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domingo, 30 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 31 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Estación de Ferrocarriles de Bulnes año1930. Foto sacada desde un carro del tren. (aporte de Abelino y Cony Orellana)
 
 
ALGUNAS DISPOSICIONES EDUCACIONALES

¿De qué cobros están exentos los alumnos prioritarios que pertenezcan a colegios particulares subvencionados o municipales con Subvención Escolar Preferencial"SEP"?
El artículo 6 de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido, y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio; y si se ha realizado algún cobro indebido a alumnos prioritarios, se debe devolver.
 
Colegios no podrán enviar a alumnos a sus casas y deben crear protocolo para retener a embarazadas:
 
 La cuarta versión de la Circular N°1, que recopila 78 leyes y decretos, prohíbe a los establecimientos devolver a los escolares a sus casas como medida de castigo y crea un protocolo de retención de alumnas embarazadas y madres y padres adolescentes, entre otras materias.
El instructivo establece también que los colegios deben revisar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad en cada contratación y realizar un chequeo al inicio del año escolar y antes del inicio de las vacaciones de invierno.
 ESTABLECIMIENTOS CON DESEMPEÑO DIFÍCIL COMUNA DE BULNES PARA EL 2014-2016:
Escuela Laura Vicuña
Escuela Celia Urrutia Prieto
Escuela Adultos del Itata
Escuela Rinconada de Coltón
Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva
Escuela Coltón Quillay
Escuela El Caracol
Escuela Milahue
Escuela Los Estanques
Recursos destinados al pago de esta asignación a los profesores que se desempeñan en los establecimientos declarados como de  difícil desempeño. Los establecimientos educacionales son calificados de desempeño en condiciones difíciles según su ubicación geográfica, marginalidad urbana, extrema pobreza y dificultades de acceso. Los criterios que se utilizan son los de aislamiento geográfico y ruralidad efectiva, condición del tipo de población atendida y especial menoscabo. La selección de los establecimientos se renueva cada dos años. El monto para el profesor puede llegar hasta el 30% de la remuneración básica mínima nacional, y se calcula en función del porcentaje de desempeño difícil del establecimiento, valor de la hora docente contratada según nivel de enseñanza y número de horas de contrato. (Ver en Anexo aplicación de criterios e indicadores)
FORMA DE ACCESO: Se accede mediante postulación de los establecimientos educacionales subvencionados. En la página web del Ministerio y Secretarías Regionales Ministeriales de Educación se publican, antes de cada proceso de postulación, fechas, programas, procedimientos y normas legales.
CAUSAS DE TÉRMINO: El beneficio tiene una duración de dos años, fecha que pone término al derecho y al pago del mismo. En el caso de detección de una declaración errada de antecedentes la sanción se rige por las normas aplicadas a la subvención.
 
 
 


NUESTRA CONVERSACIÓN CON LA EX COORDINADORA DE INTEGRACIÓN DEL DAEM BULNES

Conversamos con Claudia Aravena Soto, Ex Coordinadora de Integración del DAEM Bulnes, a quien no le fue renovado el contrato, para que nos diera a conocer su visión de la situación vivida en nuestra comuna.


Cuando usted llegó a Bulnes se dijo que había sido desvinculada de su anterior trabajo en la Municipalidad de Quillón:
 
Esa información fue hecha  por el Sr. Cristian Solís de que "supuestamente" yo había salido producto de un sumario y que era pésima funcionaria y que además tenía una investigación pendiente de parte de la Superintendencia de Educación. Lo único que le diré es que nada de eso es verdad. Tengo mi carta de renuncia del cargo que ocupaba en Quillón. Sería bueno que Ud. averiguara las razones que motivaron al Sr. Solís a realizar una caza de brujas en contra de mi persona.
 
Nos podría contar las razones reales de lo que ha pasado en integración desde que usted  llegó hasta la fecha en que no le renovaron contrato?
 
