EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 7 de noviembre de 2018

BULNES (Chile), miércoles 7 de noviembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



DETRÁS DE LA POBLACIÓN MATIAS MADARIAGA DOS EXISTE UN BASURAL CLANDESTINO


"Mire la inmundicia Don Manuel Iván Ríos Parra, esto está detrás de mi casa hoy limpiamos con mi vecino, me gustaría si usted pudiese darse una vuelta y subirlas al diario desde ya muchas gracias. Marjorie Hidd Sepúlveda".

Esta denuncia de una vecina nos llevó a verificar lo expuesto, donde se amontona la basura, especialmente de construcción, que vecinos van a votar en forma subrepticia  al potrero aledaño a la población Matías Madariaga, convirtiendo al lugar en un botadero clandestino.
El camión de la basura la retira cada cierto tiempo, pero a las pocas horas nuevamente comienza el círculo vicioso y creemos que la única solución es solicitar al vecino dueño del terreno que lo cerque, coloque portones e impida el paso de vehículos, tal como lo hizo hace un tiempo  en los alrededores de la población El Progreso, que fue una medida impopular, pero hoy no existe basura.


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Editor;

Pasó escribir esta carta, porque tengo tanta pena y rabia, no me cabe en la cabeza, como en nuestro pueblo, ocurren crimines tan atroces, ver  como matan animales a destajo, públicamente sin que nadie haga nada, 2 veces el mes pasado, envenenaron a unos perros que vivían cerca de la estrella, Están botando una cantidad impresionante de perros y gatos. ¿Y la municipalidad no hace nada?, que triste ver que ni siquiera apoyando iniciativas como jornadas de adopción, realizar esterilizaciones gratuitas, educar a las personas a la tenencia responsable de sus mascotas, promover su responsabilidad social en beneficio de los animales, me parece que realizan un pobre trabajo en este tema. Siento que estamos en un mundo civilizado, en un país en vías del desarrollo, pero aún hay personas que creen que matar a los animales, envenenando y atropellando, sin control alguno, según ellos y he escuchado personas decir esto “les están haciendo un favor, porque sufren más en las calles”, me parece de un cobardía enorme pensar eso. He recogido gatos y perros a lo largo de toda mi vida, nunca he comprendido a esas personas que pueden liberarse de seres vivos tan fácilmente, para mí esa gente que no tiene corazón, salvajes que deberían ser multados y condenados. Sería bueno que como comunidad, ocupemos las herramientas que tenemos, denunciando estos casos. Ojala se haga algo al respecto, fomentar la educación, es lo más importante, en lo propios colegio incentivar el cuidado de sus mascotas, ¿por qué no tener un alcancía en la cual lo niños puedan juntar sus moneditas que vaya en ayuda de las agrupaciones que rescatan animales? O  mejor aún, que ellos mismos con el dinero que juntaron compren, sacos de alimento, vacunas y las entreguen a estas agrupaciones. Pero más allá del dinero, entregar una educación que REALMENTE enseñe lo que es dar dignidad y respeto A TODOS LOS SERES VIVOS, sin discriminación. Encuentro personalmente el trabajo que realiza RAB, es impresionante, son dedicados, mi madre los ha llamado en varias oportunidades cuando ha visto perros en riesgo, con golpes, envenenados, perras apunto de parir, y siempre han estado ahí, con paciencia y esperanza, Los felicito por eso.
A modo de resumir mí carta, me gustaría que se realizaran jornadas de adopción y colaboración, proveer estas actividades ojala mensualmente, con el fin de donar dinero para causa, o que la misma gente de aportes voluntarios y se pueda realizar un rifa, bingos, actividades de zumba, existen tantas ideas que se pueden hacer para apoyar a los animales, solo se necesita la voluntad, sin tener que siendo hogar transitorio o definitivo( que es lo más que complica la gente y se limita), que sí es muy necesario, PERO el apoyo económico también lo es, pues son muchos los animales que necesitan ser desparasitados, vacunados, algunos necesitan tratamiento, todo depende en qué situación se encuentran, y al mismo tiempo enseñar, por Dios, enseñemos a nuestro niños que son el futuro de nuestro país a no ser crueles con los animales, a no pasar de largo cuando veamos un perro , un gato o animales en general con los huesos pegados al cuero de tan flaco, me encantaría ver una sociedad diferente, más preocupada y unida en estos temas, para llegar a tener un crecimiento, va más allá del PIB, la inflación o indicadores económicos, el crecimiento es el cambio en la educación que le entregamos a nuestros pequeños y como lo incentivamos en nuestra comunidad. Agradezco el espacio para poder exponer mi humilde punto de vista.
Se despide atentamente

Irma González.


