EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 26 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 26 de marzo de 2014

CONCEJO MUNICIPAL ACORDÓ LEGISLAR PARA DAR UNA SUBVENCIÓN A ESTUDIANTES QUE VIAJAN DESDE CHILLÁN EN LA NOCHE
 

A la sesión de concejo municipal de ayer, concurrieron una delegación de estudiantes a exponer ante los concejales las razones que los llevaban a solicitar una solución al problema de traslado desde Chillán a la medianoche.
Después de algunas intervenciones de los concejales donde no faltaron recriminaciones al vecinal.cl, acordaron legislar en busca de la mejor solución al problema, lo que se traducirá en una subvención especial a la empresa para asegurar el recorrido diario, independiente de si hay pocos estudiantes, de si llueve o la máquina se encuentre en panne.
Como el municipio encontró que la subvención que solicitaba el empresario era muy alta, acordaron bajarla pero a su vez ya no será el bus de 44 pasajeros, si no que un minibús el que efectuará el recorrido.
También los concejales aconsejaron a los estudiantes que se organicen con Directiva y Personalidad Jurídica para que les sea más fácil postular a proyectos.
En relación a lo publicado por elvecinal.cl, independiente de si fue del agrado de los concejales o no, ayudamos a que se cumpliera un objetivo y nos alegramos de haber aportado con un granito de arena, aunque para ello debamos recibir odiosidades.


CONCLUYERON TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA PASARELA COLGANTE DE LARQUI PONIENTE



Impecable luce la pasarela colgante sobre el río Larqui en el sector de larqui poniente, luego de haber sido sometida a una completa reparación, trabajo que estuvo a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Bulnes, pero con aportes de la Municipalidad local y la de Chillán Viejo, ya que la pasarela comparte el límite territorial de ambas comunas.
Atrás quedaron las recriminaciones por el atraso en los trabajos por varios meses y lo que hoy cuenta es ver una pasarela segura con su piso y protecciones laterales nuevos y con el olor y sabor del trabajo hecho por vecinos en bien de otros vecinos.
Ello llevó a que el concejal Julio García solicitara la presencia del Director de Obras Carlos Rodríguez y lo felicitara por el trabajo realizado.

 
 
OCURRIÓ EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE AYER

 1) Los concejales aprobaron formar una comisión entre ellos que se dedique a investigar dos hechos puntuales:
a) Una comisión que investigue los antecedentes entregados por el concejal García relativos al contrato de barrido de calles y mantención de áreas verdes llevado a cabo en septiembre del año pasado, porque según resultado de la investigación del concejal, existirían irregularidades entre la fecha de firma de contrato, la fecha de creación de la empresa Sepsol en Rancagua y un pago de un millón de pesos que no figura en el contrato. Además de no concordar las fechas, no se presentaron garantías y no existe la firma del Ito para el pago del servicio.
b) Una comisión para que investigue los antecedentes entregados por el concejal Pacheco relativos al choque del auto del alcalde que pese a haber ocurrido varios meses atrás, aún se mantiene guardado en un taller de Chillán sin ser reparado.
 
2) El administrador municipal informó que trabaja a petición del alcalde de la comuna, en un proyecto que busca remodelar la plaza de armas, lo que incluiría la demolición de la pileta que lleva varios años sin funcionar normalmente, la construcción de baños públicos, reemplazar los puestos comerciales por carros, entre otras medidas, incluso se redactará una ordenanza de uso de los espacios de la plaza.
 
3) El alcalde de la comuna informó que se encuentran próximos a llamar a licitación para la remodelación de la Plaza de Santa Clara por un valor de $ 55.000.000.
 
4) El alcalde de la comuna informó que el próximo viernes 28 de marzo, visitará Bulnes la Ministra de Turismo de la República de Paraguay, quién viene invitada a la Fiesta de la Vendimia de Chillán y aprovechará su estadía para conocer los viñedos de la provincia, entre ellos las Viñas de Bulnes como Casanueva, Chillán (ex tierra y fuego), Manhle y otras.


 
MUNICIPALIDAD Y GENDARMERÍA DE BULNES CVELEBRARON IMPORTANTE CONVENIO 
 
 
Un importante convenio fue firmado el día de ayer entre Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Bulnes el cual permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad más conocido con la sigla PSBC.
 
La Pena de Prestación de Servicios es una forma de cumplir condena sin tener que estar recluido.  Consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad. Su cumplimiento es supervisado por Gendarmería de Chile,  a través de un Delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que en el caso de Bulnes corresponde a la Srta. Sandra Novoa,  con quien deberá mantener contacto periódico por el tiempo que determine el tribunal.
En términos simples, la nueva modalidad permitirá a personas que  sean condenadas a pagar penas iguales o inferiores a 300 días,  solo por una vez o en aquellos casos de penas de multas impagas como señala el art. 49 del Código Penal a optar por la opción de realizar Servicio a la Comunidad,  labores que serán asignadas por el Municipio y supervisadas por Gendarmería.  
Don Ernesto Sánchez, Alcalde de la comuna, junto a la Srta. Romina Muñoz, Coordinadora Territorial PSBC y la Srta. Sandra Novoa,  Delegada PSBC, firmaron este acuerdo,  incluyendo a Bulnes en este gran avance para la reinserción social.
 
 
 
PANORAMA REGIONAL