EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 23 de noviembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 23 de noviembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


RECIÉN AL MEDIODÍA DE HOY SERÁN ENTREGADOS RESTOS DE MENOR FALLECIDO EN SANTA CLARA, ADEMÁS HUBO CAMBIO EN EL LUGAR DE VELATORIO



BULNES: A contar del mediodía de hoy serán entregados por el servicio médico legal de Chillán, los restos del menor de un año y dos meses fallecido ayer en el consultorio de Santa Clara, en trágicas circunstancias producto de un accidente casero.
Sus restos serán velados en la que fuera su casa habitación ubicada en pasaje Juanicotena 1057 de la población Matías Madariaga dos y no en la sede social que se anunció preliminarmente.
Esta noche sus vecinos del pasaje Juanicotena de la población Matías Madaraiga dos, efectuaron una velatón, mientras el pasaje se encontraba engalanado con globos blancos.

CORREOS AL DIRECTOR


Orquesta del Liceo Santa Cruz de Larqui, 10 años de vida en Bulnes A la comunidad:

El 22 de Noviembre de 2008 la Orquesta del Liceo Santa Cruz de Larqui realizó su primer concierto en la Celebración del día de la Música en la Ciudad de Quillón. A la semana siguiente tuvieron su estreno en Bulnes en la Licenciatura de Octavos  Básicos de la entonces Escuela D 302. Han pasado 10 años desde estos eventos y son ya dos generaciones de músicos  estudiantes que han tenido su formación en este proyecto, que tantas satisfacciones ha dado al Liceo Santa Cruz de Larqui y a la Comuna de Bulnes.
El año 2012 tuvieron su primer gran logro al ganar el Concurso Teatros Regionales  de la Fundación de Orquestas, que les permitió representar a la Región del Bio Bio en el Festival de Orquestas de Valparaíso. De ahí en adelante sus estudiantes han sido capaces de llevar el nombre de Bulnes a lo más alto del movimiento juvenil de música clásica. Con su segunda generación ganaron dos veces consecutiva el concurso Fernando Rosas, cuyo premio fue presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, el principal del país. Igualmente han recorrido el país tocando en los teatros de Arica, La Serena, Temuco y dando conciertos en distintos escenarios, como juntas de vecinos, escuelas, sectores rurales, plazas de armas, centros penitenciarios, iglesias, universidades y un largo etcétera. El principal motor de esta intensa actividad es el amor a la música de los estudiantes y el compromiso educativo del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Nuestros estudiantes más destacados en esta década de música son el primer violín de la primera generación, José García Torres, la primera viola Rayen Flores Muller (aún en actividad con la orquesta y músico en la Orquesta Estudiantil de la Universidad de Concepción) y el primer cello Fernando Cortes. En la segunda generación destacan  los becados Karen Velozo Guevara, Samuel Carrasco Hernández, Ilsia Altamirano Henríquez, José Jara Venegas y Tania Anabalon Fuentes, quienes integraron la Orquesta Sinfónica  Regional del Bio Bio, una de las principales del país. El estudiante más destacado de ambas generaciones es Boris Vásquez Contreras, quien actualmente cursa estudios superiores de violoncello e integra la Orquesta de la Universidad de Talca.
Todo estos logros han sido posible gracias al trabajo de los maestros de música Francisco Tapia Márquez, Rodrigo Vergara Inzunza, Nicole Gatica Figueroa, Patricio Martínez Vera, Jonathan Neira Henríquez, Ernesto Barraza Huaquimilla, Andrés Olivera Candia, Felipe Torres y Sergio Gana Rivas, quienes han trabajado en nuestro proyecto en diversas épocas bajo mi coordinación y dirección, y del compromiso de los directivos del Liceo Santa Cruz de Larqui, establecimiento que actualmente dirige la Sra. Elizabeth Roa Rodríguez.
El principal desafío para el futuro es que nuestro proyecto crezca para atender a más estudiantes en nuestro Liceo. Actualmente nuestra matrícula es cercana a los 800 estudiantes y la Orquesta atiende a alrededor de 50 alumnos. Pensamos que al menos debiesen ser 200 quienes integren nuestra orquesta.
Hoy, Viernes 23 de Noviembre, iniciamos la celebración de estos 10 años con un Encuentro de Orquestas de Cámara en el Edificio de la Cultura a las 20 horas. Esperamos sinceramente que toda la comunidad pueda asistir para retribuir con nuestra música el cariño y apoyo brindado.
Atentamente

Patricio Velozo Flores, Profesor de Música Liceo Santa Cruz de Larqui

POBLACIÓN HAITIANA DE BULNES NO HA SUFRIDO DESERCIONES, PERO SI ROTACIÓN DE SUS INTEGRANTES


BULNES: A falta de estadísticas oficiales, el barómetro para medir la población haitiana existente en Bulnes, es el Correo, lugar desde el cual semana a semana estos ciudadanos envían dinero a sus familiares en Haití.
La temporada recién pasada eran alrededor de 70 los haitianos que enviaban dinero vía correo, claro que muchos de ellos son de Quillón, y este año al comenzar la época de temporeros, esa cifra comienza a manifestarse, claro que con muchas caras nuevas debido a la rotación existente.
Parece que Bulnes y Quillón son ciudades que apetecen estos ciudadanos, no tanto por su tranquilidad, si no que por el trabajo que tienen y por el dinero que les permiten enviar a sus familiares.

INVITACIÓN A CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL MAÑANA EN LA PLAZA


JUNTA DE VECINOS LLEVA A CABO CIERRE PERIMETRAL CON RECURSOS PROPIOS


BULNES: La Junta de Vecinos de la Villa Santa Cruz del sector norponiente de Bulnes, gracias a recursos propios obtenidos de arriendos del local y otros, logró juntar los recursos que le permitieron colocar un cierro con panderetas en un costado de la sede social ubicada en la esquina de la avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada.
Ahora la Directiva se abocará a reunir los fondos que le permitan terminar de cercar el frontis junto con la instalación de un portón metálico.

AHORA SI CIERRA EL SERVICENTRO COPEC DE CALLE ERRÁZURIZ PARA REMODELAR LA ESTACIÓN


BULNES: Hace un tiempo atrás informamos que el servicentro Copec de calle Prat esquina Errázuriz, cerraría la atención al público por remodelación del lugar.
Llegó el momento y así lo anuncia mediante un inserto en las redes sociales, agregando que mantendrá la venta de gas licuado y lubricantes en el local ubicado frente al gimnasio municipal de Bulnes.