EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 29 de noviembre de 2018

BULNES (Chile), jueves 29 de noviembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE 


SE TERMINÓ EL PARO EN BULNES Y TODO EL PAÍS POR LLEGAR LAS PARTES A ACUERDO SOBRE EL AUMENTO DEL REAJUSTE DE SUELDOS.
HOY TODO VUELVE A LA NORMALIDAD

ROBARON EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO MANUEL BULNES


BULNES: Ayer en la mañana quedó al descubierto un robo que desconocidos efectuaron durante la madrugada, a la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes ubicada en el 2do. piso del establecimiento.
Para ingresar el o los desconocidos lo hicieron por la escalera donde antiguamente estaba la casa del ciudador, rompieron vidrios y cerraduras de puertas y una vez en el interior procedieron a revisar el local centímetro a centímetro, como si buscaran algo en específico, dejando un desorden generalizado.
Sustrajeron 2 notebook que contenían importante información, 2 cámaras fotográficas, 1 set de química, diversos útiles de oficina, cd, dvd y otras especies.
La policía trabaja en dar con el paradero de los ladrones y analiza algunas pistas encontradas en el lugar.

EDUCACIÓN Y NEGOCIOS, O COMO ORIENTAR LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO








BULNES: Ayer se llevó a cabo en Bulnes un conversatorio con el objetivo de orientar la educación técnico profesional de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, ideado por el Liceo Manuel Bulnes de Bulnes, con el apoyo del Daem local, la Municipalidad y la Gobernación.
El trabajo entre lo educacional y empresarial estuvo estructurada con charlas  a cargo del Seremi de economía Roger Cisternas Rondanelli,  por el coordinador técnico profesional del Liceo Manuel Bulnes, Cristian Mejías, por el Seremi de educación Felipe Rossler, por el Director regional de corfo Daniel Sepúlveda Andrade y otros invitados especiales.
Además de las autoridades ya mencionados, estuvieron presentes el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, el concejal Óscar Troncoso, el Director del Liceo, profesores y alumnos, dirigentes sociales e invitados especiales.
Luego del conversatorio, los invitados salieron al patio de las camelias de la biblioteca y compartieron un cóctel acompañados por la música en vivo y algunos stand con expositores artesanales y educacionales.


CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:
A propósito del Plan de Desarrollo Comunal en Bulnes (PLADECO).

A propósito del Plan de Desarrollo Comunal en Bulnes, más conocido como PLADECO, quisiera poner algunos elementos en la mesa y en base a ellos emitir mi opinión respecto del periodo de ejecución, con el ánimo de invitar a enfocar la mirada a este instrumento y provocar inquietud sobre el tema, particularmente, en quienes se preocupan constantemente del  desarrollo de nuestra comuna y del bienestar de sus vecinos.
Este año culmina la vigencia del actual PLADECO y con ello se presentan nuevos desafíos, en materia de estudios, programas y proyectos; pero ¿qué es el PLADECO?, ¿para qué sirve?, ¿quiénes participan en su elaboración?, ¿cuánto dura un PLADECO?; de seguro estas interrogantes serán algunas de las que saldrán a la luz y que deberán ser resueltas por la actual administración municipal. Para adelantar algo, diré que el PLADECO es un instrumento o herramienta de planificación territorial, establecido por ley (18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades), cuyo objeto es el desarrollo económico, social y cultural de la comuna; sirve como carta de navegación o mapa de ruta, indicando donde se deben concentrar los recursos para alcanzar un objetivo o meta; en su elaboración participa el alcalde, los concejales, profesionales del municipio y los vecinos de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años.
Considerando que esta herramienta debiese ser el mapa de ruta de toda comuna para avanzar hacía el desarrollo y el de sus habitantes, a su vez, creo que debiese ser la principal medida de gestión de todo alcalde, que le permita a los vecinos en cada elección municipal dirimir su voto evaluando cuántas metas establecidas en el PLADECO fueron cumplidas, constituyendo un parámetro objetivo para determinar si corresponde mantener un alcalde o cambiarlo en la siguiente elección municipal; sin embargo, para que el plan de desarrollo comunal se transforme en el principal indicador de gestión, el nuevo PLADECO debiese tener una duración de seis años, dos años que abarquen lo que queda del actual periodo alcaldicio (2019-2020) y cuatro años que abarquen el siguiente periodo (2021-2024), de esta manera podría sincronizarse (en 2025) su ejecución con el periodo de duración de un alcalde y establecer de manera clara su rol en el control de gestión que actualmente se ve limitada, debido a que comienza en un periodo alcaldicio distinto al que termina, a modo de ejemplo, el actual PLADECO comenzó con el ex Alcalde Ernesto Sánchez y está terminando con el actual Alcalde Jorge Hidalgo. En la práctica, la propuesta (seis años de duración del próximo PLADECO para lograr sincronizarlo con los periodos alcaldicios) no limitará a los alcaldes que vengan en el futuro, ya que una de las cualidades que tiene este instrumento es la flexibilidad para introducir modificaciones (de acuerdo a lo establecido en el manual de elaboración de PLADECO y en la ley 18.695).
Concluyo reforzando tres ideas, la primera es el carácter participativo que tiene el instrumento para que sea coherente con el interés de las personas; la segunda es que ser el principal parámetro para evaluar la responsabilidad de los alcaldes en las gestiones municipales y a su vez, se transforme en insumo para la decisión de los ciudadanos en las elecciones municipales; y la tercera es sincronizar el tiempo de ejecución del PLADECO con el periodo alcaldicio para reforzar y materializar la segunda idea. 
Atentamente,

