EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 14 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 14 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



A CUARENTA Y OCHO HORAS DE HABER ASUMIDO YA ESTOY AQUÍ PORQUE EL TEMA DEL AGUA ME INTERESA Y PREOCUPA, DIJO INTENDENTE A BULNENSES












El Intendente regional Rodrigo Díaz llegó ayer en la tarde a Bulnes en el marco de una visita que obedecía a la Mesa del agua, instancia creada el día antes y que busca interiorizarse del problema de la sequía en terreno para generar las instancias que permitan soluciones, en especial en Bulnes donde los regantes del canal Laja Diguillín cuentan con agua después de una crisis que llevó a una protesta de los agricultores y se solucionó con la firma de un convenio de uso del agua de la laguna, lo que incluyó a Endesa. 
En esta su primera visita a Bulnes apenas a dos días de haber asumido su cargo, el Intendente regional Rodrigo Díaz estuvo acompañado del Gobernador de Ñuble Cristian Fernández, del Director de Onemi y del Director regional de la DOH. En Bulnes lo esperaba el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez con el concejo municipal en pleno, además del Juez de aguas del canal laja diguillín Francisco Saldías, del Presidente de los regantes blancos de Bulnes y diversos vecinos relacionados con el tema.
El Juez de aguas fue el encargado de exponer la problemática del agua al Intendente, quién escuchó atentamente lo planteado y agradeció la información que para él es valiosa porque viene de primera fuente.
También y fuera de programa, hizo uso de la palabra a nombre de los regantes blancos César Baeza, que en un apasionado discurso, dio a conocer al intendente el drama que viven debido a la falta de agua para regar sus sembradíos, haciéndole entrega al intendente y al gobernador de carpetas conteniendo la información de la situación.
Luego el intendente agradeció la información entregada porque dijo que este era un tema muy importante para él, por eso estaba en Bulnes y le pidió al Director de la DOH que lo acompañara en el auto para que le informara mejor de la situación mientras se dirigían a Tres Esquinas.
En Tres Esquinas visitó las obras de mitigación implementadas por Vialidad e inquirió detalles de ellas, para luego visitar a una vecina joven que vive en una casa de madera con varios niños y en un estado de pobreza que encoge el alma.
Finalmente visitó unas parcelas con riego implementados por Prodesal en el sector de la piscina para abandonar Bulnes con la promesa de preocuparse por el tema de la sequía y de otros temas como el PMU de Tres Esquinas.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Señor
Director El Vecinal
Presente
 
Señor director, sin ánimo de polemizar le puedo indicar a Dayana, que lo que esta diciendo es completamente absurdo, yo a ella no la conozco y ella tampoco a mí por lo tanto no se puede referir a una persona en esos términos, pero se darán cuenta que ese tipo de personas son las que hacen mal a nuestra democracia, le podría indicar infinidad de cosas más pero ante todo hay un respeto a la parte femenina.  Por favor no voy a responder cosas tan absurdas como las que indica esta señora o señorita.
 
Atte.
JGSA
 
OTRO CORREO
 
 
Señor Ríos:
 
Primero que nada, lo felicito por la página a la cual las personas que ya no vivimos en la Comuna  nos podemos enterar de lo que está sucediendo en ella.
Además de ser lo más moderno y progresivo que existe, ya que lamentablemente,  mi querida ex Comuna, en la cual viví desde mi infancia, y además dí   mis primeros pasos en la vida laboral en la I. Municipalidad cuando la Alcalde era la Señora Isidora Valverde, de  progreso tiene muy poco.
 A diario me entero de los movimientos que existen en el plano Municipal, con todos sus movimientos y cambios, lo cual me parece lamentable, ya que es claro que acá se mueven los pitutos, sin considerar que las personas no son las más idóneas ni tampoco tienen los estudios suficientes para ocupar cargos tan importantes,   para luchar por el progreso y avance de  Bulnes como Ciudad y su gente, a las cuales,  considero, hay que darle oportunidad para surgir y dar empleos, como por ejemplo, creando proyectos de construcciones, de talleres, de llevar Empresas que se instalen , etc...
Me he enterado el día de hoy  que contratarán a un nuevo Administrador Municipal, persona, que al parecer, no tiene empatía con las personas, lo describen como "temperamento un poco altanero, desordenado y que no atiende bien".
Perdón, pero ¿es el perfil que buscan para el progreso de Bulnes?, ¿Cómo es posible que con estos antecedentes puedan llevar a una persona que es muy importante, después del Alcalde, el cual DEBE tener empatía con las personas, atenderlas y escuchar sus problemas?
Definitivamente insólito,  no entiendo.
Continuaré leyendo sus importantes páginas publicadas a diario, y espero equivocarme y que en adelante escuche que están progresando y avanzando.
 
M.C.A.A.
7.909.740-3
 
OTRO CORREO
 
 
Estimados Sres. el vecinal, los felicito por blog, ya que nos informa de lo que pasa en la ciudad de Bulnes pero el motivo de este correo, es en relación a unas fotografías de la feria que se instala en avenida Eleuterio Ramírez donde aparecieron el inspector municipal y el concejal Pacheco del cual no lo conozco y no tengo referencias ni buena ni malas, pero la idea de este reclamo no es hacer un juicio de valor de ninguna persona, sino que poner en el tapete un problema que acarrea a los vecinos esta feria teniendo en cuenta que la feria deja sin un sentido a esta avenida le pregunto a la autoridades  municipales, al concejal que se veía muy contento con los feriantes lo siguiente :
 
Que pasa con las casas de los vecinos que están tapadas por esta feria, que pasa si hay un incendio o la ambulancia debe ir por un enfermo y la feria obstaculiza a los bomberos  o ambulancia, considerando que estadísticamente 1 minuto puede salvar de quemarse una casa o una vida  ??

