EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 5 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 5 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

1964. Ejercicio Bomberil en sector Estación, Pabellones Pizarreños hoy Departamentos Padre Hurtado. Voluntarios Osvaldo Vallejos, Claudio Cisterna, Servian Barriga y otros (aporte de Abelino y Cony Orellana)

LAS MARIPOSAS CONTARÁ CON TRANSPORTE ESCOLAR




HOY SE CELEBRA LA LITURGIA DE MIÉRCOLES DE CENIZA


Hoy se realiza la tradicional liturgia del miércoles de ceniza, ocasión en que el Sacerdote unge con cenizas obtenidas de los ramos de olivo bendecidos el año anterior previamente quemados, a los fieles que concurren a Misa.
Polvo eres y en polvo te convertirás. Ese es el principal simbolismo con esta celebración cristiana que en Bulnes tendrá dos Misas: a las 11,30 horas para las 30 comunidades rurales de la comuna, los que previamente compartirán un desayuno, luego planificaran la actividades del año, después de la Misa compartirán un almuerzo para concluir con la bendición de envió, ocasión en que el sacerdote les hará entrega de cenizas para que unjan a los fieles de sus comunidades.
Luego a las 16,45 horas, el Padre Alejandro se reunirá con los encargados de las comunidades urbanas para planificar las actividades del año, para concluir con una Misa a las 19,00 horas, ocasión en que también serán ungidos con cenizas de olivos, todos los asistentes.


CORREOS AL DIRECTOR



Hola Iván
Te escribo esta carta para informarte que por cosas del destino me tocó pasar por una situación tragicómica por así decirlo, te cuento que este jueves 27 de febrero siendo las 18;40 p.m iba transitando por calle Errazuriz enfrente del local comercial de repuestos Bulnes cuando me sucedio este accidente, me cai de una manera muy brusca que me llevó hacia el hospital para ver cuan grave había sido mi caida,gracias a Dios salí ilesa paro obviamente con marcas de guerra por darle un nombre. Lo importante de esto es que el doctor en el hospital me dijo que habia tenido mucha suerte ya que mi golpe en la frente al costado de mi ojo izquierdo habia sido en mi ceja porque si me hubiese golpeado en la cien me habría matado, porque te cuento esto es porque esta caida una persona adulta mayor no la resiste y se mata, esto que me ha pasado ocurre casi a diario en la ciudad y es netamente por el mal estado de las veredas que puede suceder algo fatal para cualquier persona, a lo que es que el municipio es quién tiene la responsabilidad de mantener en buen estado todas las veredas y creo que hace tiempo que esto no ocurre, la última vez que se hizo reparacion fue en el gobierno comunal de Rodrigo de la Puente.
Creo que el departamento de obras del municipio se esta quedando dormido ya que no se ha visto ningún trabajo de reparación en las vías peatonales, aqui con esto que me sucedió yo podria demandar al municipio por no tener reparadas y en buen estados las veredas ya que si lo vemos friamente son los responsables, pero no haré nada porque gracias a Dios no tuve fracturas graves y ahi si tomarías medidas judiciales, lo único que quiero es que se tomen medidas para subsanar esta situación en beneficio de todos los bulnenses y en especial de nuestros adultos mayores.
Sin mas que decir me despido y rogando a Dios que no hagan oídos sordos a este llamado.
 

Atentamente

INELDA CID BAQUEDANO
 
 
OTRO CORREO
 
Señor 
Iván Ríos
Presente
 
De mi consideración

A sugerencia de un vecino de la comunidad de Bulnes, le envío mi carta publicada en el Diario La Discusión de Chillán, en cartas al Director con el título "Denuncia Arquitecto" el domingo 02.03.14, que dice relación con el comportamiento profesional del Director de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Bulnes.
El propósito de esto es que dichos antecedentes sean publicados en su diario electrónico y sean conocidos por vuestra comunidad.
Le agradeceré acusar recibo ya que espero haber copiado correctamente los correos.
Sin otro particular, lo saluda atentamente
María Soledad Maturana Camus
7.021.378-8


Fecha: 25 de febrero de 2014

Señor
Francisco Martinic
Director Diario La Discusión
PRESENTE                                                         
Señor Director:
Qué significa ser arquitecto?
Significa, estar preparado para hacer una evaluación errónea;
Tal vez, no cumplir con los plazos convenidos y dejar un trabajo botado;
Acaso, cobrar antes de finalizar la obra y no hacer entrega de ella;
Probablemente, no dar comprobantes de pago;
Tal vez, aprobar un hormigón cuarteado y ordenar la aplicación de tierra de color como pintura sin incorporarla al hormigón;
O simplemente, hacer un mal trabajo y desaparecer sin explicación?
Señor Director, mi experiencia con don Carlos Rodríguez Sáez, arquitecto, actual Director de Obras de la I. Municipalidad de Bulnes y dueño de la constructora ProArq fue precisamente así y afectó mi presupuesto familiar en un valor cercano al millón de pesos, en vano. 
Lo denuncio porque si nuestros profesionales no responden a su grado académico con responsabilidad, compromiso, seriedad, transparencia, respeto y ética, la mediocridad nos continuará habitando como país y jamás dejaremos el subdesarrollo.
No quiero ser cómplice de aquello.
Lo saluda atentamente
M. Soledad Maturana Camus
7.021.378-8
 
