EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 27 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014

ADMINISTRADOR MUNICIPAL SUSPENDIÓ DE SU CARGO AL JEFE DEL DAEM BULNES ARIEL PEREIRA
 
 
Ayer en la tarde el secretario del fiscal  Cristian Cerro que instruye un sumario al Jefe  y funcionarios del Daem por el déficit cercano al millón de dólares que presenta ese departamento, notificó al Jefe Ariel Pereira que había sido suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el sumario, como una forma que no interfiera en la investigación.
 
Hasta ahí todo bien, pero se justifica la suspensión de quién es el menos culpable del déficit, ya que cuando asumió el actual gobierno comunal recibió un Daem ordenado en sus cuentas, el que al repasar las actas de concejo comunal desde diciembre de 2012 a la fecha, se puede apreciar que el déficit fue creciendo mes a mes y que igualmente mes a mes el tema fue tratado por los concejales y nunca el alcalde ni menos el administrador le pusieron atajo a los gastos desmedidos en contrataciones con sueldos muy abultados y superiores a los de los funcionarios de planta.
 
Llegó la hora que los concejales pasen de las buenas intenciones a la acción y pongan los antecedentes en manos de la justicia para que sea ella mediante policías especializados, la que investigue y busque culpables en forma independiente y no chivos expiatorios  entre funcionarios que han hecho bien su trabajo como lo quiere el administrador municipal, que además de tener malas relaciones laborales con los funcionarios municipales, también las tiene con el jefe del Daem, no lo respeta como jefe de un departamento y para relacionarse con él lo hace a través de terceras personas.
 

VIALIDAD REPARA CAMINO A LARQUI PONIENTE



Después de las últimas lluvias pasadas, un tramo de unos quinientos metros del camino a Larqui poniente ubicado en el kilómetro 4 hacia ambos lados, quedó convertido en un lodazal y generó múltiples problemas a los vecinos que viven en ese sector.
 
En los últimos días dos máquinas retroexcavadoras se dieron a la tarea de emparejar el camino, incluso lo rebajaron en algunos centímetros para proceder a rellenarlo con ripio, lo que comenzaron a realizar ayer.
 
Por el momento ese tramo del camino luce bien y no presenta problemas de tránsito para los vehículos y el resultado del trabajo se verá reflejado una vez concluidos y siempre que no llueva antes de ello.


ADULTOS MAYORES DEL CLUB BETANIA PARTICIPARON DEL ESTOFADO DEL MES DE LOS SANTOS








En el día de san Pelayo los adultos mayores del club Betania dependiente de la Parroquia de Bulnes, participaron del tradicional estofado del mes de los santos, ocasión en que celebraron a los Juanes, Pedros, Luis, Guillermo, Pablo, Marías, Carmen o Cristina, entre muchos otros.
 
Una treintena de ellos llegaron al Restaurant de turismo "Mi Quincho" ubicado en el camino a Larqui poniente a compartir un delicioso estofado de San Juan con diversas carnes, algunas ahumadas de chancho muerto en el campo, lo que le daba un valor agregado a la comida.
 
De acompañamiento vino Mapuche de la viña Manhle, elaborado en Bulnes por manos bulnenses y luego del almuerzo, un bailable que duró un par de horas antes de emprender el regreso a casa con la satisfacción de haber continuado con la tradición y de haber disfrutado una tarde en compañía de otros adultos mayores.


 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


514 SC14-82  24/06/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con el voto de rechazo de los Concejales Señor Julio García y Señor Manuel Moncada, la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 01-2014 de fecha Junio del 2014, del Departamento de Salud Municipal. 

515 SC14-82  24/06/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación solicite un anticipo de subvención Municipal al Ministerio de Educación para pagar el Bono de Incentivo al Retiro correspondiente al funcionario de Educación, Señor Luís Alfonso Flores Riquelme, por la suma de $ 3.292.091.-
516 SC14-82  24/06/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación solicite al Ministerio de Educación un anticipo de subvención escolar de $ 30.934.958, para pagar la Indemnización a los Directores de Unidades educativas municipales que terminan su periodo de nombramiento y que son los siguientes:
Señor Marianela Mardones Sandoval, Directora Liceo Manuel Bulnes.
Señora Genoneva Godoy Novoa, Directora Escuela Eduardo Frei Montalva.
Señora Andrea Crino Aránguiz, Directora Escuela Celia Urrutia Prieto.
517 SC14-82  24/06/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que esta sesión de Concejo Municipal se prorrogue 30 minutos más.
18 SC14-82  24/06/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Martes 1º de Julio del 2014, a las 15:00 horas, en la Sala de Sesiones Uberlinda Goldberg Apolonio, para tratar el tema Ley Nº 20.742.
Deberán estar en esta sesión extraordinaria el Asesor Jurídico Municipal señor Julio Díaz de Arcaya, y el Administrador Municipal Señor Cristian Cerró.

 
SE REANUDÓ LA COPA ESSBIO EN BULNES
 
 
La quinta fecha de la copa Essbio se jugará el día domingo 29 de junio próximo en nuestro estadio municipal, enfrentándose las 4 seres de Comercio de Bulnes con Huachipato de Coelemu, partido que había sido postergado por las condiciones climáticas de la semana pasada.
 
Los horarios de los partidos son los siguientes:
 
11:00 horas: sub 12
12.00 horas: sub 14
13:20 horas: sub 10 y sub 8
 
Los niños representantes de nuestra comuna esperan seguir con el buen rendimiento que han logrado hasta este momento. 
 
La entrada es gratuita y habrá un kiosko para degustar algunas exquisiteces para esta época invernal.