EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 2 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 2 de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


1970 corrida Atlética por calle Carlos Palacios destacando en primer lugar Eduardo Reyes Vásquez, además se muestra la gasolinera de Don Angel Crino al frente del "Bar Jamaica". (aporte de Abelino y Cony Orellana)


MUJER LIDERARA PPD EN LA COMUNA DE BULNES.


La comuna de Bulnes, no estuvo ajena al proceso eleccionario que este fin de semana el Partido por la democracia (PPD) tuvo a lo largo del país y  en el cual, se renovaron las directivas a nivel nacional, regional, provincial distrital y comunal.
En una jornada maratónica  los militantes de la comuna de Bulnes, mostraron su compromiso partidario asistiendo a las urnas para manifestar su inclinación por los diferentes candidatos que lideraran el partido por los próximos dos años, tarea no exenta de responsabilidad más aun cuando, el partido por la democracia a nivel nacional a posesionado a diferentes personeros en distintos cargos de gobierno.
En lo comunal la responsabilidad de empoderar al partido en  Bulnes será de la docente  Emma Aguilera Manríquez, esta  militante y fundadora del PPD en la ciudad de las Camelias se mostró muy agradecida por la confianza que los militantes depositaron en ella y dio a conocer que uno de sus principales objetivos como presidenta comunal de esta colectividad será acercar al partido a la ciudadanía y convertirlo en un pilar de participación ciudadana relevante para los habitantes de la comuna.
Manifestó también, su deseo  de que esta tarea sea el aliciente para que muchas más personas se interesen en participar en política y la aprecien como una herramienta de servicio que canalice sus inquietudes y las ayude en sus legítimos derechos.
Atentamente comunicaciones PPD Bulnes oficial.

PRÓXIMAMENTE LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI PASARÁ A LLAMARSE "COLEGIO SANTA CRUZ DE LARQUI"


Afinado se encuentra ya el proyecto que pretende cambiar la denominación del Liceo Santa Cruz de Larqui por el de Colegio Santa Cruz de Larqui, en atención a dejar un solo Liceo en la comuna y que sería el Manuel Bulnes.
 
Ello también va en la línea de afianzar el Liceo y no eliminarlo como pretenden algunos vecinos, porque, según dicen los que saben, cuando entre en plena vigencia la modificación escolar del 8 x 8, el hoy Liceo sería uno de los beneficiados, además de mantener su matrícula y no bajarla cada año como ocurre en el Liceo Manuel Bulnes.
 
Muy pronto tendremos que acostumbrarnos a llamarlo Colegio San Cruz de Larqui, tal como lo hicimos cuando pasó de escuela D-302 a la actual denominación de Liceo.


 

CREADA LA FILIAL BULNES DE LA CORPORACIÓN VISIÓN CIUDADANA


Estimados: Junto con saludarles, me dirijo a ustedes para informar que  el 31 de mayo de 2014 se realizó en dependencias del Club Social de Bulnes, la inauguración de la corporación Visión Ciudadana filial Bulnes que es  presidida por el ex Ministro y ex Intendente de la VIII región Jaime Tohá. La constitución que tuvo como anfitrión al Concejal Iván Ferrada contó con la presencia del honorable Diputado Carlos Abel Jarpa y el folckorista Fernando Yañez, además de destacados profesionales y vecinos de Bulnes, San Ignacio y San Carlos.
Adjunto  fotografía
Espero sea de vuestro interés difundir.
Saludos cordiales
 
