EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 18 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), MARTES 18 DE MARZO DE 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
 
 

LA PLAZA DE TRES ESQUINAS CUENTA CON UN HERMOSO Y PRÁCTICO RELOJ





Desde ayer es posible ver en un costado de la Plaza de Tres Esquinas un reloj que indica la hora a sus habitantes y que hermosea aún más la pequeña plaza con sabor y olor a campo lindo.
La iniciativa fue del Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado que en una anterior visita nos comentó el hecho y ayer pudimos comprobar que cumplió este anhelo que es uno más de tantos que tiene para sacar adelante a la localidad.
Carlos Alvarado se apasiona cuando habla de lo que desea para su pueblo, de los proyectos que ya llevó a cabo y de muchos otros que tiene en carpeta y para ello no trepida en gastar de su propio bolsillo el valor de las cosas, como en este caso el hermoso reloj.
Se ha puesto entre ceja y ceja sacar adelante el proyecto de mejoramiento de barrios para Tres Esquinas y la visita del Intendente regional a la localidad fue una iniciativa suya, ya que convenció al alcalde para que así fuera y lo llevó a visitar a la familia más pobre del lugar, donde la dueña de casa y sus pequeños hijos andan diariamente a pie pelado, no tienen camas y duermen todos amontonados en el suelo, realidad que se replica en muchos otros vecinos que viven el día a día en medio de muchas dificultades.
También desea ampliar el escenario de la plaza, ya que con el crecimiento de la población, quedó chico y hoy se necesita uno más grande que pueda satisfacer los requerimientos de la población.


ZIMBA FUE RESCATADO DESPUÉS DE PERMANECER VARIAS HORAS ATRAPADO EN UN CANAL DE REGADÍO




Zimba es un perro callejero que mora en el pasaje Camilo Henríquez donde es alimentado por los vecinos y ayer muy de madrugada salió a recorrer el sector e ingresó al sitio ubicado al final de calle Santa María, cerca del estero Gallipavo y por causas desconocidas, cayó a un canal de regadío y sobre sus caderas unas enormes piedras que lo dejaron atrapado e imposibilitado de safarse de ellas.
Los vecinos despertaron con los aullidos que emitía el perro y se dieron a la tarea de ubicarlo hasta que pasado el mediodía lo encontraron sumergido en el agua bajo unas zarzas y con las piedras aplastándolo.
Un vecino lo liberó de las piedras, pero el perro no lo dejó que se acercara, por lo que llamaron a Bomberos quienes finalmente y después de ganarse la confianza del perro, lo subieron a una improvisada camilla hecha de una frazada y lo sacaron del agua y depositaron en terreno firme bajo el sol para que se secara y repusiera de la hipotermia que de seguro tenía y lo mantenía tullido
La semana pasada Bomberos rescató a un gatito que se encontraba atrapado en el entretecho de la galería El Globo y ayer a este perro que se encontraba atrapado en un canal, algo que no es habitual, pero que deja en claro la diversidad del actuar de los voluntarios.


AGRICULTOR DE BULNES FUE EL PRIMER BENEFICIADO EN LA REGIÓN CON PROYECTO DE RIEGO FOTOVOLTAICO




Prodesal Uno de la Municipalidad  inauguraron el primer proyecto fotovoltaico de la comuna de Bulnes con una charla del encargado de riego Jorge Muñoz, el cual explicó el costo del proyecto de riego fotovoltaico, el primero en la región equivalente a $2.000.000 en total y el aporte de la agricultora de  $  200.000.
El funcionamiento es a través de dos placas solares que transforman la luz del sol en energía eléctrica que hace funcionar una bomba sumergible la cual riega por goteo  un invernadero.
Además de las ventajas que presenta este sistema para el riego, el jefe técnico de prodesal 1 Marcelo Alvarez dio a conocer las ventajas de este equipo de riego para el usuario.
1-cero costo de mantención
2-uso de energía renovable y limpia
3-ahorro de dinero ya que no necesita de electricidad ni combustible para funcionar
Luego la jefa de área de Bulnes María José Nuñez y la encargada de Desarrollo local de la municipalidad Valeria Figueroa,  valoraron estos proyectos en la comuna  y manifestaron su deseo que  sigan llegando para beneficiar a los agricultores.