EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 19 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 19 de junio de 2014

ECO FOTOGRÁFICO DE LA CELEBRACIÓN DEL TRIUNFO DE CHILE EN BULNES

















Cuando comenzó el partido salimos a la calle a ver como estaban los vecinos viéndolo y nuestra primera visita fue a la escuela Laura Vicuña donde los alumnos, profesores y auxiliares se encontraban reunidos en una sala con un plasma viendo el partido.
 
Luego nos fuimos al Liceo Santa Cruz de Larqui donde no nos entregaron información ni permiso para obtener fotografías, porque mediante oficio el administrador municipal lo había prohibido. Sin embargo nos enteramos que los alumnos se encontraban reunidos en dos dependencias diferentes viendo el partido conforme a su edad, los de kínder y los de básica.
 
En el sector comercio estaba todo detenido. En la ferretería Las Camelias su dueño y dependientes lo veían en un  televisor ubicado entre herramientas. Un poco más allá habían cerrado la cortina para ver mejor el partido y en el momento en que conversábamos con los dependientes Chile hizo el segundo gol.
 
Los funcionarios del Daem estaban en la sala de reuniones viendo el partido y los de Dideco en el hall donde instalaron un plasma. Mientras un vecino asaba cholgas y machas para darle a degustar a quienes transitaran a esa hora por el lugar.
 
Apenas finalizó el partido los vecinos se volcaron a la calle, pero en vehículos, lo que demuestra que Bulnes ha progresado en ese rubro, y mediante caravanas dieron rienda suelta a su alegría tocando bocinas, gritando vivas o agitando banderas.
 
Las fotografías ilustran mejor lo que decimos.

 
EL VIRUS ANTA LLEGÓ A BULNES
 
El segundo caso de contagio por virus hanta se registra en Bulnes, claro que esta vez , al parecer, fue adquirido dentro de la comuna.
 
Este fin de semana llegó al hospital de Bulnes el vecino Cristofer Guzmán Figueroa, domiciliado en la población Matías Madariaga dos, con síntomas de gripe que hicieron sospechar de contagio de virus hanta, razón por la cual le aplicaron un test y conforme a los síntomas que presentaba, determinaron la sospecha del virus, razón por la cual el día lunes 16 a primera hora, fue derivado al hospital de Chillán en una ambulancia, donde se encuentra hospitalizado y a la espera de la llegada del resultado del examen enviado a Santiago.
 
El hasta ahora  supuesto contagio lo habría adquirido hace un mes atrás cuando concurrió a limpiar una casa antigua de adobes, la que ya habría sido visitada por funcionarios de salud. En todo caso aún se continúa investigando el lugar donde se pudo producir el contagio.
 
Cristofer es un joven que practicó levantamiento de pesas en el club del Colegio San Esteban  y cuenta con algunas medallas, condición que le dará la fortaleza necesaria para vencer al virus y recuperarse pronto.
 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
507 SC14-81  17/06/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal Nº 03-2014 de fecha Junio del 2014.
508 SC14-81  17/06/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por considerar que hubo poca comunicación y difusión de este beneficio, que se Modifique el Reglamento de Becas Municipales incluyendo el siguiente Artículo:
Artículo Transitorio Nº 13.- En forma excepcional, para el año 2014 se otorgarán 19 becas de Movilización, por un monto de $ 28.500 mensuales cada una de ellas, pagaderas desde el mes de Junio a Diciembre, para alumnnos que se encuentren cursando una carrera Técnico Profesional o Universitaria en la ciudad de Chillán, en horario Vespertino. 
509 SC14-81  17/06/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación Publica Nº 3902-39-LE14, Suministro de Artículos Deportivos y otros, Bulnes 2014, al Señor Leo Jouannet Valdivieso, RUT Nº 5.670.530-9 de la ciudad de Chillán
510 SC14-81  17/06/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de operación y de mantención del proyecto Ampliación y Construcción Cierre Perimetral Sede Villa Santa Cruz de Larqui Comuna de Bulnes, por la suma de $ 400.000 anuales.
511 SC14-81  17/06/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Manuel Moncada, Julio García y Juan Arévalo concurran a la ciudad de Dichato, para constatar en terreno la utilización de polines y mallas en el cierre perimetral de la Colonia Escolar de Dichato y realizar, además, una visita a la Casa Hogar Universditaria de la ciudad de Concepción, el día Sabado 21 de Junio del 2014. Con devolución de gastos.
512 SC14-81  17/06/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se prorrogue esta sesión 30 minutos más.
513 SC14-81  17/06/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejo MUnicipal, copia de los pagos previsionales de todo el personal del Departamento de Educación Municipal docente, Para docentes, Auxiliares y administrativos, de los meses de Marzo, Abril y Mayo del 2014.
 
 
 
COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA TRAMITA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA


La reunión del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas de la tarde este martes 17 de junio contó con la compañía de Inger Hernández, María José Simon y Rodrigo San Martín de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Bulnes. Y es que el comité había solicitado un ministro de fe para la obtención de personalidad juridica como organización funcional proceso que fue acompañado por los expertos susodichos.
En primera instancia San Martín explicó en rasgos generales lo que significaba el constituirse jurídicamente, y los derechos y deberes que se asumen al inscribirse formalmente en una organización acorde a la ley Nº 19.418 que rige a las juntas de vecinos y organizaciones sociales. Posterior a ello, Hernández fue exponiendo en diapositivas los artículos de los estatutos del comité y así junto a San Martín aclarando en que consisten y significan en la práctica.
Simultáneamente se iban entregando el nombre, Rut y firma de los catorce miembros registrados en las actas de constitución. Por su parte Simon invitó a las capacitaciones que se realizarán el 19, 26 y 30 de junio orientadas a dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias, además de dejando la puerta abierta a los miembros del comité a la Dideco para cualquier consulta o ayuda que se requiera.
Al finalizar la jornada, por elección unánime el Directorio Provisorio quedó compuesto por Guillermo Henríquez (tesorero), Nancy Urra (secretaria) y Víctor Díaz (presidente) a quien como primera tarea se le encomendó ir a buscar los estatutos a la municipalidad y así a partir de ese momento dar comienzo al proceso de inscripciones de socios y elecciones de la directiva definitiva.
 
INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA BULNES INFORMA A LA COMUNIDAD
 
Informamos a la comunidad que está abierto el proceso de admisión del Segundo Semestre en el Instituto Profesional Providencia Sede Bulnes, ubicado en Santa María 460, teléfono 2631993.
Los alumnos matriculados hasta el 29 de Junio tienen un descuento en su arancel del 20%, ademas, si tienen un promedio de egreso  de Enseñanza Media superior a 5,5 pueden optar a la Beca Ilumno que consiste en un descuento del 30%.
Invitamos a quienes desean estudiar una carrera Profesional  para que vayan a nuestra sede en horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas para atender sus consultas.