EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 13 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 13 de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

El Bulnes que no vemos


SE HIZO EL LANZAMIENTO DE LA TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA AGROCAR QUE SE REALIZARÁ ENTRE EL 21 Y 23 DE NOVIEMBRE Y QUE TENDRÁ ENTRE SUS INVITADOS AL CONJUNTO LOS VÁSQUEZ


Ayer a las 11 horas, el Presidente de la Cooperativa CAR Ñuble Ltda. Guillermo Martínez L., en conjunto con el Gerente General Claudio Villarroel H. y los directivos de Interexpo José Miguel Soto-Luque y Manuel Pelegrin, ofrecieron una conferencia de prensa para lanzar la tercera versión de la feria AGROCAR, la cual se realizará entre el 21 y el 23 de Noviembre del presente año.
 
En la ocasión destacaron que esta feria está orientada principalmente a los pequeños y medianos agricultores, donde se busca ofrecerles alternativas que les permitan ser más eficientes en sus procesos de manera de obtener mayor rentabilidad en un rubro cada vez más complicado.
 
Además de las exhibiciones, charlas y muestras acostumbradas, se realizarán actividades artísticas donde ya se comprometió la participación de Los Vásquez para el día sábado 22 de Noviembre y de la banda de Cantando aprendo a hablar para el día domingo a mediodía, con el fin de invitar a toda la familia a la muestra.
 
La idea de los organizadores en aumentar en un 30% la cantidad de expositores y prácticamente doblar los visitantes respecto a la versión del año 2013.
 

AYER FUE EL PEAK DE LAS CAIDAS DE VECINOS QUE RESBALABAN EN EL ESCUDO DE BULNES EN EL BOULEVAR PALACIOS




Ayer en la mañana fueron muchos los vecinos que resbalaron en la baldosa del escudo de Bulnes ubicado en la esquina del Boulevar Palacios con Manuel Bulnes y fueron tan aparatosas las caídas que los comerciantes concurrieron al municipio a representar la situación y a solicitar una solución inmediata.
La municipalidad reaccionó y mandó a colocar un saco con arena en cada escudo, pero no fue suficiente. Ahora los vecinos tropezaban con el saco y caían estrepitosamente al suelo. La solución provisoria fue colocar cuatro sacos con arena tratando de abarcar todo el escudo, mientras se construían unas barreras de madera para encerrarlos, las que fueron instaladas en la tarde en espera de comprar pintura antideslizante para pintar los escudos.
Un accesorio ornamental del boulevar que ha causado problemas que afortunadamente no han tenido consecuencias que lamentar.


ECO FOTOGRÁFICO DEL PASADO TEMPORAL


En calle Palacios frente a la escuela especial cayó una muralla que había sido dejada como cerco después del terremoto, sin consecuencias que lamentar.


En calle Carlos Palacios pasado Blanco Encalada se hizo un forado en la vereda, el que tuvo que ser señalizado para evitar accidentes de los transeúntes.


En el acceso norte de Bulnes, la línea del ferrocarril sufrió socavamiento del terraplén, por lo que trabajadores de la empresa lo repararon.


El hoyo ubicado al medio del puente Gallipavo en el camino San Luis, comenzó a agrandarse y a ser un peligro para los vehículos.


LA POESÍA ESCRITA POR MANOS BULNENSES
 
Versos
 
 Mario Monge
 
Que yo no soy un poeta
anda diciendo la gente
yo me lo tomo con calma
por que soy un hombre prudente.
 
Y en esto quiero ser claro
no me estoy creyendo el cuento
mis versos no son copiados
me están saliendo de adentro.
 
Será que tengo las ganas
ser poeta o payador
déjeme expresar lo que siento
adentro del corazón.
 
A mi me gusta versear
y escribirlo con mi mano
con la lluvia en el invierno
con el sol en el verano.
 
Cuando florecen las flores
y vuelan las mariposas
cuando se para una abeja
en el pétalo de una rosa.
 
Por que donde no está el verso
cuando hay alguien que lo canta
lo mete dentro del pecho
 y hace vibrar su garganta.
 
El verso está en todas partes
y nunca anda de prisa
 el verso es buen amigo
está en el llanto, está en la risa.
 
No es que me crea el cuento
y esto lo digo con calma
porque lo que estoy escribiendo
me está saliendo del alma.

 
Firman convenios que favorecerán a agricultores del territorio Laja Diguillín

 
Con la presencia de los alcaldes de Pinto, Fernando Chávez; Bulnes, Ernesto Sánchez; Chillán Viejo representado por el jefe de gabinete Rosendo Guerra y el edil de San Ignacio, Wilson Olivares; se realizó en el municipio sanignacino una importante reunión de la Asociación de municipios del laja Diguillín que integran las comunas antes mencionadas junto con El Carmen, Yungay y Pemuco.
En esta cita, los ediles de los territorios que componen la asociación, se reunieron para conocer el detalle de los avances en materia de pavimentación de caminos que unan las 7 comunas, en el marco del anteproyecto denominado Futura Global Territorio Laja Diguillín.
Además se realizó la presentación del convenio sobre el estudio del estado actual de la gestión y las necesidades de información territorial en los municipios de la asociación con el propósito de elaborar un paquete de cartografía temática básica del territorio, labor que realizará la empresa Geovista.
“Este proyecto nace de la idea de poder disponer de una plataforma de acceso de información expedita. Hoy hay maneras modernas de dar a conocer las informaciones de los municipios, hay sistemas geográficos, disponer mapas georreferenciales que tienen datos relevantes de imágenes de los territorios”, explicó Igor Bacigaluppi, consultor del proyecto de gestión de Geovista.
Además de realizó la presentación y aprobación para la firma de un convenio con Mercado Justo de la empresa Fairtrasa, con el fin de potenciar el desarrollo de los pequeños agricultores de la zona y lograr posicionar productos forjados en estas comunas, a nivel internacional en mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
“Realizaremos un convenio de trabajo en conjunto, y esperamos mantener una relación estrecha con los pequeños agricultores del territorio de la asociación en el marco de lo que nosotros hacemos en el que desarrollamos modelos de negocios con pequeños agricultores, tenemos una expertiz internacional en comercio justo y agricultura orgánica que queremos poner en práctica en esta zona”, explicó Francisco Suter, gerente de Fairtrasa Chile.
Para el presidente de la Asociación de Municipios Laja Diguillín, Wilson Olivares, estos convenios que se han aprobado por los ediles, significará una ayuda importante para los vecinos de las 78 comunas que integran el territorio.
“Por un lado estamos avanzando en un tema primordial que es la pavimentación de caminos rurales y urbanos que serán de un enorme beneficio para la conexión de las comunas que formamos el territorio Laja Diguillín y en especial para nuestros vecinos. Además, con el convenio alcanzado con Fairtrasa, buscamos potenciar a todos los pequeños agricultores de nuestras comunas, con el fin de potenciar sus productos y lograr el objetivo final que es poder exportar al exterior los frutos que se producen en estas tierras”, indicó.
Finalmente el próximo 25 de este mes en el teatro de la comuna de Chillán Viejo, se sostendrá a contar de las 11 horas, la primera reunión de trabajo entre la empresa Fairtrasa y los agricultores de las 7 comunas del territorio, con el fin de dar a conocer en detalle el trabajo que se llevará a cabo con ellos. El jueves 3 de julio en tanto, se desarrollará una nueva reunión de trabajo entre los ediles, esta vez en la comuna de Bulnes señaló Sebastián Godoy, gerente de la Asociación de Municipios Laja Diguillín.