EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014

FERIANTES ACCEDIERON A CAMBIAR DE UBICACIÓN LOS DÍAS DOMINGOS
 

Después de muchas conversaciones a causa de reclamos de los vecinos por la ubicación de la Feria libre que los días domingos se instalaba en la avenida Eleuterio Ramírez, los Directivos de los feriantes accedieron a volver a su antigua ubicación, en el transcurso de una reunión con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Pacheco y García, el Jefe de obras, el Tesorero municipal, el Director del Tránsito y el administrador municipal.
Para ello solicitaron se les alargue la hora de atención al público hasta las 16,00 horas, comprometiéndose al cambio de ubicación, a la confección de un reglamento interno y al otorgamiento de credenciales a los integrantes del sindicato de ferias libres de Bulnes.
El traslado a su antigua ubicación de los feriantes, viene a solucionar un grave problema presentado a los vecinos de la avenida Eleuterio Ramírez que vieron coartada su libertad y violada su privacidad con el funcionamiento de la feria que de la casi cuadra que tenía al inicio, actualmente sobrepasaba las dos cuadras y seguía creciendo, ya que no solo era para los comerciantes de Bulnes, si no que de otras comunas llegaban a instalarse por la facilidad y poca fiscalización.


AREA EXTRAESCOLAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIÓ CAMPEONATO COMUNAL DE BALONMANO VARONES.









Se dio inicio al campeonato comunal de los Juegos Escolares del IND, el cual tiene como objetivo crear instancias de competencia durante todo el proceso educacional con una cobertura a nivel país, además de generar un desarrollo deportivo regional en aumento de competencias y la participación comunal, fomentando el desarrollo de la cultura deportiva en los Establecimientos Educacionales a través de la actividad física y la práctica deportiva apoyando a nuestros deportistas en su crecimiento dentro del sistema de competencias deportivas
En este campeonato Balonmano saldrá el equipo representante de la comuna de Bulnes para participar en la etapa provincial, etapa que se llevara a cabo en la comuna de Chillán una vez finalizada está fase.
Los Establecimientos que participan de dicho campeonato son:
             Escuela Evarista Ogalde
             Escuela Canta Rana
             Escuela Pdte. Eduardo Frei
             Escuela El Pal -  Pal
             Escuela Pueblo Seco
             Escuela Celia Urrutia Prieto
             Colegio Teresa de los Andes 
             Colegio San Esteban  
             Colegio Amanecer
 Estos partidos se llevaron a cabo durante esta semana divididos en dos grupos A y B. y los Establecimientos que clasificaron de cada grupo a la etapa final son: ESCUELA PUEBLO SECO Y COLEGIO TERESA DE LOS ANDES, final que se jugara el día martes 17 de Junio.  (texto y fotografías Comunicaciones DaemBulnes).

 
Agradecimientos
A través de la presente quiero a nombre  de toda la familia, darles los más sinceros agradecimientos a todos y a cada una de las personas que de alguna u otra forma nos acompañaron en el dolor, por la  lamentable pérdida de nuestra querida madre, tía, abuelita y bisabuelita Glasfira del Carmen Molina Q.E.P.D.
 
Nunca olvidaremos que a pesar de la torrencial lluvia que caía en esos momentos; los amigos, vecinos y conocidos estuvieron acompañándonos en el velatorio, en la iglesia y posterior sepultación.
Nuestra gratitud por siempre
Iván San Martin Molina.
 
A CASA DE ACOGIDA DEL HOGAR DE CRISTO DE CHILLÁN FUE TRASLADADO JÓVEN  QUE DEAMBULABA POR LAS CALLES DE BULNES SUR
 
Luego de la denuncia pública hecha por una de nuestras lectoras y al apoyo de otros vecinos, se logró que el municipio de Bulnes se preocupara del joven de unos 25 años que desde hace un mes deambulaba por las calles de Bulnes Sur y dormía en los vanos de las puertas de domicilios del lugar.
Un equipo de Dideco a cargo de una asistente social tomó contacto con el joven quién en un principio se negó a hablar, pero luego que le convidaran un cigarrillo, dijo que se llamaba Patricio.
Desde el lugar lo trasladaron al local del Hogar de Cristo de Bulnes donde le sirvieron un  opíparo almuerzo y como este hogar solo es de paso, se realizaron contactos en Chillán, siendo recibido por la casa de acogida del Hogar de Cristo ubicada en el sector de calle Huambalí, donde se preocuparan de ubicar a sus familiares.
 
