EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 21 de junio de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 21 de junio de 2014

CUARENTA Y OCHO TRABAJADORES DE ALTRAMUZ RECIBIERON SU BONO













La historia de la Ley 20.744 publicada en el diario oficial el 27 de Marzo de 2014 es sin duda el marco teórico que ayer reunió a trabajadores y la Municipalidad de Bulnes y de ella se puede desprender que en su espíritu legal no es más que una iniciativa que viene a autorizar que los recursos transferidos como compensación por predios exentos del aseo autorizados según Resolución N° 312 de 23 de diciembre de 2013 desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional hacia las 345 municipalidades del país, sean transferidos   a las empresas proveedoras del servicio de extracción de basura, con el fin que éstas a su vez los transfieran a sus trabajadores.   Esta Resolución, totalmente tramitada el 21 de enero de 2014, realizó la distribución de los recursos, considerados en la Ley de Presupuestos de 2014, correspondientes a cada municipalidad del país en razón del número exento de predios exentos del pago de derechos de aseo.
Estos recursos fueron recepcionados el 30 de enero de 2014 en la municipalidad de Bulnes y luego de análisis y revisiones por parte de las unidades de  finanzas, secplan, administración y control del municipio ayer vimos que el fin de la ley es cumplido a cabalidad luego de que a través del decreto Alcaldicio de fecha 13 de Junio de 2014 se aprobara el convenio de transferencia entre la Ilustre Municipalidad de Bulnes y la Empresa Altramuz Ltda por un monto de $28.110.418 (veintiocho millones, cientos diez mil, cuatrocientos dieciocho pesos).
Ayer,  48 trabajadores de Altramuz con su gerente Ricardo Palma, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Moncada, García y Fuentealba, los fefes de Secplan y Tesorería comunal más jefes de servicios, se reunieron en el gimnasio municipal para en conjunto ser testigos y  llenar de alegría y retribuir en parte el sacrificio y abnegada labor que realizan nuestros queridos pionetas,  conductores y barredores de la Comuna, que recibieron su bono convertido en un jugoso cheque  que como lo dijo el concejal García, es fruto de la movilización realizada el año pasado.


NIÑA MENOR DE EDAD ES LA SEGUNDA SOSPECHOSA DE PORTAR EL VIRUS HANTA EN UNA SEMANA EN BULNES

Una niña menor de edad domiciliada en el sector de Las Tres Marías, es la segunda víctima sospechosa de estar contagiada con el virus hanta en la comuna, y no como lo informáramos erradamente ayer.
Esta menor que tendría unos 15 años de edad y que estudia en un colegio de Bulnes, el pasado domingo 15 se sintió enferma en su casa con hemorragia nasal y otros síntomas, razón por la cual fue trasladada al hospital de Bulnes y el día lunes 16 de junio fue derivada al hospital de Chillán con un diagnóstico previo de hanta virus.
En el hospital de Chillán se encuentra hospitalizada en la sala de cuidados intensivos con pronóstico estable pero reservado y a la espera de la llegada del resultado del examen enviado a Santiago.
Esta menor se enfermó el mismo día que lo hizo Cristofer Guzmán quién también continúa en Chillán a la espera del resultado del examen enviado a Santiago.
Ambas familias recibieron la ayuda correspondiente en el departamento de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Bulnes.

No sabemos si se está generando una sicosis, pero se comenta que en la Villa Fresia existiría otra persona enferma en las mismas condiciones, lo que estamos averiguando.



ADULTOS MAYORES DEJARON LOS PIES EN LA DISCO BÚFALO DE TANTO BAILAR










Unos doscientos adultos mayores de la comuna acudieron a la cita en la Discotheque Búfalo donde el Municipio les ofreció una tarde recreativa con la finalidad de celebrar el Día del No maltrato al adulto mayor.
A las 15,50 horas se dio el vamos a la fiesta bailable y desde ese instante hasta cerca de las 19,00 horas cuando concluyó, los adultos mayores bailaron una canción tras otra con un entusiasmo y energías que muchos más jóvenes se las quisieran.
La organización los celebró con bebidas, galletas y sándwich y el dueño de la discotheque Juan  Carlos Ibáñez les ofreció ponche y otras bebidas que les dieron las energías para revolverla, bailar y pasarlo bien.
Al igual que en cualquier fiesta, hubo trencitos, karaoke a cargo de Dj Jota, concursos y el intento de efectuar un caño, lo que demuestra que los adultos mayores disfrutaron a concho la tarde y que se cumplió el objetivo planteado por la encargada de la oficina del adulto mayor Katy Díaz.


