EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de noviembre de 2018

BULNES (Chile), jueves 1 de noviembre de 2018

VECINOS CONCURRIERON AL CEMENTERIO A LIMPIAR Y ADORNAR TUMBAS








BULNES: Concurrida estuvo la jornada previa a la festividad de todos los santos en el cementerio de Bulnes, donde los vecinos llegaron a limpiar y adornar las tumbas para que hoy luzcan relucientes ante las miles de personas que lo visitaran.
La calurosa tarde hizo que salieran a relucir los sombreros y jockey y la ropa liviana, calor que en el cementerio se duplica, por eso es necesario abrirse a ver la posibilidad de dotar de toldos a las tumbas.
Para hoy se espera la visita de miles de vecinos, muchos llegados desde lejos por el fin de semana largo, a recordar con una flor al ser querido que reposa en paz y tranquilidad en nuestro cementerio.

Gobernación de Bulnes coordinó jornada de trabajo con 

municipios, Economía, Desarrollo Social, MOP y el

Gobierno Regional




BULNES: Presentar directores regionales, equipos de profesionales, metodologías de trabajo, y postulación a subvenciones y proyectos sectoriales, además del Fondo de Desarrollo Regional del 2%, fue lo vivido en una provechosa jornada de trabajo coordinada por la Gobernación Provincial de Diguillín, dirigida a los alcaldes y funcionarios de las áreas técnicas de los municipios de la provincia, donde dijeron presente los Seremis de Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas, y la División de Inversión del Gobierno Regional de Ñuble.
Importante instrumento que quisimos entregar acá, en la capital provincial de Diguillín, Bulnes, y hacer esta jornada de trabajo en conjunto con los equipos técnicos de los municipios para aunar criterios, salir de dudas, y enfrentar todos juntos con una sola mirada de inversión pública, respecto al año 2019", dijo la Gobernadora Paola Becker.
Han sido sumamente importante estas reuniones. Agradecido de la Gobernadora Paola Becker la posibilidad de reunir tantos servicios acá en la Casa de la Cultura, y saber claramente cronogramas, tipos de proyectos y con quiénes contactarnos a la hora de gestionar distintas solicitudes”, dijo el alcalde Hidalgo.
El seremi de Economía, Roger Cisterna, fue el encargado de dar el “vamos” a la jornada, visibilizando la actividad que presta cada servicio que depende de su cartera, presentando así a las direcciones de Corfo, Sernac, Sercotec, Sernapesca, Sernatur, y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, donde cada una realizó una exposición, dando a conocer sus competencias.
Posterior a la presentación, Economía realizó un “Gabinete Económico en Terreno”, con todos sus servicios dependientes en Plaza de Armas de Bulnes, para darse a conocer a la ciudadanía.
Su par de Desarrollo Social, Doris Osses, dio a conocer el equipo de inversiones de dicha secretaría, compuesta por 5 personas, quienes socializaron los pasos para ingresar iniciativas al Banco Integrado de Proyectos de la cartera.
Por su parte el seremi del MOP Ignacio Vera, enseñó cada uno de sus directores regionales, correspondientes a Vialidad, DOH, DGA y Arquitectura, así como el plan de acción de las mismas, actividad que ya han replicado en dos de las tres provincias de Ñuble.
Para cerrar la jornada, el equipo de Gobierno Regional de Ñuble, exhibió las formas y mecanismos del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 2%, específicamente a cargo de los funcionarios de la división de inversión, para las áreas de deporte, cultura y seguridad pública.

SUSPENDEN DE FUNCIONES A ALCALDE DE CHILLÁN VIEJO ANTE ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y MIENTRAS SE REALIZA EL PROCESO


LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

ÁLVARO A. SERRANO ROMO Fiscal de la Fiscalía Local de Chillan, Domiciliado en Av. O'Higgins Nº 180 Chillan, en proceso Rol Único de Causa Nº 1300547482-k, Rit 3127-2014, a US. Digo: Que habiendo declarado cerrada la investigación y de conformidad con lo previsto por el artículo 259 del Código Procesal Penal, vengo en formular acusación, en contra de los siguientes acusados: ULISES AEDO VALDÉS, chileno, Rut N° 9.756.890-1, chileno, funcionario público, domiciliado En Villa Atacalco, Los Pellines N° 510, Chillán, FONO 42-2201504. Legalmente representado por Ricardo Robles López; LYA CECILIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, chilena, Rut N° 8.741.629-1, chilena, funcionaria público, domiciliada en Sucre n° 1700, Dpto. 1003, Ñuñoa, Santiago, fono 995556052. Legalmente representado por Julio Espinoza Sepúlveda; SUSANA DEL CARMEN FONSECA CARTES, chilena, Rut N° 14.026.651-5, chilena, funcionaria público, domiciliada en Población El Tejar, Pasaje 3 Poniente N° 11, Chillán, fono 982131704. Legalmente representado por Iván Rodríguez Mella; FRANCISCO FERNANDO FUENZALIDA VALDÉS, chilena, Rut N° 8.475.674-1, chileno, funcionario público, domiciliado en Portal Del Sol, Pasaje Alonso García de Ramón N° 449, Chillán, Fono 992560554. Legalmente representado Por Gumercindo Quezada Blanco; MARÍA GABRIELA GARRIDO BLU, chilena, Rut N° 10.388.044-0, chilena, funcionaria público, domiciliada en Hacienda Quilamapu, Alcalde Flores Millán N° 1698, Chillán, Fono 992193695. Legalmente representado por Sergio Zúñiga Galdames; PAOLA DE LAS NIEVES ARAYA QUIJADA, chilena, Rut N° 10.623.380-2, chilena, funcionaria público, domiciliada en Villa Barcelona, Pje. Golfo de Cádiz N° 1057, Chillán, Fono 944934384. Legalmente representado por Fabián Cuevas Hernández; IGNACIO ANDRÉS MORENO SEGUEL, chileno, Rut N° 17.060.9417, chileno, funcionario público, domiciliado en Villa Hacienda Los Fundadores, San Bartolomé De Gamboa N° 11, Chillán Viejo, Fono 950920184 legalmente representado por Iván Rodríguez Mella; SILVANA RAQUEL RÍOS STECKLER, chilena, Rut N° 15.162.662-9, comerciante, domiciliada Conde Del Maule N° 375, Chillán Viejo, Fono 973004963. Legalmente representada por RODRIGO VERA LAMA; FELIPE EDUARDO AYLWIN LAGOS, chileno, Rut N° 8.048.464-K, chileno, funcionario público, domiciliado en Villa Barcelona, Pasaje Badalona N° 1329, Chillán. Legalmente representado por Julio Díaz De Arcaya Baro, y en contra de JORGE ANDRÉS LEÓN SÁNCHEZ, chileno, Rut N° 11.986.508-5, chileno, funcionario público, domiciliado en Los Acacios N° 1851, Depto. 403, San Pedro de la Paz. Legalmente representado por Giovanni Gotelli Méndez. Por la parte querellante la abogada procuradora fiscal, MARIELLA DENTONE SALGADO por Consejo de Defensa del Estado, todos ya individualizados, según los antecedentes de hecho y de derecho que paso a exponer:
(...)

