EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 11de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


 
VARIAS EMERGENCIAS SE HAN VIVIDO ESTA NOCHE PRODUCTO DEL FUERTE VIENTO Y LLUVIA
 
Agitada ha sido hasta el momento la situación desde que se inició el temporal de fuerte viento y posterior lluvia al caer la noche y Carabineros y Bomberos han debido acudir a varios llamados de auxilio hechas por vecinos.
 
Algunos de los procedimientos en que participó Bomberos de Bulnes informados por el Comandante Gonzalo Bustamante:
 
1) En el sector de Rancho Lindo cayó un árbol sobre un camino vecinal e interrumpió el tránsito, por lo que Bomberos debió operar para despejar la vía.
2) En Santa Clara, en el camino a las Tres Jotas cayó un árbol que también obstruyó el camino, debiendo operar Bomberos de la 3ra. compañía para habilitarlo.
3) En calle Condell a un costado de la cancha Yanine cayeron un árbol y una gruesa rama, obstruyendo el tránsito y cortando la luz, debiendo Bomberos trabajar en despejar la calle.
4) En la Villa Padre Hurtado una antena satelital se desprendió con el ventarrón y quedó colgando de un tercer piso con peligro de caer a la calle, por lo que debió concurrir Bomberos para solucionar la situación.
 
Como es normal en estos casos, Bomberos de Bulnes y Santa Clara se encuentran acuartelados con su guardia reforzada y con periódicos patrullajes por las calles de la ciudad.
 
También cayó un árbol en calle Prat esquina Freire, el que además de obstruir la circulación, botó cables y cortó la luz en el sector.
 
También se han realizado cortes esporádicos de luz, tanto domiciliaria como en la vía pública en algunos sectores.
 
La televisión pública se encuentra fuera de servicio por corte de luz en el cerro Cayumanqui.
 
Mañana al mediodía informaremos de lo que pueda ocurrir en horas de esta madrugada.
  
 
ESCUELA EL PALPAL DE SANTA CLARA SOBRESALE CON SIMCE DE CUARTO BÁSICO


Felicitaciones Escuela el Pal Pal de Santa Clara , una vez más con un muy buen rendimiento en SIMCE 4º básico.
 
En la foto alumnos de 4º año 2013 junto a su profesora Srta. Vanessa Aqueveque.
 
" Todo aquello que se logra con esfuerzo y constancia se disfruta por mucho tiempo" 
 
La Srta. Vanessa a pesar del escaso tiempo que lleva trabajando, ya cuenta en su curriculum una evaluación docente Destacada y su primer SIMCE exitoso.


LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI FUE EL ENCARGADO DE ORGANIZAR LA MISA DEL DOMINGO PASADO




Una Emotiva Misa Se Realizó Este Domingo Recién Pasado en El Salón Parroquial de Bulnes, En donde esta Vez el Encargado de organizarla le correspondió al Liceo Santa Cruz de Larqui.
 A pesar del mal tiempo, el salón se llenó de asistentes, entre ellos Profesores y Alumnos, quienes disfrutaron de una agradable mañana en donde destacó la orquesta y el coro que se presentó en aquella Misa.
El Padre de Bulnes Agradeció y Bendijo al establecimiento por la organización y mencionó que le gustaría que esto se volviera a repetir.
Al finalizar la Misa dos alumnos de enseñanza básica regalaron bombones a los asistentes para que tuvieran un dulce regreso a sus hogares. (texto y fotografías Centro General de Alumnos Liceo Santa Cruz de Larqui)


FUE NOMBRADO EL NUEVO DELEGADO PROVINCIAL DE SERVIU ÑUBLE

El asistente social Oscar Crisóstomo de 35 años, casado, 2 hijas, fue nombrado como Delegado provincial de Serviu Ñuble en reemplazo de la renunciada Doris Osses.
 
