EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 8 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 8 de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Marco Polo. Sentado José Bustamante, René Roa, Julio Sepúlveda, Don Pedro Roa, Pedro Aravena, Iván Quintana padre, Gustavo Aravena y Manuel Moncada. Segunda fila: Luis Roa, Sergio Romero y Miguel Zúñiga. (aporte de Rául Espinoza y Abelino Orellana)


YA SON MAS DE DIEZ LOS VECINOS QUE HAN RESBALADO Y CAÍDO EN EL ESCUDO DE BULNES


De todos los sexos y edades son los más de 10 vecinos que han resbalado al pisar la baldosa del escudo de armas de Bulnes, que se ubica  en el boulevar Palacios esquina de Manuel Bulnes.
 
La baldosa es resbaladiza mojada o seca, lo que ha hecho que muchos vecinos caigan al suelo, algunos en forma aparatosa y por milagro no se registran lesionados complicados.
 
Para que esto no siga ocurriendo y evitar un accidente con quebradura de huesos y una demanda al municipio, se debe adoptar hoy  alguna medida que impida que los zapatos resbalen sobre la baldosa.


PESE A LA GRAN CANTIDAD DE AGUA CAIDA CAUCES DE RIOS Y ESTEROS SE MANTIENEN EN RANGOS NORMALES DE ACUERDO A LA ÉPOCA


Una de las explicaciones que se tiene para justificar el escaso torrente de ríos y esteros, es que la tierra se encontraba reseca producto del seco, caluroso y largo verano que hizo que gran parte del agua caída se consumiera en la tierra.
En la escampada de ayer tarde concurrimos al estero Gallipavo y comprobamos que el torrente es bajo al que normalmente se registra con este tipo de lluvias intermitentes durante dos días.
Quizás este frente de mal tiempo sea  así, pero en lo que nos queda de invierno parece que la mano viene bien pesada.


 
 
En la ciudad de Bulnes,  en el Gimnasio Municipal,  se realizó la entrega de Títulos de Dominio a 125 familias de las comunas de  Quillón, Yungay, Pemuco, Chillán, San Ignacio, Coihueco, Pinto y Bulnes.
El programa de regularización de la pequeña propiedad raíz del Ministerio de Bienes Nacionales,  persigue convertir en propietario a quienes por mucho tiempo han vivido en un terreno sin tener título para ello.  Son muchos los beneficios del Estado a los que se puede acceder,  destacando entre ellos el subsidio a la vivienda que otorga el Serviu.
A la ceremonia asistieron,  partiendo por el dueño de casa Don Ernesto Sánchez,  Alcalde de la comuna,  Don Jorge D’appollonio, en representación del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales,  Sra. Lorena Vera Arriagada, Gobernadora Provincia de Ñuble, Don Jorge Sabag, Diputado de la Republica,  Concejales Don Iván Ferrada y Carlos Fuentealba,  Sub Oficial Mayor de Gendarmería Don Luis Riffo y el Teniente de Carabineros  Sr. Cáceres
Los beneficiados fueron llamados al escenario para recibir su Título de Propiedad  de manos de las autoridades presentes. Ahora solo queda que  estos felices propietarios acudan al Servicio de Impuestos Internos a activar el nuevo número de rol asignado a su propiedad. (texto y fotografía comunicaciones municipalidad de Bulnes)
 
El día 27 de mayo del presente se llevó a cabo la primera reunión de Educadoras de la comuna
Objetivo: Analizar y conocer la realidad de la matricula actual de la Educación Pre-básica en la comuna. 
Participantes: Educadoras de los Establecimientos Educacionales JUNJI e Integra.
El Jefe de Daem el Sr. Ariel Pereira inicia esta sesión de trabajo saludando a todas las Educadoras de la comuna. Instándolas a “CUIDAR LA MATRICULA” de este nivel utilizando todas las estrategias posibles a la captura de matrícula para el año 2015 ya que este semillero de niños, aseguraría la matricula, de los primeros años de escolaridad.
Después de hacer un análisis estadístico y pedagógico de la realidad comunal, las educadoras realizan un trabajo práctico relacionado con las fortalezas y debilidades de los estudiantes y que de este trabajo realizado se extraerá la tabla central para la próxima reunión del día 19 de junio del 2014.
Finalmente se forma la directiva integradas por las educadoras de los Establecimientos Educacionales y Junji. Con el objeto de crear y elaborar un plan de trabajo comunal. (texto y fotografía Comunicaciones DAEM)

Una mesa de trabajo se realizó entre el equipo de SECPLAN  encabezado por su Jefa la Srta. María Soledad Ruiz  y  los Concejales, que se llevó a cabo en el Salón  Uberlinda Goldberg,  con la participación de los Concejales Don Juan Arévalo, Don Julio García y Don Max Pacheco.
 Los profesionales del área, expusieron los proyectos de FRIL, PMU y FNDR a los que han postulado y en qué estado o etapa se encuentran,  clarificando que deben pasar por varias etapas que pueden durar incluso un año antes de ser aprobados y ejecutados.
 Se habló de los proyectos emblemáticos como lo son,  el mejoramiento de la Plaza de Santa Clara, construcción de Sedes Comunitarias en los Placeres y Villa Galilea y reparaciones de diversas calles de la ciudad.
 Una oportunidad en la que este departamento pidió el importante apoyo de los Concejales,  quienes se mostraron de acuerdo con la cartera de proyectos y dispuestos a que estas reuniones de comisión de planificación sean un hábito,   que beneficia a todos los involucrados. (texto y fotografía comunicaciones municipalidad de Bulnes)
 


Se realizó la segunda Asesoría en RED de los Establecimientos Educacionales: Escuela Canta Rana, Batalla del Roble y Celia Urrutia, apoyada por la asesoría Ministerial de la Pro la Sra. Liria Montanares, reunión que tiene por carácter apoyar la gestión pedagógica en el aula.
El trabajo de estas Escuelas en Red es recibir apoyo en lo que se refiere al diagnóstico Institucional de los Establecimientos Educacionales para dar inicio al PME las elaboraciones de acciones, que comprometen metas y rendimiento escolar a partir de las buenas prácticas profesionales en el aula. (texto y fotografía Daem Bulnes)

Una reunión con motivo de presentar los lineamientos y formas de abordar políticas de desarrollo en el ámbito turístico,  se realizó en el Salón Carlos Echeverría del Gimnasio Municipal,  a pesar del impetuoso clima,  la asistencia fue casi completa,  participando la pequeña y mediana empresa de diversos rubros que participan en la Cámara de Turismo de Bulnes.
El Alcalde de la comuna Don Ernesto Sánchez,  junto con el Administrador Municipal Don Cristian Cerro mantuvieron una enriquecedora conversación en la cual se dilucidaron los aspectos más importantes para el desarrollo del turismo en la ciudad,  definiendo que lo fundamental es recuperar los espacios históricos, crear tours atractivos para el visitante,  mantener y fortalecer la identidad de la ciudad de las Camelias. 
Un compromiso de trabajar en conjunto fue el acuerdo entre empresarios y municipio,  una tarea que el Encargado de Turismo Gerardo Guiñez tendrá que llevar a cabo,  como parte de su estrategia para impulsar el Turismo en Bulnes. (texto y fotografía comunicaciones municipalidad de Bulnes)