EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 4 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), martes 4 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


ADMINISTRADORA MUNICIPAL SUBROGANTE Y JEFA DE DAEM SUBROGANTE SE REUNIERON CON DIRECTORES Y PROFESORES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA
 
Una extensa e importante reunión con Directores y profesores de escuelas de la comuna, mantuvieron la Administradora municipal subrogante, la jefe de Daem subrogante  e invitados que expusieron sobre sus áreas.
El objetivo principal de la reunión fue dar la bienvenida a Directores y profesores e informarles de los cambios que se están realizando con la finalidad de dar agilidad y continuidad  a la educación.
A la reunión también asistieron los concejales Max Pacheco y Carlos Fuentealba, quienes también hicieron uso de la palabra, lo mismo que el jefe de personal del Daem Julio Sepúlveda y el Mayor de Carabineros Jaime Mora quién realizó una charla sobre ilícitos y forma de prevenirlos.  
Hubo algunas recriminaciones de profesores que vieron recortadas sus horas de trabajo,  sin embargo quienes fueron contratados en el actual gobierno comunal continúan con sus beneficios que muchas veces son superiores a  la de profesores que llevan años entregando su trabajo en la educación de los jóvenes de la comuna.
También trascendió que algunos de los cambios dados a conocer por el Daem a los concejales en la reunión del viernes pasado y que elvecinal.cl dio a conocer en su edición del sábado, ya no corren porque los afectados fueron a conversar con el alcalde, quién dejó las medidas sin efecto.


CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIRUS ANTA, CÓLERA Y HEPATITIS DA INICIO LA UNIDAD DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE BULNES



El Sr. Guillermo Alfaro Encargado de Epidemiología de la Seremi junto con la Sra. Jacqueline Mortecinos Educadora para la Salud del SSÑ, concurrieron a las dependencias de la Unidad de Salud y Medio Ambiente de Bulnes donde se entrevistaron con la encargada Srta. Narly San Martin, el día viernes 28 de febrero, con la finalidad de hacer entrega de material de prevención en los temas de hanta virus,  prevención del cólera y hepatitis A.
Estos consistieron en afiches, calendarios, cuadernillos para pintar, los cuales ya se están entregando a presidentes de Juntas de Vecinos, Cesfam Santa Clara, Cecosf de Tres Esquinas, oficinas que desean colaborar con difusión y jardines infantiles de la comuna.
 

Restos Ośeos Hallados en Villa Baviera corresponderían a Cuatro Personas


Fuentes cercanas a los trabajos al interior de Villa Baviera en la comuna de Bulnes, indicaron que aumentó el número de restos hallados en la ribera del río Itata.
 
 Las osamentas hasta ahora encontradas corresponderían a cuatro personas: un adulto, dos jóvenes, y un cuarto que podría ser un bebé.
 
Los restos óseos están siendo retirados por un equipo de antropólogos y arqueólogos del Servicio Médico Legal de Santiago, quienes se desplazaron hasta el Bío Bío la semana pasada.
 
 El hallazgo fue realizado en la arenera de la ex colonia germana y en una primera apreciación, según el Ministerio Público, se trataría de osamentas de antigua data.
 
 Los familiares de detenidos desaparecidos de la provincia de Ñuble están atentos a los resultados que tendrán los peritajes, que podrían demorar hasta tres meses, ante la posibilidad de que se trate de cuerpos de víctimas del gobierno militar.
 
 En este último escenario, los antecedentes serían enviados al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias, para la investigación e identificación de las víctimas.

 

ONEMI DECRETA ALERTA ROJA EN BIO BIO ANTE INCENDIÓ FORESTAL EN RESERVA NACIONAL ÑUBLE


En consideración al incendio forestal que desde el  domingo afecta al sector Las Melosas, parte de la Reserva Nacional Ñuble,  CONAF solicitó a ONEMI la activación de Alerta Roja para la Provincia de Ñuble y ayer en la mañana la Corporación Nacional Forestal  pidió a ONEMI ampliar la Alerta Roja a la Provincia de Bio Bío, debido a que el área afectada se sitúa en la comuna de Antuco, parte límite que tiene la Reserva Nacional entre ambas provincias.
Respecto a la situación de los incendios forestales que se encuentran activos en la zona,  en el caso de la Reserva Nacional Ñuble, trabajan en el lugar con 2 helicópteros, 3 brigadas terrestres y personal técnico de CONAF.
En relación  a la superficie afectada, de manera preliminar se habla de 19 hectáreas de arbolado nativo. Este incendio se generó la tarde del  domingo y debido a la complejidad en su acceso se decidió solicitar a la ONEMI la declaración de Alerta Roja para Ñuble y Bio Bío, ya que la superficie de la Reserva Nacional abarca a ambas provincias.
Este fin de semana, en la región se registraron 24 incendios los que consumieron un total de 37 hectáreas de bosques, matorral y pastizal.
 En cuanto a las estadísticas, las brigadas de CONAF y de empresa forestales han combatido 2.207 incendios, los que han dejado 17.046 hectáreas consumidas.

