EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 20 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 20 de junio de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


SE ENCIENDEN LAS ALARMAS: DOS CASOS DE VIRUS HANTA EN UNA SEMANA EN BULNES


Al último caso de Cristofer Guzmán de 18 años y domiciliado en el pasaje Juanicotena de la población Matías Madarioaga dos, que se encuentra hospitalizado en la sala de cuidados intensivos del hospital de Chillán con un cuadro de sospecha de Virus Hanta aún no confirmado por el Instituto de Salud Pública de Chile, se suma otro caso: el de un hombre que el pasado viernes 6 de junio llegó con un delicado cuadro febril al hospital, donde después de realizarle los exámenes correspondientes, concluyeron que podía tratarse de un caso de virus hanta, razón por la cual lo derivaron al hospital de Chillán.
Este caso no detectado a tiempo por elvecinal.cl y confirmado por las autoridades correspondientes, se encuentra en plena pesquisa de mayores antecedentes para informar mejor a nuestros lectores, se irá complementando con el correr de los días.
En relación al caso de Cristofer Guzmán, ayer conversamos con sus padres, quienes nos informaron que se encuentra estable y de buen ánimo, incluso bromea y que aún no llegan los resultados de los exámenes enviados a Santiago para clarificar si se trata de un virus hanta el que tiene. Sin embargo los exámenes de laboratorio que le han efectuado en el hospital de Chillán salen alterados.
El posible contagio se lo habría hecho cuando hace alrededor de un mes concurrió a demoler una casa antigua de adobes ubicada en calle Sotomayor detrás de la cárcel y que en su parte trasera colinda con potreros y el estero Gallipavo.
La enfermedad de Cristofer ha mermado los ingresos de la familia ya que deben concurrir diariamente a visitarlo porque él no quiere estar solo, razón por la cual hoy en la mañana se entrevistará con asistentes sociales de Dideco para obtener alguna ayuda para los pasajes y también una caja de mercadería, ya que ayer cuando los visitamos, no tenían azúcar ni té para tomar once. Las gestiones están hechas con el jefe de Dideco Guillermo Yeber y el asistente social Rodrigo San Martín. 
Tal como lo dijimos en una nota anterior, es el momento para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y empiecen a preocuparse de este virus que si no es controlado a tiempo, puede acarrearnos serios dolores de cabeza, ya que está comprobado que los ratones de cola larga que lo transmiten, se están acercando a los centros poblados en busca de comida. 


HOY EN LA MAÑANA CANCELARAN BONO A FUNCIONARIOS DE EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA Y ASEO


A las diez horas de esta mañana y en el transcurso de una ceremonia que se realizará en el gimnasio municipal, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y el jefe de la empresa recolectora de basura Altramuz, procederán a hacer entrega del bono ofrecido por el gobierno el año pasado como término de conflicto, a sus trabajadores.
Como se recordará, al término del paro realizado a nivel nacional por estas empresas, el gobierno se comprometió a dar un bono a cada trabajador a través de los respectivos municipios. En enero de este año el dinero fue depositado en cada municipio y por razones que se ignoran, el pago se fue postergando hasta esta fecha.
Cada trabajador recibirá una cantidad por igual, ya que ese es un acuerdo del concejo municipal, el que se encargará de velar porque así sea, ya que pidieron una nómina de los trabajadores beneficiados y el monto cancelado.


EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL NI SE ARRUGA PARA PAGARSE GRANDES CANTIDADES DE DINERO POR HORAS EXTRAORDINARIAS


Se supone que la Ley determinó una cantidad limitada de horas de trabajo al día, dejando también algunas para dedicarlas a la familia y otras para el descanso.
 
Sin embargo el administrador municipal Cristian Cerro no lo cree así y en el mes de abril se pagó casi doscientos treinta mil pesos en horas de trabajo extras.
 
Además de las horas legales de trabajo que le dispone la ley, él trabajó 15 horas y media extras en días de lunes a viernes y otras diez horas y media los días sábados y festivos. La pregunta del millón es a que hora trabaja o descansa.
 
Por eso se cree con derecho a censurarnos, porque se está llenando los bolsillos con la plata nuestra, con la plata de los bulnenses.



AYER SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL DE BULNES REGISTRÓ UN PEAK INUSUAL
 


Durante todo el día de ayer hubo gran cantidad de pacientes esperando atención en el servicio de urgencia del hospital de Bulnes, tanto que era posible ver filas de gente.
 
