola no siguiera y optó por gente
de Chillán, contraviniendo lo que ella misma me había manifestado.
Sé que a la Srta. Urriola se le dijo que era yo la responsable de las no contrataciones, pero
esto no es efectivo. De hecho el Sr. Alcalde pidió solo por dos personas que
son psicopedagogos. Mi propuesta inicial para ellos fue que se hicieran cargo
de horas de coordinación en las escuelas, pero la Sra. Ivette no consideró esta
propuesta, enviando al Sr. Oscar Troncoso como asistente de aula, a quien por
supuesto también le dijo que yo lo había dejado sin pega.
Cuales fueron las razones que se le dieron cuando no le renovaron
el contrato:
1.- Que yo estaba haciéndole propaganda a la Universidad
donde trabajo obligando a las docentes a matricularse para continuar su carrera
de educación diferencial. Frente a esto cabe hacer notar que de Bulnes hay solo
3 personas matriculadas, quienes lo hicieron después de que yo dejé de prestar
servicios a esa comuna.
2.- Que a las docentes no les había parecido la rebaja de
horas. Frente a esto quiero destacar que la propuesta fue hecha con la Sra.
Ivette y con Julio Sepúlveda y que además fue firmada y aprobada por el Sr.
Alcalde.
3.- Que habían quejas de docentes respecto a que yo las
trataba mal. Si decirle a las personas que la pega no está bien hecha, si
pedirle a una docente que apoye al sistema y no "atornille al revés"
aleonando a los apoderados, si decirle a una docente especialista (actual
coordinadora) que no puede ser emocional ni visceral al momento de plantearse
sino que hay que ser profesional, entonces si traté mal a las personas.