EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 17 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 17 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



DE LAS VEINTIUNA COMUNAS DE LA PROVINCIA, BULNES ES LA QUE RESULTA MENOS PERJUDICADA POR LA SEQUÍA.


Mirar el cuadro de la sequía para consumo humano en Ñuble nos lleva a dimensionarla en toda su magnitud y a entender el porqué el Intendente del Bio Bio Rodrigo Díaz, a 48 horas de haber asumido su cargo, se trasladó a la provincia horas después de haber conformado la Mesa del Agua.
 
Quizás los problemas de la sequía para riego y consumo animal nos impiden ver la realidad que viven miles de vecinos que no tienen agua para su consumo y deben recibirla del municipio a través de camiones aljibes, muchos de ellos facilitados por la Onemi regional.
 
Y Bulnes no se mantiene ajeno a esta realidad, aunque en menor escala, según el gráfico, y dos camiones facilitados por la Onemi regional se encargan de entregar diariamente agua a estas 109 casas que no la tienen.
 
En su visita a Bulnes el Intendente regional concurrió al sector La Piscina a verificar como se realiza la entrega de agua y a dialogar con los vecinos y uno de ellos le solicitó la posibilidad de llevar agua potable al lugar desde la ciudad distante a unos mil metros, gestión que el intendente realizó de inmediato comunicándose desde el mismo lugar con el gerente de Essbio, quién se comprometió a realizar los estudios de factibilidad. 
 
Por otra parte sabido es por todos que Bulnes abastece de agua potable a las comunas de Florida y Quillón, ya que afortunadamente tenemos tres profundos pozos de unos 150 metros cada uno que nos hacen merecedores de contar con agua para nuestro consumo.




"Misa de Aniversario"
 
En el segundo aniversario de la partida de nuestro Padre Manuel Sepúlveda Sandoval, queremos invitar a todos nuestros familiares y amigos a una Misa en su memoria, para el día 20 de marzo a las 20 horas en la capilla de Larqui Poniente.
Gracias a todos quienes nos acompañaran.

Familia Sepúlveda Sepúlveda.




NUEVOS PUNTOS DE VENTA DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN CON HORARIOS EXTENDIDOS


La Ilustre Municipalidad de Bulnes, con el propósito de brindar una expedita atención para todos aquellos contribuyentes que deseen pagar su permiso de circulación 2014 a dispuesto los siguientes horarios de atención:
 
     Para este fin de semana los horarios serán: Viernes 14-03-2014  Desde las 08:15 a 14:00 y 15:00 a 19:00 y Sábado 15-03-2014  Desde las 09:00 a 14:00 Hrs.
 
*      Desde el lunes 17 al 31 de Marzo de 2014 el horario de atención de Lunes a Viernes en dependencias del Departamento de Tránsito y Tesorería Municipal será continuado desde las 08:15 a las 20:00 Hrs. y sábados y domingos desde las 10:00 a 20:00 Hrs.
 
*      Contaremos además con un punto de venta en el Supermercado Unimarc desde el Lunes 17 de Marzo al 31 de Marzo con horario de atención de Lunes a Viernes de 15:00 a 20:00 Hrs., sábados y domingos de 10:00 a 20:00 Hrs.  
 
*      Para Santa Clara y alrededores contaremos con punto de venta en el CESFAM Santa Clara los días Jueves 20 de Marzo de 2014 y Miércoles 26 de Marzo de 2014 desde las 10:00 a 19:00 Hrs.
 
Recordamos a nuestros contribuyentes que se reciben pagos con cheque al día, efectivo,  REDCOMPRA, tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, MAGNA, DINERS CLUB Y AMERICAN EXPRESS.
 
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Señor Ríos, sería de gran ayuda para poder pagar el permiso de circulación, que este se pagara por internet y así las personas que vivimos fuera de la ciudad poder aportar en un granito de arena a la ciudad que nos vio crecer
 
Marcelo Rodríguez Velásquez

 
 
RELIGIÓN VERSUS POLÍTICA, LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
 

El Padre Alejandro, Pastor de la feligresía cristiana de Bulnes, nos habla de la búsqueda de una sociedad inclusiva a través del pluralismo político, en su columna del Diario Crónica de ayer domingo.