BANDERA MAPUCHE ONDEÓ EN EL FRONTIS DEL MUNICIPIO AYER






Con el izamiento de la bandera mapuche junto a la nacional en el frontis del municipio, se dio inicio al Año nuevo Mapuche en Bulnes.
Con música de fondo interpretada en instrumentos mapuches, fueron izadas ambas banderas, la mapuche por una Machi y la nacional por el concejal Max Pacheco.
Luego los vecinos mapuches junto a las autoridades e invitados se trasladaron a un sector de la plaza de armas donde en torno a un canelo, realizaron rogativas en lengua mapuche, ofrecieron alimentos típicos de buenos deseos, bailaron en torno al canelo donde se unieron otros vecinos para concluir la ceremonia con una invitación a compartir tortillas, catutos, piñones y otras comidas tradicionales mapuche.
En si fue una ceremonia solemne y llena de simbolismos que se extenderá hasta la tarde de hoy cuando en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui se realice un encuentro entre mapuches y vecinos para sellar con música y un compartir esta  tradición.



ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES CONTARON CON ESPACIOS Y PANTALLAS GIGANTES PARA VER EL PARTIDO CHILE-ESPAÑA






Con gran alegría se vivió el partido Chile/España en dependencias del Liceo Manuel Bulnes donde la Dirección  dispuso de una pantalla gigante en el gimnasio y se habilitaron distintos sectores para que profesores y estudiantes pudieran ver el partido.
 
La participación de los estudiantes fue muy entusiasta y se prepararon para vivir la jornada  con sus caras pintadas, banderas y algún compartir.        

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván:
 
Hace un tiempo, cuando asumió el Sr. Cerro como Administrador Municipal, les envié también una carta en relación al comentario de cómo era él y lo que hacía o no, de acuerdo a los antecedentes por ustedes obtenidos.
 
El tiempo da la razón, parece que en mi querido Bulnes, ciudad que dejé hace unos años, pero al seguirlos a ustedes me entero como  lamentablemente , no avanza, la gente que eligen tiene nada o cero  interés por ayudar a la comunidad, sino que a ellos mismos.
 
Ojalá que alguna vez llegue gente que haya vivido en la ciudad, que ahora tenga otra visión de vida y que realmente quiera a Bulnes, no tenga ideales políticos, sino que  desee   una ciudad que progrese, que sus habitantes  prosperen  y puedan  obtener buenos trabajos .

 Lo ideal sería que empresas se instalen , lleguen a darle otra cara a la ciudad, pero las autoridades no hacen ese tipo de contactos ni tampoco tiene interés,  solo hacen las gestiones para que en el periodo que están en los puestos, recaudar lo máximo de utilidades... para ellos, por supuesto.
 
Siga usted y sus colaboradores adelante para que nos sigan informando de la actualidad Bulnense, nadie los puede censurar, en este país ya no existe la dictadura.
 
Atentamente,
 
MCAA.
 
 
DESDE ESTE SÁBADO SE ELIMINARAN LAS LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA EN ÑUBLE
 
A partir de las 00:00 horas del sábado 21 de junio comenzará a regir la nueva forma de llamar en la provincia de Ñuble, con lo que, entre otras cosas, se eliminarán las llamadas de larga distancia.

La medida, que también comenzará a aplicarse en las provincias de Biobío y Concepción, implicará algunos cambios, según indicó la subsecretaría de Telecomunicaciones en su sitio web, como por ejemplo, que para las llamadas locales deberá anteponerse el código de área (42 en el caso de Ñuble), luego un 2 y finalmente el número al que se desee llamar.

En el caso de las llamadas de larga distancia, también deberá anteponerse el código de área y un 2, pero ya no será necesario marcar un número de carrier.

También cambiará la forma de llamar desde un teléfono fijo a un celular. Ya no será necesario marcar el "0" y sólo se antepondrá el 9 antes de marcar el número de 8 dígitos.

Se estima que este cambio en la forma de llamar debería conllevar una baja en las tarifas, ya que si hasta se ahora se pagaban aproximadamente $55 por minuto, con la nueva forma la tarifa no debiera superar los 27 pesos por minuto.