 
MUNICIPIO AL DÍA
 
 
Servicios Forestales Pehuenco Ltda, implementará el Programa Trabajar con Calidad de Vida laboral del SENDA, firmando un Acuerdo Protocolar de Colaboración.
Durante la tarde del reciente lunes 02 de Junio, del presente año la empresa de Servicios Forestales Pehuenco Ltda, empresa donde se encuentra instalado el Vivero San Isidro, firmo un Acuerdo de Colaboración con SENDA para implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida en la empresa.
La firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el Fundo San Isidro al Sur de Tres Esquinas, donde antiguamente se encontraba instalada la Forestal Millalemu, en la actividad se contó con la presencia del Gerente General Sr. Marcelo Salinas Herrera, una representante del nuevo Director de SENDA Biobío Srta. Helen González Fernández, el Coordinador Comunal del SENDA Previene local Sr. Rodrigo Crisóstomo Villouta, profesionales del SENDA, y el equipo preventivo coordinador de dicha empresa que sin duda se sintieron agradados con el Programa que se va implementar y que se dio a conocer por medio de una presentación en Power Point en las instalaciones de la empresa.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida, es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva.
Cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida implica no solo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas en las empresas, sino también implica el fortalecimiento de los factores protectores, realizando cambios en la cultura y el clima organizacional presentes de manera de llevar a la organización a ser una entidad saludable laboralmente.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida entiende por “Política Preventiva”, aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida los trabajadores y sus familias. (texto Senda Bulnes)
 
 
ALCALDE DE LA COMUNA ESTUVO INVITADO A LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS

La primera reunión informativa para las Juntas de Vecinos,  se desarrolló este pasado martes y miércoles en la Sede de la Villa Padre Hurtado de la comuna de Bulnes,  una convocatoria que se repetirá todos los meses,  con motivo de generar un trabajo en equipo entre los dirigentes y municipio,  como parte de la estrategia comunal del Alcalde para fortalecer la ayuda que necesitan los vecinos,  canalizada por sus ediles.
Don Ernesto Sánchez primera autoridad de la comuna, asistió a las dos reuniones,  escuchando a los dirigentes sus dudas e informándoles de sus actividades para el desarrollo de la comuna,  algunas cosas más técnicas pudieron tratar con el Administrador Municipal Don Cristian Cerro,  quien lo acompañaba en la ocasión.
Estas actividades coordinadas por las Encargadas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias Srta. María José Simón y la Srta. Inger Hernández,  buscan guiar a los dirigentes a canalizar sus solicitudes para que así sea más expedita la ayuda o beneficios para su comunidad.
Un anuncio importante fue la de una Capacitación Dirigencial cuyas inscripciones se encuentran abiertas desde el 2 de junio al 13 de junio que está dirigida a todos los dirigentes de organizaciones comunitarias tanto territoriales y funcionales de la comuna,  con el objetivo claro de entregarles más herramientas para su labor en sus cargos. (texto comunicaciones municipalidad de Bulnes)

SE REALIZÓ CEREMONIA DE EGRESO Y BIENVENIDA A MUJERES TRABAJADORES Y JEFES DE HOGAR
En Bulnes se realizo la tradicional ceremonia de egreso y bienvenida del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar,  asistieron como invitados el Alcalde Don Ernesto Sánchez Fuentes,  Concejal  Don Juan Arévalo,  la representante de la Directora Sra Gianella Barbieri y la Encargada Comunal de SERNAM Srta Andrea Valenzuela.
 
Una a una las mujeres que egresaron recibieron sus diplomas de manos de las autoridades presentes,  con esto enmarcaron su trayectoria donde el primer componente fue el Taller de habilitación laboral con enfoque de género que realiza tanto la coordinadora del programa  Sra Yanette Vega Villafañe y la Encargada Laboral Srta. Catherine Contreras, también se realizó una bienvenida a las mujeres que quedaron seleccionadas este año 2014, motivándolas con el testimonio que realizo la Sra. Patricia Brevis  de su experiencia  en el programa.  
Un excelente comienzo para un exitoso programa del que son cada vez más las mujeres beneficiadas de la comuna. (texto comunicaciones municipalidad de Bulnes)