CHILLÁN CELEBRARÁ SU PRIMERA FIESTA DE LA PRIMAVERA COMO CAPITAL REGIONAL EL 15 DE NOVIEMBRE


CHILLÁN: El clima llevó al municipio a postergar la versión 2018 de la Fiesta de la Primavera para la próxima semana. De todos modos, comparsas, carros alegóricos y shows artísticos contemplará la nueva versión de la tradicional actividad reprogramada para el jueves 15 de noviembre, en la que se espera reunir a la familia chillaneja por primera vez en calidad de capital regional.
El programa de esta fiesta retomada desde el año 2009, considera la apertura con la presentación de la artista iniciada en el Programa Factor X de Televisión Nacional y que ahora, brilla en México, Madriela Marchant, en el escenario que se montará en la explanada de la Intendencia regional a contar de las 19.30 horas.
A continuación se dará paso a las comparsas preparadas para dar vida a este evento que se ha transformado en una de las actividades recreativas más importantes desarrolladas por la Municipalidad de Chillán.
Entre ellas destacan las comparsas de la Casa Municipal del Adulto Mayor de Chillán, de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la escuela municipal Las Canoas, todas ellas que saldrán desde calle Herminda Martin y que seguirán por la Avenida Libertad.
De manera especial, algunas de las delegaciones que participarán en el próximo Encuentro Nacional de Tunas a realizarse por segundo año consecutivo en la capital de Ñuble este fin de semana, realizarán una presentación especial.
Aproximadamente a las 20:45 horas se contempla la participación en la Fiesta de la Primavera 2018 de los Motociclistas Zona Chillán, que  saldrán desde Avenida Brasil hacia la Plaza de Armas por la Avenida Libertad. Al mismo tiempo, se espera también la salida de los carros alegóricos desde el mismo lugar y con similar recorrido.
Hasta el momento confirmaron su participación los carros alegóricos y comparsas de las escuelas municipales 27 de Abril del sector El Huape, de la Escuela Especial de Lenguaje Divino Maestro, de Quinchamalí, Reyes de España, además del Departamento de Educación Municipal de Chillán y del Instituto Superior de Comercio.
La fiesta cerrará con la premiación del Mejor Carro y Comparsa de este año y el show de la agrupación chillaneja, Nueva Prisma. 


Los Vásquez vuelven a rechazar Viña y se definen políticamente


SANTIAGO: Ya al menos dos veces han dicho no. Y para la edición 2019 hubo una nueva negativa: “Más que una oferta, que me suena como que dijeran ‘cabros, tenemos tantas lucas para ir’ (hace el gesto de tirar billetes sobre una mesa), nos invitaron. No nos han hecho oferta, pero sí nos invitaron. Fue como ‘chiquillos, ¿les interesa?’. Pero nosotros seguimos con esta parada rockera (se ríe) de buscar nuestra tranquilidad, de proteger nuestro trabajo. Ya dijimos que por este año 2019 no, que muchas gracias, pero no”, asegura nuevamente Ítalo.
Pero Enzo acota la variante: “Hay un pequeño cambio. Antes siempre era un no rotundo, pero ahora tras recibir muchos comentarios en redes sociales de gente que nos sigue, dijimos ‘de repente, más adelante, si nos invitan de nuevo, démosle una vuelta’. Hay prácticamente una exigencia en redes sociales de ‘ya pues, corten el hueveo loco, ya está bueno, queremos que su música se escuche afuera, queremos que la conozcan’. Estamos en eso, la puerta estaba muy cerrada, pero recién la hemos abierto un poquito para pensar en esa posibilidad. Queremos que Los Vásquez suenen afuera de Chile y sabemos que Viña afuera se ve caleta”.
¿Están más alineados con la izquierda?
Ítalo Vásquez: Sí, efectivamente.
Enzo Vásquez: Podemos tener gobiernos de derecha, de izquierda que no parecen tan de izquierda, porque hay mucha transa política, transa empresarial; pero yo creo en el poder de la gente, que sigue creciendo y que para allá va la cosa. (extractado de: latercera.com)