G.-SOLICITUD DE PENA (siempre que resulten culpables)
Se solicita se aplique las siguientes penas: PRIMER GRUPO DE IMPUTACIÓN Se solicita respecto de Ulises Aedo y Felipe Aylwin, por el delito de fraude al fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, en que les corresponde participación en calidad de autores, y el grado de desarrollo de los delitos es de consumado, se aplique a cada uno de ellos la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, de multa del veinte unidades tributarias mensuales, la pena de cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, accesorias legales y expresa condenación a las costas de la causa. Respecto de Lya González González el delito de fraude de subvenciones, previsto y sancionado en el artículo 470 N°8 relación artículo 467 N° 1 ambos del Código Penal, en que le corresponde participación en calidad de autor, y el grado de desarrollo de los delitos es de consumado, la pena de tres años de presidio menor en su grado medio y multa de quince unidades tributarias mensuales, accesorias legales y costas de la causa
SEGUNDO GRUPO DE IMPUTACIÓN Se solicita respecto de: Jorge Andrés León Sánchez; Ulises Aedo Valdés; Maria Gabriela Garrido Blu; Paola Araya Quijada, y Francisco Fuenzalida Valdés, por delitos reiterados de fraude al fisco, en concurso medial con delitos reiterados de falsificación de instrumento público, previstos y sancionados en el art. 239 inciso 2° del Código Penal en relación con el Artículo 193 N° 1 del mismo cuerpo legal. Respecto de quienes se solicita se aplique a cada uno de ellos la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio; Pena de multa setecientos veintidós unidades tributarias mensuales; A la pena de siete años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, accesorias legales y expresa condenación a las costas de la causa. Se solicita respecto de Silvana Ríos Steckler por delitos reiterados de fraude de subvenciones, en concurso medial con delitos reiterados de falsificación de instrumento público, previsto y sancionado en el artículo 470 N°8 del Código Penal en relación con el Artículo 196 relación con artículo 193 N° 4; 194, del mismo cuerpo legal, en que le corresponde participación en calidad de autor, y el grado de desarrollo de los delitos es de consumado. Respecto de la acusada se solicita la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y multa de quince unidades tributarias mensuales, accesorias legales y las costas de la causa.
TERCER GRUPO DE IMPUTACIÓN 1.-Respecto de Susana Fonseca Cartes, los hechos antes descritos constituye el delito de fraude al fisco, en concurso medial con el delito de falsificación de instrumento público, previstos y sancionados en el art. 239 inciso 2° del Código Penal en relación con el Artículo 193 N° 1 del mismo cuerpo legal, correspondiéndole a la imputada, participación en calidad de autor de Art. 15 N° 1 CP, y el grado de desarrollo del delito es de consumado. Se solicita se aplique la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa de diez unidades tributarias mensuales, accesorias de cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio, más costas de la causa. 2.-Respecto de: Ulises Aedo Valdés; Maria Gabriela Garrido Blu; Paola Araya Quijada; y Francisco Fuenzalida Valdés los hechos descritos constituyen el delito de fraude al fisco, en concurso medial con el delito de falsificación de instrumento público, previstos y sancionados en el art. 239 del Código Penal en relación con el Artículo 193 N° 4 del mismo cuerpo legal, correspondiéndole a los imputados, participación en calidad de autor de Art. 15 N° 1 CP, y el grado de desarrollo de los delitos es de consumado. Se solicita se aplique la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, a la pena de multa de diez unidades tributarias mensuales, a la pena de cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio, más costas de la causa.
CUARTO GRUPO DE IMPUTACIÓN
1.-Respecto de Ignacio Moreno Seguel, los hechos antes descritos constituye el delito de fraude al fisco, en concurso medial con delitos reiterados de falsificación de instrumento público, previstos y sancionados en el art. 239 inciso 2° del Código Penal en relación con el Artículo 193 N° 1 del mismo cuerpo legal, correspondiéndole al imputado participación en calidad de autor, y el grado de desarrollo del delito es de consumado. Se solicita se aplique la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la pena de multa de diez unidades tributarias mensuales, a la pena de cinco años y un día años de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio, más costas de la causa.
2.- Respecto de Jorge Andrés León Sánchez, los hechos antes descritos constituye el delito de fraude al fisco, en concurso medial con delitos reiterados de falsificación de instrumento público, previstos y sancionados en el art. 239 inciso 2° del Código Penal en relación con el Artículo 193 N° 2 y N° 4 del mismo cuerpo legal, correspondiéndole al imputado, participación en calidad de autor de Art. 15 N° 1 CP, y el grado de desarrollo del delito es de consumado. Se solicita se aplique la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la pena de multa de diez unidades tributarias mensuales, a la pena de cinco años y un día años de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio, más costas de la causa.
3.-Respecto de: Ulises Aedo Valdés; Maria Gabriela Garrido Blu; Paola Araya Quijada; y Francisco Fuenzalida Valdés los hechos descritos constituyen el delito de fraude al fisco, en concurso medial con el delito de falsificación de instrumento público, previstos y sancionados en el art. 239 inciso 2° del Código Penal en relación con el Artículo 193 N° 4 del mismo cuerpo legal, correspondiéndole a la imputada, participación en calidad de autor de Art. 15 N° 1 CP, y el grado de desarrollo del delito es de consumado. Correspondiéndole a las imputadas participaciones en calidad de autores, y el grado de desarrollo de los delitos es de consumado. Respecto de quienes se solicita se aplique a cada uno de ellos la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo; Pena de multa diez unidades tributarias mensuales; A la pena de cinco años y un día años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, accesorias legales y expresa condenación a las costas de la causa.
POR TANTO: conforme a las disposiciones y de la defensa, en cumplimiento a lo dispuesto en la legales citadas y según lo dispuesto en los Artículo 247, 248, 259 y siguientes del Código Procesal Penal;
A VS. PIDO: Se tenga por presentada Acusación en contra de los imputados ya individualizados, como asimismo, ordenar su notificación a todos los intervinientes, y disponer la realización de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral al tenor de lo dispuesto en el Artículo 235 y 260 del Código Procesal Penal. y ley 20.084.  


Marcelo Díaz, el nuevo crack de ballenas y pingüinos


Marcelo Díaz, el internacional volante chileno que hoy es aclamado en Racing de Argentina sorprendió al aparecer en un video en donde apoya la campaña de Greenpeace que busca  la creación de un enorme santuario antártico que tiene poor objetivo proteger ballenas y pingüinos ante el avance de la industria pesquera.
En medio de una temporada que lo tiene como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, el mediocampista que lleva el 21 en la espalda de Racing –el histórico club de Avellaneda en donde alguna vez fue capitán el legendario arquero Sergio Livingstone-, Díaz se ha sumado a una campaña mundial que lleva más de dos millones de adherentes que apoyan la idea de crear el mayor santuario marino del planeta, el cual tendría una superficie de poco más del doble de Chile continental y que busca proteger a la fauna del lugar.
“En los últimos minutos hay que dejar todo en la cancha. Ponte la polera y entra a 
www.sosantartica.org para firmar y proteger a estos animales del avance de la industria pesquera”, dice Marcelo Díaz en el video que ha sido liberado justo cuando en Australia se discute la creación del que sería la mayor área marina protegida del planeta.
“Es un orgullo y un lujo que un jugador con la trayectoria y exitoso presente de Marcelo Díaz se involucre en una campaña de protección medioambiental que en este caso busca el cuidado de la Antártica. Es una demostración de su compromiso más allá de una cancha de fútbol. Ojalá su ejemplo sea imitado por otros deportistas de alto nivel que puedan comprometerse con distintas causas”, señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.
El futbolista chileno se suma así a otras grandes figuras internacionales que se han apoyado la campaña, como los actores Javier Bardem (español ganador del Oscar), Gillian Anderson (Archivos Secretos X) y David Harbour (
Stranger Things).