Juan Parada González
Militante de base del Partido Socialista de Chile.


ABIERTA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR CIERRE PERIMETRAL DE LA CANCHA MUNICIPAL YANINE


BULNES: El Objetivo del proyecto a ejecutar por la municipalidad consiste en la construcción de un cierre perimetral en el recinto municipal Yanine, consiste en un cierre de materialidad mixta, compuesto por 38 mi de perfilería metálica, 263,83 mi de albañilería confinada y 317 mi de pandereta, es decir, considera una intervención total de 580,83 metros lineales de cierre. El tiempo de ejecución aproximado de la obra es de 45 días corridos. La terminación general corresponde a un recubrimiento con pintura látex para perfilería dejando la superficie en albañilería y pandereta sin pintar.  
Se incluye en el acceso principal maicillo en las vías de circulación peatonal. Considera un área de intervención de 418 metros cuadrados de maicillo. Esto provocará un cambio radical y totalmente visible en uno de los más grandes terrenos de propiedad municipal. el cual además se encuentra situado a cuadras del principal centro urbano de la comuna. 
El costo de la obra es de $ 59.888.000, dineros provenientes del convenio de transferencia de recursos F.N.D.R. y F.R.I.L del gobierno regional del Bio Bio.

PARA REDUCIR DÉFICIT DAEM CONTEMPLA DESPEDIR A 54 FUNCIONARIOS A FIN DE AÑO

BULNES: En la sesión de concejo del martes pasado, el Daem presentó al concejo municipal su plan educativo Municipal, el que contempla la reducción de 54 plazas en personal no docente y de apoyo a la educación, con la finalidad de reducir los costos operacionales y por ende el déficit que presenta ese departamento.
Conforme a acuerdos de concejo, los concejales han solicitado relación de funcionarios que registran mas de 180 días de licencia en dos años y relación de los funcionarios que los Directores han puesto a disposición del Daem indicando los motivos.
El Pafem también contempla una rebaja en las horas docentes con la misma finalidad de reducir el déficit del Daem.
En la sesión de concejo del próximo martes se deberá aprobar estas propuestas, lo que de ser efectivo traerá días negros para algunos de nuestros vecinos.
Igualmente días negros trae para el jefe del Daem Cristian Solis, quién se encuentra sometido a un sumario administrativo a causa de a lo menos 15 memorandos que lo acusan de supuestas irregularidades en el Departamento que dirige.