 
SENADOR NAVARRO QUITA APOYO A NUEVO GOBERNADOR Y LO ACUSA DE FALTAR A LA VERDAD


Al gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, se le reprocha su anterior gestión como alcalde de San Fabián de Alico, cargo del que fue suspendido por el Tribunal Electoral Regional. Posteriormente, la medida fue revocada. Dentro de las acusaciones figuran problemas de gastos en la unidad de control del municipio, irregularidades en contratos y anomalías en la entrega de bienes municipales.  
La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que la llegada de Fernández “es una muy mala noticia para la provincia”.
Pero fue el Senador Alejandro Navarro  en una entrevista realizada al Diario La Discusión de Chillán, quién fue más lejos y fuera de quitarle el piso a quién había recomendado para el cargo de Gobernador provincial, lo acusó de haber mentido respecto a sus datos y le solicitó que pusiera su cargo a disposición del Ministerio del Interior.
Extracto de la entrevista del Senador Navarro en Diario La Discusión de Chillán
En entrevista exclusiva con LA DISCUSIÓN, el senador Alejandro Navarro fue claro y directo: pide la renuncia del hombre a quien el mismo presentó para el puesto. ¿La razón? Ocultamiento de información clave de su pasado, a él y al Ministerio del Interior.
“Como presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), hemos esperado un tiempo prudente para que Cristian Fernández hubiere presentado su renuncia voluntaria, y hubiere dejado en libertad de acción al gobierno, dado que su permanencia le provoca un daño a su gestión, un daño a la Provincia de Ñuble y un daño a la política, pues la ciudadanía observa que en  la gestión de un gobernador que debe preocuparse de la ciudadanía, emplea su tiempo en responder a diversos cuestionamientos”, manifestó el representante de la Octava Costa ante el Senado.
Navarro agregó que “cuando se llega a un servicio público, se llega a servir, a preocuparse de los desafíos políticos para lo cual es designado por la Presidenta de la República. Quiero señalar que esperamos que el gobernador pueda poner su cargo a disposición del Gobierno. Hemos esperado un tiempo antes de pronunciarnos, a la espera de una decisión personal de Cristian Fernández. El MAS presentó su nombre al Ministerio del Interior como candidato a gobernador. Fueron los antecedentes que surgieron con posterioridad a esa presentación los que nos hicieron advertir al Ministerio del Interior de que iba a haber dificultades, debido a que la omisión y ocultamiento de algunos antecedentes iban a provocar un debate político y un cuestionamiento público. Claramente Fernández no entregó toda la información al MAS, y quiero decir que tampoco las entregó en el Ministerio del Interior. Es más, concurre al ministerio  a hablar con el subsecretario Aleuy, y también omite y no entrega toda la información. Es decir, le miente al MAS y le miente al subsecretario Aleuy”.
 
- ¿Ha tenido contacto con Cristian Fernández durante estos días?
 
-He conversado con Cristian, antes de la asunción, y formalmente se le pidió que se abstuviera de asumir el cargo, hasta que finalmente estos elementos fueran aclarados, y él concurrió y asumió sin respetar las observaciones del presidente del partido. Desde esa fecha no ha sido posible sostener una conversación con él, y dado que no hemos podido establecer una comunicación, ha pasado un plazo prudente, donde  estimamos que debía dejar el cargo a disposición del gobierno. Venimos a señalar que no cuenta con el apoyo del MAS, ni cuenta con el apoyo del senador.
-De todos los cuestionamientos, hay alguno en particular que haya detonado esta decisión....
-Es el conjunto de las observaciones que se han conocido, algunas de las cuales desconocíamos hasta hace unas horas atrás. Sin embargo más allá de la puntualidad de ellas, nuestra evaluación es que constituían un problema que expresamente el gobierno quería no provocar, ya estaba la experiencia de los subsecretarios. Y como yo lo he reiterado una y otra vez, hay una responsabilidad primera de los candidatos, de ser sinceros, honestos, transparentes, en torno a su propia autoevaluación, toda vez que los cuestionamientos a los subsecretarios ya habían dado clara señal de que cualquier elemento de la conducta del pasado o de la relación judicial o administrativa iban a generar cuestionamientos. Tenemos la información de que Fernández conversó con Aleuy sin el conocimiento del MAS, para refutar estas argumentaciones, por lo que finalmente ha faltado a la verdad con el MAS y ha faltado a la verdad con el subsecretario, y esperamos que ponga su cargo a disposición del gobierno.