Independiente de si hubo médico durante todo el día, se registró esta alta afluencia de público que no pasó desapercibida y que causó molestia a los usuarios.
 
Cual fue la razón será motivo de análisis ya que siempre hay afluencia pero nunca como la de ayer en que la gente tuvo que esperar su turno haciendo fila para mantener un orden.
 
Situaciones como  esta es la que lleva a los gremios del país a realizar un paro de actividades los días 25 y 26 de junio, lo que también ocurrirá en el hospital de Bulnes.



TALLER DE HANDBOL FUNCIONA LOS DÍA VIERNES EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE BULNES


Las profesoras de educación física Dayana Gutiérrez y María de los Ángeles, se dieron a la tarea de implementar un taller de hanbol en la comuna y como no pudieron conseguir recursos vía proyectos, lo están financiando con la ayuda de algunos vecinos comerciantes.
Las clases son los días viernes de cada semana de 17,00 a 19,00 horas, en el gimnasio municipal y están dirigidas a todos los vecinos, hombres y mujeres de cualquier edad que deseen integrarlo, siendo una de las finalidades formar la selección de hanbol de Bulnes para ir a competir a comunas vecinas y otras.
Este taller es dirigido por el profesor Cristóbal Vera, quién tiene la misión de impartir las clases y sacar los mejores jugadores de la comuna en esta disciplina.
Las organizadoras nos encomendaron dar los agradecimientos públicos a los vecinos que con su aporte, hacen realidad este sueño:
 
Oscar Crisóstomo de cecinas San Matías.
Mauro Vásquez de supermercado Ecomark
Adolfo Guiñez de Madreas Guiñez
Rodrigo Quijada de Gimnasio vital gym
Ferretería Las Camelias
Casa Ventura
Repuestos Bulnes
Orbita Discotheque
Carnicería Quillón
Panadería Moderna.
Cecinas Don Pascual.


HOY AL MEDIODÍA SE INICIAN ACTIVIDADES DEL AÑO NUEVO MAPUCHE EN BULNES

 
CEREMONIAS Y ACTOS DE RESISTENCIA CULTURAL LOF AGRUPACIÓN HUILLIMAPU LARKÜNMU (Bulnes, Itata)
KA
 
PUPEÑI KA PULANMGEN ka KOMPUWENUY HUILLIMAPUNCHE ka LARKËNCHE ka WARRIACHE, mari mari kom puche.
Puche, puwenuy, pukompainñ,  va Calendario Oficial de LA CELEBRACIÓN DEL WËÑOY TRIPANTÜ MAPUCHE de nuestro LOF HUILLIMAPU con todas sus identidades territoriales en el Chile central y actos de RESISTENCIA CULTURAL POR EL RESPETO, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
KIÑE) Viernes 20 JUNIO, IZAMIENTO WENUFOYE (BANDERA MAPUCHE DE RESISTENCIA), 12:00 HRS. FRONTIS MUNICIPALIDAD BULNES, LARKÜ y  LLELLIPUN MAPUCHE WENUFOYEMU, ROGATIVA FRENTE AL CANELO (PLAZA CÍVICA DE BULNES, LARKÜ). Preside Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Juanita Paine Millapan, Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Martina Cumilaf Neculqueo ka Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos y Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez y concejales comunales.
 
EPU) IZAMIENTO WENUFOYE Y LLELLIPUN RUKA LAUTARO TORRES MEU (POR LA TARDE), Preside Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos.
 KÜLA) KIMEY AKUIMÜN PUCHE PIKUNMAPU MEU, recibimiento de delegaciones del PIKUNMAPU (SANTIAGO Y ACONCAGUA) y Concepción. TRAWUN WENUYTHÚN MEU(Reunión de amistad). Preside Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos.
MELI) MONGENTHÚN ka WËÑOY TRIPANTÜ PUN MEU (BAÑO SAGRADO POR LA NOCHE) en las aguas de algún río de la zona. Preside Lonko Lof Huillimapumu Venancio Coñuepan Arcos.
KECHU) Sábado 21 DE JUNIO,   16:00 HRS. ACTO ARTÍSTICO CULTURAL DE RESISTENCIA MAPUCHE. MATETHÚN. GIMNASIO LICEO SANTA CRUZ DEL LARKI DE BULNES.
Preside Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Juanita Paine Millapan, Ñaña Kimche Lof Huillimapumu Martina Cumilaf Neculqueo ka Lonko Lof Huillimapu meu Venancio Coñuepan Arcos.