EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 6 de noviembre de 2018

BULNES (Chile), martes 6 de noviembre de 2010

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


MUNICIPIO Y DAEM BULNES HACEN ENTREGA DE BECAS PARA CURSOS DE CONDUCIR A ALUMNOS DE 4TOS. MEDIOS DE LICEOS MUNICIPALES




BULNES: En la casa del edificio de la cultura se realizó la primera entrega de becas para cursos de conducir y obtención de licencias para 140 estudiantes de cuarto medio del Liceo Manuel Bulnes y Liceo Santa Cruz de Larqui, establecimientos municipales de la comuna.
Iniciativa que nace del Alcalde Jorge Hidalgo Oñate, y ejecutada a través del Departamento de Educación Municipal y el Departamento de Tránsito, como un desafío de poder brindarles esta oportunidad a los jóvenes estudiantes de la comuna a obtener licencia de conducir clase B, con el fin de que puedan salir con ciertas habilidades y que puedan desarrollarse rápidamente en el mundo laboral. 
Actualmente, un curso de conducción tiene un valor que supera los $100 mil pesos, los que aumentan con el traslado, considerando que en Bulnes no existen escuelas de conducción que lo impartan, debiendo viajar hasta Chillán quienes quieran hacerlo.
Con recursos obtenidos desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), el Departamento de Administración de Educación Municipal financiará estos cursos de conducción que busca entregar más insumos curriculares que faciliten la obtención de un empleo para los alumnos.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate indicó que “esta iniciativa es parte de las distintas políticas impulsadas por nuestra administración, generar igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de la comuna, porque nosotros creemos en su capacidades y talentos”.
A la actividad, además de la presencia del alcalde Jorge Hidalgo, asistió el concejal Juan Pablo Roa, Jefa Provincial de Educación Cecilia Pradenas Seguel, Jefe de DAEM Bulnes Cristian Solís Sepúlveda, Director de Tránsito Roberto Imas Hidd, director del Liceo Manuel Bulnes Humberto Pino, representantes de la Escuela de Conducción, alumnos de ambos liceos y las familias de los jóvenes beneficiados con esta iniciativa.
Cristian Solís Sepúlveda, jefe de Daem señalo “Esta es una herramienta más para su vida laboral y el propósito es invertir en la formación de nuestro capital humano, ustedes los alumnos, lo que buscamos con este tipo de beneficio es que antes de entrar a la Universidad o al mundo laboral tengan no solo acceso a la educación vial sino también cuenten con una herramienta para enfrentar esta nueva etapa de sus vidas”.
De acuerdo a lo informado, en Chile solo cinco establecimientos educacionales entregan esta valiosa herramienta a sus alumnos, y hoy Bulnes es uno de ellos, es así que Bulnes se pone a la vanguardia de este tipo de beneficio.
La Jefa Provincial de Educación felicito al alcalde por esta significativa iniciativa y señalo sentirse orgullosa por el trabajo y apoyo que se les brinda a los alumnos de la comuna “Alcalde no cabe duda del compromiso que tiene su administración con la educación pública”, además agrego sentirse en casa debido a las numerosas ocasiones que ha participado de todas las actividades que convoca el Departamento de Educación de Bulnes “Señor Jefe de Daem también lo felicito por estas iniciativas no hay duda que el propósito como lo señalo anteriormente es una educación para todos”. 
Roberto Imas, Director de Transito fue enfático en señalar que esto es un privilegio no una obligación, llamando a los alumnos a la responsabilidad y precaución “aprovechen esta herramienta que se le está entregando, la cual sin duda les abrirá una oportunidad más para sus vidas y para su familia”

INTENTARON ROBAR EN CASA DEL CONCEJAL NELSON CAMPOS


BULNES: Anoche desconocidos intentaron ingresar a la casa del concejal Nelsón Campos para robar, para lo cual rompieron la cerradura del portón de acceso, pero no pudieron abrirlo, por lo que el hecho no pasó de ser frustrado.
Vecinos escucharon ruidos como a las tres de la mañana, por lo que se presume que el hecho ocurrió a esa hora de la  madrugada.