Este es uno de los nombramientos que faltaba hacer al actual gobierno, cargo para el que también estuvo postulado el ex administrador municipal de Bulnes Alvaro Rivas, pero que por acomodos políticos quedó en el camino, sin embargo se estima que ocupará algún cargo en Serviu.




La Oficina OMIL, de la Municipalidad de Bulnes, a través del Programa Fortalecimiento OMIL, ejecutado por la dupla sicosocial compuesta por el Sr. Pablo Victoriano y la Srta. Paola Bórquez fueron invitados por la Empresa Curimapu a ser parte de la charla laboral dirigida al personal que opera en sus dependencias, donde los profesionales  estuvieron a cargo de exponer respecto a los “Factores Psicosociales y las relaciones interpersonales en el área laboral”.
La actividad contó además con la exposición de profesionales de la ACHS y con la presencia de más de 50 trabajadores de la empresa.
La empresa se mostró agradecida por el profesionalismo y espíritu colaborador que presentaron los profesionales expositores, con la comunidad de trabajadores de Curimapu. (texto y fotografías comunicaciones municipalidad de Bulnes)


El Departamento de Desarrollo Económico Local de Bulnes, liderado por la Srta. Valeria Figueroa,  trabaja directamente con muchos microempresarios de la comuna.  Una de las problemáticas  más recurrentes que detectaron,  es que la gran mayoría de las postulaciones para proyectos son online,  es decir, que es necesario ingresar sus datos por una plataforma usando internet,  lo que para las personas que no tienen conocimientos de computación o nunca han siquiera usado un computador,  pueda llegar a ser un gran obstáculo. 
Pensando en estos usuarios es que el Departamento DEL  hizo gestión para que Don Germán Wallace, que pertenece al Programa de gobierno Chile Emprende,  pueda dictar unas clases de computación de nivel básico,  en la Sala de Computación del Liceo Santa Cruz de Larqui,  las cuales  comenzaron este viernes 6 de junio de 15 a 18 hrs. y constará de 4 sesiones.  El objetivo es capacitar a estos microempresarios,  lo necesario para llenar formularios online y navegar en internet.  Los beneficiarios pertenecen a Bulnes, Santa Clara y Tres Esquinas.
Destacamos la excelente disposición que siempre tiene el Liceo Santa Cruz de Larqui,  su Directora y funcionarios,  para facilitar sus dependencias para desarrollar este tipo de actividades.   (texto y fotografía de comunicaciones municipalidad de Bulnes)



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


I.MUNICIPALIDAD DE QUILLON
DPTO. DE ADM. Y FINANZAS
TESORERIA MUNICIPAL

 REMATE PÚBLICO   AL MEJOR POSTOR BIENES MUNICIPALES Y OTROS BIENES
 INGRESADOS EN CORRALONES MUNICIPALES
                                                               FECHA:   13   DE JUNIO DE 2014.-

 LUGAR:   PATIO INTERIOR DEL EDIFICIO CONSISTORIAL, ACCESO POR CALLE EL ROBLE, ENTRE 18 DE SEPTIEMBRE Y GENERAL CRUZ, QUILLON.
 EXHIBICION DE LAS ESPECIES:
 DIAS MIERCOLES 11 Y JUEVES 12 DE JUNIO, EN HORARIO DE 08:30 A 13:30 Y 15:00 A  17:30 HRS.
 Contacto para consultas, dirigirlas al tesorero municipal SR. Jorge Paredes Paredes, Telefono 042-207106, Móvil 8-9291237,  Correo electrónico: tesorería@quillon.cl.
 ALBERTO GYHRA SOTO
ALCALDE