¿existe un plan de emergencia ??
?esta esto coordinado con bomberos ??

¿ dónde hacen sus necesidades los feriantes ???
¿tienen baños químicos ????
todo esto se lo digo por el olor a orina que queda después en los alrededores  , ¡¡¡¡¡

¿ qué pasa con los estacionamientos, ya que los feriantes no tienen donde dejar su vehículo y llenan todos los pasajes con sus vehículos y los estacionan en lugares no habilitados (ej. salidas de vehículos , grifos ..etc)?

por ejemplo entre av. Eleuterio Ramírez y pasaje Vicuña Mackenna,  la esquina ya está tomada totalmente por los feriantes y eso no debería ser ya que no se puede doblar para entrar a dicho pasaje, ya que  transita mucha gente  y lo mas probable es que pronto o se atropella a algún peatón o sucede un choque ..

ahora yo visito ese sector y tengo familiares, por lo tanto estoy claro de lo que ocurre con esta feria, pero a la vez de que existe un problema la idea es dar mas solución a esto, una alternativa sería trasladar la feria al final de la avenida Eleuterio Ramírez, cerca o pasada la capilla, claro dándoles las condiciones higiénicas y logísticas a los feriantes .

el concejal Pacheco, que yo se que no vive en el sector, sabrá que queda un olor a orina y otras cosas en dicha avenida ????
sabrá que los feriantes comen en el mismo lugar que trabajan, en condiciones higiénicas precarias  ????

Seria bueno que el concejal, no solo tomara el parecer de los feriantes sino que mas importante es el parecer de los vecinos que tenemos que aguantar incomodidades de esta feria .

no estoy en contra de la feria, ni nada parecido estoy en contra de que las cosas se hagan a medias y no consideren cosas tan importantes como seguridad e higiene .

atte.
 
DAVA
 
 
RESPUESTA DE EL VECINAL: Todo lo expuesto por usted lo saben el alcalde y los concejales, ya que el Presidente de la Junta de Vecinos y vecinos del sector se los han hecho saber en sesiones de concejo, sin embargo la ubicación actual de la feria fue un compromiso de campaña del alcalde con los feriantes de ubicarlos en ese lugar, por lo tanto mientras él mantenga ese compromiso, la protesta de la Junta de Vecinos, la de este medio de comunicación, su carta y otras cosas, seguirán siendo palabras que se lleva el viento.
En relación a la visita que hizo el concejal Pacheco a la feria, entendemos que se encuentra dentro de su trabajo como concejal.
 
 

MAS DE DOSCIENTAS FOSAS SÉPTICAS HA LIMPIADO LA MUNICIPALIDAD EN ÚLTIMO OPERATIVO


La Ilustre Municipalidad de Bulnes, en una gestión exclusiva de su Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, continúa realizando el programa de limpieza de fosas sépticas en la comuna.
Los vecinos beneficiados, provenientes de diversos sectores, han visto con alivio y agrado como el camión contratado para el efecto, limpia cada una de las vías de evacuación de sus hogares, entregando así una solución sanitaria al antiguo problema de limpieza de fosas.
“Para este Alcalde, es un factor fundamental el entregar tal tipo de solución, ya que permite que nuestros vecinos tengan una vida más digna, permitiendo así el desarrollo integral de cada uno de los hogares beneficiados con este subsidio” manifestó Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna.
“Hemos limpiado, sólo en el actual operativo, más de 200  fosas, transformando la actual administración en una de las que más soluciones sanitarias ha facilitado; sumando esto a la entrega de los contenedores de agua y la gestión de entrega del vital elemento  a sectores que carecen del recurso hídrico, la gente de Bulnes, sobre todo del corazón del campo nuestro,  ha aumentado su calidad de vida con soluciones concretas y efectivas” agregó la primera autoridad comunal.
El operativo continuará durante las semanas restantes, en las cuales funcionarios de DIDECO visitarán los hogares beneficiados con el subsidio.
 
ATENCIÓN ESPECIAL PARA RENOVACIÓN DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN
 

La Ilustre Municipalidad de Bulnes, con el propósito de brindar una expedita atención para todos aquellos contribuyentes que deseen pagar su permiso de circulación 2014 a dispuesto los siguientes horarios de atención:
 
*      Para este fin de semana los horarios serán: Viernes 14-03-2014  Desde las 08:15 a 14:00 y 15:00 a 19:00 y Sábado 15-03-2014  Desde las 09:00 a 14:00 Hrs.
 
*      Desde el lunes 17 al 31 de Marzo de 2014 el horario de atención de Lunes a Viernes en dependencias del Departamento de Transito y Tesorería Municipal será continuado desde las 08:15 a las 20:00 Hrs. y sábados y domingos desde las 10:00 a 20:00 Hrs.
 
*      Contaremos además con un punto de venta en el Supermercado Unimarc desde el Lunes 17 de Marzo al 31 de Marzo con horario de atención de Lunes a Viernes de 15:00 a 20:00 Hrs., sábados y domingos de 10:00 a 20:00 Hrs.  
 
*      Para Santa Clara y alrededores contaremos con punto de venta en el CESFAM Santa Clara los días Jueves 20 de Marzo de 2014 y Miércoles 26 de Marzo de 2014 desde las 10:00 a 19:00 Hrs.
 
Recordamos a nuestros contribuyentes que se reciben pagos con cheque al día, efectivo,  REDCOMPRA, tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, MAGNA, DINERS CLUB Y AMERICAN EXPRESS.
 
 
PANORAMA REGIONAL