EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 8 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), domingo9 de febrero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

 
FRUSTRACIÓN Y RABIA EN VÍCTIMAS POR LIBERTAD POR FALTA DE MÉRITOS DE PRESUNTO ASALTANTE DE FUNDO PITE Y OTROS FUNDOS DE BULNES
 
Durante los días 25, 26 y 27 de febrero recién pasado, se llevó a cabo el juicio oral en contra de Luis Briones Mendoza, joven bulnense acusado de ser uno de los tres asaltantes del fundo Pite realizado el 3 de agosto del año 2012 y de robos de armas y especies a otros fundos de la comuna.
Pero pese al reconocimiento de alguna de las víctimas, el Juez estimó que las pruebas aportadas por las parte acusatoria no eran suficientes para declararlo culpable y lo dejó en libertad, sin siquiera cuestionarse el hecho de que estuvo prófugo de la justicia desde el día del asalto hasta fines del año pasado cuando fue detenido en Santiago en base a una orden pendiente de detención.
Quienes estuvieron en las audiencias del juicio dicen que el acusado se presentó de terno y corbata, pelo corto, gafas y con hablar pausado y bajo, muy, pero muy diferente a como se le conoce y también como habría actuado el día del asalto que lo habría hecho con pasamontañas.
Frustración, rabia y temor tienen las víctimas, entre ellas las del fundo Pite donde los cuatro moradores fueron maniatados, amordazados y tirados sobre una cama boca abajo, incluso una vecina fue obligada a bajarse el pijama para verificar si era verdad que estaba recién operada, entrando en pánico porque pensó que la iban a violar y a su hijo le dieron un escopetazo en la cara. Mientras a otro morador le aplicaron corriente para que dijera donde estaba la plata.
La justicia dijo que era inocente y eso es lo que vale, pero para las víctimas es uno de los tres asaltantes y ahora que saben que se encuentra en libertad, se encuentran atemorizados y muy desilusionados de la justicia.
Y ello nos lleva a pensar que realmente la justicia se encuentra pasando por su peor momento, ya que no protege a las víctimas, si no que protege a los victimarios y ello deja como letra muerta lo que dijo el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz cuando asistió a la comida que la nueva mayoría le ofreció: "una justicia pronta, oportuna y de calidad". Nada de eso se ha cumplido en este caso. Debería de avergonzarse.
 

EL SUEÑO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS DE TRES ESQUINAS


Carlos Alvarado, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas tiene el sueño de reponer la Compañía de voluntarios del Cuerpo de Bomberos que existió años atrás.
Para ello realiza gestiones y en conversaciones con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, le ha solicitado que una vez que el Jardín infantil se cambie a su nuevo local, que debería ser a más tardar en abril, le ceda la dependencia para destinarla a una compañía de Bomberos.
También ha tomado contacto con vecinos que están dispuestos a ayudarlo en el proyecto, ya que dice que la población ha aumentado y se merecen tener Bomberos propios, ya que voluntarios existen y solo se necesita la voluntad para llevarlo a cabo.



SALUDOS POR EL DÍA DE LA MUJER


SALUDO DE LA AFUSAM
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo conmemoramos a nivel mundial, uno de los días más importantes de la lucha por los derechos de la mujer. El sacrificio de 129 mártires obreras no puede ser en vano.
Saludamos con respeto a cada una de ustedes, en medio de una sociedad marcada por el patriarcado y que aún no se hace cargo de las demandas históricas por la igualdad, la dignidad y contra toda discriminación y marginación hacia la mujer.
Es por ello que, también nuestro gremio, confirma plenamente su lucha por la igualdad de condiciones laborales, sociales, familiares, sexuales, para todas y todos.
Un saludo a todas las mujeres, de la AFUSAM y de Bulnes, que están día a día dignificando su vida y las vidas de los que las rodean.
BULNES, marzo 8 de 2014



Thelma Guzmán Asencio, Presidenta de la FENATS Bulnes en el Día Internacional de la Mujer:
En este día tan importante para el mundo entero, como siempre nuestro gremio, entrega el más merecido reconocimiento a todas las mujeres luchadoras, a nuestras mártires y a las mujeres en la lucha actual, por un mundo sin discriminación y marginación, día en que el sacrificio de 129 hermosas vidas siempre estará en la memoria como ejemplo.
Saludamos especialmente, a todas las mujeres de nuestro querido hospital, a las que forjaron su nacimiento, las que ya no están con nosotras y las que estamos presente.
Por el ejemplo de nuestras mártires, es que estamos hoy, para construir una sociedad sin violencia a la mujer, por mayor participación y espacio de nosotras para influir en los cambios que se requieren. Y en nuestro ámbito, es muy importante precisar la férrea decisión de defender la salud pública y poner de relieve las demandas que históricamente han sido marginadas de las decisiones importantes.
Un abrazo fraterno de su gremio y de su directorio a todas ustedes, en este día especial y de real significación para todas las mujeres del mundo.
Extendemos este saludo a todas las mujeres de Bulnes.
 