Lisette Prado
 
 
LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ALFREDO SCHMIDT
 
La  idea de dar vuelta al país, socavar  el  modelo neoliberal que ha sido exitoso durante un cuarto de siglo  con una retroexcavadora, de manera de destruir sus fundamentos, es a todas luces por decir lo menos imprudente. Es volver a las décadas del 60-70 con ideologías fracasadas.
Existen pilares fundamentales en los cuales el país asienta su desarrollo y progreso: inversión, inflación, crecimiento,  empleo, si estos no son controlados, podemos rápidamente  llegar a una argentinización o el desastre de la revolución bolivariana de Venezuela.  Chile y los chilenos no se merecen eso.
Chile ha crecido en torno al 5% anual desde finales de los ochenta. La tasa de pobreza ha disminuido fuertemente, la inflación ha sido controlada, la inversión extranjera ha aumentado y los fondos soberanos están en buen resguardo para periodos críticos y el  nivel de empleo con porcentajes que hace el país de acuerdo a estándares internacionales pleno empleo. Entonces es necesario, inteligente usar la retroexcavadora, por cierto que no.
El modelo trajo prosperidad nadie lo puede dudar, que falló en la desigualdad, si es cierto, pero destruir un modelo exitoso con retro no es razonable, lo razonable, es mejorarlo y para eso hay múltiples herramientas, en la cual la clase política no ha estado a las alturas. No por nada, de acuerdo a los estudios internacionales es la menos confiable y creíble al igual que los partidos políticos y parlamentarios incluidos, que es lo más grave.
Que no deja de ser dramático, en democracias consolidadas, la clase política y los partidos son la base de la estabilidad política y social.
Los políticos debieran más bien pensar es como hacer  bien las cosas y no divagar en la nada, como lo percibe la gran mayoría cercana al 90% de la población.  No por nada en las últimas elecciones hubo un 60% o algo más de obtención.
De manera, la legitimidad que pueda tener el  gobierno, Concertación mas el PC, de imponer drástica reformas, como dice la Presidenta  “Chile lo pide”,  no es tal.  En rigor estadístico solo tuvo el favoritismo del 25% de la población. Lo demás es demagogia.
Son cifras, datos que demuestran realidades. Sin ser alarmistas, por cierto, en otro contexto, la UP quiso cambiarlo todo -el hombre nuevo, empezar de cero - imponer un modelo político, económico y social por una minoría   y todos sabemos en qué termino.
 
Alfredo Schmidt.
 
 
 Elecciones Internas: Una nueva oportunidad para la DC.


Los valores, el ser consecuente y seguir con las convicciones personales, son cosas que creo indispensables en la vida de cada ser humano.
En mi caso, elegí no sólo por valores heredados sino también por convicciones propias, el ser Demócrata Cristiano. Porque comparto a plenitud los fundamentos de MI partido, y lo que éstos promueven, para aportar a mi país desde la esfera política. Lamentablemente, hoy en día nuestro querido partido ha dado un vuelco tan drástico, que incluso está pasando a llevar los valores cristianos más intrínsecos que lo fundaron.
Hoy, que nos encontramos próximos a una nueva época de elecciones internas, veo la oportunidad de volver a esas raíces que cimentaron los lineamientos más profundos del partido, el corazón de la DC. Creo firmemente, que podemos retomar nuestras raíces, y rescatar lo que nos hace grandes. Veo también, la oportunidad de re-encantar a los desencantados, y de que con más fuerzas que antes, seamos la voz de los más humildes, de los que tienen a Dios como guía, porque es ese el sentido de nuestra DC.
Particularmente, en nuestra región se necesita un liderazgo fuerte, que rescate lo que estamos perdiendo y que defienda a nivel nacional, las verdaderas necesidades de nuestra gente: los agricultores, los viñateros, la gente de nuestra tierra.
Estoy convencido que ahora es posible, con un líder con convicción como el Diputado Jorge Sabag, un hombre fiel a sus principios, sin miedo a decir lo que de verdad sentimos. Un líder capaz de dirigir no sólo con inteligencia, sino también con serenidad y responsabilidad. Eso es lo que requiere el partido con más fuerza e historia del país.
Como Vicepresidente de la Juventud Demócrata Cristiana de la región del Biobío Costa, entrego todo mi apoyo y respaldo a quien será el próximo Presidente Regional de la DC: Jorge Sabag Villalobos, el líder que el partido necesita, para rescatar aquellos valores que lo hicieron grande.
 Mario Alexis Urra Zambrano
Vicepresidente Regional Juventud Demócrata Cristiana