Deportivo San Eduardo, Campeón Copa Municipal de Quillón 2014


Tras dejar atrás a 11 clubes de futbol de la comuna de Quillón, el Club Deportivo San Eduardo, dirigido por Andrés Pino, se coronó campeón de la competencia Copa Municipal 2014, organizado por la municipalidad de Quillón.
 En una reñida final, se enfrentó al Club Deportivo El Roble, Dirigido por Cristian Urrea, entidad de la comuna de Bulnes que el  pasado año se integró a las filas de Anfa Quillón, para participar de su campeonato  como Anfa.
 En la ceremonia de premiación realizada en el estadio municipal “José Campos Orellana”, de la comuna lacustre de Ñuble, se destacó el trabajo y esfuerzo de los deportistas Bulnenses, que demostraron caballerosidad y buen futbol durante la competencia.
 La competencia que se desarrolló en diferentes canchas de la comuna, durante el verano, hiso participar competitivamente a cada club en sus series, Infantil, Primera y Honor. Fue con estas series que San Eduardo se adjudicó  siete puntos de un total de  nueve, dándoles el título de campeones comunales de la señalada competencia.
 Gastón Gonzalez, encargado de deportes de la municipalidad local, junto con felicitar a los campeones, agradeció y elogio a los vecinos deportistas, de igual manera agradeció el trabajo de coordinación y apoyo en el campeonato, a ANFA Quillón, dirigido por Jaime Muñoz y Ricardo Perez, quienes dispusieron de su gente y tiempo para el buen final de la competencia.
 La copa Municipal, es una competencia que anhelan los clubes de futbol de Quillón, la cual hacía años no se realizaba, razón que motivó al alcalde la comuna, Alberto Gyhra, para que se volviera a esta sana participación, con la integración de los 12 clubes de futbol existentes en la comuna, en una competencia veraniega de sana convivencia.
 En la ceremonia se entregaron también, reconocimientos al más goleador, al arquero menos goleado y medallas para cada uno de los jugadores de las tres series de los dos clubes finalistas, El Robe de Bulnes y San Eduardo de Quillón. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)
 