BULNES, marzo 8 de 2014


  
IPEC pre universitario Chillán abre sus matriculas para este 2014, si quieres cotizar precios y cursos llama al +56981678567(también por whatsapp), el año pasado el 95% de nuestros alumnos entró a la carrera y universidad que querían...ellos son nuestra mejor publicidad...COTIZA al +56981678567 y obtén un DESCUENTO especial en el arancel!! CUPOS LIMITADOS
 
 
 
Parten postulaciones a las Becas de Inglés 2014 de Corfo
La convocatoria cierra el lunes 24 de marzo al mediodía. Entre 2010-2013 la Beca ha beneficiado a más de 2 Mil personas en la región del Biobío.
“Este año nuevamente entregaremos la espectacular cifra de 10 mil Becas de Inglés Corfo a personas de todo el país, lo que nos permite avanzar en nuestro anhelo de convertir a Chile en un país bilingüe. Tal como lo dice el slogan de la campaña, estamos convencidos de que perfeccionar el inglés abre nuevas oportunidades, por ello invito a todos los  mayores de edad para que aprovechen esta oportunidad y postulen”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.
En esta convocatoria 2014, pueden postular mayores de 18 años, chilenos o extranjeros con residencia definitiva, que hayan cursado enseñanza media y que obtengan entre 300 y 400 puntos en el examen TOEIC©.
Cheyre señaló que “en un mundo globalizado como el nuestro, sabemos que el manejo del inglés es cada vez más necesario en todos los ámbitos. Si queremos convertirnos en un país desarrollado y generar más y mejores oportunidades para los chilenos, es clave que más personas dominen este idioma. Por eso durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera hemos cuadruplicado el número de becas entregadas”.
Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el Programa de Becas de Inglés Corfo habrá beneficiado a 2.285 personas de la Región del Biobio.
La Beca de Inglés Corfo es para cursos intensivos de 100 y 200 horas de clases, según la preferencia de cada postulante, para los cuales los becarios seleccionados solo deberán pagar por concepto de matrícula $100.000 y $200.000, respectivamente.
Estos cursos se impartirán en las ciudades Concepción, Los Ángeles y  Chillán en Instituciones que serán informadas a los becarios durante el proceso de matrícula.
Cabe destacar que este programa contempla una medición del progreso obtenido en el idioma y al finalizarlo otorga una certificación internacional (TOEIC©) que acredita el nivel de inglés de los alumnos, el cual pueden adjuntar a sus antecedentes laborales con el fin de mejorar su empleabilidad.
Para postular, se debe tener un TOEIC© vigente rendido con posterioridad al 26 de marzo de 2012 o bien pagar $10.000 para dar este examen en el marco del proceso de postulación a la beca.  Los antecedentes del programa y requisitos de postulación están disponibles en www.corfo.cl
 


Conocido Músico de Coronel muere en laguna Avendaño de Quillón

 

 Durante la tarde de este sábado un hombre de 39 años murió ahogado en la laguna Avendaño de Quillón. La víctima tenía domicilio en el sector Lagunillas en Coronel.

El hombre, un conocido guitarrista de la zona del carbón, formador de la banda Contrabando, se encontraba en el sector vacacionando con su familia, instancia en la que se lanzó a nadar.

Los familiares, al percatarse de que el hombre no aparecía, llamaron a bomberos de Quillón, quienes encontraron a José Miguel Martínez Salazar, fallecido producto de asfixia por inmersión.

El cuerpo del infortunado bañista, fue rescatado de las aguas de la laguna, por personal del cuerpo de Bomberos de Quillón, quienes lo encontraron a casi dos metros de profundidad, a unos 10 metros del borde de la laguna, en el sector La Península, ubicada al sur de la laguna de Quillón.

Por orden de la Fiscalía de Bulnes, el cuerpo fue periciado por la BH de la PDI de Chillán y remitido al SML de la misma ciudad. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)