EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 11 de noviembre de 2018

BULNES (Chile), domingo 11 de noviembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Iván Ríos Parra.
Director; Blog Electrónico El Vecinal.

En mi calidad de concejal y socio de la junta de vecinos Matías Madariaga III, creo es mi deber moral poner en conocimiento de la opinión publica una situación que hasta ahora no ha sido resuelta, porque los involucrados  no han asumido la responsabilidad de sus actos que a mi parecer fue un claro aprovechamiento de los cargos que ejercieron en su oportunidad.
Me refiero a los  dirigentes que dirigían la junta de vecinos Matías Madariaga III en el periodo comprendido entre los años 2011 hasta el 2017, año en que asumieron otros dirigentes y que hoy sufren las consecuencias de la mala administración de la anterior directiva.
La ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, es bastante clara al señalar que todos los bienes de las organizaciones deben ser inventariados y que los dineros que se perciban, deben ser depositado en cuenta bancaria a nombre de la respectiva organización dejando en caja chica un monto no superior a 2 unidades tributarias mensuales, que todos los años se debe confeccionar un balance anual por los dirigentes, el cual debe ser dado a conocer  a los socios para su aprobación o rechazo. En nuestra junta de vecinos nada de esto se aplico en el periodo anterior, por parte de los ex dirigentes y lo que es peor aún, después de cumplido el periodo legal de tres años, se tomaron los cargos por un periodo de 2,5 años más, tiempo en el cual otorgaron muchos certificados de residencia sabiendo que estaban cometiendo una grave irregularidad ya que al estar su vigencia vencida pasaban a ser un vecino mas dentro de la organización. Muchos vecinos pensando que todo era legal solicitaron certificados de residencia para hacer diferentes trámites, lo cual podría ser un documento falso el que recibieron de parte de estas personas, que sin serlo se hacían pasar por dirigentes durante los dos años arrogándose la representación de un cargo que no poseían, tiempo en el cual nunca tuvieron la intención de llamar a renovar la directiva.
Hoy en día he tomado conocimiento además, de que el libro de contabilidad que corresponde al N°3 de la junta de vecinos, aun no lo entregan a la actual directiva, y es en este libro donde deberían estar registrado los ingresos de al menos un par de años y en el cual cuando se entrego a ellos, estaban registrados una considerable cantidad de dinero que pertenece a la organización junta de vecinos Matías Madariaga III, como queda comprobado en copia que hoy está en mi poder y que no ha sido entregado a las arcas de la  j. de v..
 Los integrantes de la actual directiva han optado por el silencio y no quieren denunciar los hechos por el temor de ser agredidos física o verbalmente, lo cual entiendo perfectamente porque tuve la experiencia de sufrir personalmente las consecuencias del mal proceder de estas personas.
Los vecinos de nuestra organización, deben saber que existen pruebas concretas para corroborar lo que doy a conocer públicamente, y deben tener en cuenta que al cometer este tipo de irregularidades, y se hiciera una denuncia por tales actos, todos los integrantes del directorio anterior, deberían responder solidariamente, si se comprueba que se hizo un mal manejo en la administración de los recursos, ya que estos no son de propiedad de los que dirigen, sino que son de la  organización comunitaria, integrada por todos las personas que se encuentran inscritos como socios en la respectiva organización .
Terminar esta información que hago publica con el respeto a todas las personas que ocupan cargos directivos en las distintas organizaciones comunitarias reconociendo que la gran mayoría de ellos son personas que se esfuerzan mucho por conseguir adelantos para su comunidad, con mucha probidad y cariño por lo que hacen. Esto que ha sucedido en mi sector debe ser un caso aislado y es fácil entender que el desconocimiento puede a veces llevarnos a cometer errores, pero cuando no existe la voluntad de enmendarlos derechamente tiene otro nombre y es lo que en mi cargo de concejal me preocupa. Es de esperar que este problema que existe acá no se repita en otras organizaciones, porque considero que los dirigentes son un valioso recurso humano  que tenemos que cuidar, y somos las autoridades políticas y todos en general, los que tenemos que velar porque ello así sea, entregándoles día a día nuestro apoyo, y las herramientas, o los instrumentos que ellos necesitan, para un mejor desempeño y gestión en el rol que desempeñan en esta sociedad.
Agradecido de su espacio le saludo cordialmente a Ud.

Iván San Martín Molina
Concejal y socio de la junta de vecinos Matías Madariaga III
Bulnes.

TRES SON LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO QUE BULNES TIENE EN ESTE MOMENTO




BULNES: Estos 3 vecinos deportistas se encuentran evaluados en la categoría Alto Rendimiento porque han logrado una destacada trayectoria en torneos y seleccionados, tanto regionales como nacionales, teniendo una planificación anual enfocado en la alta competencia durante todo el año, razón que los hizo acreedores a la beca deportiva municipal de alto rendimiento.

COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DIO INICIO A CAMPAÑA DEL SOBRE


BULNES: Comité de Acción Fraterna de la Parroquia de Bulnes inicia su campaña del sobre para comprar alimentos para las Cajas Navideñas que año a año, gracias a la cooperación de la comunidad, pueden entregar a numerosas familias necesitadas.
El año pasado llegaron a 93 familias que recibieron las Cajas Navideñas con un mansaje de amor y esperanza centrado en el nacimiento del niño Jesús.
Quien quiera cooperar se estarán entregando sobres en la oficina parroquial o en la salida de misa.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

716
SC18-103

06/11/2018
Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, aprobar que el Municipio de Bulnes disponga del terreno de propiedad del Municipio, ubicado en calle Carlos Palacios N° 1.187, lote 2, Rol N° 1167-29, de una superficie de 21.228,94 m2, con el propósito de desarrollar un proyecto habitacional, modalidad Construcción en nuevos terrenos, por intermedio del Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas, regulado por el Decreto Supremo N° 49 del MINVU. Dicho proyecto estará destinado a familias del Comité de Vivienda Villa Victoria I, creado en el año 2015, con el fin de obtener la vivienda propia para sus familias.

717
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Max Pacheco, que el Municipio de Bulnes otorgue la Patente Comercial de Restaurante con venta de Bebidas Alcohólicas, Clasificación C solicitada por el Señor Luis Marcelo Gómez Rubilar para su local ubicado en calle Manuel Bulnes N° 273 de la ciudad de Bulnes.

718
SC18-103

06/11/2018
Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue la Patente Comercial de Supermercado de Alcoholes, Clasificación P, solicitada por el Señor Juan Carlos Ibañez Flores, para su local comercial ubicado en Kilómetro 1 Camino N° 702, Bulnes-Quillón, N° 0382 de la comuna de Bulnes.

719
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Jaime Zapata Zapata, para que instale en la vereda frente a su local comercial dos mesas y sillas, en un espacio de 0,60 x 3 mts., en calle Federico Errázuriz N° 345 de la ciudad de Bulnes.

720
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a un grupo de vecinas, del programa PRODESAL, representadas por la Señora María Burgos Ruíz, para que ocupen un espacio de la Plaza de calle Larga de Santa Clara , para que puedan vender sus productos , tales como berries, hortalizas, legumbres, verduras y otros, durante los días Lunes y Viernes de cada semana a contar del mes de Noviembre de 2018 y hasta Mayo del 2019.

721
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Genaro Andrés Ruíz Valderrama, para que instale juegos infantiles ( atriles de pintura, 1 air hockey, cama elástica y un juego inflable) en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, durante el período estival, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La Dirección de Obras Municipales deberá dar la ubicación de estos juegos.

722
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue subvenciones especiales , con cargo al Item 24-01-004-000-000 Organizaciones Comunitarias, a las siguientes Organizaciones Comunitarias de Bulnes:
.- Junta de Vecinos Los Placeres la suma de $ 2.000.000
.- Junta de Vecinos El Progreso la suma de $ 1.500.000.
.- Junta de Vecinos Población Bernardo O'higgins la suma de $ 1.500.000.
.- Junta de Vecinos Bulnes Sur la suma de $ 1.200.000
.- Junta de Vecinos Caracol Palpal la suma de $ 1.194.900
.- Junta de Vecinos El Faro la suma de $ 1.000.000
.- Club Deportivo Unión de Pueblo Seco la suma de $ 605.100
.- Asociación Comunal de Clubes Deportivos de Bulnes la suma de $ 1.000.000

723
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto de Cementerios para el año 2019, considerando la aprobación del aporte municipal solicitado, una vez aprobado el Presupuesto Municipal año 2019.

724
SC18-103

06/11/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto del Departamento de Salud Municipal para el año 2019, considerando el aporte solicitado por el DESAMU en el Presupuesto Municipal año 2019.

ATLETA QUINTÍN ASTORGA PARTICIPÓ EN LA CORRIDA NOCTURNA DE LA PDI EN CONCEPCIÓN


BULNES: El atleta Quintín Astorga participó ayer en la corrida nocturna organizada por la PDI en Concepción, donde obtuvo un 6to. lugar en la categoría 10K y el lugar 20 en la general.
La corrida se llevó a cabo en el parque Bicentenario, el puente Llacolén y calle Chacabuco de Concepción, donde participaron cerca de medio millar de atletas de un muy buen nivel.
Quintín Astorga se encuentra catalogado entre los deportistas destacados de Bulnes, por haber logrado notoriedad en un nivel menor al de los ubicados en la categoría alto rendimiento, por lo que recibió la beca deportiva municipal.

Miércoles 14 de noviembre a las 10,00 horas, en el teatro de la casa de la cultura