Los 10 minutos de "horror" de víctima de asalto que incluyó abuso sexual en Las Condes.
  "No es porque uno sea mujer, pero la agresividad fue horrible. Entiendo la adrenalina que deben haber sentido en ese minuto (...) Subían, bajaban, tiraban cosas. El cabro chico me dijo 'te voy a matar'", relató a Emol la afectada.
Pide no revelar su identidad. Lo ocurrido el lunes último en su casa en Las Condes la tiene sin dormir. "El miedo no puede olvidarse, pero no sé cómo voy a poder vivir con este miedo. Puedo tenerlo porque me asalten o roben algo, pero esto fue una violación a mi persona, a mi familia y a nuestra integridad", dice.
Francisca (nombre cambiado) guarda silencio y cierra los ojos. Mueve el cuello, levanta la mirada e inicia un relato que involucra a cuatro hombres que nunca antes había visto: Boris Díaz Díaz (22), Félix Gutiérrez Soto (18) y Manuel Collinao Fajardo (22) y J.J.A.P. (16).
"Mi hermana estaba afuera con su ex, estos hombres cruzaron la calle y los metieron a la casa. A ambos les taparon la boca, los arrastraron muy agresivamente. Ahí tiraron a mi hermana al suelo y fue cuando se le levantó el vestido... el niñito de 16 pasó sus manos por... no sé en qué orden, pero le tocó la entrepierna, el pecho, agarrones y le metieron los dedos en la boca", recuerda nerviosa a Emol, agregando que incluso, en el sector del lavadero, éste agarró un destornillador y se lo puso a ella bajo el cuello, mientras le gritaba "¡te voy a matar!".
Guarda silencio y prosigue con más detalles: "En ese momento, yo estaba en la parte de abajo de la casa (el primer piso está bajo el nivel de la calle). Lo que ella cree, porque estuvo bastante atacada, es que estuvieron con ellos unos 5 a 7 minutos. Después bajaron corriendo dos de los hombres y detrás de ellos, el cabro chico con mi hermana agarrada del pelo y brazos. Y ahí nos dejaron sentadas en un sillón a los que estábamos. Al poco rato bajaron al ex de mi hermana. Venía amarrado de muñecas, tobillo, venía vendado. Nos quedamos sentados, obviamente no podíamos entrar en pánico, no podíamos hacer nada".
 "Mi otra hermana se había terminado de bañar y la trajeron en toalla (...) El menor era el que estaba parado cuidándonos. Conmigo no fue el más agresivo, pero con mi hermana sí, a él le dio con ella (...), le decía al oído 'shhhhh, tranquilita' (cierra los ojos). Me da asco pensar en eso. No sentí miedo, mi cuerpo se apagó, no sé cómo explicarlo (...) Pescaron todo, se fueron corriendo y prácticamente le fui pisando los talones al más chico que fue el último que subió", añade.
Bloqueo emocional
 Francisca asegura que al ver escapar a los delincuentes su cuerpo "seguía en off. Yo creo que puede ser que en mi interior tenía tanto pánico que sabía que el más mínimo desliz, grito o algo, podían haber seguido golpeando o haber seguido toqueteando a mi hermana o hasta haberla violado".
 "Cuando pusieron marcha atrás para irse, dejé la reja abierta, me devolví y pegué un grito 'mamaaá'. Ella estaba en la terraza, no sé cómo no se dio cuenta de nada. 'Nos asaltaron', le dije. Después salí corriendo a pata pelá, subí al auto y partí a la 47ª Comisaría. Entré, pasé el papel con la patente anotada (del auto robado que pertenecía al abuelo del ex pololo de su hermana) y dije palabras claves: 'Cuatro hombres, armados, asalto'. Avisaron y a los dos minutos se escucha por radio 'interceptamos, se inicia persecución' en avenida Francisco Bilbao con Padre Hurtado", relata.
Allí, los delincuentes iniciaron su fuga, que incluyó balazos contra los neumáticos por parte de los uniformados. Tras varias cuadras recorridas, los delincuentes chocaron contra un poste en la esquina de Escultora Matta con Helsby, siendo capturados a un par de metros del lugar.
"Me quedé unos minutos en la Comisaría. Después volví a mi casa y había cinco motos y dos autos de seguridad, paramédicos, un retén móvil y vecinos nuestros. Me bajé a pata pelá y ahí fue cuando sentí miedo. Ahí entendí el calibre... Estaban con la pistola así (apunta contra su cabeza). Uno tenía pistola, los otros andaban con algo escondido en los pantalones, no sé si eran cuchillos...", grafica mientras sus manos comienzan a temblar.
Excesiva violencia
Y plantea: "No es por un tema de que uno sea mujer, pero la agresividad fue horrible (respira angustiada). Entiendo la adrenalina que ellos deben haber sentido en ese minuto (...) Ellos sabían lo que estaban haciendo, no sé si lo habrían tenido planeado de antes, pero cada uno sabía su rol".
 "A mí me dio mucha rabia, porque mi hermana estaba tan mal cuando tuvo que hablar con el fiscal (...) La tocaron, le apretaron la cara contra la muralla y le decían 'rubiecita linda, rica'. ¿Sabes lo que causa eso en una niña de 16 años? (se llenan sus ojos de lágrimas) ¡16! cuál es la idea. No sé si venían ya con la intención de ser tan agresivos. Nos quedamos todos calmados, todos sentados, nadie gritó. Pero ellos decían 'cállate, cállate'. Subían, bajaban, tiraban cosas. Más allá de eso, el cabro chico me dijo 'te voy a matar'", agrega.
"El que tenía la pistola, que era el más grande, como yo preguntaba todo el rato '¡¿dónde está mi mamá?!' me pegó un manotazo con la parte de atrás de la mano (...) Al ex de mi hermana le dieron golpes desde que lo tomaron en la reja y sólo lo dejaron tranquilo cuando lo dejaron en el sillón. Lo sentaron al lado mío, venía tiritando. Lo agarré y le dije 'tranquilo, soy yo'. Le pusieron tres puntos en la cabeza porque le pegaron con la pistola, tiene marcadas las muñecas, las piernas, tiene moretones, rasmilladuras en la espalda", detalla.
 Sobre su hermana abusada dice que "está tan consternada que todavía no llega a la casa. No sé cuándo lo hará, no quiere entrar. Traté de hablar con ella, pero no puede, sólo llora".
Esa vulnerabilidad la estremece. Toma aire y confiesa: "Yo no he dormido nada... Ahora me está cayendo el peso de lo afectada que estoy... no lo había asimilado antes (...) Me da rabia. Si el menor estuviese encerrado, yo podría dormir. En verdad no voy a estar tranquila".
  Proceso judicial
Al día siguiente del asalto, el Cuarto Juzgado de Garantía decidió dejar en prisión preventiva a los tres adultos involucrados, Boris Díaz Díaz, Félix Gutiérrez Soto y Manuel Collinao Fajardo, y decretar arresto domiciliario para el menor, de iniciales J.J.A.P.
 La medida cautelar contra el adolescente fue considerada "insuficiente" por Jorge Robles, abogado defensor de las víctimas, razón por la cual apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se decrete la intervención provisoria del adolescente.
No obstante, el miércoles último presentaron querellas por robo con violencia contra los tres adultos y por robo con violencia y abuso sexual consumado para el menor. Un día después, el municipio de Las Condes presentó la misma acción judicial.