EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 25 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 25 de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


HOSPITAL DE BULNES PARALIZA ACTIVIDADES HOY Y MAÑANA EN ADHESIÓN AL PARO


Tal como lo había adelantado elvecinal.cl, hoy y mañana los funcionarios del hospital de Bulnes se adhieren a Paro por la salud de Chile convocado por la Fenats nacional, conforme a comunicado hecho llegar a esta redacción por la Fenats Bulnes:
COMUNICADO PUBLICO
La Asociación de Trabajadores de la Salud FENATS NACIONAL  del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes informa a los usuarios de nuestro establecimiento  que los días 25 y 26 de Junio del presente se adhiere  al “PARO SOCIAL POR LA SALUD DE CHILE” convocado por la Confederación Fenats Nacional.
Actualmente la salud pública está siendo financiada por los trabajadores y sus familias a través  de cotizaciones (25,5%) y el alto gasto de bolsillo (37,1%). El Estado aporta sólo un 31%. Ante esta realidad es necesario fortalecer el sistema público de salud con una fuerte inversión directa que asegure atención oportuna, de calidad y gratuita.
Recuperar el carácter social de la salud y  fortalecer la idea que la Salud es un derecho humano fundamental y social, por lo tanto no puede ser objeto de lucro.
Nuestro Hospital no está ajeno a todas estas demandas, ha quedado en evidencia la falta de horas médico, especialistas (listas de espera), insumos y tecnología, colapso en el servicio de urgencia, falta de personal (profesionales, técnicos paramédicos, administrativos y auxiliares), disponibilidad de ambulancias, sobrecarga laboral (Queda demostrado en el Servicio de Medicina en donde el personal se ve sobrepasado por la demanda de hospitalizados), no existe protocolo de traslado, hacinamiento de usuarios (Salas de espera)  y trabajadores (Box de atención) por infraestructura inadecuada.
Por el fortalecimiento de la Salud Pública convocamos a todos las organizaciones de usuarios, vecinos y trabajadores a sumarse a este “PARO SOCIAL DE LA SALUD DE CHILE” para que el Gobierno garantice el derecho a la salud.
 DIRECTIVA FENATS BASE HOSPITAL CSF DE BULNES
En base al mismo tema sobre el Paro nacional al que están llamando las organizaciones sindicales nacionales, al cierre de esta edición en Bulnes se adhieren los profesores del Liceo Santa Cruz de Larqui.
 
Igualmente no a todas las instituciones les conviene plegarse a este paro porque persigue un bien social y no económico y tienen claro que un problema no soluciona otro problema.


COMUNIDAD DE SANTA CLARA DIO INICIO AL AÑO NUEVO MAPUCHE CON CEREMONIA EN ESCUELA EL PAL PAL



 
La comunidad escolar de la escuela El Pal Pal de Santa Clara en conjunto con el centro de padres, realizó la ceremonia de iniciación del año nuevo mapuche con la participación de la comunidad e invitados especiales.
 
La emotiva celebración de  We Tripantü ( año nuevo mapuche) contó con la participación del Investigador  Julio Huentenul Norin  y los representantes del pueblo indígena Pablo Catrileo (profesor)  y Don Venancio Coñuepan de la agrupación cultural Hullimapu de Bulnes,  como invitados especiales, profesores, alumnos, padres y apoderados y representantes de la comunidad.
 
La Escuela el Pal Pal se vistió de gala con la rogativa ceremonial en su propio altar ubicado en su patio, además de la invitación a degustar exquisitos manjares de la cocina mapuche en la nuestra gourmet  preparada por la Sra. Macarena Espinoza.


JÓVEN DEL LICEO MANUEL BULNES QUE FUE A COMPETIR A ÑIQUEN EN TENIS DE MESA, RESULTÓ CAMPEONA DE LA CATEGORÍA

Pilar Riquelme Saavedra tiene 17 años, vive en la población Matías Madariaga dos y cursa el 2do. año medio en el Liceo Manuel Bulnes y ayer vio coronado su esfuerzo de deportista al coronarse campeona provincial de la categoría mujeres sub 18 en Tenis de Mesa.
 
Ella junto a otros deportistas de los Colegios Teresa de los Andes, San Esteban, escuela el pal pal de Santa Clara, y los Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui, en el marco de los juegos escolares concurrieron a la comuna de Ñiquén a competir en diferentes disciplinas y categorías a cargo de extraescolar del Daem.
 
elvecinal.cl conversó con Pilar, quién se mostraba feliz por su triunfo, y nos dijo que desde hace un tiempo a la fecha que viene compitiendo en tenis de mesa en diferentes ciudades del país como Concepción, Osorno o Chillán, esfuerzo que vio coronado ayer cuando fue coronada campeona provincial por el alcalde de Ñiquén Manuel Pino.
 
Pilar es otra bulnense que le da honor y gloria al deporte de Bulnes

 
“SIP DE CARABINEROS BULNES” DETIENE A DOS IMPUTADOS POR EL DELITO DE  HURTO A DOMICILIO PARTICULAR, SECTOR QUIRIQUINA COMUNA DE SAN IGNACIO.
 
EL DÍA MARTES  24 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, PERSONAL DE LA “SIP DE CARABINEROS DE BULNES, REALIZÓ DISTINTAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN TENDIENTES A UBICAR A LOS AUTORES DEL DELITO DE HURTO QUE AFECTÓ A UNA CONOCIDA FAMILIA DEL SECTOR LAS QUILAS, PUEBLO SECO, COMUNA DE SAN IGNACIO.
 EL HECHO OCURRIÓ EL DÍA MIÉRCOLES 18.06.2014, CUANDO PERSONAS DESCONOCIDAS EN HORAS DE LA NOCHE, INGRESARON A UN GALPÓN DE PROPIEDAD DE LA VÍCTIMA Y DESDE EL INTERIOR SUSTRAJERON DISTINTAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS, LAS CUALES FUERON VENDIDAS POR LOS AUTORES DEL HECHO EN EL MISMO SECTOR RURAL.
PERSONAL DE LA S.I.P DE BULNES, AL TOMAR CONOCIMIENTO DE ESTE HECHO REALIZÓ DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN NECESARIAS  Y PROPIAS DE SU ESPECIALIDAD, DE ESTA FORMA LOGRÓ LA DETENCIÓN DE LOS DOS AUTORES DE ESTE HECHO, LOS QUE FUERON IDENTIFICADOS CON LAS INICIALES C.M.B.S. Y P.A.L.S., AMBOS MAYORES DE EDAD Y DOMICILIADOS EN EL MISMO SECTOR LAS QUILAS PUEBLO SECO SAN IGNACIO.
AMBOS DETENIDOS PASAN A CONTROL DE SUS DETENCIONES EN EL TRIBUNAL DE GARANTIA DE BULNES.  
 

ECO FOTOGRÁFICO DE LA DISCO DE ADULTOS MAYORES DE BULNES