 
OTROS CORREOS
 
ojalá que los nuevos parlamentarios instalen oficinas en Bulnes y no se olviden de sus electores    operador65@gmail.com


Bulnes quiere un municipio activo y que trabaje por su gente y para su gente, veo que se prometió mucho y no se ha hecho nada, Vamos autoridades de  Bulnes cumplan lo que prometieron  nada más operador65@gmail.com
 

por el desarrollo de Bulnes y que los políticos trabajen por Bulnes y el real desarrollo de Bulnes     operador65@gmail.com
 


DAEM REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN CON DIRECTORES DE COLEGIOS CORRESPONDIENTE AL PRESENTE AÑO




El viernes recién pasado se realizó la Primera Reunión de Directores, dándole Inicio al año Escolar 2014. Aquella Reunión fue dirigida por la Sra. Ivette Inostroza Jefe (S) de Educación. Asistieron todos los Directores de los Establecimientos Educacionales de la Comuna. Se trataron diferentes temas como por ejemplo Ajustes y Entrega de Dotación Docente, Ajustes varios del concejo de Directores, Ajustes del PADEM, Perfil Directivo, Perfil Docente, Trabajos de Reparación, Reposición y Construcción en los Establecimientos con Fondos de Revitalización, Fondos de Reconversión y FAGEM, además del Transporte Escolar para este año.- (Texto y fotografías de Francisca Landeros del Daem)



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 
 
Comisión de Presupuesto del CORE aprueba por unanimidad proyecto pavimentación Cabrero- Paso Hondo – Los Canelos - Quillón

 El pasado viernes 28 de Febrero, por unanimidad aprobó el proyecto de pavimentación de la ruta que une Cabrero con Quillón la Comisión de Presupuesto del CORE, ante la cual está mañana el Alcalde de la Comuna de Cabrero, por un monto superior a los 4800 millones de pesos. Una iniciativa que además de potenciar ambas comunas, era un anhelo de los vecinos del sector, y que significa un gran avance en desarrollo y conectividad.

Mario Gierke Quevedo, alcalde de Cabrero, señalo que el tramo a pavimentar, corresponde a Cabrero, Paso Hondo, para empalmar con sector Los Canelos, dejando al 100%, comunicado por vía pavimentada a la comuna de Quillón.

Manifestó que la pavimentación ejecutada actualmente de la ruta N 890, desde Canchillas a Los Canelos, ya involucra 5 kilómetros más al sur de Quillón, comprometiendo una importante área de Cabrero, dentro del proyecto Quillón y que había quedado fuera, un tramo 14,3 kilómetros de la comuna de Cabrero, el que ahora, ya está definido.

Finalmente, apunto que la sola inversión del tramo de la comuna de cabrero hacia Quillón, tendrá un costo de 4.800 millones de pesos.

El proyecto  se encuentra aprobado con código BIP 301727722.

En tanto el tramo de la ruta Quillón - Cabrero, desde Canchillas Cerro Negro, al sur, equivalente a 37 kilómetros ya se encuentra con un 60% de avance y es ejecutado por dos empresas, la primera en el tramo Canchillas, Cruce Liucura Alto y la segunda en el tramo Liucura Alto a Los Canelos, en Cabrero.

 
 

 
En Quillón, Recuperan Vehículo Robado en Concepción
Sin ruedas, sin llantas ni focos ni parachoques delantero, fue encontrado esta tarde de martes el  Jeep Hyundai Santa Fé  2008, BGLD-90, que había sido robado el pasado 05 de febrero en la ciudad de Concepción.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Teniente de carabineros de Quillón, Patricio Parada Cerda, el vehículo fue encontrado por un vecino de Queime, al interior de un bosque, en las proximidades de la localidad de Peña Blanca, al Nor Poniente de Quillón, limite con la comuna de Florida, quien dio cuenta a carabineros de la tenencia local, según manifestó también el teniente Parada, el vehículo mantenía encargo por robo desde hace unos 30 días.
El vehículo, pertenece a  Jorge Rodrigo Soto Belmar, con domicilio en la comuna de San Pedro de la Paz, quien manifestó que lo sustrajeron en horas de la madrugada del 04 de febrero, comento que a pesar de la rabia, se siente agradecido de carabineros de Quillón, aunque las perdidas en la sustracción de  parte de su vehículo es cuantiosa, dado a que su móvil estaba acomodado con algunos artículos que trajo desde Estados Unidos y recuperar esa inversión, significara unos 4 millones de pesos.
En el estado encontrado, la fiscalía de Bulnes autorizó la entrega a su propietario, quien regreso a la comuna de San Pedro de la Paz, con la tranquilidad, al menos, de haber recuperado más del 50% de lo que estimó no volvería a tener.

 

PANORAMA REGIONAL