LAS POBLACIONES MATÍAS MADARIAGA INICIARON EL CAMINO A RECUPERAR SUS BARRIOS














BULNES: Con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y la Secretaria técnica del programa Quiero mi Barrio de Serviu Bio Bio Lucía Fernández, de la Gobernadora Paola Becker y el Diputado Jorge Sabag, además de concejales, representantes de parlamentarios, Dirigentes de las Juntas de Vecinos de las poblaciones Matías Madariaga 1, 2 y 3, invitados especiales, los encargados del programa en Bulnes y vecinos de las tres poblaciones, se llevó a cabo la ceremonia oficial del programa en Bulnes.
La ceremonia contó con discursos del alcalde, la secretaria técnica, la Gobernadora y una Dirigente y fue amenizada por el conjunto folclórico Unión y Esperanza, un Dúo que interpretó música rock de los 80 y la vecina Ruth Mora que cantó en el cóctel.
Las autoridades presentes procedieron a firmar un mural que había sido hecho por niños sobre como sueñan sus barrios, lo que equivale a un compromiso, mientras esos mismos niños jugaban alegres en los juegos inflables instalados a un costado del escenario.
La ceremonia concluyó con un cóctel y el compromiso de las autoridades y vecinos, de llevar a cabo el proyecto de la mejor forma, respetando las opiniones, para que cuando concluya los vecinos tengan una mejor calidad de vida.

SOFÍA Y MAXIMILIANO SON INTEGRANTES DE LA ALIANZA NARANJA DE LA ESCUELA DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER DE BULNES



Un saludo en su primer aniversario a la escuela de lenguaje Rincón del Saber de Bulnes, en especial a la alianza naranja y sus integrantes Sofía y Maximiliano.

GENDARMERÍA DE BULNES TAMBIÉN SE PLEGÓ AL PARO NACIONAL


BULNES: Los funcionarios de Gendarmería de Bulnes también se plegaron al Paro de actividades de la institución a nivel nacional, quienes han realizado peticiones al gobierno en tres puntos claves ligados al estancamiento de la carrera funcionaria: el bono de incentivo al retiro, la bonificación de egreso y la redistribución de las plantas.
Los funcionarios, al igual que en el resto del país, han bloqueado el acceso al penal con candados, impidiendo así el ingreso como la salida de internos, sin embargo mantienen turno éticos para resguardar la situación de los reos, pero no realizan traslados de ellos.

CONCEJAL PACHECO ASISTIÓ A CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO EN LA FACH



SANTIAGO: Invitado por el saliente Comandante en jefe de la Fach, General Jorge Robles, el concejal Max Pacheco de Bulnes asistió a la ceremonia de cambio de Mando de la institución, donde asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile el General Arturo Merino Nuñez.
El concejal aprovechó la ocasión y le pidió al Presidente Piñera, que el Ministro Santelices apure el estudio para cambiar de categoría al Hospital de Bulnes.

Cinco haitianos se han inscrito en el Plan de Retorno Humanitario en la Gobernación de Diguillín


BULNES: Cerca de mil personas de origen haitiano se han inscrito a nivel nacional en el marco del Plan de Retorno Humanitario impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde el pasado 30 de agosto, y del cual a nivel local, ya son 5 los inscritos en dependencias del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación Provincial de Diguillín.
En la realidad de la provincia, contamos ya con cinco personas interesadas en regresar a Haití en virtud de este plan", explicó Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación de Diguillín. 
Reiterar que este plan de parte del Ejecutivo, nace a petición de la propia comunidad haitiana para poder retornar a su país de manera libre y voluntaria”, complementó la Gobernadora de Diguillín Paola Becker.
El miércoles 07 de noviembre será el primer viaje desde tierras chilenas rumbo a Puerto Príncipe, con un total de 176 haitianos en un chárter de la FACH, considerado un “viaje piloto”, en el entendido de que posterior a él se harán los ajustes necesarios si el programa así lo requiere. Quienes opten por retornar a tierras haitianas, asumen la prohibición de volver a Chile por los próximos 9 años. El viaje será sin costo para ellos.