EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 6 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 6 de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Año 1978: de izquierda a derecha de pie: Diógenes Espinoza, Carlos Contreras, Luis Godoy, Patricio Erazo, Hugo Soto, Manuel San Martin e Iván Ferrada. Agachados: Flavio Sepúlveda, Sergio Acuña, Domingo Contreras y Víctor Lagos.

BOMBEROS DE BULNES REALIZA GESTIONES PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO FALTANTE PARA COMENZAR CONSTRUCCIÓN DE SU CUARTEL


Diversas gestiones realiza la Plana mayor del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, con la finalidad de conseguir unos $ 40.000.000 que faltan para adjudicar la construcción del nuevo Cuartel.
Como se recordará hace ya tres años que se dio inicio al proyecto de construcción de un nuevo cuartel para el cuerpo de Bomberos de Bulnes, el que había sido deteriorado por el terremoto del 27F, gestiones que culminaron el año pasado cuando el Gobierno Regional aprobó el proyecto por un valor de $ 1.075.000.000.
Este año se llamó a licitación y la sorpresa fue que de las empresas que postularon al llamado, la que ofreció la oferta más barata fue de $1.223.000.000, lo que dejó en compas de espera la adjudicación de la licitación.
Entre las muchas conversaciones realizadas entre el Cuerpo de Bomberos de Bulnes y diversas autoridades comunales, regionales y nacionales, surgió la alternativa de separar del proyecto el equipamiento  y los gastos administrativos, lo que lo dejaría en un total de $ 1009.000.000.
A ese valor habría que agregarle el 10% que contempla la Ley para casos en que los proyectos como este  han visto subir su valor de construcción, lo que lo dejaría con un déficit de $ 40.000.000, dinero que Bomberos busca reunir para evitar que la licitación se declare desierta.
Lo difícil de la situación radica en que el proyecto dice que el financiamiento será por parte del Gobierno Regional, por lo que no se puede postular a otros financiamientos por medio de proyectos porque faltó que dijera " gobierno regional y otros".
Las gestiones que realiza el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata van en la dirección de conseguir esos cuarenta millones que faltan para comenzar cuanto antes la construcción del cuartel, de lo contrario la licitación se puede declarar desierta y hacer un segundo llamado y recién después del segundo llamado y si también resulta desierta, recién se puede reevaluar el proyecto.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Joven en situación de abandono
 
Hola don Manuel:

Le quería contar un caso: en Bulnes Sur anda deambulando un jóven que duerme en la intemperie de un alero. Ayer miércoles ya no soporta el frio y tenía que andar afirmado por eso llamamos al hospital por si lo podían venir a buscar y revisarlo para ver que tenía, se negaron a eso y dijeron que tenia que llevarlo un carabinero. Carabineros fue tres veces a verlo, la última vez estaba durmiendo, lo echaron de donde dormía y dijeron que iría la ambulancia, jamás apareció.  Que se puede hacer en ese caso, el jóven no tiene los papeles manchados, el domicilio es de Santiago, pero hoy no se como andará, lo mas bueno es que él no toma solo fuma, pero carabineros y hospital nada. La gente tiene que estar muerta, ahí si hacen algo y eso donde se podrá gestionar para una asistente social y lo manden a un hogar o algo.-

 Saluda atte. Francis Zapata

 
OTRO CORREO
 
Postergación de la Jornada Familiar por la Defensa del Mar y la Tierra

Frente al escenario que se nos presenta este sábado 7 de junio con el pronóstico de un temporal que afectaría a nuestra región las organizaciones de la Coordinadora Intercomunal declaramos lo siguiente:

1.       Que vamos a postergar la Jornada Familiar por la Defensa del Mar y la Tierra para el sábado 14 de junio con el mismo programa que teníamos presentado, es decir, marcha desde la población Vipla (al frente del Hospital de Lirquén) a las 14:30 hrs. y acto cultural en el Gimnasio Municipal de Lirquén a las 16:00 hrs.