 Quillón, Junio  de 2014.-


En Quillón Detienen a Individuo por Robo con Violencia

Personal de la  S.I.P., de la  Tercera Comisaria de Carabineros de Bulnes,  hoy en horas de la mañana,  puso término al trabajo investigativo que venía realizando desde hace un tiempo a la fecha, el cual tenía como finalidad lograr el esclarecimiento del delito de  “robo con violencia” que afectó a un vecino de la comuna de Quillón, durante el mes de febrero del año en curso, quien se enfrento con el autor del hecho.
En el desarrollo de la investigación el personal de la SIP, logró antecedentes y evidencias claras y precisas que les permitió determinar que el autor de este robo había sido el imputado iníciales  M.A.P.S., de 40 años de edad, domiciliado en la misma comuna de Quillón, quien en su oportunidad fue sorprendido por la víctima en el  momento justo cuando el imputado salía del predio transportando una motosierra de propiedad de la misma víctima.
El imputado con la finalidad de lograr su objetivo y huir del lugar, agredió al propietario de la especie y huyó abordando un auto en el cual se movilizaba.
El mismo personal S.I.P informó la totalidad de los antecedentes de la investigación  a  la fiscal de turno de la fiscalía de Bulnes, quien solicitó a la magistrado del Juzgado de Garantía de Bulnes orden de detención verbal para el imputado, a raíz de esto el imputado iníciales M.A.P.S, fue detenido hoy en horas de la mañana, quien se encuentra a la espera de su control de detención decretado para el día de mañana (hoy) en el transcurso de la mañana. (texto y fotografía de Guillermo Escares)
 

Esta noche cerca de las 20:00 horas, un camión de transporte de valores con tres  ocupantes en su interior, volcó al costado sur de la ruta 148, kilometro 20, aproximadamente, en momentos en que se dirigía de Concepción a Chillán.

De acuerdo a antecedentes entregados por uno de sus ocupantes, el vehículo trató de esquivar a unos árboles de pino que habían caído a la ruta de norte a sur, cruzándose en la calzada y obstruyendo el tránsito, en ese momento, el camión de la empresa Prosegur, volcó al costado sur, en una pendiente de unos tres metros, salvando sus ocupantes sin lesiones, solo mojados.

En el lugar opera un importante contingente de carabineros por la seguridad de los valores, de igual manera Bomberos de la comuna, trabajan en el despeje de la ruta, la que se mantiene bajo vigilancia policial y con tránsito en precaución.

En la misma ruta, existen varios pinos caídos hacia la carretera, los cuales están secos por efectos del pasado incendio y que aún los propietarios de los predios colindantes a la ruta no los han talado.  Se ha solicitado bastante precaución a los conductores que ocupan la ruta 148. (texto y fotografía de Guillermo Escares)

 
Dos Detenidos, por Robo a Comercial Copelec en Quillón
 Carabineros logró esta noche la detención de dos antisociales con más de 20 detenciones anteriores, quienes fueron capturados al interior de la casa comercial Copelec  de Quillón, en momentos en que se disponían a sustraer especies de la sección Ferretería.

Los dos detenidos, serán formalizados mañana (hoy) en el Juzgado de Garantía de Bulnes.

Patricio Parada, Teniente de carabineros  jefe de la tenencia de Quillón, indicó que los dos detenidos, registran domicilios en la ciudad de Chillán y mantendrían un amplio prontuario.

No se entregaron identidades, dado a la etapa investigativa que se desarrolla en su contra. (texto de Guillermo Escares)


 Detenido por Receptación de Vehículo con Encargo Por Robo
 Carabineros de Quillón, mientras realizaba un patrullaje por el centro de la ciudad, logró captar por el sistema de cámaras automáticas instaladas en uno de sus carros, mediante alta tecnología, la patente de un vehículo  que mantenía encargo por robo.

El moderno sistema instalado en el carro policial, arrojó de inmediato de forma instantánea los antecedentes.

El detenido, informó a carabineros que el vehículo lo había comprado y que aún no realizaba la inscripción correspondiente, sin embargo el presunto vendedor es quien habría hecho el denuncio por robo, según indicó el teniente Patricio Parada.

Se trata de un Kia Morning, cuya patente corresponde a la entregada por el sistema digital. (texto de Guillermo Escares)



PANORAMA REGIONAL