EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 10 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), martes 10 de junio de 2014

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE INVIERNO DE LA ANFA BULNES

 
Con resultados esperados y otros sorpresivos culminó la primera fecha del Campeonato de invierno de la Anfa Bulnes, jugada el pasado domingo en la cancha Yanine:

Charquería El Espinal 3 - Los Halcones 1
Población Frei 3  -  El Obrero B 1
El obrero A 5 - Los Tilos 0
Las  dos AA 1 -  Población O"higgins 1
Power Full 1  -  El Bajón 0

Se destacan el merecido triunfo del campeón 2013 Charquería El Espinal en un dificil partido ante Los Halcones,  la goleada del Obrero ante Los Tilos, el acostumbrado buen desempeño del deportivo de la población Frei y la sorpresiva igualdad de la población O"higgins ante el novel equipo de las Dos AA.
 
Todo esto ante 450 asistentes controlados, una buena cantidad de público que disfrutó de los 5 partidos que se jugaron en una cancha muy barrosa y con  sectores cubiertos de agua.

La nota publicada ayer en elvecinal.cl sobre esta jornada en la cancha Yanine ha dado la vuelta al país y ha sido muy comentada en diferentes medios de comunicación, lo que nos enorgullece y reafirmar que en Bulnes existen situaciones que no todos conocemos y para eso es este medio.


SERÁ CONVENIENTE QUE ESTOS RECEPTORES DE BOTELLAS SE UBIQUEN EN LA PLAZA DE ARMAS FRENTE A UN COLEGIO Y A UN COSTADO DE LA PRINCIPAL CALLE DE BULNES?


Estas campanas recicladoras de envases de vidrio han recorrido todo Bulnes desde que hace un par de años llegaron, pasando sin pena ni gloria, sin embargo apenas una de ellas fue instalada a un costado de la plaza de armas en la calle Palacios esquina Pinto, frente al Liceo Santa Cruz de Larqui y la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, la cosa cambió.
Se llenaba en un día con los envases de vidrio depositados por los vecinos y el resto de los días hasta que el camión pasaba a retirarlos, los envases se apilaban a su costado dando un penoso espectáculo, ya que al ser todos los envases de licores, dábamos la impresión de ser un pueblo alcohólico.
Así lo entendió la empresa recicladora e instaló una segunda campana, la que no solucionó el problema y los envases se siguen apilando a sus costados, dando un inadecuado espectáculo a los alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui que corren por sus costados.
Ver tanto envase de licor hace pensar que las numerosas capacitaciones y charlas hechas a vecinos en la primera mitad de los años noventa sobre el alcoholismo que vivía la comuna y que nos hicieron estar entre las primeras del país en ese índice, no dieron resultados. Claro, en esa época unos 140 negocios que vendían licor clandestino había en la comuna, los que terminaron por acabarse cuando llegaron las botillerías a finales de los noventa y que eran llamadas de emergencia.
O sea, se acabó la forma de consumir licor, pero no el consumo.
 

CORREOS AL DIRECTOR

Buen día don Iván. A propósito de una carta al director y que fue enviada a su medio, quisiera complementar información, ya que la persona que denuncia, le resulta fácil y como a la mayoría de las personas, cargarle siempre la culpa a Hospital de Bulnes o Carabineros.

 Para que la persona denunciante tenga claro, ya quisieran estos servicios públicos resolver todos los problemas, pero finalmente no siempre son las instituciones, sino que una comunidad organizada e informada.

Le dejo este dato para que lo pueda difundir y así, ayudar de manera efectiva y no traspasando el problema a otro que no corresponda.

 link albergues de invierno: Atención en Calle - Ruta Social - Zona Centro-Sur:

Llama si ves una persona en situación de calle al call center
800 221 800
o desde celulares
al 02-25 797 201

(Llamada gratuita, las 24 horas)

Venancio Coñuepan
 
 
Modifican diseño de termoeléctrica en Bulnes para reducir consumo de agua
 
Por otra parte, Gana informó que también se hicieron cambios al diseño de operación del terminal regasificador en Penco.
“Decidimos no usar cloro en el agua que se utiliza para calentar el GNL, que llega a -164 grados Celsius. El cloro se añade para evitar la aparición de algas en el sistema, pero resolvimos usar la ionización, que tiene el mismo efecto, pero representa un costo operacional más elevado”, adelantó el ejecutivo.En cuanto al gasoducto submarino que se construirá, se resolvió cambiar la ubicación de la instalación de faenas, donde se acopia el material, que en un principio era un sector del humedal Isla Rocuant, y para ello tenemos otras dos alternativas”.El terminal regasificador corresponde a un terminal tipo isla, apoyado en el fondo marino, al que se atracará un buque nuevo de manera permanente. En éste se transformará el GNL al estado gaseoso y se inyectará a un gasoducto submarino que enlazará con el gasoducto del Pacífico, de Innergy, cerca de Penco, desde donde será transportado hasta la central El Campesino, en Bulnes.
disponibilidad de gas
“El modelo de negocios del terminal es abierto, lo que permite que cualquier empresa que desee importar GNL lo puede hacer a través de nuestro terminal, de manera que nosotros seremos prestadores de servicios y por lo tanto, importaremos sólo la cantidad de GNL que requiera la central. Nosotros no vamos a vender gas”, explicó el director ejecutivo de Biobiogenera.“La capacidad del terminal es de 12 a 15 millones de metros cúbicos por día, muy superior a los 3,5 millones de metros cúbicos diarios que llegaban de Argentina en su mejor momento. La central El Campesino, en tanto, consumirá 7 millones de metros cúbicos diarios, por lo que existe un margen importante para el consumo industrial y residencial en la Región”, apuntó.En ese sentido, destacó que esto factibiliza la llegada de GNL a precios competitivos a la Región del Bío Bío, y detalló que el valor del GNL que comprarán a Cheniere (Estados Unidos) bordeará los 12 dólares por millón de BTU, incluyendo costos de flete y regasificación, mientras que el valor del gas argentino actualmente oscila entre los 20 y 24 dólares por millón de BTU.
 
 
 
 FRUSTRADO ROBO DE JEEP TERRACAM POR TRABARSE LA DIRECCIÓN
 
El pasado día domingo 8, un vecino llegó al sector de las calles Balmaceda y Santa María a eso de las cuatro de la tarde, dejando estacionado en la calle el jeep Terracam que conducía.
 
Cuando regresó a eso de las cinco de la tarde, pudo comprobar que la cerradura de la puerta del lado del chofer había sido reventada y el vehículo abierto y con claras evidencias de haber querido hacerlo funcionar, pero como el vehículo es electrónico, se trabó el volante por lo que el o los autores del hecho se dieron a la fuga.
 
Como no se sustrajo nada desde el interior del vehículo, se estima que el objetivo era el robo del vehículo, lo que llama la atención y  también indica que los conductores deben tomar precauciones ante un hecho común en otras ciudades, pero que ya está llegando a Bulnes.
 
Carabineros tomó conocimiento del hecho por cuanto su propietario denunció el hecho.