Al momento de asumir la Coordinación (14 de Octubre del 2013) se me informa que debo asumir este cargo sin siquiera haberle informado como corresponde a la Srta. Tabita Calderón, quien ocupaba ese cargo hasta ese momento. Le pedí a las personas que en ese momento se encontraban en el municipio (específicamente al Sr. Alvaro Rivas) que antes de asumir el cargo se le comunicara como corresponde a la Srta. Calderón y al Jefe de Daem. Entiendo que al Sr. Pereira se le notificó mediante una carta que por instrucciones del Sr. Alcalde yo asumía la Coordinación de Integración, sin entregar mayores detalles.
Luego se conversó con Tabita y se le explicaron las razones del cambio, que de hecho eran enviarla a un establecimiento, a lo que yo me opuse porque consideré que ella tenía un nombramiento vigente hasta el 28 de febrero. Situación que se aceptó y ella se mantuvo en el DAEM hasta el término de su contrato.
Cuando  asumió la coordinación, se encontró con  situaciones anómalas?
Si. Entre ellas puedo mencionar que existía una dotación docente con cargas horarias infladas en el Programa de Integración. Del mismo modo existían muchos profesionales del equipo con cargas horarias excesivas para la cantidad de estudiantes atendidos. Es muy fácil realizar el cálculo de las horas requeridas. Basta manejar el Decreto 170/2009 y sus respectivas orientaciones técnicas.
Se me solicitó efectuar un ajuste de horas considerando matrícula y normativa vigente. Eso fue lo que hice y se presentó como parte del PADEM al Concejo Municipal.
 Que hizo para solucionar estas situaciones.
Transcurrido el tiempo, nos acercábamos a Diciembre y era necesario revisar la propuesta de horas. Hubo cambios en el DAEM, haciéndose cargo la Sra. Ivette, a la cual tuve que "perseguir" literalmente para sentarnos a confeccionar propuesta de dotación docente para integración 2014. Se le entregó planilla sin nombres solo con horas y los nombres los puso ella y no yo como ha manifestado la Sra. Ivette a los docentes. De hecho ella me pidió que la prioridad la tenía la gente de Bulnes, donde por supuesto no se consideró la normativa que señala que debemos tener profesores diferenciales apoyando a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y no profesores a los cuales haya que solicitarles autorización docente. En el Liceo Santa Cruz ella misma decidió que la docente Jhoselyn Urriola no siguiera y optó por gente de Chillán, contraviniendo lo que ella misma me había manifestado.
Sé que a la Srta. Urriola se le dijo que era yo  la responsable de las no contrataciones, pero esto no es efectivo. De hecho el Sr. Alcalde pidió solo por dos personas que son psicopedagogos. Mi propuesta inicial para ellos fue que se hicieran cargo de horas de coordinación en las escuelas, pero la Sra. Ivette no consideró esta propuesta, enviando al Sr. Oscar Troncoso como asistente de aula, a quien por supuesto también le dijo que yo lo había dejado sin pega.
Cuales fueron las razones que se le dieron cuando no le renovaron el contrato:
1.- Que yo estaba haciéndole propaganda a la Universidad donde trabajo obligando a las docentes a matricularse para continuar su carrera de educación diferencial. Frente a esto cabe hacer notar que de Bulnes hay solo 3 personas matriculadas, quienes lo hicieron después de que yo dejé de prestar servicios a esa comuna.
2.- Que a las docentes no les había parecido la rebaja de horas. Frente a esto quiero destacar que la propuesta fue hecha con la Sra. Ivette y con Julio Sepúlveda y que además fue firmada y aprobada por el Sr. Alcalde.
3.- Que habían quejas de docentes respecto a que yo las trataba mal. Si decirle a las personas que la pega no está bien hecha, si pedirle a una docente que apoye al sistema y no "atornille al revés" aleonando a los apoderados, si decirle a una docente especialista (actual coordinadora) que no puede ser emocional ni visceral al momento de plantearse sino que hay que ser profesional, entonces si traté mal a las personas.