2.      Que este temporal no afecta solamente a nuestra actividad, sino que también a vecinos tanto de las comunas de Penco y Tomé que se han visto damnificados tanto pobladores como instituciones educativas y de salud, entre otras, por lo que marchar para la fecha pensada inicialmente sería inconsecuente con nuestros propios vecinos al desconocer la precaria situación que viven.

3.       Es por ello que convocamos a toda la comunidad a sumarse a la nueva fecha para el 14 de junio y demostrar todas nuestras fuerzas en esta marcha y acto cultural, actividades enmarcadas en la Jornada Familiar por la Defensa del Mar y la Tierra.
Por la defensa del Mar y la Tierra de la Región del BiobíoCoordinadora Intercomunal

Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
 
 
SERVICIO ODONTOLÓGICO DEL HOSPITAL LLAMA A ESCOLARES  A REALIZARSE DIAGNÓSTICO
 
Estimado Editores El Vecinal
 
Informo a usted que la unidad de Odontología invita a realizarse diagnóstico Odontológicos a personas de los siguientes grupos etáreos:
 
·         4 Años (la edad debe ser exacta)
·         6 Años (la edad debe ser exacta)
·         12 Años (la edad debe ser exacta)
·         Embarazadas todas las edades.
 
 Como requisito fundamental deben ser de la comuna y estar inscritos en el Hospital.
 
Mayor información en OIRS (Fono fijo 585900) sobre requisitos y horario de consultas.
 
Saluda Atentamente,
 
Dr. Nicolás Martinez  Alvarez
Sector 2
Cirujano Dentista EDF – Referente Técnico Odontológico
Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes
Fono :  585956                            Anexo Minsal : 425956
 
 
 
ESTE DOMINGO SE DA INICIO AL CAMPEONATO DE INVIERNO DE ANFA BULNES
 
Este domingo 8 de junio aunque llueva, tiemble o truene, se dará el vamos al Campeonato de invierno de la Anfa local, en la cancha Yanine.
 
La primera fecha de la categoría todo competidor será la siguiente:
 
09,30 horas: Charquería El Espinal versus Los Halcones
11,00 horas: El Obrero "B" versus Población Frei
12,30 horas: El Obrero "A" versus Los Tilos
14,00 horas: Población O"higgins versus Las Dos "A"
15,30 horas: El Bajón versus Power Full
 
El ingreso a la cancha tendrá un valor de $ 200 y la organización dice que se respetaran los horarios y se jugará aunque llueva, lo que ya es una tradición y un incentivo más para los jugadores y un atractivo para los hinchas.
 
 
MAS DE CUATRO HORAS EL SECTOR SURPONIENTE DE BULNES ESTUVO SIN LUZ
 
En el cuadrante ubicado entre las calles Palacios  y Serrano y Manuel Bulnes con Prieto, sector sur poniente, se produjo un corte de energía eléctrica pasadas las dos de la tarde y se repuso a las 18,15 horas, generando trastornos entre los comerciantes, vecinos, el Cuerpo de Bomberos, la Municipalidad, el Liceo Santa Cruz de Larqui, el Juzgado de Garantía y la Cárcel que estuvieron sin suministro eléctrico desde la mañana.
El Juzgado de Garantía a falta del sistema computacional, suspendió sus actividades en la mañana y la Cárcel tuvo que funcionar con la energía suministrada por un motor propio. Igualmente los semáforos ubicados en Manuel Bulnes con Palacios y Arturo Prat estuvieron fuera de servicio.
La municipalidad no tuvo mayor problema porque en la tarde se realiza trabajo interno y en el cuerpo de bomberos no tuvieron emergencias durante el corte. El Liceo Santa Cruz de Larqui realizó clases, claro que a las cinco de la tarde suspendió las clases y envió a los alumnos a sus domicilios.
La empresa Frontel no ha dado una explicación del hecho hasta el momento.